Tratamiento Impositivo de Fundaciones y Asociaciones

Tratamiento Impositivo de Fundaciones y Asociaciones



TRATAMIENTO IMPOSITIVO

DE LAS FUNDACIONES Y ASOCIACIONES




asociaciones





TANTO, LAS FUNDACIONES COMO LAS ASOCIACIONES

POSEEN UN TRATAMIENTO IMPOSITIVO MUY PARTICULAR,

PRINCIPALMENTE EN LO REFERIDO AL RÉGIMEN DE EXENCIONES



fundaciones




INTRODUCCIÓN




Según el impuesto analizado y el tipo de actividad de la fundación y/o asociación la carga impositiva puede variar, ya que puede o no estar alcanzadas por las exenciones establecidas en las leyes de cada impuesto o en otras normativas especificas.

Existe la sensación generalizada de que las fundaciones y asociaciones poseen una exención total en todos los impuestos, sensación errónea ya que para que las mismas se encuentren exentas deben cumplirse una serie de requisitos generales en todos ellos (por ejemplo, que los ingresos sean destinados al cumplimiento de sus fines) más algunas cuestiones particulares en cada uno de los mismos.

Además, deben cumplirse una serie de trámites formales a los efectos de obtener el certificado de exención correspondiente.

Con el transcurso de los años el Estado ha intentado, a los efectos de evitar abusos, limitar los beneficios impositivos de las fundaciones y asociaciones.

Aqui voy a exponer los principales aspectos en el tratamiento impositivo de las fundaciones y asociaciones en los siguientes tributos:

* impuesto al valor agregado.

*impuesto a las ganancias.

*impuesto a la ganancia mínima presunta.

*impuesto sobre los bienes personales. Régimen de responsable sustituto.



alcanzadas o no



IMPUESTO AL VALOR AGREGADO



la Ley de Impuesto al Valor Agregado:

en su artículo 1º enuncia las actividadees que s encuentran sujetas al impuesto. Dichas actividades se encuentran enumeradas más detalladamente en los artículos 2º y 3º de dicha ley.

En una primera instancia, tanto las fundaciones como las asociaciones, en la medida que desarrollen alguna activiidad enunciada en la ley se encontrarían alcanzadas por el tributo. Sin embargo, existen una serie de regímenes particulares de exención.

El artículo 7º, inciso h), apartado 6), de la Ley de IVA establece que se encuentran exentos
" los servicios prestdos por obras sociales creadas o reconocidas por normas legales nacionales o provinciales, por instituciones, entidades y asociaciones comprendidas en los incisos f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias...., cuando tales servivios se relacionen en forma directa con sus fines específicos".

Asimismo, el artículo agregado a continuación del artículo 7º de la de la Ley del impuesto establece:

"Respecto de los servicios de asitencia sanitaria, médica y paramédica y de los espectáculos y reuniones de carácter artístico, científico, cultural, teatral, musical, de canto, de danza, circenses, eportivos y cinematográficos, no serán de aplicación las exenciones previstas en el punto 6, del inciso h) del primer párrafo del artículo 7º, ni las dispuetas por otras leyes nacionales -genrales, especiales o estatutarias -, decretos o cualquier otra norma inferior jerarquia, que incluya taxativa o genéricamente al impuesto de esta ley, excepto las otorgadas en virtud de regímenes de promoción económica, tanto sectoriales como regionales y ...... aseguradoras de riesgos del trabajo.

Sin perjuicio de las previsiones del primer párrafo de este artículo, en ningún caso serán de aplicación respecto del impuesto de esta ley las exenciones genéricas de impuestos, en cuanto no lo incluyan taxativamente.

La limitación establecida en el párrafo anterior no será de aplicación cuando la exención referida a todo impuesto nacional se encuentre prevista en leyes vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la ley por la que se incorpora dicho párrafo, incluida la dispuesta por el artículo 3º, inciso d) de la Ley Nª 16.656"


De lo expuesto, se puede concluir que en la aplicación del impuesto al IVA a las fundaciones y asociaciones, se puede estblecer la diferenciación entre si:

están incluídas o no en la Ley Nº 16.656



tributar impuestos


FUNDACIONES Y ASOCIACIONES INCLUIDAS EN LA LEY Nº 16.656


La Ley Nº 16.656 establece que "quedan exentas del pago....las entidades civiles sin fines de lucro con personería jurídica dedicadas a educación, la asistencia social y a la salud pública"

Para que las fundaciones y asociaciones se encuentre incluidas en esta ley se deben cumplir los siguientes requisitos:

1) Tratarse de entidades civiles sin fines de lucro.

