Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&

Desde los días de las películas mudas las actrices lesbianas o bisexuales han tenido un rol significativo en Hollywood, pero sus tendencias sexuales raramente han sido reconocidas.

Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&


Las vidas privadas de las primeras grandes estrellas del cine, como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Alla Nazimova, Tallulah Bankhead, Joan Crawford, Barbara Stanwyck y Ava Gardner, han sido desde siempre "caldo de cultivo" de especulaciones y rumores.

actrices
Greta Garbo

hollywood
Marlene Dietrich

Cine
Tallulah Bankhead

mujeres
Barbara Stanwyck

lesbianas
Ava Gardner


Todas ellas y muchas actrices más, aunque menos conocidas, de las décadas del 1920 al 1950 fueron parte de lo que ellas mismas denominaban "Círculos de Costura" (sewing circles), un eufemismo atribuido originalmente a Alla Nazimova y ciertamente popularizada por Marlene Dietrich.

Dietrich

Crawford
Alla Nazimova

garbo
Marlene Dietrich


La expresión "Círculos de Costura" era usada por las mismas "participantes" para referirse a las reuniones lésbicas que se realizaban en Hollywood. Incapaces de expresar abiertamente su sexualidad estas mujeres, con mayor o menor grado de secreto, fueron capaces de establecer relaciones románticas o meramente sexuales entre ellas. Las integrantes de los "Círculos de Costura" eran básicamente bisexuales, directamente lesbianas o aquellas simplemente "ansiosas por experimentar” .

Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&


El origen de la denominación «Círculo de Costura» no está claro. Lo que es seguro, es que Alla Nazimova (madrina de Nancy Reagan) empleó el término en la década de 1920 para referirse a un grupo de lesbianas al que pertenecía su amante Dorothy, sobrina de Oscar Wilde, varias actrices y autoras.

La bisexualidad de Nazimova, una actriz rusa que era la super estrella de las películas mudas circa 1915, era ampliamente conocida en el mundo del cine. Cuando ella se muda a Hollywood en 1918 compra una enorme casa de estilo español, a la que denomina "El Jardín de Alá", convirtiéndola en un hotel y casa de departamentos donde numerosas luminarias de Hollywood vivían o se alojaban y que pasó a ser el centro de reunión de las primeras reuniones lésbicas del "Círculo de Costura".

actrices hollywood Cine


Las relaciones de Nazimova con Mercedes de Acosta, Eva Le Gallienne, la directora Dorothy Arzner, la sobrina de Oscar Wilde e innumerables actrices más, le dieron una reputación de auténtica "depredadora" de mujeres.

mujeres


Nazimova, con toda su notoriedad homosexual, pasó a ser "peligrosa" en Hollywood después de su célebre Salomé (1923) que ella misma produjo y protagonizó con la condición que todos o prácticamente todos en el elenco fueran gays, lesbianas o bisexuales, y fue efectivamente incluida en las listas negras.

lesbianas Dietrich
Crawford garbo
Nazimova en Salomé


El escándalo Arbuckle y otros casos similares que afectaron a estrellas del cine, escandalosos a ojos del público, alarmaron a los estudios de cine al inicio de la década de 1920. Los estudios incluyeron «cláusulas morales» en sus contratos, que preveían su anulación en el caso de que escándalos de la vida privada se viesen ventilados en público.

Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&
Roscoe "Fatty" Arbuckle


Para evitar daños a la imagen de la industria, en 1922 se le dieron plenos poderes a Will H. Hays, director de la Motion Pictures Producers and Distributors of America («Productores y distribuidores de cine de América»), para controlar la moral de la industria cinematográfica.

actrices
Will H Hays


El código introducido por Hays, el Motion Picture Production Code («Código de producción de cine») —en verdad un auténtico código de autocensura de la industria del cine— era muy radical y concreto. Por ejemplo, una referencia directa en el argumento a la homosexualidad estaba prohibida. El "Código" también se aplicaba a la vida privada de actores y actrices y tanto el consumo de drogas, el adulterio, la promiscuidad sexual y especialmente la homosexualidad eran causales para integrar las listas negras de la industria del cine.

La aparición del cine sonoro representaba para la industria otra amenaza a la moral del público americano, puesto que lo que hasta entonces se había expresado en el cine mudo por pantomima, gestos, guiños e insinuaciones, ahora podía ser oído.

La National League of Decency («Liga nacional de la decencia»), una asociación aconfesional y en la que las mujeres representaban una mayoría, defendieron e impulsaron el recrudecimiento del código de moral que prohibía cualquier forma de representación de la homosexualidad en el cine.

Tanto en la novela como en la literatura médica de la década de 1930, las lesbianas son representadas como figuras neuróticas, trágicas y absurdas. Esta imagen no era compatible con la de diosas del sexo que transmitían de forma subliminal las películas y, por ende, la homosexualidad era ocultada o desmentida.

