Lady Gaga

Vida y Obra – Parte Dos





Lady Gaga  Vida y Obra – Parte Dos

Los chicos gritarían y festejarían y luego iríamos todos a tomar una cerveza. Esto representaba la libertad para mí. Fui a una escuela católica, pero fue en la clandestinidad de Nueva York donde me encontré a mí misma». Fue en ese entonces cuando inicidó una relación amorosa con un baterista de heavy metal y comparó su ruptura con un diálogo del musical Grease: «Yo era su Sandy, él era mi Danny y simplemente, cortamos». Luego, este amante se convirtió en una inspiración detrás de canciones posteriores.




actrices

En este período, la cantante conoció a la artista Lady Starlight, quien la ayudó a crear su imagen en el escenario. Starlight explicó que, tras su primera reunión, Gaga quería presentarse en vivo con Starlight con las canciones grabadas por Fusari. Como con SGBand, el dúo comenzó a hacer presentaciones bajo el nombre de «Lady Gaga and the Starlight Revue» en clubes como Mercury Lounge, The Bitter End y el Rockwood Music Hall.




mujeres

El espectáculo se presentaba como «el último espectáculo increíble y explosivo de burlesque» y era un tributo de estilo low-fi a los espectáculos de variedades de la década de 1970. Poco después, fueron invitadas a tocar en el festival Lollapalooza, que tuvo lugar el 3 y 5 de agosto de 2007. El concierto fue elogiado por la crítica y recibió reseñas positivas. Tras haberse centrado inicialmente en el vanguardismo de la música electrónica-dance, Gaga encontró su nicho musical cuando comenzó a incorporar elementos del pop y del glam rock de David Bowie y Queen en su música.




modelos

Mientras Starlight y Gaga estaban haciendo sus presentaciones, el productor Rob Fusari continuó trabajando con las canciones hechas con la segunda. Fusari envió las producciones a su amigo Vincent Herbert, un productor y ejecutivo. Herbert rápidamente le hizo firmar un contrato para su sello Streamline Records, perteneciente a Interscope Records. Gaga le atribuye a Herbert haber sido el hombre que la descubrió y comentó al respecto que «realmente siento que hemos hecho historia en el pop y lo seguiremos haciendo».




hermosas

Luego de haber trabajado de compositora aprendiz en una pasantía en la Famous Music Publishing, que más tarde fue adquirida por Sony/ATV Music Publishing, Gaga llegó a firmar un contrato como editora de música con Sony/ATV. Como resultado, se la contrató para escribir canciones para artistas como Britney Spears y compañeros de su sello discográfico como New Kids on the Block, Fergie y The Pussycat Dolls. En Interscope, el compositor Akon reconoció su talento vocal cuando ella cantó una parte de uno de sus temas en el estudio.




iku

Él convenció al director ejecutivo y presidente de Interscope-Geffen-A&M, Jimmy Iovine, para llegar a un acuerdo conjunto haciendo que firme un contrato con su sello Kon Live Distribution y la llamó luego su «jugadora de franquicia».
Hacia fines de 2007, su gestora le presentó a un compositor y productor musical llamado Nadir «RedOne» Khayat, a quien también gestionaba Interscope. La primera canción que escribió con el productor fue «Boys, Boys, Boys», un mash-up de «Girls, Girls, Girls» perteneciente a Mötley Crüe y «T.N.T.» de AC/DC.




Lady Gaga  Vida y Obra – Parte Dos

Gaga continuó trabajando en el estudio con RedOne durante una semana para preparar su álbum debut. Mientras tanto, se unió al sello Cherrytree Records, perteneciente a Interscope, el cual fue creado por el compositor y productor Martin Kierszenbaum. Con él compuso cuatro canciones para su primer disco, entre las que se encuentra el sencillo «Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)». Pese a su seguridad en cuanto a los asuntos de grabación, confesó que había temor a que fuera demasiado «subida de tono», «orientada hacia el dance» y «underground» para el mercado del mainstream. Su respuesta a eso fue: «Mi nombre es Lady Gaga, estuve en la escena musical durante años y te digo, esto es lo que se viene»




actrices

2008-2010: The Fame y The Fame Monster

Hacia 2008, Gaga se mudó a Los Ángeles con la finalidad de trabajar más profundamente con su discográfica para terminar su álbum debut y montar su propio equipo creativo, Haus of Gaga, basado en la Factory de Andy Warhol. The Fame se lanzó el 19 de agosto de 2008 y tuvo poca radiodifusión. Gaga lo promocionó a través de conciertos a lo largo de Europa y Estados Unidos en discotecas gay pequeñas, además de ser contratada como telonera en las presentaciones de Norteamérica de New Kids on the Block.




