La correcta instalación de un aire acondicionado consta de varias partes, una buena ubicación, amuramiento, conexionado de caños de fluidos y protección eléctrica. Esto último quiero detallar en este artículo, aunque sea algo muy sencillo, ya que mucho se posteó sobre instalación de aire pero muy poco vi sobre el aspecto eléctrico.

Cabe aclarar que esta guía va dirigida a complementar los excelentes tutoriales sobre esta materia que vi en Taringa; a todo aquel que quiera experimentar con la electricidad asumiendo los riesgos que esto representa; y a todo aquel que trabaja en el rubro y necesita una pequeña ayudita para resolver llevar a cabo una tarea de este tipo.

Los acondicionadores de aire se caracterizan por tener un consumo relativamente alto, y dependiendo de sus características (frío/calor) pueden utilizarse por temporada o todo el año. Por este motivo deben considerarse como elementos individuales dentro del circuito y para su correcta protección eléctrica se deriva una rama particular para su alimentación.

Esto es importante porque si cometemos el error de enchufar el artefacto en una toma cualquiera que tengamos cerca, corremos los siguientes riesgos:
a) Sobrecargamos el circuito de tomacorrientes, esto se puede traducir en disparos de la protección térmica cuando se usan otros tomas con otros artefactos.
b) Estamos utilizando un circuito preexistente y que no fue calculado para estas prestaciones, por lo tanto, en el mejor de los casos, sólo saltará la térmica.
c) Por reglamento y por comodidad, es necesario poder cortar la energía individualmente para mantenimiento y otros menesteres.

Abajo se muestra el circuito de una casa con grado de electrificación media.

Guía de instalación eléctrica para acondicionador de aire

Como se ve en la gráfica hay un circuito para luces, otro para tomas (donde conectamos artefactos de bajo consumo: cargadores, licuadoras, ventiladores, etc.), y otros para artefactos de consumo más elevado. Individualmente cada circuito secundario tiene una protección térmica y cableado acorde a las prestaciones de corriente y potencia. Como corte general nos queda el interruptor diferencial (ID) que nos protege de descargas peligrosas a la salud. También se usan limitadores, fusibles y otros elementos de corte general en el tablero principal.

¿Cómo procedo para calcular las protecciones, cables y costos?
Podría explayarme con la teoría de cálculos y dimensionamiento que este trabajo abarca, pero eso es tema de estudio de la profesión y no me interesa tratarlo aquí. Mejor quiero explicar el procedimiento con un ejemplo simple y real que me tocó hacer hace una semana.

Primero tenemos que reconocer el lugar donde está ya instalado estructuralmente el aire (en mi caso un cliente en Puerto San Martín, Santa Fe, Argentina). Está terminantemente prohibido usar alargadores y adaptadores (irregularidades que tenía mi cliente). Identificar la marca y el modelo del aparato, medir la distancia hasta la caja seccional, y planear el recorrido más corto de cables desde el tablero hasta la toma que debe quedar cerquita (a 1m) del aire. Dibujando un croquis tenemos algo así:
aire

Entonces tengo que tomar vivo y neutro del ID, descarga a tierra de una bornera común dentro del tablerito. Allí se instalará una nueva llave térmica que gobernará sobre el Aire. Agujerear para atravesar la pared (con una mecha de widia 10mm diámetro).

Del otro lado canalizar (con cablecanal en conformidad con el cliente/usuario) hasta una caja octogonal de verificación cercana.

Desde allí se sondearán los tres cables por el caño dentro del muro hasta cerca del destino, pasando por tres cajas octogonales y una rectangular de tomacorrientes.

Desde la última hasta el toma exterior que decidí poner cerca del Aire, cablecanal (muy discreto y prolijo porque es una sala de estar estéticamente muy agradable, pero al instalar el aire no tuvieron en cuanta la alimentación del mismo).

La máquina en cuestión: Surrey Waira 4500.

Por lo tanto para comenzar con los cálculos tenemos que buscar en el manual de usuario (si es que se tuvo la prudencia de guardar) o en el sitio de Surrey donde encontramos las especificaciones técnicas para cada modelo.

Esta tabla nos indica capacidades y propiedades físicas:
calculo

Y esta otra el consumo
electrica

Nótese el resaltado es el modelo a proteger “frío solo” y frío calor para ver el caso de mayor consumo. Dando el valor de corriente entre 9,13A y 10,08A.