A partir de 1938 la situación de los homosexuales se dificultó aun más, ya que este «estilo de vida» se consideraba que no correspondía al normal way of live («modo de vida normal»). El Comité de Actividades Antiamericanas que se creó en 1938 dentro del Congreso de los EE.UU. y que recién fue disuelto en 1975, consideraban a la homosexualidad como una fuente de peligro potencial para la «infiltración» de «actividades antiamericanas» y subversivas, justificando persecuciones, despidos y la inclusión en listas negras.

Muchas actrices lesbianas de la época pasaron a "esconderse en el closet" o a fraguar "casamientos lilas" (lavender marriage), una expresión usada desde los años 20´ para describir los casamientos por conveniencia entre actores gay y actrices lesbianas.

hollywood


Pese a ello, varias actrices de las siguientes décadas, tales como Marlene Dietrich y Tallulah Bankhead se mostraron despreocupadas acerca de los rumores sobre su sexualidad y continuaron con la "tradición" de los "Círculos de Costura".

Tallulah Bankhead se hizo famosa fuera de las pantallas por estar permanentemente a la búsqueda de relaciones sexuales de cualquier tipo sin ningún tipo de reserva ni discreción.

Cine
Tallulah Bankhead


Ella ardía de deseos por la Garbo y la perseguía incansablemente. Además era conocido su particular "fetiche" de acostarse con cualquier mujer que interpretara roles de "sirvienta" en las películas que ella protagonizaba.

mujeres


Es famosa la frase que Tallulah usa para presentarse a Douglas Fairbanks, Jr. y su esposa Joan Crawford, durante una fiesta en 1929, “Querida sos divina ¡Si yo llego a tener un affaire con tu esposo seguro que vos sos la próxima!”

lesbianas
Tallulah Bankhead

Dietrich
Joan Crawford


Una de las más famosas anécdotas de la época narra lo sucedido cuando Joan Crawford asistió a una de las reuniones del “Círculo de Costura” en la casa de Tallulah, haciendo una “gran entrada” cubriendo su cuerpo únicamente con una capa de maquillaje dorado. Al poco rato Tallulah y Joan desaparecen del living para finalmente reaparecer al tiempo Tallulah desde el atrio de la escalera, completamente desnuda y con una mancha de polvo dorado en su pubis, al grito de “!Adivinen quién estuvo ahí abajo !”

Crawford

garbo
Tallulah Bankhead


El Círculo mantuvo su existencia en secreto, pues el código de conducta de Hollywood no permitía en la época la aparición de la homosexualidad en el cine, ni que personas cuya homosexualidad fuera conocida públicamente trabajasen en la industria. Sobre todo en el caso de las grandes estrellas, esto se prohibía con las correspondientes cláusulas contractuales.

Uno de los puntos de reunión más frecuentes era la casa de la bellísima mexicana Dolores del Río, especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, el "latin lover" del cine mudo, quien llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo (1930´) y conocida amante de Orson Welles, Erich Maria Remarque, Greta Garbo y Marlene Dietrich.

Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&

actrices
Dolores del Río


Greta Garbo, Marlene Dietrich y Joan Crawford eran las mujeres fatales del cine que supieron explotar a la perfección el amplio espectro de ambigüedad sexual y subrayaron su carácter andrógino vistiendo ropa masculina.

Joan Crawford llegó a Hollywood en 1920, acariciando el sueño de ser bailarina y actriz. Pero como tantas otras chicas, no encontró trabajo y acabó dedicándose a la prostitución, con la particularidad de que sus clientes eran únicamente mujeres. Su especialidad erótica era su portentosa lengua, según dijo de ella la actriz Tallulah Bankhead, quien gozó de sus servicios en varias ocasiones: “Podía llevarte a las puertas del paraíso con un par de movimientos de su lengua”.

hollywood
Joan Crawford


En 1922 Crawford fue arrestada por ejercer la prostitución, y rodó varias cintas pornográficas. La suerte de Crawford cambió al conocer a la periodista y actriz Hedda Hopper, quien la recomendó en Warner Bros. El resto es historia del cine.

