Lolitas: entre la ingenuidad y la perversión



Lolita es el nombre de una de las corrientes underground más populares de Japón. Nació a finales de la década de los 90 y tomó como su metrópoli a Tokio. En específico, el famoso barrio Harajuku.

Jóvenes de entre 15 y 30 años han adoptado este estilo y modo de vida. Son chicas pasivas que no ocupan mucho el internet y gustan de la música, la literatura y el arte. Entre sus gustos más destacados se encuentran el escritor Novala Takemoto y su novela Shimotsuma monogatari, la película Kamikaze Girls y la banda Moi dix Mois.

El término "Lolita" hace referencia a una novela de Vladimir Nabokov. En esta obra, la protagonista es una chica de 12 años muy desarrollada para su edad. Ella queda a cargo del último marido de su difunta madre y despliega con él un juego de seducción. A partir de esto, las "Lolitas" son definidas como chicas precoces que aparentan más edad de la que tienen.

Esta es una de las subculturas japonesas que combina una actitud esteticista y juvenil con el estilo victoriano y barroco. La ropa que utilizan está inspirada en siglos pasados e incluye vestidos cortos, crinolinas almidonadas, encajes, sombreros, medias y calcetas. Esto se combina con accesorios actuales, como plataformas, diademas y moños.
Aunque su estilo está siempre inspirado en la época victoriana, hay más de un género de esta cultura. Por ello no es de extrañarse encontrar diferentes looks, como: Classic Lolita, Elegant Lolita, Sweet Lolita, Gothic Lolita y Horror Lolita, entre otros.





Sweet Lolita o Amaloi.

Lolitas: entre la ingenuidad y la perversión

Fueron las primeras de esta subcultura. Utilizan colores pasteles como el rosa y el azul. Mezcla corrientes juveniles de Libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana.

El encaje es indispensable en su vestuario y siempre llevan una actitud tierna e inocente. Emulan la imagen de una muñeca de porcelana.




actrices

Este estilo lo llevan principalmente las jóvenes entre los 17 y 35 años y, aunque la idea principal es que se pueda llevar a partir de los 15 años aproximadamente, no hay edad para esta moda. Es más, en la actualidad se pueden ver a personas mayores de 40 y 50 años portándola, especialmente estilos más conservadores como el gothic, classic, casual, aristocratic y elegant.




Gothic Lolita o Gosurori.

mujeres

Este estilo no se afilia a ningún tipo de música. Sin embargo, algunas bandas que mezclan el pop-rock con una actitud glam, la tradición kabuki y los artificios góticos, han contribuido a crear subgéneros de esta cultura, como las "gothic lolitas".




modelos

Con frecuencia usan combinaciones de blanco, negro y encajes. Las faldas tienen una altura a la rodilla y los zapatos son estilo infantil. Dos ramas del gothic son el Shiro Lolita, todo el conjunto en blanco y el Kuro Lolita, completamente negro.




Elegant Gothic Lolita y Elegant Gothic Aristocrat:

hermosas

La versión más victoriana y aristocrática de este movimiento.




iku

Es una vertiente que se caracteriza por el uso de faldas largas, pantalones, blusas y camisas de corte aristocrático.




Lolitas: entre la ingenuidad y la perversión

Es una de las alternativas más sofisticadas que ofrece este estilo, a diferencia de los demás que tienden a ser más infantiles y juveniles.




Horror Lolita.

actrices

Siguiendo con la idea de imitar a una muñeca, estas chicas usan vestidos con encaje y crinolinas.




mujeres

Pero manchan su ropa de rojo, figurando sangre; además, se ponen vendas, simulan quemaduras y heridas con el fin de mostrar fragilidad.




Classic Lolita.

modelos

Este estilo es mucho más maduro. Su look tiene menos encaje, cintas y crinolinas. Sus vestidos no son tan pomposos.




hermosas

De hecho, su vestuario tiene colores más brillantes, cálidos y con estampados florales.




Deco Lolita.

iku

Es extremadamente recargado, con detalles estampados de pastelitos de crema y merengue, en rosa, celeste y lila. Los diseños son tiernos y muy pomposos. Los peinados son exagerados y los tocados descabellados.




Lolitas: entre la ingenuidad y la perversión

Las Deco Lolita son como un estilo sweet pero mucho más recargado, suelen usar rosa o celeste también, pero se ponen pelucas de colores a juego con el vestido que normalmente tiene adornos de pasteles o de cosas muy azucaradas, como peluches, juguetes o temas de cuentos, son las que mas usan los lazos, los encajes y los colores pastel.




Qi Lolita.

actrices

Inspirado en los vestidos tradicionales chinos. Cuellos altos y cierres falsos a un lado decorados con lazos identifican usualmente estos vestidos.




mujeres

Normalmente son modificados para tener la típica falda con forma de campana. Usan telas y accesorios típicos chinos, informa la página web Asianmotion.




Sailor Lolita.