Cálculo de la sección de los cables a utilizar.
Para eso consultamos en esta tabla cuál de los valores comerciales (estándar) se ajusta a las exigencias de amperaje.
instalacion

Como regla general se entiende que el conductor de 1,5 mm2 (13A máximo que soporta) sería útil a nuestro propósito. El conductor de 2,5mm2 (18A máximo que soporta) es el recomendable. En mi caso la elección del conductor quedó limitada a conductores de 1,5 por razones estructurales preexistentes (la cañería con poco espacio para canalizar mas cables). Hay que considerar que el caño debe tener espacio libre para evitar recalentamiento. Otra buena razón es abaratar el costo de los materiales (2,5 mayor cantidad de cobre, mas caro). Dejo en claro que siempre que sea posible, usar 2,5 es mas seguro.

Cálculo de metros de cables a utilizar
Según se ve en el croquis, tengo unos 13m de largo y a eso hay que sumarle entre subidas, bajadas y vueltas, 6m más. Cómo es mejor siempre que sobre y no que falte, que sean 25m de cable de 1,50mm2. Ya que debemos llevar tres cables, que sean de los colores normalizados:
25m marrón (vivo)
25m celeste (neutro)
10m verde/amarillo (descarga a tierra menos cantidad porque encontré una bornera de 4mm en la última caja que me permitió enhebrar menos cables en una cañería saturada).
En total 60m de cable.

Cálculo del interruptor Termomagnético
De los valores comerciales que disponemos 10A o 16A, me quedé con la de 16, para que no trabaje muy al límite, pero, como veremos más adelante con una de 10 andaría bien y se protegerían bien los cables también. Puede ser unipolar o bipolar, yo me quedo con la segunda.

Cálculo de tomacorriente
Lo que hice fue mirar el enchufe del artefacto (20A), a partir de ahí busqué un toma de 20A acorde. Decidí que sea exterior y quede oculto tras una cortina ya que los cables llegan a él mediante cablecanal.

Cálculo de materiales
acondicionado
Estos precios son aproximados y estimativos. Mejor dicho son orientativos, cada vez que se arme un presupuesto, se deben consultar los precios actualizados.

Cálculo de tiempo de obra
Esto depende mucho de la habilidad de cada uno y es necesario especialmente si es para un cliente. Es importante para determinar los intervalos en los que se deba hacer un corte programado y que no existan tiempos muertos por no poder cortar (por ejemplo servidores en negocios). Además fijar un tope para alcanzar un objetivo y le da al cliente un panorama general de la obra.
A grandes rasgos me propuse trabajar en el tablero seccional 30’ (destapar, colocar, conectar, agujerear, emprolijar cables, etc.)
30’ más del otro lado colocando cablecanal.
15’ pasando cinta y cable en cada tramo entre caja y caja de inspección (x3)
30’ mas colocando cablecanal y toma en el extremo.
En total da 2 horas 15’ pero no está mal redondear en 4 h (medio día de laburo) ya que pueden surgir imprevistos (van a surgir imprevistos). Por ejemplo a mi se me escapó el perrito de la casa cuando salí a mirar el pilar y lo tuve que correr por la calle.

Cálculo costo de mano de obra
Esto es muy particular y no hay una regla establecida. Mejor dicho cada profesional fija sus honorarios dependiendo de la experiencia o pretensiones personales.
a) Por tiempo: si uno pretende ganar 20p por hora, entonces, aparte de los 225 en materiales, se le pasa al cliente 80p. De esta manera se pasa un presupuesto inmejorable económicamente hablando, pero se debe cumplir con los tiempos estipulados haciendo un trabajo de calidad, sino salimos perdiendo.
b) Por bocas: Algunos prefieren de antemano ponerle un precia a cada sección donde se trabaja (bocas) y así si una boca es una caja de paso tiene un precio y se es un toma y punto, otro. Esto se prefija y se detalla por ejemplo: en el tablero 50p, en una caja de paso 30p, el tomacorriente del Aire 40p, las canalizaciones 20p. Quedando unos 50 + 30*5cajas + 40 + 20*2canales = 280p
c) Por metros de tirada: le podemos poner un precio a cada metro de obra diferenciando los que es pasada de cable en caño preexistente (10p/m) y canalización exterior (5p/m).Quedando unos 130preex + 30canal= 160p

Esto a modo orientativo. Los detalles de mi facturación en este caso me los reservo, pero debo decir que tras probar los diferentes métodos de presupuestar, me quedo con el b) que es más realista.

Es un trabajo sencillo pero importante para el buen funcionamiento del circuito. La medición de corriente dio 6,7A (lo que me hizo pensar en la térmica de 10A) y el resultado óptimo es cuando terminada la obra, ni se nota que hay cables agregados (el cablecanal tras el tablero quedó oculto por un ropero y el cercano al Aire por el zócalo, el toma tras una cortina. Ah! Obviamente en el tablero seccional hay que etiquetar el nuevo control para manejo del usuario.
Hasta aquí es todo espero que sirva y cualquier comentario o corrección o consulta será bien atendida.
presupuesto