En Uruguay murieron 27 mujeres por violencia doméstica en último año






Un total de 27 mujeres murieron entre noviembre del 2010 y noviembre de este año en Uruguay , de acuerdo a datos oficiales divulgados hoy el Día Mundial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

El estatal Instituto Nacional de la Mujer dispone de 13 servicios especializados de atención a mujeres en situación de violencia doméstica, que funcionan en diferentes departamentos del país. Los datos de las denuncias revelan que el 59 por ciento de las mujeres que consultaron tienen entre 26 y 45 años de edad, el 28 por ciento eran casadas y el 24,1 por ciento solteras.

Un 37 por ciento tenía trabajo formal al momento de la consulta y el 29,9 por ciento estaban desocupadas, lo que demuestra que "la situación afecta casi por igual a quienes tienen trabajo y quienes no, al margen de las características particulares de la violencia psicológica-patrimonial ejercida mayormente hacia las mujeres que no perciben ingresos".

El principal motivo de consulta es la necesidad de asesoramiento jurídico ante casos de violencia. El día de hoy se recuerda en Uruguay con marchas callejeras y debates sobre el tema, bajo la consigna "Punto final a la violencia hacia las mujeres. Saquemos a la luz este delito".

El propio presidente del país, José Mujica, se puso al frente de la campaña este jueves, cuando salió a las calles de Montevideo a distribuir volantes entre la gente, exhortando a terminar con la violencia hacia las mujeres. "Hombre, aprende a perder.

Nunca violencia contra la mujer" decían los papeles que distribuía el presidente, y que en varios tramos de su recorrida, concitó la atención de sus compatriotas que se acercaron para acompañarlo. Se detuvo frente a un centro de enseñanza secundaria y conversó con los jóvenes estudiantes.

A las muchachas les dijo que no se dejen agredir y al dirigirse a los varones dijo: "No tenemos gollete, matamos a la mujer, dejamos los hijos tirados, vamos en cana (a la cárcel), cualquier cosa". El día internacional contra la violencia doméstica se instauró en 1981, por el asesinato, en 1960, de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La violencia de género es definida en Uruguay como "una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre varones y mujeres; uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación.

Atenta contra su dignidad e impide el desarrollo pleno de sus derechos como ciudadana". También se identifican tres formas de violencia: violencia doméstica; acoso sexual laboral y trata de personas.


Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres

Y NO PONGAS QUE NO LEISTE UN CARAJO PORQUE TU NACISTE DE UNA MUJER HDP!!..OK?