Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires




NUEVO MECANISMO DE INSCRIPCIÓN,

CESE Y MODIFICACIÓN DE DATOS - IMPUESTO INGRESOS BRUTOS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES



modificación


Resolución Normativa Nº 53/10.




Desde agosto de 2010, los contribuyentes locales de la Provincia de Buenos Aires deberán informar las altas, bajas y modificaciones de datos a través de la página web de la Agencia de Recaudación, quedando en desuso el programa aplicativo “Trámites”, aprobado por la Disposición Normativa Serie “B” Nº 106/04, el cual funcionaba bajo la plataforma del Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap.).


inscripción




TRAMITES COMPRENDIDOS




Los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires deberán realizar en forma on line los siguientes trámites:




1) Inicio de actividad: Este trámite requiere confirmación presencial.

2) Modificación de datos de personas físicas:

• Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal.
(Este trámite requiere confirmación presencial.)

• Cambio de apellido y nombres.

• Cambio de códigos de actividades.

• Alta y/o baja de sucursales.

• Cambio por venta y/o transferencia total.

• Cambio por venta y/o transferencia parcial.

• Cambio de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) para contribuyentes extranjeros

3) Modificación de datos de personas jurídicas:

• Cambio de naturaleza jurídica.

• Cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal.
( Este trámite requiere confirmación presencial.)

• Cambio de razón social.

• Cambio de códigos de actividades.

• Alta/baja de sucursales

• Cambio de responsables

• Cambio por venta y/o transferencia total.

• Cambio por venta y/o transferencia parcial.

4) Cese de actividad.

5) Actualización general de datos. Este trámite requiere confirmación presencial.




Ingresos Brutos



PROCEDIMIENTO A SEGUIR





INICIO DEL TRÁMITE



Se deberá ingresar a la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar), donde se deberá completar los datos referidos a su identificación personal, actividades realizadas, domicilio fiscal, domicilio donde se realizan las actividades, y demás datos requeridos por el sistema web, según el trámite a realizar.

En oportunidad de efectuar la comunicación, el contribuyente deberá informar una dirección de correo electrónico de contacto, a través de la cual la Agencia de Recaudación se comunicará con el responsable.

Concluida la carga de datos, el contribuyente deberá transmitirlo vía web, pudiendo imprimir una copia del formulario enviado como constancia del trámite efectuado.

Como consecuencia del envío de la información, el contribuyente obtendrá una constancia de inicio del trámite, la que contendrá un número de identificación por medio del cual se podrá consultar a través de la página web de la Agencia de Recaudación, el estado del trámite iniciado.

El Organismo Fiscal confirmará los trámites realizados en el plazo de quince (15) días, excepto que se trate de alta, modificación de domicilio fiscal, del de la actividad principal y actualización general de datos, en cuyo caso, el contribuyente deberá confirmar dichos trámites en forma presencial.





cese



ALTA, MODIFICACIÓN DE DOMICILIO FISCAL

O EL DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL, ETC



PROCEDIMIENTO A SEGUIR








Cuando el contribuyente deba darse de alta en el impuesto sobre los ingresos brutos, modificar su domicilio fiscal, o el domicilio la actividad principal o llevar a cabo la actualización general de datos (reempadronamiento), una vez efectuada la comunicación vía web, el responsable recibirá en la dirección de correo electrónico denunciada un mensaje de la Agencia de Recaudación confirmando la recepción de los datos enviados.


Confirmación del trámite

Una vez recibido el mail informando la recepción de los datos, el contribuyente deberá ingresar al enlace contenido en el mensaje a los efectos de confirmar el trámite iniciado.

Finalización del trámite

Confirmado el trámite, el responsable deberá, dentro del plazo de quince (15) días contenido en la constancia de inicio de trámite, concurrir al Centro de Servicios Locales u oficina municipal que corresponda a su domicilio fiscal, a los efectos de finalizar el trámite iniciado.





Para ello, el contribuyente deberá presentar la siguiente documentación –en original y copia– detallada en la constancia de inicio de trámite, según se trate de persona física o jurídica:


Personas físicas:

• Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta Cívica (L.C.), Libreta de Enrolamiento (L.E.) o documento que acredite identidad.

Personas jurídicas:

• Instrumento constitutivo o estatuto social y acta de designación de autoridades vigente.
• De tratarse de sociedades de hecho deberá presentarse Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta Cívica (L.C.), Libreta de Enrolamiento (L.E.) o documento que acredite identidad con relación a cada uno de los integrantes de la misma.


Sucesiones indivisas:

• Partida de defunción del causante.
• Constancia de radicación del juicio sucesorio emitida por el juzgado interviniente.
• Testimonio de designación de administrador o albacea de la sucesión.
• Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta Cívica (L.C.), Libreta de Enrolamiento (L.E.) o documento que acredite identidad del administrador o albacea. En el supuesto de no existir administrador o albacea, deberá presentarse el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), Libreta Cívica (L.C.), Libreta de Enrolamiento (L.E.) o documento que acredite identidad del cónyuge supérstite y los herederos.