2) tener personería jurídica.

3) Su objeto debe ser: educación, asistencia social o salud pública.

Este tratamiento se encuentra ratificado en la Ley de IVA en el artículo agregado a continuación del artículo 7º.


exentas

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES NO INCLUIDAS EN LA LEY Nº 16.656


Aquellas fundaciones y asociaciones que no se encuentren encuadradas en la Ley Nº 16.656, en principio estarían alcanzadas por el impuesto al IVA, sin embargo, estarán exentas en dicho impuesto en los siguientes casos:

1) Cualquiera sea el objeto altruista sin fines de lucro de la entidad, estará exenta por todos los servivios y venta de bienes que se vincules con sus fines.

2) Asimismo, estarán exentos los servivios prestados y la venta de bienes que no se vincules con los fines pero que sean exentos en general por la Ley de IVA.

3) También etarán exentas las ventas de bienes cuya comercialización sea una consecuencia necesaria como complemento de la prestación de servicios exentos.

En los casos en los que no se encuentren encuadrados dentro de la Ley Nº 16.656, y que no estén contemplados en los incisos precedentes, la fundación y/o asociación se encontrará alcanzada por el impuesto al IVA.



Tratamiento Impositivo de Fundaciones y Asociaciones





GRÁFICO ILUSTRATIVO




asociaciones



fundaciones

IMPUESTO A LAS GANANCIAS



En una primera instancia, tanto las fundaciones y asociaciones se encuentran alcanzadas por el impuesto a las ganancias. Al respecto, el artículo 49 de la ley del impuesto establece que son ganancias de tercera categoría las obtenidas por los responsables incluídos en el artículo 69. Dicho artículo, en su inciso 3), menciona a las asociaciones civiles y fundaciones constituidas en el país en cuanto no corresponda por la ley del impuesto otro tratamiento impositivo.



EXENCIÓN EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS



La ley del impuesto en su artículo 20 establece exenciones para ciertas fundaciones y asociaciones a través de los siguientes incisos:

f) Las ganancias que obtengan las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficiencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual, siempre que tales ganancias y el patrimonio social se destinen a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios. Se exluyen de esta exención aquellas entidades que obtienen sus recursos, en todo o en parte, de la explotación de espectáculos públicos, juegos de azr, carreras de caballos y actividades similares.

La exención a que se refiere el primer párrafo no será de aplicación en el caso de fundaciones y asociaciones o entidades civiles de carácter gremial que desarrollen actividades industriales y/o comerciales"

g) Las ganancias de las entidades mutualistas que cumplan las exigencias de las normas legales y reglamentarias pertinentes y los beneficios que éstas proporcionen a sus asociados.

m) Las ganancias de las asociaciones deportivas y de cultura física, siempre que las mismas no persigan fines e lucro, exploten o autoricen juegos de azar y/o cuyas actividades de mero carácter social priven sobre las deportivas.


DICTAMEN Nº 52/2000 (D.A.L.)


señala que:


"En cuanto a la exención dispuesta por el inciso f) para que sea procedente, la ley requiere el cumplimiento de cuatro condiciones:

a) FORMA SOCIAL: Debe tratarse exclusivamente de asociaciones, fundaciones y otro tipo de entidades civiles (ello comprende las asociaciones civiles y toda institución civil con capacidad legal, artículo 33, Código Civil)

b) ACTIVIDAD: Deben dedicarse exclusivamente a una o más de las siguientes actividades: aisitencia social; educación o instrucción; científicas; literarias; artísticas; gremiales; cultura física: cultura intelectual.

c) DESTINO DE LAS GANANCIAS Y PATRIMONIO SOCIAL: Debe ser el de cumplir los fines de la creación de la entidad, y en ningún caso deben ser repartidas, directa o indirectamente, entre los socios.


d) No explotar juegos ni espectáculos..."



Resumiendo, las fundaciones y asociaciones para gozar del beneficio exentivo deberán cumplir con los requisitos enunciados precedentemente.

También debe remarcarse que por el hecho de que las fundaciones y asociaciones perciban ingresos por actividades comrciales y/o industriales, no significa que están alcanzadas por el impuesto. Si cumplen con los requisitos antedichos podrán aprovechar el beneficio exentivo en el impuesto a las ganancias.