Cine

mujeres


La pareja más conspicua de Crawford fue Marlene Dietrich, con quien compartió sus placeres hasta la vejez, pero entre sus amantes se encuentran las actrices Katharine Cornell, Barbara Stanwyck (relación que fue incluso confirmada por el agente de prensa de la Stanwyck mencionando que ambas tuvieron encuentros íntimos en más de una oportunidad), Anita Page, Dorothy Sebastian, Gwen Lee y hasta la mismísima Marilyn Monroe.

lesbianas

Dietrich
Barbara Stanwyck

Crawford

garbo
Dorothy Sebastian, Joan Crawford y Anita Page

Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&
Anita Page

actrices
Dorothy Sebastian

hollywood Dorothy Sebastian y Gwen Lee


El “famoso” encuentro entre Marilyn y Crawford está documentado de propia voz de Marilyn en las sesiones grabadas con su siquiatra en las que relata: “Nosotras fuimos a su casa después de una fiesta. Fuimos directo al dormitorio y nos comimos mutuamente allí abajo. Crawford tuvo un orgasmo gigantesco y tembló como una loca. Al poco tiempo Joan quiso que nos encontráramos otra vez para repetirlo y yo le dije que no y que no había disfrutado mucho haciéndolo con una mujer. “

Cine mujeres

lesbianas
Marilyn Monroe


La doble vida sexual de Joan Crawford se sintetiza en una frase que su "archi enemiga" Bette Davis popularizó: “Esa mujer se acostó con todas las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, salvo la perra Lassie”.

Dietrich
Bette Davis y Joan Crawford


Otra célebre miembro del Círculo de Costura es Mercedes de Acosta, poeta, novelista, dramaturga y guionista de cine, conocida por su mote de “la amante de las estrellas” por sus amoríos con Alla Nazimova, Ona Munson, Tallulah Bankhead, Isadora Duncan y Marlene Dietrich, entre muchas otras celebridades, siendo su más grande amor nada menos que Greta Garbo.

Crawford
Mercedes de Acosta

garbo Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&
Isadora Duncan


Los locos años 20 fueron muestra radiante de Hollywood como capital del “pecado estadounidense” y a Mercedes toca la distinción de ser una de las pocas personas que no intentó ocultar nada sobre sí misma. A poco de tener un “casamiento lila” con Abram Poole, de Acosta inició una relación que duró cinco años con la actriz Eva Le Gallienne.

actrices
Eva Le Gallienne


Para la siguiente década, el ámbito de amistades de Mercedes se amplió con jóvenes promesas o viejas glorias, incluyendo la prometida de Rudolph Valentino, Pola Negri, la escritora Edith Wharton, Katharine Cornell, y la también escritora Amy Lowell.

hollywood

Cine
Pola Negri


En 1931, conoció a Greta Garbo, con la cual intimó a lo largo de más de una década. La idea del guión de “La reina Cristina”, uno de los filmes más aclamados de la diva sueca, fue suscitada por aquel encuentro y pertenece a Mercedes de Acosta, que hallaba en la relación toda la fuente de su entusiasmo literario.

mujeres

lesbianas

Dietrich Crawford

garbo
Greta Garbo


En la década del 30´ el término «Círculo de Costura» se refería al grupo de mujeres que se reunían en torno a Marlene Dietrich y poco a poco fue haciéndose sinónimo de una red informal de mujeres lesbianas o bisexuales de la industria del cine. Entre las amantes de Dietrich se encontraban Mercedes de Acosta, la actriz mexicana Dolores del Río, la leyenda Édith Piaf con la que tuvo un largo romance, Claudette Colbert y, supuestamente, la mítica Greta Garbo antes que ambas arribaran a Hollywood.

Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&

actrices

hollywood
Marlene Dietrich


Sus miembros daban importancia a la discreción. Por ello las reuniones eran por lo general en un marco privado con un círculo reducido de personas de confianza y menos a menudo en bares como el Big House en el Hollywood Boulevard o en el Lakeshore Bar, un bar que frecuentaban las lesbianas «normales».

Términos como «lesbianismo» o «lesbianas», que todavía en la década de 1960 estaban prohibidos por el código de Hollywood, también eran rechazados en el Círculo. Mujeres que amaban a mujeres usaban una terminología poco precisa o se esforzaban en evitar nombres. Para muchas, sus relaciones eran apariciones especiales y aisladas, a las que daban a menudo un barniz de amistad platónica si era necesario. Pocas de las mujeres pertenecientes al «ambiente lésbico» eran invitadas a las fiestas que los “Círculos de Costura” realizaban en casas privadas.

A pesar de todo, en 1932, Vanity Fair publicó fotos de Garbo y Dietrich con el pie «Dos miembros del mismo club». Otras revistas llamaron a Garbo y Dietrich como «caballeros de los corazones».

Cine

mujeres
Marlene Dietrich y Greta Garbo, Vanity Fair


Fueron excepciones, puesto que los jefes de publicidad de los estudios crearon, con declaraciones estudiadas a los medios de comunicación, la imagen de sus protegidas. Por ejemplo, la legendaria frase de Garbo, «quiero estar sola», no es de ella, sino que fue una invención de los estudios MGM. Los rumores sobre la posible homosexualidad de cualquier gran estrella de Hollywood eran neutralizados con información sobre amoríos y relaciones con colegas actores masculinos, habitualmente pertenecientes al mismo estudio.