Asimismo, deberá presentarse el comprobante de pago a nombre del interesado, de alguno de los servicios de luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo o tasas municipales; o bien contrato o título de propiedad en los cuales conste el carácter por el cual se ocupa el domicilio fiscal declarado.



En el supuesto de no poder acreditarse el domicilio fiscal denunciado mediante la presentación de alguno de los elementos detallados precedentemente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires podrá requerir la presentación de documentación respaldatoria adicional de la cual surja el vínculo en virtud del cual el contribuyente y/o responsable ocupa el domicilio fiscal declarado.

Cuando se trate del alta en el impuesto sobre los ingresos brutos se deberá adjuntar el comprobante de pago del anticipo de inicio, de conformidad con lo establecido en el Código Fiscal y en la Ley Impositiva, para iniciación de actividades (Formulario R–444 I).
Transcurrido el plazo de quince (15) días sin que el contribuyente se haya presentado a finalizar el trámite iniciado, éste carecerá de validez y la Agencia de Recaudación estará habilitada para iniciar las acciones de fiscalización individualizada a que diera lugar.

Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.)

Una vez presentada la documentación requerida, el Organismo Fiscal confirmará el trámite y –en el caso de inicio de actividad– hará entrega de la Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.), previa suscripción de la solicitud de adhesión.

Certificado de domicilio

El contribuyente podrá emitir a través de la página web de la Agencia de Recaudación un certificado por cada uno de los domicilios declarados donde se desarrolle la actividad, y la correspondiente constancia de inscripción como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos.

El certificado de domicilio deberá estar ubicado en un lugar visible y destacado, próximo a aquél en el que los clientes realicen el pago, sin que otros formularios, carteles, avisos, etcétera, impidan su rápida localización, o bien en vidrieras o puertas de acceso al local comercial.

En caso de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que no reciban público, el mismo deberá estar disponible en el lugar declarado, a requerimiento de la Autoridad de Aplicación cuando ésta así lo solicite.


Número de inscripción y código de actividad

Para los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires el número de inscripción –excepto los contribuyentes comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral–, será el correspondiente a la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), debiendo ser utilizado obligatoriamente para la identificación del interesado en todos los supuestos en que corresponda su intervención, como ser declaraciones juradas, formularios y presentaciones que así lo requieran, debiendo figurar en las facturas y comprobantes que se emitan en oportunidad de la venta o locación de bienes o prestación de servicios.

Asimismo, en oportunidad de la inscripción de los contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos se establecerá el número de código que corresponda a la/s actividad/es desarrollada/s, de acuerdo con el Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos NAIIB–99 (Disposición Normativa Serie “B” Nº 31/99 y modificatorias).


. Modificación de datos. Plazo

Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos deberán comunicar cualquier modificación de datos referentes a su situación fiscal, oportunamente informados, dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos de producidas dichas circunstancias.

. Case de actividad. Condiciones

A los efectos de poder iniciar el trámite de cancelación de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos por cese de actividades, es requisito que el contribuyente haya presentado todas las declaraciones juradas correspondientes al impuesto hasta la fecha de cese.

De existir importes impagos con relación al impuesto sobre los ingresos brutos, la Agencia de Recaudación procederá a perseguir el cobro de los mismos.

. Reempadronamiento para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires

Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que no hubieren realizado oportunamente el reempadronamiento previsto en la Disposición Normativa Serie “B” Nº 22/05, deberán actualizar sus datos a través de la aplicación informática disponible en la página web de la Agencia de Recaudación.

La actualización de datos deberá ser realizada obligatoriamente con carácter previo a cualquier trámite de modificación de datos o cese que los contribuyentes indicados intenten efectuar.



prov. bs as



EXPLICACIÓN POR

VISUALIZACIÓN DE PANTALLAS



1) Ingresar a la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) y seleccionar la pestaña "Ingresos Brutos"opción " Alta, baja y modificación de IIBB (trámites web),


.
nuevo mecanismo


2)En la pantalla siguiente de deberá seleccionar el tipo de trámite realizar:





Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires


Cabe aclarar que si se trata de un alta en el impuesto sobre los ingresos brutos o de la actualización general de datos (reempadronamiento), el contribuyente accederá directamente a la pantalla correspondiente en la que para iniciar la carga de datos sólo deberá consignar la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Para los demás trámites (modificación de datos y cese de actividad), el contribuyente deberá ingresar previamente su Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y la Clave de Identificación (C.I.T.).



modificación




Alta en el impuesto sobre los ingresos brutos


A los efectos de proceder a dar de alta a un sujeto en el impuesto sobre los ingresos brutos se deberá ingresar a la pestaña “Gestión”, opción “Alta de Trámite”.



inscripción



Paso seguido, se deberán ingresar los siguientes datos de identificación del responsable:

• Tipo de contribuyente: Contribuyente o agente de recaudación.
• Tipo de identificación: Debiendo seleccionar entre: C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I..
• Identificación: Se deberá informar el número de C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I. que corresponda


Ingresos Brutos


Para continuar con la carga de datos se deberá presionar el botón “Continuar”.

