Holaa T ! , les traigo un nuevo post , es sobre el embarazo adolescente , en argentina , y en muchos paises del mundo , cada vez , es mas grande el porcentaje de embarazo adolescente , YO , soy unas de las ''MAMAS ADOLESCENTES '' , y me gustaria que chicas que , no tienen alguien que las ayude en su tema ''sexual '' , o sus padres no las apollen en este tema , lean este Post.



como prevenir el embarazo adolescente -

Existe la creencia de que se deben tener relaciones sexuales tanto para probar la virilidad del hombre, como la fidelidad y lealtad de la mujer al “demostrar amor”, lo que es totalmente erróneo y puede conducir a un embarazo no deseado o al contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Así que para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo:
- Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad.
- Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos.
- En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.
- Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente.
- Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.
- Desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad.
- Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe cómo se podrá manejar.
- Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presión casi nunca termina en una relación duradera y estable.


¿Por qué es tan común actualmente el embarazo en adolescentes? Hay muchas hipótesis que podemos sugerir, pero pareciera que una compleja red de factores produce este hecho, con todo lo que implica a nivel individual, familiar y social.

Si lo miramos desde un punto de vista médico preventivo, podemos decir que el inicio precoz de las relaciones sexuales y la no utilización de métodos anticonceptivos, es un factor importante. Si lo miramos, en cambio, desde la movilización que existe en los grupos familiares actualmente, diríamos que la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres, la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos, son otras variables que intervienen. La realidad es que estas adolescentes se convierten en madres antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional. Esto implica, para el bebé, una red de sustentación muchas veces no adecuada.

Sin embargo, hay otros factores que juegan en esto. Al menos en la Argentina de este milenio hay una crisis de valores, una angustia muy alta. Y un embarazo es, siempre, una apuesta a la vida y al futuro. Si bien con el embarazo construye la transgresión también construye un vínculo afectivo muy fuerte. No deberíamos olvidar que los adolescentes miran a sus madres y aprenden que los vacíos afectivos pueden llenarse con la relación con el otro. Y este otro constituye una seguridad de afecto y compañía. Alguien de quien ocuparse.

Todo esto indica que es muy importante ocuparse del embarazo de las adolescentes, por lo que implica tanto para la sociedad del futuro y por cada una de ellas en sí misma.

Muchas veces, las adolescentes están sin pareja en su embarazo. Y muchas veces están solas, sin el acompañamiento afectivo familiar que necesitan. No han dejado de ser hijas y ya tienen que ser madres. Es por eso que el embarazo adolescente es cosa de todos, y todos podemos hacer mucho.

Estas adolescentes pueden hacer una preparación para la maternidad, a través de incluirse en grupos de pares donde realizan trabajo corporal que les permite atravesar el embarazo mejor y también para el parto. Donde también pueden ser informadas a través de charlas, cursos, etc. en grupos donde reflexionan sobre este proceso normal que van a vivir como por ejemplo los cambios en el cuerpo, sus miedos, los vínculos familiares y de amigas, la crianza, etc.

La familia de la adolescente puede ser orientada para que pueda apoyar a la adolescente para que pueda hacerse cargo del hijo, y no que este bebé pase a ser un hermano-hijo. A esto lo llamamos "pacto de huída": La adolescente no quiere ser madre y entrega su hijo a su madre, que a su vez no quiere ser abuela. Y los profesionales podemos ayudar a que esta embarazada desarrolle su potencial de madre, que se afirme como persona y como mujer, confiando en sus criterios.





Como

Embarazo






adolescente

La pobreza condiciona singularmente el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. El Estado ha elaborado programas pero parecen ser insuficientes. Las organizaciones de la sociedad civil, mientras tanto, multiplican esfuerzos para prevenir y afrontar una de las consecuencias más frecuentes del problema: los embarazos adolescentes no planificados.

En Argentina el 14,6 por ciento(1) de los bebés nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 años, según las estadísticas oficiales, y la mayoría de esas madres provienen de hogares de bajos recursos económicos, en una proporción de 17 a 1 respecto de las de más altos ingresos, que se corresponde con un país que soporta los peores niveles de inequidad social de su historia moderna.

