Por qué un Café Internet aún es buen negocio en México

Por qué un Café Internet aún es buen negocio en México


* El número de personas que usa Internet en México es de más de 30 millones. Prácticamente ése es nuestro mercado cautivo, pues son personas que tienen el perfil del internauta. Son personas que actualmente utilizan y necesitan asesoría, servicios, consumibles, accesorios, hardware, software, memorias, etc.

* Cada una de estas personas es un líder de opinión, lo que nos permite acceder a través de ellas a más clientes potenciales. Por ejemplo, un estudiante de preparatoria/universidad, probablemente sea el experto de la familia que enseña a usar la tecnología a sus padres y hermanos mayores y menores. Es la generación que nació y vive conectada al mundo digital.

* Casi 4 de cada 10 hogares tienen computadora. Esto deja un margen de crecimiento de más del 100%, lo que quiere decir que aún hay cupo para vender bastantes PCs. Además, las personas que no pueden o no quieren comprar una PC se deben conectar en el trabajo, en la escuela o en un café Internet. Con la diferencia de que en el trabajo se conectan para trabajar, en la escuela para estudiar, y en el café Internet para todo lo demás.

* 8 de cada 10 hogares tienen teléfono celular. Esto nos da un impresionante mercado para la venta de accesorios de celular, venta de tiempo aire, reparación de equipo, etc.

* 6.6 de cada 10 internautas trabajan. Y compran, consumen, viajan, comen, se capacitan, etc. Y tienen el dinero para pagarlo.

* Las medianas y pequeñas empresas pueden incrementar su competitividad utilizando Internet. ¿Y quien mejor que tú para enseñarles como? A través de capacitación a su personal, soporte técnico, diseño de páginas web, compras y ventas en línea, búsqueda y contacto con proveedores, publicidad de pago-por-clic, contrataciones, ventas a Gobierno en licitaciones, etc.

* Además, los internautas tienen mayor probabilidad de ocupar mejores puestos en las empresas, por lo que al darles servicio estás tratando con la gente que decide las compras.

* El único segmento económico-social con crecimiento constante es el ABC+ (Clase media y alta) y eso es importante para nosotros porque son consumidores con poder de compra. Videojuegos, accesorios de Ipod, laptops, PCs poderosas y demás gadgets de moda. También son personas que tienden a gastar más en productos “originales” como toners, tintas, etc. Y que podrían estar comprándote películas, videojuegos, controles, maletines, etc.

* Por volumen, el segmento con más alto potencial de crecimiento es el D+, y las personas con edades de 25 a 44 años. Casualmente, el segmento D+ (clase media baja) es el que más utiliza el cibercafé. Y si buscas maneras de fidelizar a tus clientes (con buen trato, promociones, ayuda, etc.) serán clientes abundantes y constantes. Prueba hacer tandas de computadoras o a buscar algún sistema de financiamiento (que no sea riesgoso para tí).

* Las actividades sociales que más se usan son el correo electrónico, la mensajería instantánea y el chat. Enséñales a usar redes sociales como Facebook y Twitter y serán clientes constantes.

* Internet es un medio de alta exposición: El tiempo promedio que pasa cada usuario frente a su computadora es de 3:21 horas. Trata de crear las condiciones para que tus clientes permanezcan cómodos durante ese tiempo y tendrás un mejor rendimiento por equipo. Sillas cómodas, ventiladores en tiempo de calor, limpieza en el lugar, una decoración agradable, y sobre todo un trato justo son verdaderos imanes que mantendrán a tus clientes en tu negocio.

tips


Lo anterior es mi interpretación a los datos de estudio de la AMIPCI de 2009 (publicados recientemente). Por otro lado, se sabe que:

* México está considerado entre los 12 mercados más grandes del mundo en materia de Internet,
con 30.6 millones de internautas, En México el promedio de hogares con una conexión a Internet es de 18.4 por ciento, mientras que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 62 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). México está retrasado, pues se localiza en el lugar 50 entre cerca de 140 naciones. Pero si otros han podido, nosotros también.

* Recientemente, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Trejo Delarbre, afirmó que en la actualidad sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet y nada más un pequeño porcentaje de éstos lo hace en condiciones óptimas. En México el uso de la red es desigual, pues existe un número considerable de gente que navega en cibercafés, a velocidades inferiores a las de la banda ancha, y no pueden descargar material escrito y/o audiovisual con rapidez. El académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) afirmó que en la República Mexicana aumenta en forma considerable la utilización de Internet en cibercafés, a precios más altos en comparación con los usuarios que se conectan en su casa u oficina.

* En 2012 tendrá acceso a Internet 70 por ciento de la población mexicana, con lo cual se da un gran salto en materia de las tecnologías de la información y abre más posibilidades de crecimiento económico, aseguró el experto en el tema, Mariano Gambo Zúñiga (Cinvestav-IPN).

* Más del 71% de las personas que usan Internet ha usado los servicios de un cibercafé en los pasados 3 meses. O sea que estamos constantemente en contacto con la gente que necesita algo de nosotros.

El potencial del negocio del café Internet es inmenso. No mucha gente puede pagar una PC y el servicio de Internet para su casa. Pero de cualquier manera tienen necesidad de conectarse para resolver sus necesidades o para encontrar información. Hacer que tu negocio cubra esas necesidades puede ponerte en el camino correcto.

Pero debes ser cuidadoso. No se trata solo de comprar unas PCs y ponerlas en red, y dejar que tu abuelita o cualquier niño atienda el negocio. Es mejor estar preparado y analizar si es el negocio correcto para tí.

10 comentarios - Por qué un Café Internet aún es buen negocio en México

@ChaVarOmBitOz +1
mmm porque se llaman café internet y nunca hay café
@acamposf
Se le llama asi, por que el creador segun lo que se, estaba en un cafe y penso en que seria buena idea tener su computadora en ese lugar para hablar con sus amigos mientras disfrutaba de su cafe. Desde entonces se ve como un negocio mas donde se olvidaron como empezo...
@ricvilchis
spatecc dijo:
ChaVarOmBitOz dijo:mmm porque se llaman café internet y nunca hay café


Jaja visita mi post anterior "Cafe en tu café Internet"

Saludos!

Pero no es recomendable, o si? nunca falta el que tira el cafe
@tucomekk
pues la verdad en estos monetos a mi pensae ese negocio ya esta choteado hay como 2 ciber-cafes en cuada cuadra y despues de eso la seguridad .. ami mi robaron un local con7 maquinas a punta de pistola .. las maquinas la verdad no me costaron caras las arrme yop pero mi vida es lo que vale mas ... en mexico te roban hasta unos tenis...suerte
@comeday
Y comoq ue recomendarian para mejorar la seguridad?, como que les ah funcionado?
@munguia1422
ChaVarOmBitOz dijo:mmm porque se llaman café internet y nunca hay café

hay uno por mi casa que vende un cafe bien rico
@vagase
comeday dijo:Y comoq ue recomendarian para mejorar la seguridad?, como que les ah funcionado?

camaras de seguridad
yo tengo con mi negocio mas de 6 años, y me asaltaban a cada rato, puse dos camaras de seguridad y llevo 2 años sin ningun asalto