¿Por qué piden Indicar remuneración pretendida?

Quisiera compartir con ustedes este texto que escribí hace un tiempo en mi blog.

¿Por qué piden "Indicar remuneración pretendida"?


¿Vieron que las ofertas de empleo hoy en día, casi en su totalidad, piden como requisito "indicar remuneración pretendida"? ¿Notaron que hasta hace no muchos años esto no pasaba y si pasaba era en un porcentaje mucho menor? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hacen eso?
A lo mejor no les voy a decir nada que ya no sepan y esto que les voy a contar les parezca la obviedad más tonta... pero tal vez a alguien le sirva.

Empecemos con una anécdota.
Hace unos años, cuando recién empezaba mi vida comercial, tuve que comprar un lote de "algo" para hacer un proyecto que un cliente me pedía. Yo soy muy minucioso a la hora de comprar, cotejo precios de varios proveedores, averiguo, comparo. Lo que se dice "pateo la calle" un buen rato. Busqué y me quedé con, supongamos, 5 proveedores (que eran los mejores en relación precio/beneficio). Los precios que consideré fueron los de sus catálogos.
Como la compra era un lote de 100 "algos" y no dos o tres, se me ocurrió (y esta es la obviedad) en vez de ir directamente y comprar, pedirles presupuestos. Con esto pensaba obtener un descuento, pagar lo que en sus listas estaba a $100 un poco menos, ¿tal vez $90 u $85 finales?
Pero agregué un detalle importante (y no tan obvio), en mis pedidos dejé claro que también estaba pidiendo presupuestos... a sus competidores.

El resultado me sorprendió. Los presupuestos que me enviaron no tenían un descuento de 10%. Bajaban a $70 $65... incluso uno me ofreció $55. Y no estamos hablando de un caso de "barato pero de mala calidad", estamos hablando de que estos eran los 5 proveedores que elegí debido a que ofrecían buena calidad y buen servicio.
Pero al nombrarles a la competencia, los hice caer en una espiral de "¿cuánto le pedirá el otro?" que los hizo ofrecer menos de lo que pensaron ofrecerían los demás. Desde entonces, siempre pido presupuesto, aunque tenga el precio frente a mi nariz, y siempre aclaro que deben competir con otros proveedores.
Volviendo al caso de la búsqueda de empleo:
La cuestión es que estar consciente de la existencia de la competencia te lleva a pedir por tu servicio o producto cada vez menos. A alejarte rápidamente del hipotético valor máximo (de mercado) y acercarte peligrosamente al mínimo (tus costos). ¿Y en qué lugar estás más consciente de que tenés mucha competencia... que una entrevista de trabajo?

Aplicando esta lógica, las empresas garantizan que los sueldos tiendan siempre a parecerse al mínimo, lo que hace que en muchos sectores profesionales o especializados, los sueldos pedidos sean muy similares al sueldo básico común de cualquier trabajo más genérico y menos especializado. "Uh, mucha gente se va a postular a este puesto, seguro todos los otros postulantes piden $100 menos de lo que indica el mercado, yo voy a pedir $200 menos así me elijen a mí" - pensamos.
La situación inversa, en cambio (que las empresas incluyan el sueldo ofrecido en sus ofertas de empleo) implicaría que ahora las que deben competir son ellas. "Uh la empresa X ofrece $2000 por el mismo puesto que necesito yo, que estoy ofreciendo $1200, se va a quedar con todos los buenos candidatos". ¿Ven? Si esa fuera la situación, la pelota pasaría a estar en su cancha.

Es notoria la ventaja, en este caso como en el anterior que les conté sobre proveedores, ser quien fija el precio tope (ya sea el máximo o el mínimo) y ser el que obliga a los demás a competir entre ellos. Lamentablemente, es más factible que 10 empresas de un rubro (o peor aún, 10 consultoras que se dedican a RRHH) se pongan de acuerdo, a que 10.000 desocupados, individuales, desinformados y desesperados lo hagan. Entonces ellas imponen un tope máximo, que incluso puede no ser un número determinado, basta con decir "hay un tope". Sería muy difícil organizar a todos los que buscan empleo de, por decir algo, programador .NET para que impongan un tope mínimo más conveniente que el "si cobro menos no ceno".