A comienzos del 2003, tres de cada 4 niños que nacían en Argentina llegaban a un hogar pobre y en mayo de 2003, según los últimos datos disponibles, 6.367.839 de personas menores de 18 años estaban bajo la línea de pobreza y 2.891.336 en la indigencia. Los niños, niñas y adolescentes, siempre más vulnerables, son también los más expuestos en esta situación.

Cuadro I: porcentaje de nacidos vivos registrados según edad de la madre. República Argentina - año 2002.

El Estado parece moverse ahora más en defensa de las adolescentes embarazadas, de las madres y padres jóvenes, y de sus hijos y desarrolla algunos programas. Pero la situación es tan compleja y tiene una proyección tan sensible en los niños que siguen naciendo en hogares pobres, que en muchos casos el Estado sigue ausente.

Las organizaciones de la sociedad civil afrontan los problemas más urgentes, como los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH- SIDA, pero reclaman una intervención estatal más firme y de mayor dimensión, particularmente en lo relativo a estrategias de prevención de embarazos y VIH-SIDA.

Mariana tiene 17 años y fue mamá aunque no estaba en sus planes: “Fue una experiencia bastante dura tener una hija a los 15 años sin saber nada”, evoca. Y, en verdad, las cosas no fueron fáciles para ella. “Durante el embarazo tuve un techo y tenía para alimentarme, pero después, cuando nació mi hija, a veces no tenía plata para los pañales o para la leche y algunas veces tuve que elegir: comía mi hija y yo no”. A Mariana, le hubiera gustado que “eso fuera más fácil”, más parecido a la situación de otras adolescentes madres de más recursos.


La sexualidad condicionada

La situación socioeconómica, definitivamente, condiciona el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes en nuestro país. Para Cecilia Correa, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), "uno de los factores que más incide en los embarazos adolescentes es la pobreza".

Ser madre y padre adolescente suele iniciar, sin distinciones sociales, una cadena de problemas: abandono escolar, inserción laboral prematura y con escasa preparación, responsabilidades económicas y posibles riesgos biológicos para la madre y el bebé, sumado a la pérdida de vivencias propias de la adolescencia.

Mariana repasa su historia más reciente y se llena de felicidad cuando habla de su hija de dos años y medio, pero acepta: “No estaba preparada para enfrentar todo lo que me pasó, para tener una hija a los 15 años y organizar toda una familia sin tener nada, estaba preparada para estar con mis amigas, para salir, para hacer esa vida, no para hacer de mamá”.

El Estado, por obligación y por su poder de acción, debiera ser el principal garante de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por la ley 25.673, comenzó a aplicarse en todo el país a partir de marzo de 2003, al menos formalmente, para disminuir, entre otras cosas, los índices de embarazo adolescente. (VER RECUADRO)

Sin embargo muchos distritos han acusado la falta de insumos y apoyo necesario para ejecutar el programa. La crisis dejó también maltrecho al gran responsable de las políticas sociales, el Estado nacional.

Las organizaciones de la sociedad civil trabajan entonces en sus áreas de acción posible: organizan talleres, capacitan a adolescentes y a operadores sociales. Gabriela Páez, una adolescente que colabora con la ONG "Casa de los Jóvenes" de Salta, realiza talleres sobre educación sexual en distintas escuelas de la provincia y cuenta que en esos espacios “se charla de joven a joven, los chicos se animan a preguntar cualquier cosa, preguntan lo que no le preguntarían a un grande”.(VER RECUADRO)

Pero, inevitablemente, las dificultades para el desarrollo de una sexualidad responsable y la prevención de los embarazos no planificados se potencian en un país donde el 66,7 por ciento de las personas menores de 18 años de edad es pobre(2) .


Dificultades en el acceso a la información

La mayoría de los embarazos adolescentes no son planificados y pueden ocurrir por varios motivos que se superponen. Pero tanto los especialistas de UNICEF Argentina como de otras organizaciones consultadas coinciden en afirmar que una de las causas más importantes es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y el cuidado del cuerpo y la dificultad en el acceso a métodos de prevención.

Muchos adolescentes argentinos, de hecho, tienen poco o ningún acceso a la educación sexual y a la información, conocimiento y reflexión sobre la diversidad de métodos anticonceptivos.

“La gente joven está desorientada, algunos tiene padres o madres que les explican pero otros no tienen a nadie que les enseñe y muchas chicas quedan embarazadas”, sostiene Mariana. Lo poco que ella sabía de métodos anticonceptivos lo aprendió “porque hablaba con amigas o porque leía cosas en las revistas.”

