Se cansan de violar a las guerrilleras de las FARC

El Servicio de Inteligencia de la Policía colombiana realizó una investigación sobre las violaciones de mujeres jóvenes como forma de castigo militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el aborto como único método para controlar la natalidad dentro de la guerrilla.

El informe, hecho por la Inteligencia de la Policía, revela, entre otros casos, que el miércoles 2 de julio de 2008, mientras el Gobierno de Álvaro Uribe rescataba a 15 secuestrados de la selva colombiana, a pocos kilómetros de allí "cuatro jovencitas pasaban la más dura 'prueba' impuesta por un mando de las FARC: una a una, a cambio de no ser castigadas, fueron obligadas a tener relaciones sexuales con 'Canaguaro'. Al hombre le habían diagnosticado sífilis y las contagió".

El estudio está basado en los testimonios de las víctimas desmovilizadas y los numerosos documentos hallados en campamentos de varios frentes, en los hay una lista interminable de casos de abusos sexuales que tienen que enfrentar las jóvenes guerrilleras.

Cerca del 80% de las niñas sufrieron uno o más abortos inducidos

El documento revela, entre otras cosas, que las víctimas son niñas de entre 13 y 15 años, ya que las FARC tienen que cumplir con una 'cuota' exacta de reclutamiento de mujeres de esta edad. Solo este año, de las 112 mujeres que se han desmovilizado, 57 lo hicieron para poder ir a buscar a los hijos que tuvieron en medio de la guerra y las FARC les obligó a regalar. Además, cerca del 80% de las niñas sufrieron uno o más abortos inducidos.

"Los testimonios de las desmovilizadas han prendido una alerta sobre la situación que están afrontando las mujeres dentro de la guerrilla en este momento. Además de ser sometidas a legrados y abuso, sabemos que hay un alto número de contagiadas con enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida, para lo que no tienen ningún tratamiento y terminan fusiladas", destaca uno de los investigadores.

guerra

Una de las psicólogas que se encarga de tratar a las guerrilleras indica que "lo más traumático para ellas es ver cómo las propias jefes mujeres permiten que las atropellen, les quiten a sus hijos y les practiquen los abortos".

A pesar de ello, los investigadores aseguran que hay otra cara de la moneda debido a que "las mujeres que han alcanzado un estatus dentro de las FARC son tratadas diferente a las guerrilleras rasas que tienen que tener hasta siete compañeros sentimentales o 'socios' en un año, sin contar que deben estar disponibles para el jefe del frente".

FARC

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_25431.html