Cómo ser amiga de un ex novio

Es obvio que una ruptura deja una herida muy grande en nuestro corazón y más cuando las cosas terminan aún amando a esa persona, sin embargo el tiempo nos muestra las cosas mucho más claras y al final nos damos cuenta que esa persona que compartió tanto con nosotros puede seguir haciendo parte de nuestras vidas como amigos, pero si definitivamente esa persona no merece ni siquiera eso, es mejor que lo dejes como está, lejos, y, tu tranquila y feliz

Cómo ser amiga de un ex novio

1. Por qué quieres ser su amiga
Antes que nada plantéate por qué deseas que tu ex novio sea tu amigo. Puede que sea porque es una persona maravillosa a la cual deseas como parte de tu vida, o también puede que sea porque necesitas ser su amiga solo para tenerlo cerca y conocer todos sus movimientos, pero cuidado, esta segunda opción no es la mejor, ya que terminarás haciéndote mucho daño y finalmente las oportunidades de ser su amiga quedarán anuladas, porque él no querrá saber más de ti.

Así que primero piensa bien el por qué deseas su amistad y si finalmente decides que es momento de olvidar el pasado y comenzar una relación enteramente amistosa con él, continúa.

2. Piensa en la ruptura
Recuerda por qué fue que se terminó la relación y de esta forma podrás decidir si esa persona es beneficiosa para tu vida o merece seguir haciendo parte de ella. Si por ejemplo esa persona te fue infiel, te mintió o se burló de ti y tus sentimientos, la amistad no es la opción, ya que una amistad inicia con la confianza y una persona que engaña no es merecedora de ello. Incluso si la ruptura fue de mutuo acuerdo o amistosa, debes tener claras las razones que hubo detrás de todo esto, ya que la amistad se puede ver afectada por estos motivos.

Si analizando la situación después de un engaño, decides que puedes confiar en esa persona para ser su amigo, continúa, pero ten claro que la amistad será algo complicada, porque aunque no lo quieras siempre tendrás eso presente y puede que lo eches en cara en cualquier momento o también puede pasar que igual que te engañó, mintió y se burló siendo tu pareja a la cual amaba, créeme que también lo hará como amigo, porque le diste ese derecho, sin saberlo.

3. Perdón y olvido
Cuando se termina una relación sea por la razón que sea, siempre quedan ciertos rencores, odios y preguntas por hacer, pero cuando se habla de tener una amistad con una persona con la terminamos hace tiempo debemos dejar todo eso atrás para iniciar una nueva etapa. Es por esta razón que debes pensar muy bien si aún tienes algún odio o rencor guardado en tu corazón y de ser así lo mejor es alejarse por completo, buscando que las heridas sanen y cuando eso pase buscar la amistad.

Si por el contrario tienes completamente claro que ya perdonaste todo aquello que te hizo daño y el rencor hacia él no hace parte de tu vida, puedes continuar en busca de esa amistad que te llenará de buenos y gratos momentos, si así lo quieres. El pasado se deja allí porque el presente es lo que siempre debe contar.

4. Tener claros los sentimientos
Antes de tomar la decisión de ser amiga de tu ex, debes tener completamente claro que tipo que sentimientos te despierta él o le despiertas tú, ya que si aún hay amor por parte tuya o de él, no es buena idea buscar esa amistad, ya que alguno de los dos terminará mucho más herido que después de la ruptura. Cuando tengas completamente claro que ninguno de los dos siente nada por el otro y están de acuerdo en que la amistad es el mejor camino para continuar juntos, es momento de comenzar.

5. Nada de amigos con derechos
Muchas veces comenzar con una amistad después de haber tenido una relación de pareja, se presta para malos entendidos o para convertir la amistad en una excusa para retomar la relación de pareja, sin necesidad de ponerle nombres o que sea seria, llamándose así mismos o comportándose como los conocidos “amigos con derechos”. Sin embargo esta no es la forma de llevar una amistad de verdad, ya que al final cualquiera de las dos partes resultará herida y no debería ser la excusa para tener encuentros con un ex novio.

Así que antes de pensar en una amistad con tu ex novio deberías pensar si lo que estás buscando es una persona para pasar el rato y tener encuentros amorosos, sin compromisos, o estás intentando continuar con la relación sin que él se de cuenta que sigues sintiendo algo, y, argumentas que es con la única persona que lo podrás hacer, o realmente quieres una amistad de verdad, etc., si es una amistad verdadera la que quieres cultivar lo mejor es que te alejes de cualquier actitud o acción que te aleje de ello y si quieres tener un amigo con derechos ten claro que no se deben involucrar sentimientos, que debe ser un consenso entre las dos partes y tener muy claro también que ninguno de los dos saldrá herido (lo que es poco probable). No tengas amigos con beneficios, sólo amigos y punto.