Por último cabe indicar, que a los efctos de que la exención tenga vigencia, se deben cumplir los requisitos formales establecidos por la AFIP a los efectos de obtener el correspondiente Certificado de Exención.





alcanzadas o no


IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA


El impuesto a la ganancia mínima presunta es un tributo cuyo hecho imponible son los activos de un sujeto al 31 de diciembre de cada año.

El inciso b) del artículo 2º de la ley del impuesto mnciona como sujetos pasivos a las asociaciones civiles y fundaciones domiciliadas en el país.

Sin embargo, el artículo 3º en su inciso c) establece que se encuntran exentos del impuesto " los bienes petenecientes a entidades reconocidas como exentas por la AFIP, en virtud de lo dispuesto en los incisos d), e), f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias"


Podemos concluír que en la medida en que la fundación o asociación se encuntre reconocida por la AFIP como exenta en el impuesto a las ganancias, dicha exención también será valida para el impuesto a la ganancia mínima presunta. Caso contrario, de no poseer dicho reconocimiento, la fundación o asociación deberá ingresar el tributo. Obviamente si su activo se encuadra dentro de los parámetros stipulados en la ley del impuesto.






tributar impuestos


IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.

RÉGIMEN DE RESPONSABLE SUSTITUTO.



La Ley Nº 23.966 establece en el artículo agregado a continuación del artículo 25 un régimen de pago por la tenencia de acciones u/o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley Nº 193550 y en el de ciertos fideicomisos (a partir de la sanción de la Ley Nº 26.452 que menciona expresamente su gravabilidad a pesar de no estar regidos por la Ley Nº 19.550). El pago deberá hacerse en cabeza de las sociedades en caráctr de responsable sustituto.

Tanto las fundaciones como las asociaciones, al no estar regidas por la Ley Nº 19.550, se encuentran al margen de este impuesto.






exentas



RECUERDA TARINGUER@



LA VIDA ESTÁ PARA ADELANTE, NUNCA PARA ATRÁS.

PORQUE SI ANDAS POR LA VIDA DEJANDO "PUERTAS ABIERTA",

POR SI ACASO,

NUNCA PODRÁS DESPRENDERTE NI VIVIR

LO DE HOY CON SATISFACCIÓN.

NOVIAZGOS O AMISTADES QUE NO CLAUSURAN,

POSIBILIDAEDES DE "REGRESAR" (A QUÉ?),

NECESIDAD DE ACLARACIONES, PALABRAS QUE NO SE DIJERON,

SILENCIOS QUE LO INVADIERON.

¡¡SI PUEDES ENFRENTARLOS YA Y AHORA, HÁZLO !!!!,

SI NO, DÉJALO IR, CIERRA CAPÍTULOS.


DÍCETE A TI MISMO QUE NO, QUE NO VUELVES !!!

18 comentarios - Tratamiento Impositivo de Fundaciones y Asociaciones

@Luquitas5
Te sigo. quiero hablar con vos acerca del tema éste. Saludos! Gracias por la info, algo realmente muy grande e interesante éste tema, lastima que no tenemos ni puta idea de las implicancias del mismo.
@six_cam
@Luquitas5 dale
@Parkaiko +1
six_cam dijo:La verdad, estoy decepcionada!!!

Los post de este tipo son los más SOLITARIOS de Taringa



que no se comente no significa que sea solitario
como estudiante de contador publico tus posts son los mas utiles que he visto en Taringa, siempre puedo sacar algo provechoso
Muchas Gracias
@jhonny151515
hola lili, no te he olvidado amiga, por que tu simplemente eres inolvidable, eres mi paradigma en taringa
da envidia sana ver los exlentes post que haces, admirable lo tuyo
un fuerte abrazo estimada amiga


Tratamiento Impositivo de Fundaciones y Asociaciones
@elretornodelrey1
jhonny151515 dijo:hola lili, no te he olvidado amiga, por que tu simplemente eres inolvidable, eres mi paradigma en taringa
da envidia sana ver los exlentes post que haces, admirable lo tuyo
un fuerte abrazo estimada amiga


asociaciones


idem

fundaciones
@partyboy2010
Si me resolves esta inquietud te dejo 10.
Las fundaciones pueden tener colaboradores que trabajan a honoren, que tienen que firmar para que quede legalmente declarado el colaborador?
@Parkaiko
se podria agregar que para iibb en la provincia de bs as no pagan hasta 180000 anuales
@emanuel555
Gracias!! me saco muchas dudas que tenia!! a favoritos!!

Namaste!!