Ganancias del trabajo en relación de Dependencia

RÉGIMEN DE RETENCIÓN DEL

IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE SUELDOS.

PERIODO FISCAL 2009 Y SIGUIENTES





Ganancias del trabajo en relación de Dependencia



Teniendo en cuenta las diversas modificaciones introducidas al impuesto a las ganancias hacia fines del año 2008, entre las cuales se encuentran la eliminación de la "Tablita de Machinea", y la derogación de las deducciones correspondientes a imposiciones voluntarias en las administradoras de jubilaciones y pensiones, aportes a sociedades de seguros de retiro y, por otra parte la elevación del mínimo no imponible y del importe de ciertas cargas de familia, resulta interesante resumirlas en un esquema básico de liquidación del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Se incluye también las disposiciones vigentes en la materia contenidas en la Resolución General Nº 2437 (A.F.I.P.) y sus modificaciones.


sueldos




ESQUEMA BÁSICO DE LIQUIDACIÓN





*REMUNERACIÓN BRUTA (1)


MENOS=

Aportes jubilatorios (2)
Descuentos para Obras sociales (3)
Primas de seguros para caso de muerte (4)
Descuentos obligatorios establecidos por ley nacional, provincial o municipal (5)
Beneficios de carácter tributario por regímenes de promoción (6)
Gastos de sepelio del contribuyente y de las personas a su cargo (7)
Intereses de prestamos hipotecarios para la compra de vivienda (8)
Aporte a sociedades de garantía reciproca (9)
Gastos de servicio doméstico (10)

SUBTOTAL "A"

Menos=


Honorarios por servicios de asistencia sanitaria, médica o paramédica (11)
Cuotas o abonos de medicina prepaga (12)
Donaciones (13)


SUBTOTAL "B"

MENOS=


Mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia (14)

IGUAL=

NETO SUJETO A IMPUESTO. IMPUESTO A RETENER





impuesto a las ganancias




REFERENCIAS Y ACLARACIONES




(1) Incluye sueldo, aguinaldo, adicionales de todo tipo, vacaciones, etc. y gastos a favor del empleado tomados a cargo por el empleador (medicina prepaga, alquileres, colegios privados de hijos, etc.).

(2) Descuentos obligatorios por ley.

(3) Descuentos con destino a obras sociales del beneficiario y de sus cargas de familia.

(4) Corresponden a las sumas pagadas por seguros que cubran el riesgo de muerte. En los casos de seguros "mixtos", sólo es deducible la parte de la prima que cubre el riesgo de muerte. Resultan deducibles los importes de las primas pagadas hasta la suma de $ 996,23 anuales.

(5) Corresponden a cualquier descuento obligatorio establecido por ley, vinculado a la relación laboral. Incluye cuotas a sindicatos ordinarias o extraordinarias de los afiliados y a las contribuciones de solidaridad pactadas en los términos de la Ley de Convenciones Colectivas, conforme a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 23.551, sus modificaciones, y sus normas reglamentarias y complementarias.

(6) Deberán considerarse aquellos importes correspondientes a beneficios de carácter tributario otorgados por regímenes de promoción que puedan incidir sobre las retenciones practicadas, con el alcance y en las condiciones establecidas en las respectivas disposiciones normativas que le resulten aplicables.

(7)Corresponden a los gastos de sepelio efectivamente incurridos por el contribuyente. El importe máximo a deducir anualmente es de ($996,23).

(8) El Art. 81, inciso a), de la Ley de Impuesto a las ganancias dispone que podrán deducirse los intereses correspondientes a créditos hipotecarios por la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente, hasta la suma de pesos veinte mil ($20.000) anuales. Debe tratarse de créditos otorgados a partir del 01/01/2001.

(9) Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados en sociedades de garantías recíprocas, en las condiciones y con los requisitos establecidos en el artículo 79 de la Ley Nº 24.467 y su decreto reglamentario.

(10) Importes abonados a los trabajadores del servicio doméstico en concepto de contraprestación por los servicios prestados y para cancelar las contribuciones patronales indicadas en el art. 3º del régimen Especial de Seguridad Social `para Empleados del Servicio Doméstico, aprobado por el artículo 21 de la Ley Nº 25.239 (Resolución Nº 841/2000 (AFIP)). El importe máximo anual a deducir son pesos nueve mil ($9.000).

(11) Corresponden a los gastos efectivamente incurridos en : hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares; prestaciones accesorias de la hospitalización; servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades, por los bioquímicas, odontólogos, Kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.; los servicios prestados por técnicos auxiliares de la medicina y todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales. Resultará deducible hasta un máximo del cuarenta por ciento (40%) de los importes efectivamente facturados por los prestadores de los servicios. Esta deducción es aplicable sólo en la liquidación anual o final (por retiro).

(12) Corresponden a abonos o cuotas a instituciones que presten cobertura médico-asistencial, que cubran tanto al beneficiario (empleado) y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.