Muchas veces la información existe pero es incorrecta o incompleta. "No todos los adolescentes saben colocar un preservativo, muchos desconocen el uso de los métodos anticonceptivos y también circula con fuerza la creencia en ciertos mitos relacionados con la anticoncepción, como por ejemplo, creer que en la primera relación las mujeres no quedan embarazadas", explica Correa, de FEIM.

Las adolescentes de sectores pobres llevan la peor parte, según Correa: “No tienen garantizado el acceso a la información, ni a los anticonceptivos, ni a los servicios de salud, porque sin recursos económicos no pueden comprar métodos anticonceptivos ni costearse el viaje a un centro de salud o a un hospital”.

El estudio "Riesgo reproductivo en la adolescencia", realizado por Rosa Geldstein y Edith Pantelides y editado por UNICEF Argentina en el 2001, da cuenta de la desigualdad en el acceso a la información. Sólo el 32 por ciento de las adolescentes de clase baja conoce al menos cuatro métodos anticonceptivos, un porcentaje que se eleva a 61 entre las adolescentes de clase media alta.

Este déficit de información se refleja en las estadísticas de embarazo adolescente y las desigualdades derivadas de las condiciones de pobreza se trasladan también a ese fenómeno.

El 27,3 por ciento de las mujeres más pobres fueron madres antes de los veinte años, cuando sólo el 1,6 por ciento de las mujeres del estrato de ingresos más alto ha tenido experiencias de maternidad temprana, según un reporte difundido en 2003 por el Gobierno nacional(3).

Según Eleonor Faur, consultora de UNICEF Argentina, “las cifras de maternidad entre adolescentes y jóvenes también traducen el contraste entre las diferentes regiones del país: en la Ciudad de Buenos Aires el 6,5 por ciento de los nacidos vivos son hijos de mujeres menores de 20 años, pero la situación se agrava en las provincias del Noroeste y del Nordeste. El índice más alto de embarazo y maternidad adolescente - advierte Faur - lo exhibe la provincia del Chaco, donde el 24,1 por ciento de los bebés nacen de una mujer menor de 20 años y muchas de estas mujeres ya tienen más de un hijo antes de cumplir los 20.”

Cuadro II: porcentaje de nacidos vivos de madres menores de 20 años por provincias. República Argentina año 2002

Los mandatos culturales y la concepción estereotipada del rol del varón y la mujer también son una variable adicional a considerar en los embarazos a temprana edad.

“Muchas adolescentes, por vergüenza, pudor o miedo al rechazo, enfrentan grandes dificultades para `negociar´ con sus parejas el uso del preservativo y depositan en el hombre la responsabilidad y la decisión del cuidado de su propio cuerpo”, señala Faur.


El aumento del aborto


Este complejo panorama se completa con los casos en los que la situación de embarazo no planificado se resuelve por la vía del aborto.

Una de cada tres (35,3 por ciento) de las muertes maternas en adolescentes se debe a embarazos terminados en aborto(4). En el año 2000 hubo casi 12.000 adolescentes hospitalizadas por problemas derivados de un aborto y por primera vez en el país se registraron muertes maternas en adolescentes menores de 15 años.

"La mejor solución frente al aborto es prevenir los embarazos no deseados", señalan Mabel Bianco y Cecilia Correa, autoras de la publicación “La adolescencia en Argentina, sexualidad y pobreza”.


]El impacto sobre la vida escola
r


Las consecuencias del embarazo no planificado se extienden, obviamente, a la vida escolar de la madre y del padre adolescente.

El secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni señala que “cuando las chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente, que, por lo general, no pueden compartir con el estudio, por lo que optan por tener a sus chicos y abandonar la escuela”.

El funcionario es de los que sostienen que hay “una vinculación muy alta” entre embarazo adolescente y deserción escolar, y relaciona este vínculo con la pobreza. Pero Edith Pantelides, investigadora independiente del CONICET en el Centro de Estudio de Población (CENEP), relativiza esta posición.

