Vaginosis bacteriana



La vaginosis bacteriana es la forma mas común de infección vaginal. Aunque tal vez no hayas escuchado mucho al respecto y conozcas más sobre las infecciones producidas por hongos.



¿Qué produce la vaginosis bacteriana?

La vaginosis se produce por el crecimiento excesivo de una bacteria anaérobica en la vagina (lo que significa que ésta bacteria no requiere oxígeno para sobrevivir o crecer) y un organismo llamado Gardnerella vaginalis. Normalmente, pequeñas cantidades de esta bacteria anaérobica y de Gardnerella se encuentran en tu vagina. La vaginosis bacteriana hay cuando se produce un desbalance en el crecimiento de los organismos en tu vagina y la bacteria anaérobica crece en exceso. Cuando hay un menor porcentaje de la bacteria buena y protectora Lactobacilli, la bacteria no es capaz de realizar su labor de manera normal. El trabajo de la bacteria protectora Lactobacilli es producir un desinfectante natural (como el peróxido de hidrógeno) que ayuda a mantener a los organismos de tu vagina en un nivel normal, saludable, y balanceado. Cuando esto no es posible, entonces se produce una infección.



No se conocen las razones exactas del por qué se produce un sobrecrecimiento de la bacteria. La vaginosis bacteriana (generalmente llamada VB) se produce comúnmente en mujeres que tienen diferentes parejas sexuales y ocurre luego de tener relaciones sexuales con una nueva pareja. Las mujeres lesbianas también desarrollan vaginosis bacteriana y también las mujeres que no son sexualmente activas pueden tener VB.



¿Cuáles son las señales/síntomas de la vaginosis bacteriana?

Las señales de aparición de la vaginosis bacteriana podrían incluir un mal olor como el de un pescado y tambien la descarga de un flujo claro, lechoso, o plomizo. La descarga del flujo puede ser regular o abundante. El olor puede empeorar sobre todo antes de que se produzca la siguiente menstruación o luego de tener relaciones sexuales sin protección. Cuando el semen (esperma masculino) se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se intensifica. Se puede producir también escozor o ardor en la vagina.



Sin embargo, muchas mujeres que tienen vaginosis bacteriana pueden no presentar estos síntomas. El proveedor de la salud puede observar un flujo vaginal o el olor durante el exámen físico y realizar una prueba del fluído vaginal y luego recomendar el tratamiento.



¿Cómo puede determinar el proveedor de salud definitivamente si tengo vaginosis bacteriana?

El proveedor de salud utiliza una hisopo para tomar una muestra de tu flujo vaginal. El/ella luego podrá medir el nivel de acidez con un papel especial. Si tu vagina está menos ácida de lo que debería estar (más de 4.5 de pH), esto puede ser una señal de que tienes vaginosis bacteriana. Tu proveedor de salud podrá observar la muestra en el microscopio. Si la bacteria normal (lactobacilli) no se encuentra presente y muchas células "claves" (células provenientes del revestimiento de la vagina están cubiertas con bacteria) entonces significa que tienes vaginitis bacterial.



¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana?

Si tienes vaginosis bacteriana, tu proveedor de salud te dará una receta para tomar pastillas o una receta para una crema o gel que insertarás en tu vagina con un aplicador. (Debes informarle a tu proveedor de salud sobre algun otro medicamento que estes tomando.) En el caso que uses una crema entonces no deberás usar tampones durante el tratamiento ya que este absorberá el medicamento haciendolo menos efectivo. El antibiótico previene el crecimiento en exceso de la bacteria anaerobica y de la Gardnerella. El medicamento tiene una rápida efectividad en la cura de la vaginosis bacteriana pero debes asegurarte de tomar o usar todo el medicamento prescrito para que sea más efectivo.



No debes usar duchas o desodorantes en aerosol que prevengan el olor de tu vagina para tratar la vaginosis bacteriana. A pesar de que estos puedan ayudar a esconder el olor no curan la infección y pueden empeorarla.



A pesar de que la vaginosis bacteriana es mas común en mujeres jóvenes que tienen relaciones sexuales, realizar el tratamiento a la pareja (hombre) no previene que se produzca nuevamente el crecimiento anormal de la bacteria. Sin embargo, los condones ayudan a dar el tiempo necesario a la vagina para que regrese a su estado normal.



¿Puedo tener vaginosis bacteriana más de una vez?

Desafortunadamente sí, la vaginosis bacteriana se puede producir más de una vez a pesar de tomar todo el medicamento y seguir los consejos del médico. Si tus síntomas aparecen nuevamente, visita a tu médico y realiza un tratamiento.



¿Qué problemas serios de salud puede producir la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana puede incrementar las posibilidades de contraer una infección pélvica seria llamada enfermedad inflamatoria pélvica (PID), o una infección, luego de haberse realizado una operación vaginal o al útero. También puede incrementar la posibilidad de tener problemas durante el embarazo como por ejemplo bebés con poco peso al nacer o un parto prematuro (parto antes de los 9 meses). Es importante realizar el tratamiento especialmente en mujeres embarazadas que ya han tenido bebés prematuros en el pasado.



Sí la vaginosis bacteriana es detectada y tratada a tiempo, el riesgo de contraer alguno de estos problemas de salud disminuye.




http://www.youngwomenshealth.org/spbac.html