5)En la pantalla siguiente se deberán completar los datos registrales,

los cuales dependerán de si se trata de una persona física o jurídica. Para el caso de las personas físicas se deberán informar los siguientes datos:

Datos fiscales:

• Tipo de organización.
• Condición ante el impuesto al valor agregado.
• Fecha de inicio de la actividad.
• Régimen de pago.
• Datos personales: Apellidos y nombres, fecha de nacimiento, tipo y número de documento, sexo, estado civil, nacionalidad y país de origen.


cese



Actividad principal: En esta pestaña, el contribuyente deberá seleccionar de la lista desplegable la actividad económica a desarrollar.


prov. bs as


Actividades secundarias: En esta pestaña, el contribuyente deberá informar las actividades económicas que desarrollará, para lo cual se deberá presionar el botón “Agregar”.


nuevo mecanismo


Sucursales: En esta pestaña se deberán ingresar el número de partido y partida de la sucursal.



Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires



Sucesión indivisa: Si el contribuyente es una sucesión indivisa, se deberán informar los datos referentes al lugar y fecha de fallecimiento, carátula y juzgado de tramitación.



modificación


Domicilios: En esta pestaña, el contribuyente deberá completar los datos de localización del domicilio fiscal y del domicilio de la actividad principal. Una vez completados los datos correspondientes a cada domicilio se deberá presionar el botón “Agregar”, a fin de que el sistema incorpore los mismos.



inscripción


Al proceder a la carga del domicilio de la actividad principal, el sistema trae automáticamente los datos ingresados para el domicilio fiscal, de no coincidir ambos domicilios se deberán ingresar los datos que correspondan.


Pestaña “Declarar” : Completados todos los datos requeridos por el sistema y confirmados los mismos, el contribuyente deberá ingresar a esta pantalla a los efectos de proceder al envío del trámite, a cuyo efecto se deberá presionar el botón “Declarar”.


Ingresos Brutos



Efectuado el envío de la información, el sistema habilitará la impresión de los siguientes formularios según el trámite de que se trate:

• R–444 N: Formulario de inscripción.
• R–444 I: Formulario para el pago del impuesto de inicio.
• R–444 R: Formulario de actualización general de datos.
• R–445 N: Formulario de modificación de datos.




Una vez completados los datos requeridos por cada una de las pestañas se deberá confirmar, a fin de que el sistema guarde la información, pudiendo salir del sistema y continuar con la carga de datos en otro momento, sin necesidad de volver a cargar los datos nuevamente.

Los trámites que se encuentren en estado “Pendiente” serán guardados por el sistema durante quince (15) días corridos desde la fecha de la última modificación.


cese






Cese de actividad. Cancelación de la inscripción


Ingresar a la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) y seleccionar la pestaña “Ingresos Brutos”, opción “Alta, baja y modificación de IIBB (trámites web)”, ítem “Cese”.

Una vez identificado el contribuyente con Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y Clave de Identificación (C.I.T.), se deberá ingresar a la opción “Cese de actividad” de la pestaña “Gestión”.





prov. bs as





Luego se deberán informar los siguientes datos:

Motivo del cese: Deberá seleccionarse uno de los siguientes motivos:

• Pase a Convenio Multilateral.
• Por quiebra.
• Por fallecimiento.
• Venta cesión/Transferencia.
• Otro motivo.

Descripción del cese.

*Fecha de cese de actividad.

* Datos relativos a la venta y/o transferencia: Estos datos deberán completarse sólo en el caso de que el cese de actividad tenga como motivo la Venta/Transferencia.



nuevo mecanismo


Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires






Modificación de datos

Ingresar a la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) y seleccionar la pestaña “Ingresos Brutos”, opción “Alta, baja y modificación de IIBB (trámites web)”, ítem “Trámites”, “Modificación de datos”.
Luego de ingresados los datos de identificación (C.U.I.T. y C.I.T.), se deberá seleccionar una de las siguientes opciones:



modificación



Cuando la modificación de datos se refiera a los datos fiscales (para personas físicas cambio de apellidos y nombre y para las personas jurídicas cambio de razón social y cambio de naturaleza jurídica, a los efectos de proceder a su modificación, sólo se deberá informar el dato a reemplazar.

En lo que respecta al cambio de códigos de actividades, el sistema permitirá modificar la actividad principal declarada registrada en la base de datos de la Agencia de Recaudación o bien agregar actividades secundarias.

Cuando el contribuyente deba informar un cambio de domicilio fiscal y/o domicilio de la actividad principal, sólo se deberá informar el o los nuevos domicilios. El sistema mostrará al contribuyente el o los domicilios oportunamente informados, debiendo proceder a su modificación.


inscripción



Asimismo, a través de la pestaña “Certificados”, el contribuyente podrá imprimir el certificado de domicilio correspondiente a los domicilios declarados.



Ingresos Brutos



cese




RECUERDA TARINGUER@




LAS TRES ENFERMEDADES DEL HOMBRE ACTUAL SON:

LA INCOMUNICACIÓN

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y

LA VIDA CENTRADA EN SU TRIUNFO PERSONAL



prov. bs as





MIS COMUNIDADES


nuevo mecanismo

Ingresos Brutos Provincia de Buenos Aires


modificación



inscripción


Ingresos Brutos[/align]