Yo le digo NO! al machismo ¿y vos?

Machismo y sociedad

Aunque el feminismo ha tenido un positivo impacto en el mejoramiento de las relaciones tradicionales entre los géneros, para lograr una relación más fluida y más igualitaria, es preciso que toda la sociedad cambie de raíz su ideología y su actitud acerca de los roles que aprisionan por igual a hombres y mujeres en esta sociedad del conocimiento.
Yo le digo NO! al machismo ¿y vos?


Desafortunadamente, cuando la complejidad del machismo es investigada por especialistas en historia, psicología, antropología, sociología o etnología (ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual), el predominio del androcentrismo suele dar lugar a conclusiones sesgadas.

Ubicado en su contexto macro (económico, político y social), el machismo se puede definir como un complejo (de superioridad) que implica rivalidad y dominio sobre lo presuntamente femenino. Descansa en un conjunto de creencias, conductas y costumbres en pro del imperio de los valores considerados masculinos, lo cual propicia una polarización de los géneros, en determinados círculos.

La postura machista supone además una diferencia psicológica radical entre hombres y mujeres. Desde este enfoque ellas y ellos deben permitirse ciertas emociones y otras no (¡los hombres no lloran! –se insiste por doquier--). En esta dinámica, el machismo empobrece a unos y otras por igual y se convierte en un juego interpersonal en el cual nadie gana y todos pierden.
respeto

Generalmente se expresa como una actitud espontánea y recurrente tanto de hombres como de mujeres que, sutilmente o no, con la mirada, los gestos o la falta de atención propician que los hijos, la pareja, los menos preparados, los de estratos sociales inferiores o los subordinados, se sientan disminuidos, retados o castigados con el látigo del machismo.
Manifestaciones del machismo

Calificados como problemas personales con parejas, colegas o jefes, a primera vista las evidencias empíricas del machismo se interpretan como quejas de las mujeres y agresiones de los hombres.

Todos los roles masculinos asociados con el machismo tienen su contraparte femenina. Mujer (psicológicamente) insegura frente a pareja dominante, esposa (económicamente) dependiente ante marido proveedor y cónyuge (socialmente) sumisa relacionada con un hombre autoritario, cuyas reglas no es capaz de “desafiar” para “no causar problemas”.
machismo

El machismo, sobre todo el invisible, no siempre implica la violencia de género, la cual puede ir desde las agresiones físicas o verbales a las mujeres, hasta la tortura, la lapidación y el asesinato.

Para la cultura machista, el trato condescendiente con la mujer no tiene que ver con la cortesía hacia su persona, sino con atenciones a su género (sexo débil, le dicen).

En pocas palabras: en una sociedad donde avasalla el machismo, casi todo el mundo lo ejerce y/o lo padece.
Machismo invisible

Predominante en países latinos, el machismo también existe en forma más virulenta –según los expertos– en amplias regiones de Asia y África y de modo menos evidente en las naciones del primer mundo.
mujer

El machismo seguirá siendo la forma dominante de relaciones (de intercambio mercantil, de poder político y de vínculos emocionales) mientras no construyamos otras maneras de interactuar divorciadas de la explotación económica, la opresión ideológica, la dominación política y el abuso emocional.

Aunque las características violentas y crueles del machismo vienen disminuyendo, su ideología y psicología siguen prevaleciendo. Sobre esta modalidad, tan perjudicial como la más conocida, Marina Castañeda (2002) en su ensayo “El Machismo invisible” explora los mecanismos inconscientes en hombres y mujeres que consideran haberse librado de él.
no

Comentarios Destacados

@jorgeek +77
Yo te digo que vayas a lavar los platos.

Nah joda, la liberacion femenina esta bien pero el feminismo es tan odioso como el machismo.
@Shion_ +45
las mujeres mismas son machistas en esta sociedad asi que....................

98 comentarios - Yo le digo NO! al machismo ¿y vos?

@perjanan +32
Pero despues piden que sean bien machos
@TheKchiva +11
corrosiva esta baneada ??
@Shion_ +45
las mujeres mismas son machistas en esta sociedad asi que....................
@jorgeek +77
Yo te digo que vayas a lavar los platos.

Nah joda, la liberacion femenina esta bien pero el feminismo es tan odioso como el machismo.
@zeotrox +11
por que las mujeres no llaman al 911?. por que no encuentran el 11 en el telefono
@aye_2116 -13
Sexo débil las pelotas!. NO AL MACHISMO!
@12_s4nti_96 -10
zeotrox dijo:por que las mujeres no llaman al 911?. por que no encuentran el 11 en el telefono

Chiste mas viejo que peron y chiste mas feo que chat del face :S
@tiojuli +20
El "NO" es para el feminismo también.
@Sophi819 -13
Recomendado , a favs, luego lo leo, un beso .
@lukestarwars -5
estoy con vos,aunque mi novia se fuera con mi mejor amigo (eso quiere decir que mi "ex" seria tremenda puta) disculpame pero estoy mal.......reco +5 por que estoy aca solo al pedo.
@croatia +1
pareces un traba pero te doy igual
@jorgeek +9
Shion_ dijo:las mujeres mismas son machistas en esta sociedad asi que....................

es verdad, muchas de ellas lo promueven.
@dont_stop_me_now +2
feminismo y machismo,que gran pelotudez...son todos iguales y listo,por este tipo de cosas son las que crean problemas al pedo...
@Lomby +18
Y a esta quien la dejo salir de la cocina???
@andresmelankoli +5
daaa dejame de hinchar las pelotas, quien las entiende a las mujeres, van a una marcha para que no se le digan piropos y despues lloran porque no consiguen novio, me estas tomando el pelo? encima tenes el tupe de hacer un post sobre machismo cuando las mujeres viven desfenestrando a los hombres. ANDA A CAGAR
@__KGB___ +12
beso en la colita mami...
@realkiller +4
Shion_ dijo:las mujeres mismas son machistas en esta sociedad asi que....................