Aclaro que esto no es necesario que ocurra justo para una determinada oferta de empleo. Según he hablado con gente que trabaja en RRHH, el sueldo ya está previamente asignado, y según ellos esto lo hacen para filtrar un poco a los que piden demasiado... o demasiado poco. O sea que de nada sirve que pidas menos por miedo a que no te llamen. Siempre será mejor que te llame una sola empresa por $100, que seis empresas por $92.

Pero lo verdaderamente importante es que el efecto a largo plazo, es notorio. A la larga, los empleos que "según el mercado laboral" cotizaban $2000 son ocupados por gente que pidió $1900 y entonces ese pasa a ser el nuevo valor "según el mercado" la próxima vez que preguntemos. Luego $1800, luego $1700 hasta que llegues al mínimo "necesario para vivir", que es ese número que ningún competidor (desocupado) puede o quiere bajar más, prefiriendo salirse de la carrera, lo cual disminuye la cantidad de competidores (candidatos a un empleo).

¿Y qué podemos hacer al respecto?
Lamentablemente, muy poco. Incluso si fueras capaz de reunir y organizar a todos los desempleados de tu rubro, siempre habría quien elegiría la opción egoísta del dilema del prisionero, perjudicando así a todos los demás. Individualmente, lo esperable es que en casos de ofertas que pidan remuneración pretendida, investigues el valor de mercado y lo expreses en tu CV como una franja. O sea, que si los sueldos suelen ser de $2000, pongas "Remuneración pretendida: 1800-2200" (los que están en RRHH suelen aconsejar un 10% de margen para arriba y para abajo)

Haz que los demás compitan entre sí
Finalmente, quiero dejarles un acertijo lógico similar a mi experiencia con los presupuestos y a este asunto de la remuneración pretendida. Es una variable del famoso "dilema del prisionero" y se conoce como "el dilema del viajero":
Lucy y Pablo, que acaban de regresar de una isla perdida del Pacífico, se dan cuenta de que en el avión se han roto las reliquias que compraron, idénticas las de ella y las de él. Un representante de la compañía se muestra dispuesto a indemnizarlos, pero ignora el valor de esos raros objetos. No le parece sensato preguntárselo sin más a los reclamantes, porque seguramente van a exagerar.
Idea, pues, un plan más complicado. Le pide a cada uno de ellos que ponga por escrito el valor que les asigna, un número entero de euros comprendido entre 2 y 100. Los reclamantes ya no pueden comunicarse entre sí. Si ambos declaran el mismo número, el funcionario aceptará que ése ha sido el precio auténtico, y se lo abonará sin discusión. Pero "les informa" si los números de una y otro son diferentes, supondrá que el verdadero valor es el menor de los dos e indemnizará a los dos reclamantes con la menor de las dos cantidades, aunque con una bonificación y una penalización: la reclamación más baja será premiada con 2 euros adicionales, por su honradez; mientras que la petición más elevada sufrirá una penalización de 2 euros. Por ejemplo, si Lucy había reclamado 46 y Pablo había exigido 100 euros, Lucy recibirá 48 euros y Pablo, 44 euros.
¿Qué cantidades van a solicitar Lucy y Pablo? ¿Cuánto reclamarías tú si fueras uno de ellos?

Se los dejo para que lo analicen y traten de responderlo y también para que noten la similitud de los casos. Vean la habilidad del representante de la aerolínea en poner el dilema en los hombros de los pasajeros, y lo conveniente de dejarlos elegir el precio a ellos. Vean que a pesar de que todos queremos quedarnos con los $102, incluso a pesar de que sabemos realmente cuánto vale nuestra reliquia/trabajo, por el sólo hecho saber que competimos con alguien, nos alejamos del valor máximo y nos acercamos al valor mínimo. Por algo no se llama el "dilema de la aerolínea".

