Las Mejores Empresas Mexicanas

Este post lo hago porque en México, y seguramente en muchos países, las empresas tienen mala fama, muchos odian a los dueños de varias empresas solo porque son ricos, dicen que “se hacen ricos con el dinero de los pobres”, que evaden impuestos, que pagan poco a sus empleados o que dan mal trato a sus empleados, que solo por tener más son narcos o están involucrados en negocios ilícitos, etc. Un ejemplo claro es cuando el dueño se compro un Humer nueva y los empleados lo critican porque se hace mas rico
Pero creo que se olvidan de muchas cosas más como por ejemplo; muchos de los que hoy vemos como los hombres más ricos del mundo en algún momento fueron muy pobres y supieron salir adelante, muchos no estudiaron ni el kínder, y ahora tiene fundaciones que ayudan a niños huérfanos o enfermos, y dan becas para que los chavos estudien, etc.

Las empresas generan el 80% de los empleos en México (considerando empleos indirectos), ósea que muchos de los mexicanos traemos el pan a casa gracias a un tipo que muchas veces ni conocemos, que cuando fue joven tuvo el sueño y la determinación de hacer una empresa y que ahora nos da empleo a miles de personas, y prácticamente mantiene a nuestras familias.

El Rank es según la revista CNN Expansión y yo lo modifique para omitir empresas con capital extranjero o afiliación extranjera para mostrar empresas 100% mexicanas. También fusioné algunas que son independientes pero del mismo dueño o accionistas (las de Carlos Slim por ejemplo) En el Rank se tomaron aspectos como; empleos generados, ingresos y expansión mundial entre otras. se concideran empresas paraestatales, publica y privadas

1 PEMEX
Las Mejores Empresas Mexicanas
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero.Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente la Dra. Georgina Kessel Martínez. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan José Suárez Coppel.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa no solo de México sino de Latinoamérica en cualquier tipo.1 2 Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de Latinoamérica.

2 América móvil
empresas
mexico
latinoamerica
América Móvil (BMV: AMX, NYSE: AMX, NASDAQ: AMOV) es una empresa mexicana de telecomunicaciones con presencia en 18 países de América, con más de 200 millones de usuarios y actualmente esta en las cuatro compañias de telecomunicaciones mas grandes e importantes del mundo.1 Su principal accionista es Carlos Slim Helú.1
En Estados Unidos ( Incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos ), América Móvil posee la compañía de telefonía prepagado celular Tracfone Wireless, que funciona bajo el sistema de Operador Móvil Virtual. Además opera bajo la marca COMCEL en Colombia y el nombre Conecel (el nombre comercial es Porta) en Ecuador. También forma parte de América Móvil la compañía de telefonía celular Claro, que posee filiales en países como Brasil, Perú, Chile, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Uruguay y Panamá.
Comicion federal de electricidad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pública encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón.
Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la extinta compañía, Luz y Fuerza del Centro.

3 CEMEX
empleos
Cementos Mexicanos o CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximádamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

CEMEX opera actualmente en cuatro continentes, con 66 plantas de cemento, 2,000 instalaciones de concreto premezclado, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marinas.3 Cerca de un tercio de las ventas de la compañía vienen de sus operaciones en México, un cuarto de sus plantas en E.U.A., 15% de España, y el resto de sus plantas alrededor del mundo. Las oficinas centrales se encuentran en San Pedro Garza García, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el noreste de México.

4 FEMSA
Las Mejores Empresas Mexicanas
FEMSA (acrónimo de Fomento Económico Mexicano, S.A.) es una compañía mexicana con sede en Monterrey, México. Es la compañía de bebidas más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del sistema Coca-Cola en el mundo 1 . Su origen data desde 1890 aunque se constituyó como holding en 1936 bajo el nombre de Valores Industriales, S.A.. Actualmente su denominación es Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. El 5 de diciembre del 2006, de conformidad con la nueva Ley del Mercado de Valores en México, cambió su denominación social para reflejar que es una Sociedad anónima bursátil de capital variable.
Femsa no tiene capital extranjero solo comercializa y produce productos extranjeros, produce el 10% de coca-cola en todo el mundo

5 GRUPO BIMBO
empresas
Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder a nivel mundial. En 2009, generó US$ 8,603 millones de dólares. Produce más de 7,000 productos bajo más de 150 marcas reconocidas en las categorías de pan, bollos, galletas, pasteles, pan dulce, muffins, bagels, alimentos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería.
Bimbo S.A. de C.V. Tiene su sede en la Ciudad de México. Sus principales marcas son Bimbo,Del Hogar, Gabi, Lara, Lonchibon,Marinela, Milpa Real, Oroweat, Saníssimo,Suandy, Tía Rosa y Wonder.