mujeres

Un «éxito durmiente», el sencillo «Just Dance» salió a la venta cuatro meses antes del lanzamiento del álbum, pero sólo llegó a la cima de las listas internacionales en enero de 2009. Esto hizo que The Fame tuviese éxito inmediatamente; estuvo nominado en los premios Grammy en la categoría de mejor grabación dance y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos a nivel mundial. Gaga tuvo un éxito enorme e inesperado con «Poker Face», otro «éxito durmiente», que alcanzó el primer puesto en la mayoría de los mercados musicales globales a principios de 2009. Esta canción ganó en la categoría de mejor grabación dance en la ceremonia de los premios Grammy de 2010 y estuvo nominada en las categorías de canción del año y grabación del año.




modelos

The Fame estuvo nominado en la categoría de álbum del año y ganó el premio al mejor álbum de dance/electrónica en la misma ceremonia. La crítica contemporánea elogió el álbum y lo describió como una exploración de la obsesión de Gaga con la fama y las complejidades de un estilo de vida donde esta y la riqueza juegan un papel importante. También resaltaron su combinación de géneros musicales «que van desde la batería de Def Leppard y aplausos hasta una batería de heavy metal en temas urbanos» y la inspiración en el synthpop de la década de 1980 y la incorporación de música dance con ganchos melódicos definidos.




hermosas

The Fame llegó al primer lugar en Austria, Canadá, Alemania, Irlanda, Suiza y el Reino Unido, además de ingresar al top 5 en Australia, Estados Unidos y otros quince países. Además, estuvo en la cima de la lista Dance/Electronic Albums 106 semanas no consecutivas y, desde su lanzamiento, ha vendido más de doce millones de copias a nivel mundial. Debido al éxito del disco, Gaga recibió numerosos reconocimientos en 2009, tales como el premio de la revista Billboard a la «estrella en ascenso» y nueve nominaciones en los MTV Video Music Awards de dicho año, de las que ganó el premio a mejor artista nuevo, mejor dirección artística y mejores efectos especiales por el video del sencillo «Paparazzi». Además de hacer de telonera en la gira de Pussycat Dolls Doll Domination Tour durante el primer semestre de 2009 en Europa y Oceanía, Gaga realizó una gira de seis meses elogiada por la crítica titulada The Fame Ball Tour, que tuvo lugar entre marzo y septiembre de 2009.




iku

Durante sus viajes por el mundo compuso las canciones de The Fame Monster, un EP de ocho temas lanzado en noviembre de 2009. Cada canción, que habla sobre el lado oscuro de la fama desde la experiencia personal, se expresa mediante una metáfora sobre monstruos. Su sencillo principal, «Bad Romance» hizo de Gaga la primera artista de la historia en tener tres sencillos, junto con «Just Dance» y «Poker Face», en superar los cuatro millones copias vendidas en formato digital.




Lady Gaga  Vida y Obra – Parte Dos

Además, llegó al primer lugar en las listas de dieciocho países y el top 2 en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, así como ganó el premio Grammy a la mejor interpretación femenina vocal de pop y al mejor video musical de formato corto. El segundo sencillo, «Telephone», que cantó junto con Beyoncé, estuvo nominado en la categoría de mejor colaboración vocal de pop y fue el cuarto sencillo número uno de Gaga en el Reino Unido; su video musical, aunque fue controvertido, tuvo reseñas positivas de la crítica contemporánea, que comentó que la artista posee «el estilo musical y el carisma de Michael Jackson y la sexualidad potente y los instintos provocativos de Madonna».




actrices

Para su siguiente sencillo, «Alejandro», Gaga trabajó con el fotógrafo de moda Steven Klein y produjeron un video igualmente controvertido. La crítica elogió sus conceptos y su naturaleza oscura, pero la Liga Católica la atacó por sus presuntas blasfemias. Pese a la polémica en torno a ellos, los videos han sido vistos millones en el sitio YouTube. En la ceremonia de 2010 de los MTV Video Music Awards, Gaga ganó ocho premios de trece nominaciones, entre los que se cuenta el premio al video del año por «Bad Romance». El hecho de que «Telephone» también estuviera nominado hace de Gaga la primera artista con dos nominaciones en la categoría. Además, The Fame Monster tuvo un total de seis nominaciones en la ceremonia de los premios Grammy de ese año y ganó en las categorías de mejor álbum de pop vocal y álbum del año por segunda vez consecutiva




mujeres

El éxito del álbum permitió que Gaga comenzara su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour, semanas después del lanzamiento del EP y meses después de que The Fame Ball Tour finalizara. Antes de finalizar, en mayo de 2011, la gira, que fue elogiada por la crítica y exitosa en lo comercial, duró un año y medio y recaudó 227,4 millones USD, lo que la hizo una de las giras con mayor recaudación de todos los tiempos y la gira debut con más éxito comercial. Los conciertos que tuvieron lugar en Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York se filmaron para un especial televisivo de HBO llamado Lady Gaga Presents the Monster Ball Tour: At Madison Square Garden.