Espero no haberlos aburrido con mis divagues y ojalá me dejen sus opiniones. Pueden leer la respuesta al dilema de los viajeros en los comentarios del artículo original.

Comentarios Destacados

@silviasj007 +6
HAY QUE TRABAJAR DE FORMA INDEPENDIENTE Y NO DARLE DE COMER A NINGUN PARASITO

23 comentarios - ¿Por qué piden Indicar remuneración pretendida?

@entripao +1
muy interesante la reflexión. soy diseñador gráfico y "bajarse los pantalones" parece una obligación del laburo
@maxpower +1
muy bueno, yo lo hice con la compra de una Mercedes y se mataron, Cigliuti Guerini me dio mejor precio y servicios post venta,
@guisheca
Muy interesante che, me re colgué leyendo toda la nota, no es usual eso en T! jejejejeje.

Te felicito y doy mis 10 de hoy
@facucvm
muy interesante!
@AmericoDupont
Yo estoy buscando laburo desde hace unos meses en esas paginas de internet (tipo zonajobs) y me postulé a muchos. Todavía no me llamaron de un solo lugar, creo que el tema de la remuneración pretendida me está cagando, pero, yo no estoy dispuesto a vender mi fuerza de trabajo por menos. ( aclaro, no estoy hablando de un sueldo ilógico para el rubro).
@sebaneo
lo que esta bueno es hacerce valer. Cuando buscas otro trabajo solo por cambiar les decis, quiero esto, si te gusta bien, si no te gusta conseguite otro que lo haga por menos jejejejej. Es impagable tener uno el poder
@silviasj007 +6
HAY QUE TRABAJAR DE FORMA INDEPENDIENTE Y NO DARLE DE COMER A NINGUN PARASITO
@tute_14_73
AmericoDupont dijo:Yo estoy buscando laburo desde hace unos meses en esas paginas de internet (tipo zonajobs) y me postulé a muchos. Todavía no me llamaron de un solo lugar, creo que el tema de la remuneración pretendida me está cagando, pero, yo no estoy dispuesto a vender mi fuerza de trabajo por menos. ( aclaro, no estoy hablando de un sueldo ilógico para el rubro).

yo tengo una entrevista en congreso para lexmark.. me engancharon por zona jobs... espeor q salga bien. y si no t acompño en sentimiento hace mucho q tmb buscaba laburo
@maxpower
N3RI dijo:la moraleja es "si puedes, intenta que los otros compitan por vos, y no vos por ellos". Y se puede aplicar en un montón de aspectos de la vida.
¿Tus padres no te dan algo? Diles a cada uno "si mamá/papá no estuviera influído por papá/mamá me lo daría"
¿Una chica que no te da bola? Intenta lo que hizo John Nash en la película "una mente brillante" (Que por cierto, todo este texto está basado en sus ideas de "Teoría de juegos&quot

@ctaringa
Buen texto N3RI, soy @alaplag. Un abrazo. +10
@pilous
maxpower dijo:
N3RI dijo:la moraleja es "si puedes, intenta que los otros compitan por vos, y no vos por ellos". Y se puede aplicar en un montón de aspectos de la vida.
¿Tus padres no te dan algo? Diles a cada uno "si mamá/papá no estuviera influído por papá/mamá me lo daría"
¿Una chica que no te da bola? Intenta lo que hizo John Nash en la película "una mente brillante" (Que por cierto, todo este texto está basado en sus ideas de "Teoría de juegos&quot



maxpower dijo:
N3RI dijo:la moraleja es "si puedes, intenta que los otros compitan por vos, y no vos por ellos". Y se puede aplicar en un montón de aspectos de la vida.
¿Tus padres no te dan algo? Diles a cada uno "si mamá/papá no estuviera influído por papá/mamá me lo daría"
¿Una chica que no te da bola? Intenta lo que hizo John Nash en la película "una mente brillante" (Que por cierto, todo este texto está basado en sus ideas de "Teoría de juegos&quot