Se da muchisimo eso.
@alec9 -1
zeotrox dijo:por que las mujeres no llaman al 911?. por que no encuentran el 11 en el telefono



jejejejjejejeeeeeeeee....jeeeeeeeeeeeee...jeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...jejejejejej
@zakabatou7 +2
jajaja que risa me dan los comentarios de los pendejos tadingas, ni novia deben tener. Se hacen los machitos y después le piden a la mamá que les lave los calzoncillos y les haga la chocolatada
@Salionym +6
eso, igualdad entre generos!! asi dejan de decir que pegarle a las mujeres es de cobarde, y le podemos dan un buen saque cuando se lo merecen!!
@DiWa +2
Yo le digo NO! al machismo ¿y vos?

Por qué se relaciona al machismo con la violencia?
P.D: Editá el título, tiene muchos signos de admiración
@leomax77 +4
go make me a sandwich, bitch
@Fistful_Of_Metal +4
El machismo y el feminismo son dos de las boludeces mas grandes que conoci
@heavymetalmaiden
te sugiero que elimines los comentarios de los "machotes" que se tomaran la molestia de joder como el orto
@JacquelineRM +3
Odio el feminismo y odio al machismo vayanse a la puta madre los dos extremos, que no entienden que hay un punto medio? y para los hombres de aca que se hacen los machitos, si lo hacen es porq saben que les encanta que se la metaan bieeeeeeeen por el orto.
@EudoroAcevedo
Increible. Alguien hizo un uso acorde de la categoria Femme. Que a esta altura tendria que ser retirada por contraproducente.
Esto no se ve todos los dias. Me parece bien, solo por eso dejo 5.


perjanan dijo:Pero despues piden que sean bien machos

¿Le suelen pedir sea mas machito?



tiojuli dijo:El "NO" es para el feminismo también.

El machismo es una forma de opresion. El feminismo es, como respuesta, la lucha por la igualdad producida por tal mal.
No se trata de chistes sobre hombres o mujeres. El igualar al machismo con el feminismo es un juego de palabras, algo en lo que puede caer alguien tan estupido como Arjona.
¿Sos mas inteligente que Arjona, verdad?
@EddieNapalm
Todas las mujeres son unas arpias, menos las mujeres a las que aprecio...
@realkiller +3
JacquelineRM dijo:Odio el feminismo y odio al machismo vayanse a la puta madre los dos extremos, que no entienden que hay un punto medio? y para los hombres de aca que se hacen los machitos, si lo hacen es porq saben que les encanta que se la metaan bieeeeeeeen por el orto.

Pero que grosa
@Ann_13 +2
Evidentemente acá en T! muchos le dicen que sí, es patético que hoy en día sigan existiendo mentalidades así... es muy primitivo.
@SpinaBifida
todos los hombres son machistas por naturaleza, por dios

y encima son también pendejos por naturaleza (el machismo es una idiotez, pero también son idiotas por otras razones)
creen que el feminismo es lo apuesto al machismo, asi de imbéciles son

el machismo porque existe? por la nada!!! por dios
el feminista es la igualdad de generos, no lo contrario o equivalente al machsimo en mujeres
@ramsesespinola +5
andresmelankoli dijo:daaa dejame de hinchar las pelotas, quien las entiende a las mujeres, van a una marcha para que no se le digan piropos y despues lloran porque no consiguen novio, me estas tomando el pelo? encima tenes el tupe de hacer un post sobre machismo cuando las mujeres viven desfenestrando a los hombres. ANDA A CAGAR


Es como que pidan igualdad pero después te retan por que no le das el asiento en el colectivo y te dicen que no son caballerosos?
@Arigatoo +5
Los machistas por dentro se mueren por morfarse una buena porong
@elreyraf +7
NO AL FEMINISMO tambien
@santilabordee +5
Yo tmb le digo NO! Y le digo SI a la igualdad de genero!
@IP_Baneada_ -4
ME DA BRONCA QUE CUANDO UNO VAYA A BUSCAR LABURO LE DEN MAS PRIORIDAD A LAS MUJERAS SOLO PORQUE DICEN QUE DAN MEJOR IMAGEN A LA EMPRESA A LAS MUJERES NO SE LES DEBERIA DEJAR TRABAJAR AGUANTE EL MACHISMO
@shiowcu +2
coincido con muchos, se hacen las locas sufridas, pero les encanta que les den contra la pared y les den de bomba.
@Rihebo +2
Ann_13 dijo:Evidentemente acá en T! muchos le dicen que sí, es patético que hoy en día sigan existiendo mentalidades así... es muy primitivo.


Y.. si yo soy primitivo, hmbres=machos, mujeres=hembras.
Que va a hacer tengo una mente deforme