Es una versión Lolita combinada con los antiguos uniformes marineros. Las faldas tienen líneas navales en las orillas, al igual que las blusas.




modelos

Collares de marinero, azules y blancos son factores clave para reconocer este estilo.




hermosas




Hime Lolita

iku

Hime (Princesa) Lolita es un estilo mucho más inspirado en el Rococó.




Lolitas: entre la ingenuidad y la perversión

A menudo la tradicional silueta de las faldas con forma de campana cambia
a un vestido más largo, con un escote un poco más bajo para que equilibre el vuelo de la falda, y suelen ser habituales los accesorios como las tiaras y coronas.




Ero Lolita.

actrices

Es un estilo que se diferencia por ser un poco más "revelador", con accesorios "fetichistas", como collares y guantes largos.




mujeres

Se usa mucho el vinilo en cuanto a telas, y corset a la vista generalmente sin nada debajo (como una blusa). Revelador no debe confundirse con expositor, ya que las faldas son solo un poco más cortas (unas cuatro pulgadas arriba de la rodilla) y las camisas tienen un corte más bajo y ero es como erotismo pero en esto se refiere como mas "revelador" se puede decir. Es una tendencia sensual, única en que se emplean medias de red.




modelos




Country Lolita y Fruits lolita o strawberry lolita:

hermosas

Las lolitas que hacen de la fresa y las frutas su distintivo. Las más campestres.




Coutry Lolitas

Un subgénero del Sweet Lolita, con pequeños sombreritos de paja y patrones de zarzas, flores o frutas en los vestidos. Básicamente es como una sweet Lolita que va a un picnic, así que no es raro verlas con
sombrillas o pequeños canastitos.




iku

Los sombreritos y los patrones impresos en los vestidos son generalmente lo único que los distingue de las Amalolis.




Kuro y Shiro Lolitas

Lolitas: entre la ingenuidad y la perversión

Las Kurorori (Kuro lolita) son las que visten exclusivamente de negro, que es lo contrario a las
Shirorori(Shiro lolitas) que son las que visten únicamente de blanco.




Kuro Lolita (Black lolitas/Kurorori)

actrices

Lolitas que solo visten de negro.




Shiro Lolita (White lolitas/Shirorori)

mujeres

Lolitas que solo visten de blanco.

Y como curiosidad estas otras dos tribus urbanas japonesas, presten especial atención a las Gyaru(Gals)

Ganguro:


Mas que una tribu, las “ganguro” son representantes de una estética, que es fundamentalmente la de teñirse el cabello de rubio y broncearse la piel hasta parecer morenas, como lo dice el significado que en apariencia se le atribuye al termino “ganguro” es algo así como “rostro negro”.

El estilo básico consiste en aclararse el cabello, un bronceado profundo, pintarse las líneas de los ojos color blanco y negro, pestañas postizas, lentes de color, zapatos de plataforma (usualmente sandalias o botas), y accesorios con colores brillantes. También es típico de las “Chicas ganguro” llevar un teléfono móvil cubierto con calcomanías purikura, sarong atados a la cintura, mini faldas, horquillas de flores de hibisco, y bastantes pulseras, sortijas y de collares.

Las seguidoras extremas de esta tendencia suelen aclararse el cabello a un rubio plateado, consiguen un bronceado aun más profundo, llevan pintalabios blanco, sombreado multicolor de los ojos en colores pasteles y pequeños adhesivos metálicos o brillosos alrededor del borde
inferior del ojo. Algunas revistas populares ganguro incluyen: Egg, Popteen, y Ego System.



modelos



Gyaru(Gals):

Acá viene lo interesante, esta tribu también es conocida y tampoco tiene buena fama, tanto así que en algunos contextos “gyaru” (del ingles “gal”) es sinónimo de “prosti”. Vamos a contar el origen de esta tribu, aunque nuevamente es estética pura.

Porque merece ser resaltado en negrita: en los años 70′ una marca de jeans llamada “Gal” hizo furor entre las estudiantes de secundario por hacer uso del slogan “I cant’ live without men” , de ahi en mas la estetica “gyaru” viene a ser un equivalente a la mujer fatal occidental, con 70 kilos de maquillaje y una obsesion temible por la ropa de marca.




hermosas

Como todo movimiento que pego fuertísimo, las gyaru tienen mas de media docena de categorías, diferenciadas por la particularidad que surgen de cruzar, por ejemplo, algo “gyaru” de algo “ganguro” , de hecho esta categoria se llama “ganguro-gal”




iku

Lo mas conocido acerca de las “gyaru” es que, ademas de elevar a la 5ta el culto a la imagen que
hacen las “ganguro” , como sus gustos superan por mucho los ingresos de sus padres, tienden a intercambiar sexo por…esa Louis Vuitton que tanto querían, el collar de perlas de 500, la manicure del centro de belleza mas caro…y si no, siempre pueden vender la ropa interior (usada
por supuesto). Son los duros esfuerzos para ser una dama….[/col
or]





Fuentes:
http://de10.com.mx/8349.html
http://asia-extremo.foroactivo.com/t40-tribus-urbanas-en-japon
http://fanmakimaki.blogspot.com.ar/2009/07/tipos-de-gothic-lolitas.html