Últimamente mucha gente me ha peguntado donde y como es que compro cosas en china y desde el extranjero en general. Y por eso cree este post.

Antes me daba mucho miedo el comprar online, y tenía la sensación de que todo eran estafas y mentiras.
Pero hasta ahora todo me ha salido bien.

Estas son algunas de las cosas que he comprado: cargador solar (pésima compra, la batería interna es una porquería), una eeepc 1000ha (excelente netbook), audífonos bluetooth bh503 (excelentes), un cooler (repuesto de un proyector que acá no se conseguía), celulares (increíblemente baratos y buenos), etc.

Donde comprar:

Recomiendo dos sitios principalmente:

Como comprar en china / enviar paquetes a Argentina
ebay.com
El súper conocido sitio de compras online. Que es en síntesis un portal donde personas o empresas venden artículos. y son estos últimos los responsables de la venta, cobro y envió y no e-bay en sí. Aunque tiene métodos para evitar las estafas y obligar a las partes a concretar lo acordado; pueden comprar tranquilos.

y

taringa!


Por otro lado www.fastcardtech.com es una empresa que venden productos tecnológicos y son quienes envían los paquetes. Son responsables, atentos y con una estupenda atención pre y post venta. además tienen muchos beneficios y descuentos para sus clientes y sus recomendados.

Por ejemplo si entran y se registran con el link de arriba reciben 500 puntos (equivalentes a 5 dolares) de crédito; pueden controlarlo desde su resumen de cuenta. y si tu cuenta de paypal no está certificada puedes realizar compras con un límite de U$D 300.



Como Pagar


El método más confiable para efectuar tus compras online es Paypal. Porque solo debes darle tu tarjeta de crédito (si lo deseas) a una sola empresa con años de trayectoria y un historial prácticamente intachable . Además los e-mail de aviso de pago de Paypal tienen la validez para la aduana.


Como traer tus compras y paquetes a Argentina.

En general esto es lo más problemático sobre todo por las restricciones a las importaciones. Con esto no quiero decir que las aduanas estén cerradas o que sus paquetes no van a entrar. Solo que les va a costar.

Todo argentino, puede importar por correo, una única vez, por año un monto de hasta U$D 25 libre de derechos de importación (no U$D300 como suelen decir).

Después de eso, todo debe pagar el 50% por dichos derechos.

Se podrá importar por correo lo que sea. Excepto: medicamentos, explosivos o inflamables, armas o municiones, cosas rotas, pilas descartables, focos incandescentes, alimentos perecederos o no envasados correctamente. Con un límite de U$D 999 y 50KG de peso por paquete.

Resumiendo si compro, por primera vez en el año, un celular de U$D 80 debo pagar U$D27,50 por derechos de importación. que sumarían un total de U$D 107 por un aparato que aquí lo venden en U$D 200 o más. En mi opinión vale la pena.



AFIP no cobra impuestos por el servicio de correo extranjero.

Si compras algo de 10 U$D y pagas 15 U$D por en envío. Solo pagas 5 dolares en concepto derechos de importación (si NO es tu primera compra del año). más los AR $4 por el manejo del paquete.


¿Y si es un regalo? ¿Paga igual?

Sí, paga igual. Ya sea regalo, donación o si era tuyo y te lo olvidaste en otro país, paga igual.

Por eso si te están por enviar un regalo o algo tuyo, haz que pongan dentro del paquete una factura "real" que coincida con el contenido y con el valor estimado del mismo. De esa manera te cobraran por lo que dice la factura y no tendrán que valuarlo los agentes de aduana, que evalúan a ojo y a valor local.

¡Advertencia! si te están por mandar cinco iPhones 4 originales, la factura no puede ser de 180€. No son idiotas.


¿Y si es usado?
No se pueden importar cosas usadas o dañadas. Si es usado, que no se note(ropa/juguetes). Repuestos sí se pueden importar pero deben estar envasados y etiquetados adecuadamente.