modelos

Dicho especial estuvo nominado en los premios Emmy y se lanzó en formato DVD y Blue-ray. Gaga también interpretó canciones del álbum en eventos internacionales tales como la gala de 2009 Royal Variety Performance, donde cantó «Speechless», una power ballad en presencia de la reina Isabel II; la 52º ceremonia de los premios Grammy, donde su interpretación de apertura consistió en la canción «Poker Face» y un dúo en el piano con Elton John de «Speechless» en un popurrí en el que se incluía también «Your Song» y la ceremonia de 2010 de los Brit Awards, donde su interpretación acústica de «Telephone» seguida de «Dance in the Dark» estuvo dedicada al diseñador de última moda y amigo cercano suyo Alexander McQueen y sirvió de apoyo a su triple victoria en la entrega de premios.




hermosas

Otras actuaciones habrían comprendido su participación en la gira de Michael Jackson This Is It en el O2 Arena de Londres. Al respecto, comentó: «De hecho, me pidieron que fuera la telonera de Michael en su gira; íbamos a serlo en el O2 y estábamos trabajando para que fuera posible. Creo que se habló sobre que nosotros, los teloneros, cantáramos dúos con Michael en el escenario».




iku

Sin embargo, Gaga colaboró con la compañía electrónica Beats by Dr. Dre para crear unos intra-auriculares con joyas incrustadas llamados Heartbeats y comentó: «Están diseñados para ser los primeros accesorios de moda y son el doble de buenos que los mejores auriculares sónicos del mundo». Gaga también trabajó con Polaroid en enero de 2010 como directora artística. Entusiasmada por «combinar la historia icónica de Polaroid y la filmación instantánea con la era digital», Gaga presentó en el Consumer Electronics Show de 2011 los primeros tres productos nuevos llamados Grey Label: un par de gafas fotográficas, una impresora portátil de bolsillo y una versión adaptada de la cámara Polaroid tradicional.




Lady Gaga  Vida y Obra – Parte Dos

Pero su colaboración anterior con el productor Rob Fusari llevó a que su equipo de producción, Mermaid Music LLC fuera demandado en marzo de 2010 cuando él afirmó que le pertenecía un 20% de los ingresos de la compañía. El abogado de Gaga, Charles Ortner, definió el acuerdo con Fusari como «ilegal» y se negó a comentar, aunque cinco meses después, la Corte Suprema de Nueva York rechazó el caso y la contrademanda de Gaga. Además de estos conflictos, los exámenes médicos dijeron que Gaga estaba al borde de tener lupus, pero afirmó no estar afectada por los síntomas. Esta información causó un pesar considerable a los fans y la cantante se refirió al tema en una entrevista con Larry King, en la que comentó que espera evitarlos llevando un estilo de vida saludable.




actrices

2011-presente: Born This Way

El segundo álbum de estudio de Gaga, Born This Way, se lanzó el 23 de mayo de 2011. Descrito como «una unión entre la música electrónica con [...] el metal o el rock 'n roll, el pop, melodías épicas con un ritmo de dance similar a un martillo» y Gaga lo llamó un álbum «acerca de lo que nos mantiene despiertos por la noche y lo que nos asusta». Gaga describió su nueva música como «algo mucho más profundo que una peluca o un lápiz labial o un jodido vestido de carne» y tras escuchar esto, Akon señaló que está llevando su música «a un nivel superior».




mujeres

Su lanzamiento siguió a la puesta a la venta de su sencillo homónimo, «Born This Way» el 11 de febrero de 2011, interpretado en directo por primera vez en la 53º edición de los premios Grammy, que tuvo lugar dos días después de su lanzamiento. La canción, cuya temática hace referencia a la autoaceptación sin considerar la orientación sexual o la raza, debutó en el primer puesto del Billboard Hot 100 y se convirtió en el decimonoveno debut en la cima de dicha lista y el milésimo sencillo número uno en la historia de las listas. Además vendió más de tres millones de copias digitales en Estados Unidos hacia octubre de 2011.