6 GRUPO ALFA
mexico
ALFA es una compañía controladora constituida en 1967, que actualmente cuenta con instalaciones productivas en México, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, República Checa y Eslovaquia y con exportaciones a más de 45 países. Las operaciones de la empresa se desarrollan a través de sus subsidiarias clasificadas en cuatro principales grupos de negocios: Alpek produce petroquímicos, Sigma controla los negocios de alimentos refrigerados, Nemak se encarga de la industria de autopartes y aluminio, y Onexa es la tenedora de las acciones de la parte mexicana de la telefónica Alestra. Además, ALFA tiene la propiedad de las empresas Terza y Colombin Bel, dedicadas a la fabricación de alfombras y espumas de poliuretano.



7 SORIANA
latinoamerica
Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México.
Actualmente tiene presencia en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Cuenta con 465 sucursales en 138 ciudades. Sus tiendas son divididas en seis formatos: Club de precios: City Club, Soriana (dividido en Hipermercado y Plus), Soriana Mercado, Soriana Super, "Soriana Express" y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. SORIANA es una empresa Lagunera.

8 GRUPO BAL
empleos
El Grupo BAL es un holding mexicano con empresas diversificadas en diversos sectores de la economía mexicana, con ventas superiores a los 9,000 mdd anuales. Su presidente es Alberto Bailleres, el cuarto hombre más rico de México, según CNNExpansión.com con datos de Forbes.
Grupo Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro es una cadena de tiendas departamentales que apunta al mercado de mayor poder adquisitivo en México, con marcas internacionales de prestigio, muchas de las cuales maneja en exclusiva, como Hermes, Burberry, Adolfo Dominguez,etc. Fundada en 1891 por un francés, se convirtió en la primera tienda departamental de México,la cadena de tiendas se incorporó a Grupo Bal en 1963.


7 INFONAVIT
Las Mejores Empresas Mexicanas
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro
Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
Este instituto ha facilitado la obtención de vivienda para muchas personas dentro de la sociedad Mexicana que no tienen fácil acceso a un crédito hipotecario.


8 GRUPO MEXICO

empresas

Grupo México (Grupo México S.A. de C.V.), es la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo[cita requerida].

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), la división de transporte ferroviario de la compañía, opera la flota ferroviaria más grande de la nación.

Raul Antonio Escobedo fundó la compañía en 1988 después de que el gobierno de Carlos Salinas declarara en quiebra la compañía de explotación minera, Larrea compró las minas de cobre mexicanas más importantes en Cananea y Nacozari, en el Estado de Sonora además compró muchos otros sitios mineros, incluyendo minas de carbón en el estado de Coahuila y la American Smelting and Refining Company (ASARCO). Antes de 2000, Grupo México era responsable de 87.5 por ciento de la producción de cobre de México y el tercer productor más grande en el mundo.

Grupo México ha estado en conflicto continuo con el Local 65, la rama tradicionalmente militante del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en Cananea. Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, Grupo México respondió con amenazas para cerrar las minas de Cananea.

En 2004, Grupo México también compró un interés que controlaba en la Southern Peru Copper Corporation.

9 GRUPO SALINAS
mexico
Grupo Salinas es una corporación mexicana dueña de la segunda red televisiva más grande, TV Azteca, así como las tiendas de venta al detalle, Elektra, y compañías financieras, de telecomunicaciones e internet. Sus ingresos anuales son aproximadamente USD$ 3.7 billones y emplea a más de 34.000 personas. Actualmente está presente en los Estados Unidos de América, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Argentina, Brasil y Perú.

10 BANORTE
latinoamerica
Banorte o Banco Mercantil del Norte, es uno de los Grupos financieros mexicanos más grandes, importantes y sin fusiones con la banca extranjera.
Fundado en 1899 como Banco Mercantil de Monterrey, pues su sede es la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En 1947, el mismo grupo fundó el Banco Regional del Norte.

En 1986 nace el Banco Mercantil del Norte, S.N.C., nombre que refiere la fusión del Banco Mercantil de Monterrey con el Banco Regional del Norte.

En 1992, en el proceso de privatización de la banca Mexicana, Banorte fue adquirido por el grupo actual de emprendedores accionistas, encabezado por Roberto González Barrera.

Al poco tiempo fue incorporando los servicios de Casa de Bolsa, Factoraje, Almacenadora y Arrendadora, hasta ser un grupo financiero consolidado de fuerte importancia en la banca Mexicana.

En 2006, adquiere el 70% de los activos de Inter National Bank de Texas, poco tiempo después compra el 100% del banco estadounidense.

aqui el ranking completo segun CNN Expancion

http://www.cnnexpansion.com/rankings/2010/las-500-empresas-mas-importantes-de-mexico-2010

7 comentarios - Las Mejores Empresas Mexicanas

@eltemo12
telmex y soriana tratan bien culero a sus trabajadores