"Es probable que las adolescentes embarazadas tiendan a abandonar la escuela pero la mayoría de las adolescentes provenientes de sectores de bajos recursos que se quedan embarazadas, ya están fuera del sistema educativo", matiza Pantelides. "Muchas abandonan también por problemas económicos o porque su proyecto de vida está centrado en la maternidad, no hay una relación causa efecto entre embarazo adolescente y deserción escolar”, insiste la investigadora.

Cuadro III: porcentaje de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años según máximo nivel de instrucción de la madre. República Argentina - año 2002.

Inés Martínez, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, añade que "se debe introducir el tema en las currículas escolares tempranamente porque la única información que se da, a veces, es en la escuela secundaria" y advierte que "estamos llegando tarde porque hay chicas que se quedan embarazadas cuando todavía no llegaron al secundario".

El sistema legal argentino dispone de normas y algunas jurisdicciones tienen en marcha programas que contemplan la situación de alumnas madres y embarazadas en la escuela, tendientes a proteger su derecho a la educación, uno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están en juego en esta situación.

Desde 1999, la Secretaría de Educación porteña lleva adelante el programa de “Retención escolar de alumnas/os madres/padres en las escuelas medias y técnicas de la Ciudad”, en el que para asegurar la permanencia de los y las adolescentes en la escuela convierte a los docentes en referentes de los jóvenes y organiza talleres de reflexión con estudiantes futuros padres y madres. .
[/color]


prevenirlo


DIFERENTES TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS :




como prevenir el embarazo adolescente -

Durante el coito, el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. El hombre retira el pene de la vagina antes o cuando siente que ha llegado el punto donde ya no puede contener la eyaculación. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo mucho cuidado de que el semen no tenga contacto con la vulva de su pareja.

Ventajas:
- No requiere de medicamentos ni aparatos.
- No tiene costo.
- Este método no presenta ningún riesgo médico.

Desventajas:
- No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
- Secreciones emitidas antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo.
- Muchos hombres no saben cuando van a eyacular, no pueden contener la eyaculación, eyaculan demasiado rápido o no cumplen con su palabra de no hacerlo.

[bCondón femenino ]
[/b]

Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino

Ventajas:
-Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas (vaginitis causada por infecciones de tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, sífilis, chancro, HIV).
- Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B.
- No requiere prescripción.
- La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Puede ser insertado hasta 8 horas antes del coito.
- Permite que la mujer tenga el control sobre el uso del anticonceptivo.
- Cualquier tipo de lubricante puede ser usado con el condón femenino, ya que esta hecho de plástico y no de látex.
- Este método no presenta ningún riesgo médico.

Desventajas:
- Disminuye la sensibilidad vaginal.
- Para algunas mujeres puede ser difícil de colocar.
- Su costo es mayor que el preservativo masculino y no es tan fácil de encontrar en las farmacias.
- Solo puede usarse una vez.
- Puede interferir con el acto sexual.

Método de uso:
El preservativo se coloca antes de cualquier contacto sexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino.


Condón o preservativo


Funda de látex que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina.

Ventajas:
-Se consigue fácilmente, económico, y se coloca con facilidad. -Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas.
- No requiere prescripción.
- La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Desventajas:
- Puede romperse, resbalarse, causar alergias leves y en algunos casos puede disminuir la sensibilidad del pene.
- Solo puede usarse una vez.
- Puede interferir con el acto sexual. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas.

Método de uso:
1. Poner el condón en la punta del pene y desenrollarlo a lo largo del pene hasta llegar a la base del mismo.
2. El condón tiene un lado derecho y un lado reverso, solo por el lado derecho se puede desenrollar. Si te equivocas poniéndolo por el lado reverso, descártalo y usa uno nuevo ya que la parte exterior del condón ya habría entrado en contacto con el pene.
3. Al poner el condón asegurarse de que no quede aire atrapado en el depósito en la punta del condón. Para lograr esto dejen un pequeño espacio vacío y aprieten la punta del condón con el dedo índice y el dedo pulgar. Si al hombre le es difícil completar todo estos pasos a la vez, la mujer lo puede ayudar apretando la punta del condón para evitar que quede aire atrapado.


Diafragma

Como


Copita de hule rígido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de falopio.

Ventajas:
-Se inserta fácilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.
- El espermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito. Puede reducir la incidencia de cáncer cervical y puede proteger contra las ETS: gonorrea y clamidiasis.