Ava Gardner admitió al periodista Michael Thornton que ella mantuvo affaires con Lana Turner, Barbara Payton y muchas otras actrices de los “Círculos de Costura” incluso mientras estuvo casada con Frank Sinatra y se ha documentado en biografías que Sinatra sorprendió a Gardner, Payton y Turner juntas en la cama más de una vez.

lesbianas


Cuando después de muchos años se le preguntó a Gardner porque negaba su bisexualidad ella respondió que las cláusulas de moral de sus contractos hubieran significado una ruptura de los mismos si esa información se hacía pública.

Dietrich

Crawford

garbo
Ava Gardner

Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&
Lana Turner

actrices
Ava Gardner y Lana Turner

hollywood

Cine
Barbara Payton


Cuando se divorcia de Sinatra, Ava Gardner viaja a Londres y comienza un tempestuoso romance con la actriz Christine Norden, otro símbolo sexual de la época.

mujeres

lesbianas
Christine Norden


La oculta red de mujeres lesbianas y bisexuales en la industria cinematográfica durante la época dorada de Hollywood ilustra como muchas lesbianas de la "alta sociedad" se adaptaron a las restricciones que les fueron impuestas. Mientras las lesbianas de las clases trabajadoras se reunían mayormente en bares, las lesbianas de Hollywood socializaban entre ellas en fiestas privadas, donde pudieron "salvaguardar" sus vidas secretas. Esposos gay o ausentes facilitaron los encuentros de estas mujeres deseosas de dar rienda suelta a sus deseos.

Aunque la homosexualidad y la bisexualidad femenina están siendo gradualmente más aceptadas en el mundo del cine, muchas actrices todavía temen que una abierta declaración sobre su sexualidad pueda dañar sus carreras.

Los "casamientos lila" entre actores gay y actrices lesbianas no son una reliquia del pasado y aún hoy son frecuentes en la industria del cine.

Comentarios Destacados

@pacific78 +17
Un aporte mas que interesante

39 comentarios - Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&

@pacific78 +17
Un aporte mas que interesante
@Omar896 +6
Excelente post
Interesante informe
@zellig -6
Varias me sorprendieron, no sabía que eran lesbianas. Buen aporte @angieyruben, besos y lamiditas
@imparato +5
bastante interesante te dire casi todas eran tortilleras
@rubia32 +2
me encantooooo!!! Reco!

PD: mmmm...pensandolo un poco... creo q voy a experimentar un "Circulo de costura" con mis amigas ajajaja
@HamburguesaQueso +3
Muy buen Post , me encanto la dedicasion que le pusiste y la prolijidad, Recomendado
@ramosssssssss +1
rubia32 dijo: me encantooooo!!! Reco!

PD: mmmm...pensandolo un poco... creo q voy a experimentar un "Circulo de costura" con mis amigas ajajaja

buen post sigueme y te sigo
@Nanusoy +1
Excelente post, muy interesante
@baecito +1
Que gran post, realmente interesante! van 10, saludos!
@Jumatan
Excelente el informe !!!

Muy bueno.
@slaxl +1
puntos, reco y a fav! muy interesante!
@BDSM +3


Cuanto degenerado dando vueltas eh!!!




Excelente post!!!!

+10

@vice666city +2
Me encanto el Post!! Holliwood fue y es un gran espejismo funcional a los poderes económicos y políticos de turno... Te venden lo que sea a costo de lo que sea...Gracias por compartir!!!
@leonardo1983 +2
tremendo post, en la noche delo mis 10+
@Josshiga +2
Muy interesante, me lei todo. .
@ladrondesabado +6
Las lesbianas de Hollywood y sus "círculos de costura&

Tortas, tortas everywhere, jaja, nah.. fuera de joda, qué buen laburo che... se mandaron un gran post... van +10
@ruty86 +3
muy interesante!mujeres bellas eran las de antes.como para no tentarse
@pagayar
muy interesante la verdad
recomendado y van unos puntines
@angelito4u
ramosssssssss dijo:
rubia32 dijo: me encantooooo!!! Reco!

PD: mmmm...pensandolo un poco... creo q voy a experimentar un "Circulo de costura" con mis amigas ajajaja

buen post sigueme y te sigo


Me uno al circulo de costura!
@angelito4u +1
hollywood
“Querida sos divina ¡Si yo llego a tener un affaire con tu esposo seguro que vos sos la próxima!”





Tremendo post! Me encanto!!
@gigi_hurlingham +2
ruty86 dijo:muy interesante!mujeres bellas eran las de antes.como para no tentarse


jaja pensaba justo eso.. habria que hacer mas circulos de costura
@AHGC69
Muy interesante excelente trabajo.