En la década de 1920 durante la Era del Jazz, después de la Primera Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión, un nuevo estilo de mujer apareció.

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers


Una mujer que fumaba, bebía de sus propias petacas, usaba faldas cortas y no usaba corsé, conducía, bailaba y votaba (desde 1920 en Estados Unidos y desde 1928 en Gran Bretaña).

moda


Una mujer que se cortó el pelo, que usaba maquillaje y que iba a "petting parties" (fiestas donde había relaciones sexuales que no incluían el coito).

mujeres


Ellas eran las chicas Flapper que emergieron con fuerza arrolladora como imagen de la época a partir de 1926 y que representaban una pérdida de respeto por la autoridad y la moral tradicional, un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba socialmente correcto.

1920


Después de la Primera Guerra Mundial quedó casi una generación entera de mujeres sin posibles parejas y ellas decidieron que no querían desperdiciar sus vidas sin disfrutar de la vida, por ende la "Nueva Generación" se separó dramáticamente de los valores y costumbres tradicionales de la época hasta entonces.

flappers


El uso masivo del automóvil y la radio junto con la aparición de nuevas oportunidades de educación y el hecho que muchas mujeres se incorporaran a la fuerza laboral fueron el ambiente ideal para que las mujeres adoptaran ese drástico cambio en el estilo de vida.

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers


Las flappers tienen sus orígenes en un período de liberalismo social, turbulencias políticas y aumento de los intercambios culturales que siguió al final de la Primera Guerra Mundial, así como la exportación de jazz americano a la cultura europea. La mujer se incorporó al trabajo, consiguiendo emanciparse y liberarse de la opresión machista de la sociedad. Se cortan el cabello a la Garçonne y sus trajes se vuelven sencillos para poder ir a trabajar y caminar rápido.

moda


No hay casi hombres con lo que el papel de esposa y madre quedó relegado para soñar con ser actriz, bailarina o parecerse a ellas. La moda ya no la dictaba la aristocracia sino las actrices de las películas de cine y los artistas, pintores, escritores, que buscaban nuevas formas.



La expresión "Flapper" apareció inicialmente en Gran Bretaña y fue introducida en Estados Unidos por autores como F. Scott Fitzgerald en “La Generación Perdida” y artistas como John Held Jr. y era usada para describir a chicas jóvenes que todavía no se habían convertido en "señoras" y que identificaba a atractivas mujeres con un estilo de vida no convencional, de algún modo "salvajes" y rebeldes, mujeres con una imagen y actitud hacia la vida muy bien definidas.

1920


Las flappers iban por las noches a clubs de jazz donde solían bailar de forma provocativa, fumaban cigarrillos con largas boquillas, aspiraban cocaína y tenían citas.



Conducían motocicletas y coches rápidos. Bebían alcohol abiertamente, un acto de desafío en un período de prohibición. El petting (relaciones sexuales que no incluían el coito) se hizo mucho más frecuente. Alguna gente incluso organizó petting parties donde el petting era la atracción principal. Las flappers también llevaban lápiz de labios a prueba de besos y mucho maquillaje con collares y pulseras de cuentas.

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers


La imagen de las Flappers representó un cambio drástico y chocante en la vestimenta y el cabello de las mujeres y significó el aligeramiento o desaparición de los corsés cuando las chicas iban a bailar Jazz o Charleston que les requerían movimientos libres y energéticos.

moda


El corte de cabello al estilo "garconne" ( "little boy" ) y el diseño de los vestidos fueron instigados por Coco Chanel, verdadero ícono de la moda de esa época, y adoptados masivamente por las Flappers.

mujeres

1920

flappers


En 1926, Coco Chanel creó el "Little Black Dress" (Pequeño Vestido Negro) que de alguna manera simbolizó a la moda de la época y mantiene su vigencia por más de 85 años.

