Estadisticas de Mortalidad en Argentina

El estrés, la falta de chequeos y el tabaco mata a cinco mujeres por día en la Argentina


Es por enfermedades vasculares. Algunas no saben que pueden prevenirse, y cuando la enfermedad llega ya es tarde. Este tema será debatido a partir de mañana en el Cngreso Mundial que tendrá lugar en Buenos Aires.


Estadisticas de Mortalidad en Argentina


Cada hora, cinco argentinas mueren por enfermedades cardiovasculares, según los últimos datos disponibles del Ministerio De Salud.

Con la idea de despertar más la atención sobre la salud cardiovascular de las mujeres, se harán varias sesiones médicas durante el Congreso Mundial de Cardiología que se inaugura mañana en Buenos Aires.

Asistirán 15.000 especialistas médicos de todo el mundo y darán conferencias los popes de la cardiología, como los estadounidenses Valentín Fuster y Sidney Smith, y el paquistaní Shahryar Sheikh, entre otros.

Según un estudio epidemiológico de Salim Yusuf, de la Universidad Mc Master del Canadá, en el año 2020 la mortalidad por enfermedad cardiovascular en las mujeres aumentará el 29% en los países desarrollados. Y en los países en desarrollo, como la Argentina, la mortalidad podría crecer aun más: el 120% para el año 2020.

"Es muy dramática la situación de las mujeres en relación a las enfermedades cardiovasculares. Recién ahora están empezando a darse cuenta que ellas también pueden padecer un infarto o un ataque cerebral. Los mismos médicos que las atienden piensan en otras enfermedades y no las diagnostican bien", dijo Sidney Smith, antes de partir hacia Buenos Aires, según publica hoy el diario Clarín.

Smith está a cargo del consejo científico asesor del congreso, organizado conjuntamente por la Federación Mundial del Corazón, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.

En la Argentina, "las muertes por cardiovasculares no bajan", advirtió Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina, y miembro del comité científico del congreso. En 2005, murieron 44.354 mujeres por esas enfermedades. Al año siguiente (último dato disponible), fueron 44.582 muertes, según el Ministerio de Salud de la Nación.

"Las causas son múltiples -sostuvo Grinfeld-. Hay que poner más atención en la educación para la salud en la infancia y se necesita una ley nacional con ambientes 100% libres de humo. Se debe también promover el control de la presión arterial, el colesterol, el sedentarismo, la diabetes, el tabaco y el sobrepeso".


Fuente:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=104708&id=227944&dis=1&sec=1

0 comentarios - Estadisticas de Mortalidad en Argentina