Conoce tu vagina

El Aparato Genital Femenino

La palabra «genifales» viene del latín genitalia y significa «dar nacmiento».

Llama la atención durante cuánto tiempo se consideró la anatomía de la mujer como algo misterioso, algo «inexplorado». Muchos piensan que la vagina por ejemplo, es un túnel misterioso, interminable. Por otro lado, el mito de que «los hombres saben», hizo especialmente en los varones un silencio en cuanto a conocer la anatomía femenina. Aún en muchas iglesias cuando se quiere dar educación sexual, se separa a los varones de las mujeres, cuando justamente los varones tienen más interés e intriga por la anatomía femenina que por la suya propia. El error llevó también a creer que las mujeres actuaban sexualmente igual que los hombres, trayendo esto múltiples conflictos en la pareja. Todavía hay quien piensa que al tener una erección ya debe penetrar: «Porque yo estoy excitado, también lo está mi mujer."

Hemos sido testigos también de innumerables parejas que «no encontraban la vagina, al tener sus primeras experiencias sexuales o que era la primera vez que miraban el cuerpo desnudo, ya que ni en dibujos lo habían visto. Hay mujeres y varones que no saben qué es el clítoris, que jamás han explorado sus cuerpos, desconocen la anatomía masculina,etc.

Los genitales femeninos se pueden dividir en dos grupos: los externos (visibles, fuera del cuerpo) y los internos (dentro del cuerpo).

Recuerdo la famosa frase de mi profesor: «La naturaleza es sabia y no hace las cosas en vano."





Los genitales externos se componen básicamente de:

1. Vulva

2. Himen

3. Glándulas de Bartolino

4. Uretra

5. Vagina

vientre

Examinémoslos cada uno por separado:

1. VULVA
Término latino que significa cubierta, se representa con este término al conjunto de órganos genitales externos. Está compuesta por:

a. Labios mayores y menores

Son los más extensos y constituyen la parte más visible de la vulva.
Son dos repliegues de forma alargada que varían de mujer a mujer. Su piel exterior es rugosa y está recubierto por el vello. Los labios mayores se unen en su parte superior al monte de Venus. En su parte interna contiene los folículos sebáceos y glándulas sudoríparas.

Los menores son dos pliegues longitudinales paralelos de tejido terso.
Durante la excitación sexual estos labios se expanden. Los labios mayores son paralelos a los menores y ofrecen protección a la vagina. Los menores se unen en su parte anterior y rodean al clítoris. Es importante señalar las diferentes variaciones genitales.

b. El monte de Venus
La palabra viene del griego y significa «monte del amor», es un depósito de tejido graso que sirve de protección. En la pubertad se recubre de vello. Allí nacen los dos pliegues de piel que constituyen los labios mayores.

c. Clítoris
Es un órgano de estructura cilíndrica. Está compuesto por cuerpos cavernosos como el pene y puede congestionarse y aumentar de tamaño.

Consta de una cabeza redondeada llamada glande y una parte larga denominada eje. La parte visible es el glande. Al ser estimulado puede aumentar su tamaño hasta duplicarlo. El clítoris es la zona más sensible del cuerpo femenino y mide 5mm de diámetro.

La palabra latina significa «aquello que está cerrado», y está encerrado en la parte alta de los labios de la vagina. Su longitud es de 12 a 25 mm. Es el punto más sensible de la anatomía femenina para la función sexual, y es la única función que posee.




2. HIMEN

Es la membrana que recibe su nombre del dios místico del matrimonio llamado «Himeneo». Es una membrana que cierra parcialmente la entrada a la vagina. Esta membrana puede ser fuerte o estar ausente desde el nacimiento. No tiene ninguna función biológica. No tapa por completo la entrada vaginal para que pueda salir el líquido menstrual. El dolor puede o no producirse, y sucede por el hecho de que la abertura del himen de la mujer virgen tiene alrededor de 2 cm de diámetro, pero se necesitan 4 cm de diámetro para una relación sexual cómoda.
Cuando se rompe el himen a menudo se derrama un poco de sangre, que en última instancia se detiene presionando con un pañuelo.
La ausencia de himen de ninguna manera es índice de que la mujer no sea virgen.

3. GLÁNDULAS DE BARTOLINO

Son dos glándulas que desembocan en la parte interna de los labios ¿menores a cada lado del himen. Segregan una o dos gotas de líquido durante la excitación sexual.

4. URETRA

Es un tubo corto Que va desde la vejiga hasta el meato uretral.

5. VAGINA

La palabra viene del latín y significa «estuche- Es un canal muy elástico Que tiene forma de estuche y sirve para la penetración del pene; tiene normalmente, en estado de reposo, entre 8·13 cm de largo y se expande grandemente durante la excitación sexual.