Desventajas:
- Requiere examinación y prescripción médica.
- Debe insertarse 6 horas antes del coito. Requiere un ajuste cuidadoso. Debe dejarse puesto 6 a 8 horas después del coito. No se debe dejar puesto más de 24-48 horas.
- Puede causar irritación e infecciones urinarias.
- Para algunas mujeres puede ser difícil su colocación. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas.
- Puede interferir con el acto sexual.

Método de uso:
1. Aplicar espermicida dentro del diafragma cervical, luego colóquelo dentro de la vagina asegurándose que el cuello uterino esté cubierto.


[bDispositivo intrauterino o DIU
]
[/b]
Embarazo

[bPequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides.

Ventajas:
-Muy eficaz mientras permanece en su lugar.
- No requiere cuidados especiales, excepto el de asegurarse que el cordón este en su lugar. No interfiere con el acto sexual.
- El DIU de cobre puede permanecer colocado por 10 años, el DIU de progesterona debe ser cambiado anualmente.
- La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. ]
[/b]

[bInyectables
]
[/b]

adolescente

Formas sintéticas de progesterona que son inyectadas trimestralmente. Se basan en la supresión hormonal de la ovulación.

Ventajas:
- El primer método no quirúrgico más efectivo.
- Efecto duradero. Protege contra el cáncer uterino.
- Puede disminuir los calambres y dolores relacionados a la menstruación.
- No interfiere con el acto sexual.

Desventajas:
- No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
- Debe ser administrado por un médico cada tres meses.
- Su costo es elevado.
- La fertilidad tiende a regresar 6 a 24 meses después de la ultima inyección. - No debe ser usado por mujeres con cáncer a las mamas, problemas hepáticos, sangrados uterinos, migrañas, asma, epilepsia, diabetes, depresión, presión alta.
- Produce efectos secundarios tales como: periodos irregulares, perdida de interés en el sexo, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, nerviosismo, irritaciones a la piel, oscurecimiento de color de la piel, aumento del vello corporal.
- Los efectos secundarios cuando se presentan tienden a seguir ocurriendo hasta que la progesterona es eliminada del cuerpo.
- Nunca opte por este método si quieres quedarte embarazada en los próximos 1 a 2 años.

Método de uso:
El doctor pone una inyección cada tres meses.


[bLigadura de trompas ]
[/b]

prevenirlo

Operación quirúrgica donde las trompas de falopio (conductos que llevan el óvulo hasta el útero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el óvulo.

Ventajas:
- Efectivo
- No interfiere en el coito

Desventajas:
- Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser restablecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos.Solo se debe efectuar cuando la mujer esta totalmente segura de ya no querer tener hijos.
- No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica.
- Un pequeño porcentaje de mujeres pueden sufrir de un incremento en el dolor durante los periodos.

Método de uso:
El cirujano corta y amarra las trompas de falopio. Luego cauteriza la zona utilizando un laparoscopio, bloqueando las trompas. En algunos casos se aplican unos clips.


Método natural


como prevenir el embarazo adolescente -

[bSe determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo.

Ventajas:
- Económico

Desventajas:
- No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
- Las instrucciones son complicadas y requiere que estas sean seguidas al pie de la letra.
- Difícil de usar en mujeres con periodo irregular.
- Infecciones vaginales pueden afectar los cambios del moco cervical.
- Algunas enfermedades pueden afectar la temperatura corporal.

Método de uso:
Mes a mes, se mantiene un registro de la temperatura basal, cambios en el moco cervical y del calendario menstrual para establecer el día de la ovulación y periodo fértil. Durante este periodo la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales sin protección. Por lo general, el periodo fértil de la mujer es 5 días antes y 2 días después de la ovulación.
]
[/b]

Se determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo.

Ventajas:
- Económico

Desventajas:
- No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
- Las instrucciones son complicadas y requiere que estas sean seguidas al pie de la letra.
- Difícil de usar en mujeres con periodo irregular.
- Infecciones vaginales pueden afectar los cambios del moco cervical.
- Algunas enfermedades pueden afectar la temperatura corporal.

Método de uso:
Mes a mes, se mantiene un registro de la temperatura basal, cambios en el moco cervical y del calendario menstrual para establecer el día de la ovulación y periodo fértil. Durante este periodo la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales sin protección. Por lo general, el periodo fértil de la mujer es 5 días antes y 2 días después de la ovulación.