Me han violado, ¿y ahora qué?



Llegas a casa casi el domingo al amanecer, borracha claro, has estado de fiesta. Te acompaña el amigo de uno de los camareros de tu discoteca favorita, te lo presentaron anoche y se ha ofrecido para acompañarte en el autobús. Es muy simpático y un encanto, te ha dejado la chaqueta porque llevas los hombros al aire y empieza a hacer frío. Estás mareada, os reís mucho. Te ayuda a subir las escaleras, os reís, y al llegar a tu piso te viola. Te ha violado porque le has dicho que no varias veces cuando ha intentado besarte, y aún así ha seguido insistiendo.



Me han violado, ¿y ahora qué?




Te ha violado porque su intención era tener sexo contigo, quisieras tú o no. Te ha violado porque su amabilidad la cobra con sexo, pero no te lo había dicho antes de ofrecerte su chaqueta. Te ha violado porque intentabas defenderte de él, mientras él disfrutaba. Te ha violado sin tener que pegarte porque es más grande que tú.

Se va el violador. El amigo simpático del camarero simpático que jamás creerías capaz de algo así. Te dejó su chaqueta y te abrazaste a él porque tenías frío y los tacones ya te hacían daño. Qué chico tan amable. Todos mis amigos le conocen. Y yo me he pasado la noche siendo también simpática con él. A lo mejor otro día, hubiéramos quedado a solas, más tranquilos. Pero es que esta noche estabas fatal y solo querías dormir tranquilamente.


violacion

Esto no es una invitación para violarme



Ahora es cuando empiezas a pensar que la culpa es tuya. La culpa es tuya por ir borracha, por confiar en extraños, por llevar los hombros descubiertos, por aceptar ayuda, por sonreír. Por dejarle subir a tu casa. Van a pensar que no es una violación… a ver cómo lo cuentas en la comisaría. Hubiéramos tenido sexo casi con seguridad, pero es que… NO. Le dijiste que NO. Eso es una violación, es un delito y es culpa del delincuente.

Sabe dónde vives, conoce a tus amigos, que son muy majos.

Vas al ordenador. Internet. Google. Tecleas “me han violado”. BUSCAR…

Resulta increíble lo que ocurre cuando alguien pretende buscar en Internet información sobre agresiones sexuales: casi todo es para mayores de 18, y el resto… estupideces como que confíes en dios o que te busques una profecion en Yahoo Respuestas. Es difícil encontrar información fiable, las fuentes no son de origen público, y la palabra violación no existe. Las víctimas de este delito deberían encontrar de manera rápida la información y el apoyo, deberían saber que hay más casos como el suyo y no darse en la cara con una red plagada de suposiciones y tópicos. ¿Qué tal un portal cuyo nombre fuera “me han violado”? ¿No ayudaría eso a canalizar toda la posible información sobre el tema? ¿No normalizaría la palabra? Nosotros creemos que sería una manera de señalar al culpable: el violador.



mujer

Esto no es una invitación para violarme




Es el violador quien debe esconderse en la red y en la calle, al que ha de señalarse con el dedo, el que ha de sentir vergüenza por forzar a alguien en estado de embriaguez, por cometer un delito. Es la víctima la que debe sentirse segura al encontrar una respuesta inmediata y de confianza. Es la víctima la que debe saber ¿qué hacer si me han violado?

¿Qué hacer si te han violado?

Posiblemente este sea uno de los momentos más duros que te toque vivir, dolor, asco, indefensión… es imposible saber qué se te está pasando por la cabeza en este momento, pero debes tratar de mantenerte todo lo fría que puedas y seguir unos pasos para tomar el control de la situación.

Lo primero que debes hacer es irte a un entorno seguro lejos de tu atacante, llama a una persona que sea de tu total confianza, el apoyo moral en estos momentos es fundamental.
Recuerda que lo que ha sucedido NO es culpa tuya y ahora debes pensar solo en ti misma y hacer lo que sea mejor para ti.
Una vez que estés en compañía llama a emergencias o a la policía, pueden ser la primera línea de defensa en estas situaciones. Encontrarás el apoyo y ayuda que en este momento necesitas.
Tanto si has sido herida físicamente como si crees que no, debes acudir de inmediato a un servicio de urgencias médicas, allí disponen de protocolos de actuación para estos casos, recibirás tratamientos profilácticos contra enfermedades de transmisión sexual así como prevención de embarazos no deseados. (Recuerda que, lamentablemente, en algunos países acceder a esto puede ser imposible debido a las restricciones en el acceso a los métodos de control de la natalidad, restricciones que siempre afectan a las mujeres.)
Es muy importante que guardes cualquier resto del ataque, esto ayudará a recolectar información y evidencias del ataque a los servicios médicos y a la policía:
* No te bañes, duches o laves los dientes, tan siquiera te laves las manos.
* No uses el water.
* No te cambies de ropa.
* No te cepilles o peines el pelo.
* No limpies nada en el escenario del crimen.
* No muevas ni toques nada que tu atacante haya podido tocar.
Deja a los médicos hacer su trabajo, manten la calma, aunque puedas sentir que están invadiendo tu intimidad, saben lo que están haciendo y lo están haciendo por ti.



Una vez pasado este mal trago, es el momento de denunciar.

Aunque se trata de un acto voluntario y nadie te puede obligar a hacerlo o a declarar en contra de tu atacante, debes pensar que lo que te ha sucedido a ti puede sucederle a otra persona, a una amiga, o a ti misma de nuevo.

A nivel mundial el 60% de las violaciones no son denunciadas, miles de indeseables se han salido con la suya y no han recibido el castigo que se merecen, además de seguir libres para continuar cometiendo este tipo de delitos.

Los servicios médicos y la fuerzas de seguridad disponen de los medios para protegerte a partir de la denuncia, así como para ayudarte en la recuperación.

No estás sola, no elijas estarlo, no importa si tu violador es famoso, popular o alguien importante, con las pruebas que has preservado recibirá el castigo que merece.

En sitios web como HotPeachPages, podrás encontrar información de servicios de ayuda en casi todos los países del mundo, con abundantes enlaces a información en español.

Sitios web en español: http://www.violacion.org/consejos/default.html

En inglés hay mucha más información en webs como RAINN

Ahora les preguntamos a ustedes, necesitamos su ayuda. En su país, ¿es habitual la asistencia a víctimas de violación? ¿Conocen alguna web, en español o no, que se dedique a este tema? ¿Tienen algún teléfono de contacto para víctimas en su país? ¿Alguna guía de consultas frecuentes? Aporten lo que sepan, toda información es poca en estos casos.