6. Tómate tu tiempo y dáselo a él
No puedes pretender que de la noche a la mañana tú y tu ex novio se conviertan en los mejores amigos, compartan todo y se cuenten sus historias con sus nuevas parejas (si es que existen) o que él desee ser tu amigo de la noche a la mañana solo porque tú así lo deseas. Sería bueno que antes de cualquier decisión hablen y juntos sanen las heridas que puedan estar abiertas aún en su relación, resuelvan las preguntas inconclusas y decidan si lo mejor es alejarse o continuar como amigos. El tiempo es el único que les ayudará a comprender si la amistad es el mejor camino para continuar juntos o simplemente deben seguir cada uno por su camino, guardando sus recuerdos en un baúl en el que solo tú y él sepan que pasó.

No intentes presionarlo a ser amigos si él no lo desea, muchas veces la otra parte continúa sintiendo cosas y no podemos forzar una amistad si esto está pasando, pero cuando se tienen completamente claras las razones y pretensiones de cada una de las partes, la amistad puede llegar y llenar nuestra vida de buenos momentos, con esa persona que compartió una relación con nosotros y por cuestiones de la vida no funcionó como pareja pero sí puede funcionar como amigos.

7. Nada de celos
Ya mencioné que debes tener claros los sentimientos que tienes hacia tu ex novio y que si no existe amor por ninguna de las dos partes, solo un deseo de continuar con una amistad, tienen vía libre para construirla. Sin embargo es muy común que a pesar de tener los sentimientos claros, no sepamos como actuar ante una nueva relación por parte de nuestro ex novio y cuando nos comentan que están saliendo con alguien o que tienen una nueva novia, podemos sentir celos. Los celos obviamente no son malos, pero en una amistad no son normales y más cuando tu amigo es tu ex novio, así que ten muy claro que en una amistad todas las cosas se comparten y si no eres capaz de aceptar que cada uno tiene su vida y tiene todo el derecho a rehacerla con otra persona, es mejor que no sigas con esa amistad.

Si definitivamente deseas seguir con esa amistad pero aún así sientes celos cuando lo escuchas hablar de su nuevo amor, piensa en que debes respetar su vida así como el la tuya y si eso te afecta evita ese tipo de conversaciones para no herirte más.

8. Límites
Es importante que en toda relación ya sea de amigos o de pareja, se coloquen límites que no pueden ser cruzados por ninguna de las partes. No permitas que esa amistad sobrepase los límites, como lo mencioné anteriormente, debes tener siempre presente que los amigos con derechos son una relación de ida y vuelta, en la que al final uno de los dos terminará lastimado, así que nada de besos, nada de eso… y la amistad puede perdurar sanamente, ya que una amistad con un ex debe ser ligera y natural. No traigas tampoco los recuerdos del pasado a flote si ya entablaron una relación de amistad, no le reproches nada de lo que hizo mal durante la relación, no busques explicaciones a situaciones inconclusas, lo hecho, hecho está y ahora los dos están mirando hacia el futuro.

Otros límites que puedes poner en esta nueva relación de amistad es no reclamos ante comentarios de una nueva relación, nada de traer el pasado a cualquier situación que se presente, no hacer shows porque una de las partes desea regresar y la otra no, etc., solo tu sabes cómo sobrellevar las situaciones y tu amistad, entonces así como les pones límites a tus amigas has lo mismo con tu nuevo amigo ex novio.

Como ves aunque es complicado en ocasiones encontrar una amistad con un ex novio, para lograrlo simplemente debemos tener claros nuestros sentimientos y el por qué deseamos que esa persona continúe en nuestras vidas como amigo. Además pensar que existe una línea muy fina entre los sentimientos por una ex pareja que pueden terminar en más heridas y una amistad verdadera, además de tener completamente claro que esto puede funcionar o no, pero es nuestra decisión comprobarlo.

Por otra parte puede que tu ex novio se convierta en el mejor amigo que has tenido, con el que puedes compartir y vivir de todo, sin sentimientos de por medio, porque te conoce y sabe que decir en esos momentos que más lo necesitas.

Comentarios Destacados

@a233sadasd +22
Como va a conseguir novio nuevo si sigue viendo a su ex como "amigos"? Ningun chabon permitiria eso, todos los cuernos

14 comentarios - Cómo ser amiga de un ex novio

@richard89 +12
TURRAS, NO PUEDEN DEJAR AL TIPO EN PAZ, QUIEREN SEGUIR USANDOLO
@a233sadasd +22
Como va a conseguir novio nuevo si sigue viendo a su ex como "amigos"? Ningun chabon permitiria eso, todos los cuernos
@AndrewPROACH17 +8
si te corto es porque no te quiere ver mas, si no todavia estarian juntos

un@ ex es un@ ex no le den vueltas
@Zweiny +7
es un pto infeliz!!!

como ser su amiga!!

@pepelui85
para que queres ser amiga del flaco, mejor de já de romperle las pelotas
@Yei_kei
Y si despues de mucho tiempo regresa queriendo ser tu amigo , de la noche a la mañana . Realmente busca tu amistad o solo es una excusa para que puedan volver a tener una relacion?