¿Siempre tengo que ir a buscarlo a mi Aduana regional?

No, si es de un peso y valor inferior al fijado por tu aduana regional llega a tu casa. si es por DHL u otros servicios, te avisan cuando ingresa que tienen tu paquete tienes que pagarlo. Por eso es mejor que lo manden por el sercio de correo oficial del pais o EMS. Menos papeleo. Mas económico.
En cualquier caso se debe contar con el DNI con el domicilio actualizado y la constancia entregada por aduana en tu domicilio para ir a retirarlo.


¿Puedo mandar a alguien a que retire mi paquete?

No, nadie (sin un poder judicial) excepto tu padre puede ir a retirarlo en lugar de ustedes ; y deberá llevar la libreta de familia. y los DNI de ambos, el aviso de aduana y el e-mail de pago de Paypal de ser necesario.

Por lo que es conveniente que llegue a nombre de quien lo va a recibir o vaya a ir a buscarlo. O al nombre de las personas que pueden llegar a recibirlo / retirarlo en aduana.

Si es un matrimonio. el destinatario sería así:


Sr. Homero Simpson y/o* Sra. Marge Buddie de Simpson.
Avda. Siempre viva 742
Springfield, Santa fe. Argentina
CP:3014



*muy importante el "/o" porque da a entender que es uno u otro de lo contrario deberán ir ambos.




¿Y si compro por e-bay?

Los vendedores de e-bay por lo general no trabajan con EMS (algunos si) y envían los paquetes al nombre y la dirección de la cuenta Paypal.
Por lo que recomiendo que la cuenta este al nombre de quien va a retirar el producto.

Hay vendedores que venden productos de 50 U$D a 1U$D + 49U$D de envío. Para ahorrase la comisión de e-bay y los derechos de importación del comprador (que en la mayoría del mundo funcionan igual que acá) y de esa misma manera figura en el e-mail de Paypal.

Pero si vas con ese e-mail a Aduana, no lo aceptaran porque es evidente que intentas defraudar a la AFIP. Puede que haya cosas que no parezcan que valgan mucho, en ese caso, y dependiendo del agente de aduana, se lo dejen entrar.

En todo caso si les llega a pasar explíquenle Al agente que los vendedores hacen eso para evitar las comisiones de ebay (y no ustedes para evadir impuestos) y ofrézcanse voluntariamente a pagar el costo real de los derechos. Tal vez les caigan en gracia y lo dejen pasar pagando el mínimo (me pasó una vez, dos no).

¿Y si compro por FastCardTech ?

Por otro lado fastcardtech.com SÍ trabaja con EMS y enviá sus paquetes como Regalo y con un valor inferior al real pero más creíble, por lo general inferior a U$D 40 a menos que les indiquen lo contrario. Usen su criterio. Así sea un "regalo" paga derechos de importación igual, recuérdenlo!


Consejos finales

Piensen en esto: Los agentes de aduana tienen siempre la última palabra. Y por desgracia se pasan el día siendo la cara visible de un organismo público que básicamente nos complica la vida a los contribuyentes. Y se tienen que comer la bronca y quejas de decenas de personas al día que no pueden enviar sus paquetes o que se sienten estafados por sú gobierno al recibir uno.

Ellos y solo ellos, tienen el poder de entregarte o no, eso que estabas esperando desde hace tiempo y que ya pagaste.

Por lo que les recomiendo: ir con todos los requisitos, ser pacientes y atentos, hablar poco y educadamente y estar con actitud de: "soy un ciudadano modelo", "pago todo lo que el gobierno me pide" y "hago lo que usted me indica, porque usted señor agente es mí amigo, me está haciendo un enorme favor al atenderme"

La actitud adecuada, el gesto adecuado y la palabra adecuada pueden llegar a hacer una gran diferencia en determinadas circunstancias. Pero no sean lame-botas (chupa-medias si prefieren). O por lo menos que no se note.

Si les piden un soborno, denúncienlo/a.



Felices Compras!!!