Monotributo: pasos consultar tu deuda

Con frecuencia nos interesa conocer cual es el “estado de cuenta” de nuestro monotributo. Consultarlo es muy sencillo, se puede hacer por Internet, y solo es necesario contar con clave fiscal.

En primer lugar, lo que debemos hacer es ingresar con nuestra clave fiscal a la web de la AFIP, la direccion de la AFIP es: www.afip.gob.ar.




Una vez que abrimos la web de la AFIP, debemos ingresar con nuestra clave fiscal (CUIT y CONTRASEÑA), en el recuadro marcado con rojo ingresamos nuestro CUIT y presionamos el boton IR

Monotributo: pasos consultar tu deuda


Ahora bien, esto nos llevará a otra pantalla como la siguiente, en donde debemos ingresar nuestra contraseña y luego presionar INGRESAR…

impuestos


Una vez que ingresamos a nuestra area privada, debemos buscar la opcion “CCMA – CUENTA CORRIENTE DE CONTRIBUYENTES MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS” y cliquear sobre ella.

Si no aparece ésta opcion, debemos cargar a traves del ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE CLAVE FISCAL, cuestion que se explicara en otra ocasion.

Nos vamos a encontrar con una pantalla como la siguiente:

afip
Ahora solo vamos a ver el estado de cuenta, por lo que hay varias opciones que aparecen en esta pantalla que aquí no se explicarán.

Para ir al estado de cuenta, debemos posicionar el mouse en el boton azul que aparece en la parte superior con la leyenda “CUENTA CORRIENTE”

Ni bien nos posicionamos sobre éste boton, se despliegan las opciones como se muestran a continuacion. Luego, hacemos click en CONSULTA DE CUENTA CORRIENTE
dgi


Esto nos dará como resultado lo siguiente, presten atencion a los recuadros rojos y verde.
deudas

El cuadro “A”, muestra la deuda total, capital más intereses

El cuadro “B”, muestra el saldo acreedor (es decir, “saldo a nuestro favor”), que generalmente ocurre cuando pagamos por equivocacion dos veces un mismo periodo. Si tenemos saldo acreedor, éste se puede reimputar y asignar a otros periodo de monotributo.

Las lineas “C”, son cada uno de los periodos. En principio se muestra el devengamiento, “OBLIGACION MENSUAL MONOT.”, es decir, cuando vence se genera el cargo en la cuenta corriente, aparece en la columna “DEBE”.

Luego, los pagos se informan como “PAGO OBLIGACION MENSUAL MONOT.”, aparecen en la columna “HABER”, ya que “RESTAN” al cargo o al devengamiento generado en el mes.

Por ultimo, es frecuente que paguemos fuera de termino o que nos atrasemos unos dias, cuando ésto sucede se generan “INTERESES RESARCITORIOS”, que se van calculando día a día a partir de que se “DEVENGO” o GENERO EL CARGO A LA CUENTA CORRIENTE en la columna “DEBE”, los intereses aparecen en el RECUADRO VERDE.

Una vez que se cancela el monotributo adeudado, los intereses dejan de correr, y quedan estáticos hasta el momento en que lo cancelemos.

Nota: Esta cuenta corriente corresponde a un monotributo que solo paga la parte impositiva del mismo, de manera que alguien que pague obra social y jubilacion dentro del mismo monotributo, ademas de “PAGO OBLIGACION MENSUAL MONOT.” tambien tendra leyendas correspondientes a estos conceptos.


Fuente: Afip

Fuentes de Información - Monotributo: pasos consultar tu deuda

Tags: impuestos | afip | dgi | deudas | arba

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 3 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 16.126 Visitas
  • 8 Favoritos

6 comentarios - Monotributo: pasos consultar tu deuda

@flacoSKASKA Hace más de 4 años
SOS UN GROSO
@gabiotin Hace más de 4 años
te hago una pregunta.. como hago para sacar la contraseña?... soy monotributista ya la tendria q saber? :S soy nuevo en esto..
@cyberrabbiit Hace más de 4 años
gabiotin dijo:te hago una pregunta.. como hago para sacar la contraseña?... soy monotributista ya la tendria q saber? :S soy nuevo en esto..

Si ya sos monotributista, podes sacarla ingresando la informacion de un ticket de pago de este impuesto de meses anteriores, en la pagina de la afip (www.afip.gov.ar) dentro de la opcion Clave Fiscal - Solicitud
@gh0rk0v Hace más de 4 años
toma 10 gilaso xD
@pilarmetal Hace más de 8 meses
a mi me sale saldo acreedor y jamas estuve inscripta