modelos

Se hizo un video musical para la canción, que muestra a Gaga pariendo a una nueva raza y presenta imágenes surrealistas; los críticos destacaron las referencias artísticas y culturales y lo elogiaron por su concepto. Gaga prestó su voz en colaboraciones y entre ellas existió una con Elton John para grabar un dúo original para la película Gnomeo y Julieta. La canción, llamada «Hello, Hello» se lanzó el 11 de febrero de 2011, pero en ella no figuraba su voz, ya que el dúo sólo figuró en el filme
Dos sencillos más, «Judas» y «The Edge of Glory», junto con el sencillo promocional «Hair», se lanzaron luego antes del álbum.




hermosas

El video musical del primero, en el que Gaga representa a María Magdalena y que presenta figuras bíblicas como Jesucristo y Judas Iscariote, fue criticado por sus referencias religiosas. El video, sin embargo, recibió elogios por su forma general de estar llevado y otros afirmaron que no es ofensivo. «Judas», además, ingresó en el Top 10 de numerosos grandes mercados de la industria musical. Originalmente, se consideró que «The Edge of Glory» sería un sencillo promocional; sin embargo, debido a su éxito comercial, la canción se lanzó como sencillo acompañado por un video y recibió críticas positivas. Gaga también comenzó a redactar una columna sobre moda en la revista V, donde comentó su proceso creativo, sus visiones sobre la cultura pop y su sintonía con la evolución de sus íconos.




iku

Tras su lanzamiento, Born This Way vendió 1,108 millones de copias en su primera semana en Estados Unidos y debutó en la cima del Billboard 200, además de alcanzar el primer puesto en en más de veinte países. El álbum tuvo reseñas en general positivas de los críticos, quienes elogiaron su variedad de estilos y la voz de Gaga. Más adelante, Lady Gaga viajó a Sydney para promover su disco con un conciertoen el Sydney Town Hall el 13 de julio de 2011.
La cantante continuó sus proyectos musicales y lanzó «Yoü and I» y «Marry the Night» como sencillos de Born This Way, así como grabó canciones con artistas veteranos como Cher y Tony Bennett.




Lady Gaga  Vida y Obra – Parte Dos

La canción grabada con Bennet fue una versión de jazz de «The Lady Is a Tramp»; además Gaga describió su dúo con Cher como un tema «grandioso» y «hermoso», que ella había compuesto «hacía mucho tiempo y nunca lo había incluido en uno de sus álbumes por ninguna razón en particular». El 28 de agosto, en la ceremonia de 2011 de los MTV Video Music Awards, Gaga ganó dos premios de cuatro nominaciones y asistió al evento vestida como Jo Calderone, su álter ego masculino. En la edición de 2012 del Libro Guinness de los récords, Gaga figuró como la persona con más seguidores en Twitter, con aproximadamente trece mil, y «Poker Face» figuró como la canción que permaneció un mayor número de semanas en el Hot Digital Songs, con 83.




actrices

Gaga continuó realizando presentaciones en directo y cantó en la celebración del 65º cumpleaños del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton junto con Bono, Stevie Wonder y Usher, entre otros. Usó una peluca rubia en honor a la famosa presentación de Marilyn Monroe dedicada a John F. Kennedy y cambió la letra de «Yoü and I» específicamente para dicha actuación.




mujeres

Más tarde, Gaga ganó cuatro premios de seis nominaciones en las categorías de los MTV Europe Music Awards en noviembre de mejor artista femenina, mayor cantidad de fans, mejor canción y mejor video, por «Born This Way». El 14 de noviembre de 2011, Gaga y su coreógrafo y director artístico Laurieann Gibson dejaron de trabajar juntos, tras haberlo hecho por cuatro años. El asistente de Gibson, Richard Jackson fue su reemplazo.




modelos

Gaga lanzó su cuarto EP, llamado A Very Gaga Holiday el 22 de noviembre y le siguió una presentación en su especial televisivo en el Día de Acción de Gracias titulado A Very Gaga Thanksgiving. La crítica elogió el especial y llegó a ser visto por 5,749 millones de televidentes estadounidenses en su transmisión original. Gaga comenzó a componer canciones para el nuevo álbum durante la gira de promoción para Born This Way. Más tarde explicó a MTV News que ella y Garibay estaban trabajando en dicho álbum y afirmó que éste «comenzaba a florecer». En marzo de 2012, Gaga se clasificó en el número cuatro en la lista de Billboard de los ingresos de dinero ganados en 2011, con una recaudación de $ 25.353.039 dólares, que incluye las ventas de Born This Way y su gira The Monster Ball Tour








Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Gaga
http://www.coveralia.com/fotos/lady-gaga32307.php
http://entretenimiento.latam.msn.com/ar/fotos.aspx?cp-documentid=33842109#image=1