Diferencias: Despido Injustificado y Renuncia Voluntaria MX

Quizás nunca hayamos pasado por esto, pero muchos conocidos se han acercado en algún momento para preguntarme cual es la diferencia económica entre lo que correspondería al ser despedidos injustificadamente o bien, firmar la carta de renuncia.

Aunque las leyes latinas son parecidas en algunos casos, difieren ya en lo específico por lo anterior yo puedo hablar en lo que a México corresponde.

Un despido injustificado es aquel en el que la empresa unilateralmente decide suspender cualquier relación laboral con la persona en cuestión sin razón aparente. Ahora bien, en la mayoría de los casos los patrones argumentan que el despido es justificado para no pagar lo que debería al empleado, pero para que este sea realmente justificado ante la ley, la empresa o el patrón debe de comprobarlo lagalmente ante cualquier instancia, es decir, la carga de la prueba está en tu patrón, no en tí. Por lo anterior si de antemano sabes que NO hay razones para ser despedido, entonces estás ante un despido injustificado.

En el caso de la renuncia obviamente se presenta cuando el empleado desea voluntariamente dejar de colaborar para su empleador por la razón que sea.

En nuestro país es común que las empresas traten de hacer parecer los despidos injustificados como renuncias. Si no ha sido por tu propia decisión, y si no hay razón para que hayas sido separado de tu empleo, ten cuidado y no firmes la carta de renuncia, pues como verás hay grandes diferencias económicas entre una y otra opción.

RENUNCIA VOLUNTARIA

Únicamente recibirás las partes proporcionales de las prestaciones de ley, es decir:

Aguinaldo, Vacaciones y Prima Vacacional.

** Solo en caso de que tengas 15 años o mas de laborar en la empresa, tendrás derecho al pago de la Prima de Antigüedad, correspondiente a 12 días por año, topada con un máximo de 2 veces el salario mínimo general del DF.

DESPIDO INJUSTIFICADO

Además de lo anterior, recibirás:

La Prima de Antigüedad, independientemente del tiempo que lleves laborando en la empresa.

Tres meses de salario

Indemnización de 20 días por cada año completo de servicio

** En caso de que tu contrato haya sido por TIEMPO DETERMINADO y trabajaste menos de un año, tu indemnización será igual a la mitad de lo percibido en el tiempo trabajado. Si trabajaste por más de un año entonces la indemnización será por 6 meses de salario por el primer año + 20 días por cada año adicional.

Lo anterior a manera de información general, pues cuando nos encontramos en estos casos a veces no se tiene información que nos oriente para tomar la mejor decisión.

Conoce tus derechos y acude a informarte con la autoridad laboral mas cercana, pues así como hay patrones justos hay muchos otros que abusan por la necesidad de la gente. Espero que te sirva!, saludos.

0 comentarios - Diferencias: Despido Injustificado y Renuncia Voluntaria MX