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers


Al principio de la década de los 20 las Flappers lucían una piel blanca como la nieve, pero el bronceado en la piel se volvería cada vez más popular entre estas mujeres después de que Coco Chanel, tras pasar demasiado tiempo al sol de vacaciones se pusiera muy morena. Coco comentó que el moreno sugería <<una vida de ocio, de arena y playa, sin la onerosa necesidad de trabajar en fábricas y tiendas donde nunca da el sol>>, rompiendo con el estereotipo de que el moreno en la piel representaba trabajo en el campo y la palidez buena vida.

moda


Estar a "la moda" hasta los 20´ era un privilegio de las mujeres ricas de la sociedad, pero el estilo de las Flappers, mucho menos cargado y mucho más sencillo para ser "hecho en casa" posibilitó que sea adoptado por otros segmentos de la sociedad y las fotos de la época reflejan mucho más a la mujer común de la clase media que a las ricas de la alta sociedad.

mujeres


En el apogeo de la moda Flapper, entre 1926 y 1928, incluso los vestidos de noche fueron recortados por sobre las rodillas y el largo de los vestidos se redujo entre 45 y 50 cm. La ropa de las mujeres pasó a ser más suelta y sin una silueta marcada, como si fuera la de un chico de 15 años, haciendo "desaparecer" los bustos y cinturas artificiales y "emerger" a los hombros y los brazos desnudos así como a las medias que se "bajaron" hasta la línea por debajo de las rodillas.

1920


Las flappers llevaban vestidos vaporosos, a menudo sin nada debajo, y con amplios escotes, dejando al descubierto los brazos, generalmente con cinturones colgando de la cintura para acentuar levemente el cuerpo menudo y esbelto entre las holgadas prendas. Las faldas tenían el corte justo por debajo de las rodillas hasta 1927, permitiendo un elegante y provocador vuelo que dejaba ver las rodillas considerablemente cuando una flapper bailaba o caminaba. Las flappers solían maquillarse las rodillas para que resaltasen cuando se mostrasen fugazmente en los movimientos de la falda.

flappers


Ésta era la forma de destacar y conseguir que los pocos hombres que quedaban tras la Primera Guerra Mundial se fijasen en ellas, era la manera de llamar su atención y conquistarlos prometiéndoles belleza indómita, sexo apasionado e inteligencia a la altura del hombre.

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers


Las Flappers se identificaban a su vez por utilizar una jerga y lenguaje muy especial que no tenía precedentes hasta ese entonces, con términos como "snugglepup" (un hombre que frecuenta fiestas en las que la gente acostumbra a besarse y acariciarse (petting parties)) y "barney-mugging" (sexo).

moda


Su dialecto reflejaba la promiscuidad y sus hábitos: "I have to go see a man about a dog" a menudo significaba ir a comprar whisky; y "handcuff" o "manacle" quería decir un compromiso o anillo de boda. También tenían muchas formas de expresar su aprobación, tales como "That's so Jake" o "That's the bee's knees". La más popular era "the cat's pajamas". Otros términos eran empleados para los chanchullos de la época, tales como "speakeasy", en el sentido de un lugar ilegal para obtener licor y "hooch" para describir la ilegalidad del alcohol.

mujeres


Muchos términos que las flappers empleaban en los años 20' existen todavía en el argot actual del inglés americano, como "big cheese" (gran queso), es decir, una persona importante; "to bump off" para referirse a un asesinato; y "baloney" en el sentido de absurdo.

1920


Grandes íconos de las Flappers fueron actrices como Joan Crawford, Anita Page, Joséphine Baker y Clara Bow que siempre aparecían presentadas con imágenes glamorosas de "chicas fiesteras".

flappers

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers


La imagen de las Flappers se popularizó mundialmente gracias a Betty Boop que fue el primer dibujo animado de una chica flapper. Betty Boop es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual.

moda

mujeres

1920

flappers


A pesar de su popularidad, el estilo de vida flapper y su imagen no pudo sobrevivir al Crack del 29 y la posterior Gran Depresión. Esta actitud llena de vida y hedonista simplemente no pudo encontrar su lugar en mitad de los problemas económicos de los años 30. Más específicamente, dicha década trajo una reacción conservadora y una revitalización religiosa que erradicó los estilos de vida liberal y las modas de los años 20.

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers


Aún así, las independientes flappers permitieron a las mujeres modernas convertirse en una parte integral y duradera del mundo occidental.


moda

mujeres

1920

flappers

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers

moda

mujeres

1920

flappers

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers

moda

mujeres

1920

flappers

Las precursoras de la mujer moderna, las Flappers

moda

mujeres