Violencia de genero. Basta!

¿ Que es la violencia de genero ?


La violencia contra la mujer es un tipo de violencia de género que consiste toda acción hostil

dirigida contra las mujeres por el solo hecho de serlo.
Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la
discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato
.

Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y
doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del
mundo.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de
género (maltrato, violación, abuso, acoso,…)
Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que
este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Esta violencia refleja una relación de poder. El hombre ejerce la violencia contra la mujer o para mantener el control, el dominio sobre lo que considera alguien de su propiedad, o cuando ella intenta moverse de la condición de subordinación.



mujer




violencia familiar
mujer golpeada


El ciclo de la violencia

Una mujer soporta el maltrato porque, tiene dependencia económica, emocional o miedo.

El miedo que la paraliza cuando es sometida a ciclos repetidos de violencia va anulando su autoestima, distanciándola
del contacto con la realidad objetiva e incapacitándola para poder encontrar, por sí sola, la salida al maltrato que padece.

violencia de genero



Por tales razones, los especialistas explican que una mujer, cuando está en una situación de violencia sostenida, no puede por ella misma romper este ciclo. Necesita ayuda. Un apoyo exterior de la familia, de los profesionales, del ecosistema que la rodea; para aprender a autocuidarse, a recuperar su autoestima, para comprender que ella sí es capaz de enfrentar el maltrato de que es objeto y que ella sí puede ponerle fin.



violencia domestica



Violencia de genero. Basta!
mujer




Fases de un ciclo


En no pocas relaciones que se vuelven violentas es frecuente que el primer ataque aparezca como un hecho aislado. Pero, en muchos casos, se desarrolla el ciclo de la violencia descrito por Leonore Walker psicóloga norteamericana, la cual lo describió en tres fases: Acumulación de tensión: enojo, discusiones, acusaciones, maldecir.

Explosión de la violencia: pegar, cachetear, patear, herir, abuso sexual, abuso verbal y puede llegar hasta el homicidio.


violencia familiar


Período de calma: que también se le dice de luna de miel o de reconciliación, el hombre niega la violencia, pone pretextos, se disculpa o promete que no va a volver a suceder.


ESTE CICLO SE REPITE.



mujer golpeada



violencia de genero
violencia domestica


ALGUNOS EJEMPLOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

* Pegar, golpear, abofetear, quemar, apuñalar o disparar a un miembro de la familia.
* Insultar a alguien, tratarla sin respeto o avergonzarla; culparla sin razón.
* Hacer amenazas violentas.
* Forzar a una mujer a tener relaciones sexuales, mirar o participar en actividades sexuales en contra de su voluntad.
* No permitir a una mujer salir o visitar a su familia y amistades; enterarse de todos los lugares donde va, no dejarla trabajar fuera de la casa.
* Amenazarla con retirarle el apoyo emocional o financiero.
* Malgastar el dinero cuando la familia lo necesita.
* Forzar a alguien a trabajar y quitarle el salario. Alimentar a las mujeres con menos comida que al resto de la familia.


Violencia de genero. Basta!




mujer
violencia familiar



Entre culpas y perdones

Ciertas mujeres, después de ser agredidas, van a la estación de policía y hacen la denuncia pero, al otro día, retiran la acusación; entonces la justicia no puede hacer nada. Este es un problema muy complejo porque ellas buscan ayuda en el momento en que se sienten indefensas. Se reconoce que el diez por ciento de quienes padecen maltrato buscan asistencia externa, o sea, apenas la punta del iceberg.

Cuando buscan la ayuda, después comienza el sentimiento de culpa, porque así se manifiesta el ciclo de la violencia: después del momento de la tensión y del acto violento, el hombre se arrepiente, dice que no lo va a hacer nunca más, le promete villas y castillos, le dice que ella lo provocó, que él perdió los estribos por lo que ella es la culpable; él se arrepiente y promete no hacerlo nunca más. Y la mujer confía porque quiere creer o porque necesita creer.


mujer golpeada


Ese ciclo se va repitiendo una y otra vez; hasta instalarse en la cotidianidad de la relación de pareja. La repetición del ciclo de la violencia se consolida hasta que la mujer recibe ayuda y encuentra la posibilidad, el crecimiento personal que necesita una maltratada para poder poner fin a la violencia. Es totalmente falsa la creencia de que a las mujeres les gusta que las maltraten. Son los resortes externos los que las obligan a quedarse. Muchas veces habla con una amiga o un familiar y le aconsejan: «¿Pero tú lo vas a dejar? Es el padre de tus hijos. ¿Qué vas a hacer sola? El va a cambiar, aguanta un poquito».


Es posible que una mujer, en un momento determinado, pueda ser responsable de alguna problemática en la relación de pareja, pero nada justifica el ejercicio de la violencia, en ninguna de sus formas. Si la humanidad ha llegado hasta hoy es porque ha prevalecido para la supervivencia de nuestra especie la solidaridad, la comunicación, el espíritu de ayuda, que es lo que permite que los humanos no nos destruyamos los unos a los otros; y como especie desaparecier.



violencia de genero



De lo que se trata es de buscar las vías para que la educación entre los géneros confluya en la solidaridad, el respeto al otro. De ese paradigma que se ha dado en llamar la terapia de reencuentro, cuya tesis fundamental está centrada en que la vida es como un viaje que cada cual debe hacer solo, pero que resulta muy grato hacerlo acompañado.


violencia domestica
Violencia de genero. Basta!




mujer




25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género




violencia familiar




mujer golpeada


Con este post, lo que se quiere crear es conciencia, no es de ningun grupo feminista, tampoco algo parecido, solo un hombre que aborrece la violencia de genero. Gracias por tu tiempo taringuer@ (comentariosi inoportunos seran borrados.)