(13) Corresponden a las donaciones (en efectivo o en bienes) efectuadas a: Los fiscos nacional, provincial y municipal; instituciones religiosas; asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física e intelectual. La deducción de los importes donados será procedente siempre que las entidades e instituciones beneficiarias hayan sido reconocidas como exentas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, y además deberán cumplirse los requisitos dispuestos por la Resolución general Nº 2681 (AFIP).
Entre éstos, se aclara que las donaciones en efectivo deben efectuarse mediante depósito bancario; en la respectiva boleta la entidad beneficiaria deberá dejar constancia de los datos identificatorios del donante. En casos de donaciones de bienes, el donante queda obligado a presentar una nota ante la AFIP. Por su parte, las entidades receptoras de las donaciones deben presentar anualmente ante la AFIP una nota por las donaciones recibidas, con indicación de los datos del donante, importes y detalle de los bienes recibidos. No deben cumplirse los requisitos mencionados si son donaciones periódicas que no superen los un mil doscientos pesos ($1.200) anuales o, donaciones eventuales hasta seiscientos pesos ($600) anuales. La suma total en estas condiciones –sin requisitos- no pueden superar el total de dos mil cuatrocientos pesos ($2.400). En estos casos bastará con los recibos o cupones que extienda habitualmente la institución beneficiaria.


*LIMITE de importes a deducir para los puntos 11) gastos de salud, 12) medicina prepaga y 13) donaciones:
Los importes máximos a deducir por cada uno de los conceptos resultan de aplicar el cinco por ciento (5%) sobre el SUBTOTAL “A” del esquema de liquidación. Es decir, el tope del 5% se computa para cada concepto de manera individual.

(14) La Ley de impuesto a las ganancias establece que pueden deducirse en concepto de mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial ciertos importes para cubrir los gastos personales y de sustento del contribuyente. Estas deducciones son aplicables para todos los empleados en relación de dependencia.

Asimismo, quienes tengan familiares a cargo, tienen derecho a computar ciertos importes por cada uno de ellos. Para que un familiar pueda ser considerado como “deducible” a los fines impositivos, deben verificarse las siguientes condiciones:

a) Hallarse efectivamente a cargo del empleado.

b) Debe ser residente en el país.

c) Que sus ingresos netos anuales, por cualquier concepto, no superen los nueve mil pesos ($9.000).

d) Que se trate de cónyuge, hijo/a, hijastro/a, nieto/a, bisnieto/a, menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo, padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a, padrastro y madrastra, hermano/a menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; suegro/a, yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.

Si dos contribuyentes tienen a cargo al mismo familiar directo, ambos pueden deducirlo. Por ejemplo: si padre y madre trabajan en relación de dependencia, ambos pueden considerar como deducible a los hijos.

Los importes anuales a deducir por los conceptos detallados son:

• Mínimo no imponible: Nueve mil pesos ($9.000).
• Cargas de familia:
Hijos: cinco mil pesos ($5.000).
Cónyuge: Diez mil pesos ($10.000)
Otras cargas de familia: Tres mil setecientos cincuenta ($ 3.750).
• Deducción Especial:
Por cargos públicos, relación de dependencia, jubilaciones o pensiones y consejeros de sociedades colectivas ( art. 79, incisos a), b) y c), de la Ley de Impuesto a las ganancias): cuarenta y tres mil doscientos pesos ($43.200).




liquidación



INFORMACIONES Y DOCUMENTACIÓN A SUMINISTRAR POR EL

DEPENDIENTE AL AGENTE DE RETENCIÓN.


Los dependientes están obligados a informar a sus agentes de retención, al inicio de la relación laboral y cuando se produzcan modificaciones en los respectivos datos, los conceptos que aquellos deben considerar para la determinación del impuesto y practicar, de corresponder, la retención del mismo. Las modificaciones de datos informados deben ser efectuadas utilizando el formulario F. 572, dentro del plazo de diez (10) corridos de producidas las mismas.


retención




RESPONSABILIDAD POR EL CONTENIDO DE LAS DECLARACIONES

JURADAS.



Las normas sobre el régimen de retención establecen que la responsabilidad por la exactitud y veracidad de las informaciones contenidas en las declaraciones juradas (F.572) es del respectivo declarante (el dependiente), siempre que, de acuerdo a las características de lo informado, el agente de retención no pueda estar en conocimiento del hecho.
En otras palabras, la responsabilidad es siempre asumida por el dependiente, excepto que exista entendimiento entre el dependiente y el agente de retención para considerar en la determinación del impuesto conceptos inexactos o falsos, en cuyo caso el agente de retención también es responsable.

Todos los gastos que por aplicación de la normativa comentada, puedan ser considerados como deducible en la determinación del impuesto, deben contar con su respectiva documentación de respaldo (facturas, recibos, etc.), la cual debe ser mantenida por el dependiente. El agente de retención, debe actuar sobre la base de la información que el dependiente le suministre a través del formulario de declaración jurada F.572, exclusivamente.

periodo 2009








Ganancias del trabajo en relación de Dependencia




sueldos

7 comentarios - Ganancias del trabajo en relación de Dependencia

@Faluchogelp
Buen aporte, muy clarito. A mucha gente le debe venir bien para aclarar conceptos, derechos y obligaciones
@Hellfield
Buen aporte, te falto en el punto 8 lo siguiente: "Cuando coexistan intereses activos contemplados en el inciso h) (Art. 20) o actualizaciones activas a que se refiere el inciso v) (Art. 20), con los intereses o actualizaciones mencionados en el artículo 81, inciso a), la exención estará limitada al saldo positivo que surja de la compensación de los mismos.