Lo que decía el gordo en la película es que si somos 5 y todos vamos a la mina 9 puntos, las otras de 7 puntos se van a resentir, se van todas y no coge nadie. Ahora, si cada uno elige una de 7 puntos y la mejor queda para el final la ponen todos.
Todavia existe el problema de quien se queda con la mejor pero de todos modos no se que tiene que ver esa "teoria" con este post.
@valentinxxx +1
Si en la entrevista de laburo te rebajás mucho, la empresa va a pensar que no valorás tu laburo, que no sos bueno, que vos mismo considerás que tu formación vale dos mangos...
Hay que mostrarse seguro de que lo que uno tiene para ofrecer es más de lo que ellos esperan, y que pagarte va a ser una inversión redituable!
@PJayeze
Buena info.....
Aunque considero q "el dilema del viajero" es cualquiera. O sea, me parece q está bien q x lo menos uno d los 2 viajeros se arriesgue....d última, sólo pierde un par de euros.
Además, no creo q alguno de los 2 dé un número bajo....al fin y al cabo, estás cagando a una empresa, no a una persona....
Yo iría x todo....pediría 100 x cada objeto comprado.....
De última, solo perdería 2 euros x cada objeto adquirido.....

igualmente, buena info sobre "remuneración pretendida"
@PJayeze
Perdón por no saber explicarme....
Entendí a la perfección ambos dilemas, tanto del prisionero como del viajero.
A lo que voy, es que los números utilizados por el "dilema del viajero" son insignificantes; y no porque esopecíficamente tengan que ver con los números, sino porque utiliza el dinero como base del dilema....
O sea estoy muy de acuerdo con el dilema del prisionero, porque está en juego uno de los bienes supremos como ser la libertad de una persona.
Pero el uso del dinero en el otro dilema, hace que la teoría pierda importancia... No me refiero a que pierda lógica...creo tiene toda la lógica del mundo, pero si pierde importancia.

Para hacerlo ejemplificativo, si un objeto me costó 70 euros, prefiero decir q me costó 100 euros, aunque el otro pasajero diga que costó 50....en ese caso, a él le darían 52 y a mí 48. O sea, que predería 22 euros respecto de lo pagado. Si en cambio, ambos pasajeros piden 100, ambos obtendrán 100, y podrían ganar 30 euros respecto de lo pagado...es una cuestión de tomar riesgos. Y al fin y al cabo es sólo una cuestión de dinero.
Además el otro pasajero también pierde dinero, 18 euros....por lo que creo que lo más probable que ocurra en esa situación es que ambos vayan por todo...o sea, por los 100 euros por objeto.

Podría extenderme mucho más...jajaja...pero ni da...espero q entiendas mi postura, y xq me parece "cualquiera" (siempre con respeto) el dilema del viajero.....
@xixiro +1
EXCELENTE POST !! ESTO ES INTELIGENCIA COLECTIVA
@enfeder2
mmm no es tan asi... generalmente ellos ya tienen un precio que no van a cambiar por mas de que vos pidas mas o les pidas menos, se de buena fuente que lo hacen para saber cuales son tus expectativas de acuerdo al puesto que te ofrecen... esto es asi por lo menos en las grandes empresas, capaz que alguna pyme hace como decis como una actitud ratona
@Alrexx
Creo que el problema esta en que la diferencia al menor es de tan solo 2+ y el mayor 2- asi que es muy logico que eligan los 100 euros porque estarian compitiendo por tan solo 4 euros de diferencia lo cual no merece la pena dado que pueden ganar 100