La parte externa es muy sensible a la presión y al tacto transmitiendo sensaciones placenteras, no así la parte más profunda Que no es sensible al tacto.

La vagina puede albergar sin importar el tamaño del pene.


vagina


Esquema vagina

taringa



Post

utero

materno

ovulo

El ciclo mestrual(liveracion de ovulo)

Conoce tu vagina

El ciclo menstrual dura unos 28 días y se produce desde la pubertad a la menopausia.
Al comenzar el ciclo se desarrolla un folículo, hinchándose Hacia el día 14 el folículo estalla, liberando el óvulo encerrado en su interior, (ovulación: dibujo de abajo) el cual se halla aun rodeado de una corona de células. Entre tanto, el folículo ha segregado una hormona que provoca el engrosamiento de la mucosa uterina o endometrio.
Al liberar el óvulo, el folículo se transforma en el llamado cuerpo lúteo, el cual segrega hormonas que siguen produciendo el crecimiento del endometrio. Sí el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se atrofia aproximadamente a los 28 días del ciclo, cesando la producción de hormonas. Entonces se desprende la mucosa uterina produciendo el flujo menstrual, pero si el Óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al máximo.

vientre



vagina



Embarazo



3 Elementos vaginales mas importante en la concepcion
taringa
1. Ovarios (creador de ovulos)

2. Trompas de Falopio (el lugar donde se encuentra el espermatozoide con el ovulo)

3. Útero (mide 5 cm de longitud y se expande al alberga al feto )


1. OVARIOS

Del latín huevo, son como los dos testículos. En la adolescencia la pituitaria da la señal a los ovarios para Que comiencen a producir óvulos.

Generan los óvulos y las hormonas femeninas. Es como una almendra y su tamaño es de 3-4 cm de longitud, 2 cm de ancho y 1 de grosor.

En su superficie están los folículos; cada uno contiene un óvulo inmaduro y son más pequeños Que el punto de una "i". Entrarían 2 millones en un dedal de costurera.

La niña al nacer tiene 200.000 óvulos en cada ovario. Sólo 400 llegarán a desarrollarse y liberarse a lo largo de toda la vida.

a. Óvulos

Si se liberan dos óvulos al mismo tiempo y son fertilizados pueden resultar mellizos (fraternos no idénticos). Los idénticos proceden de un solo huevo fertilizado Que se ha dividido (se producen del mismo sexo).

Para madurar todos los óvulos Que posee una mujer se necesitarían años. Cada mes uno de estos óvulos madura dentro de los ovarios.

En la pubertad la niña tiene unos 50.000 de los 400.000 con que nació ya que muchos mueren en el tiempo. En el centro aparece el núcleo con los 23 cromosomas.


2. LAS TROMPAS DE FALOPIO

Son los canales por donde se conducen los huevos, hay dos trompas y cada una corresponde a los dos ovarios. Cada una tiene 10 cm de largo y su longitud es como la de un cable de teléfono. Allí también se encontrarán con el espermatozoide masculino.

Cada trompa no está unida directamente a los ovarios, si no que tiene una abertura tipo como la de trompeta, bordeada por flequillos en forma de dedos, que tiene un movimiento como el de barrer; así el óvulo es recibido por las trompas y conducido hacia el útero.




3.Útero

Tiene el tamaño de una pequeña pera y mide 5 cm de longitud. En el embarazo puede expandirse y albergar hasta 6 bebés.

El útero está compuesto de fibras musculares, músculos que jugarán un papel imprescindible en las contracciones para expeler al bebé.

La parte externa es de rojo claro


Post

Esquema del embarazo


utero

materno

ovulo

Conoce tu vagina

vientre





vagina

Complicacion


Si el ovulo no llega al utero, seria un embarazo ectopico


taringa
El óvulo fecundado se quedó en el ovario en el caso de la nueva madre, en vez de deslizarse por la trompa de falopio hasta el útero. Este tipo de embarazos pone en riesgo la vida de la madre, porque el ovario puede estallar y causar una hemorragia.
Post

utero

Anticoncepcion preservativo femenino colocacion

materno

Se coloca dentro de la vagina introduciendo el extremo cerrado primero presionando el anillo flexible del extremo cerrado.

Una vez dentro se introduce el dedo indice en el condón y se lo empuja hasta que haga contacto con el cuello del útero y asegurandose que el anillo externo quede fuera de la vagina.

Una vez terminado el acto sexual se le dan dos vueltas al anillo externo para que no salga semen y se lo extrae de la vagina, se le hace un nudo y se lo tira a la basura, NO SE REUTILIZA.

ovulo

Conoce tu vagina