Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


¿Encuentras recurrentemente pelos tuyos en el cepillo?, ¿se te cae cabello mientras duermes o cuando te lo planchas?.

Si la respuesta es positiva, entonces puede que padezcas de una enfermedad llamada alopecia, que se caracteriza por la pérdida de pelo que puede ser parcial, total, definitiva o transitoria.

Siempre relacionamos la caída de cabello con los hombres y sus marcadas calvas, pero también muchas mujeres padecen de esta enfermedad silenciosa.

Según la Academia Americana de Dermatología, más del 25% de las mujeres comienza a sufrir de alopecia desde antes de la menopausia.

La mayoría de la población no se da cuenta de su inicio, ya que, poseen cerca de 100 mil pelos en la cabeza, que se van regenerando constantemente.

El doctor Pedro Lobos, integrante del Departamento de Dermatología de la Clínica Las Condes (Chile), explica en un artículo publicado en la revista digital Vivirmás, que lo normal es que las personas pierdan entre 50 y 100 pelos al día, lo que muchas veces resulta imperceptible.

El especialista comenta, además, que “la alopecia se produce cuando el promedio de pelos caídos excede el de los regenerados. Muchas personas notan que van dejando una cantidad excesiva de pelos en la almohada, al peinarse o lavarse el pelo, o notan una clara disminución en la densidad del pelo del cuero cabelludo.”


¿Por qué se cae el cabello?


De acuerdo a un artículo publicado por la revista Buena Salud, existen por lo menos 6 causas distintas por la que las mujeres pierden pelo:




En primer lugar, se puede deber a un tipo de alopecia femenina llamada androgenética, que poseen algunas mujeres con cierta predisposición genética y trastornos hormonales severos. En estos casos el cabello tiende a volverse más fino y corto, por lo que la caída puede ser progresiva si no es tratada a tiempo.

La segunda causa se origina por posibles deficiencias nutricionales. Es decir, a la falta de proteínas o de hierro que poseen determinados alimentos.

La tercera causa puede asociarse a alteraciones hormonales durante el embarazo, el postparto y la menopausia. Además, puede incrementarse con la toma o la suspensión de pastillas anticonceptivas y el desequilibrio de hormonas como la tiroides o las suprarrenales.

La cuarta causa está asociada a enfermedades como la dermatitis seborreica, que genera caspa y grasitud en el cabello.

La quinta causa se asocia con poseer algún tipo de hongo en el cuero cabelludo, situación que también puede influir en la caída del pelo.

Y finalmente, existen otros factores que están dentro de lo psicológico y emocional, donde la incidencia del estrés en la mujer puede resultar letal para el avance de la enfermedad.


Consejos para evitar o frenar la pérdida de pelo:




1) Cuando te duches no te seques con fuerza, ya que al pasar la toalla sobre el pelo mojado éste se cae fácilmente. La mejor opción es ponerte una toalla suavemente y dejar que el agua se absorba de a poco.

2) Evita los peines y cepillos muy duros, pues raspan el cuero cabelludo, y al pasar a llevar los pelos enredados, éstos se caen.

3) Si usas secador de pelo intenta secarte con aire frío, pues el aire caliente daña los folículos y provoca debilitación y caída. Además mantén siempre el secador alejado de la raíz del pelo.

4) Si usas a diario moños por tiempo prolongado, debes evitarlo, pues los elásticos producen gran presión sobre el cabello, y éste tiende a caerse o cortarse.

5) Aumenta en tu diario vivir la ingesta de proteínas, consume carnes rojas, blancas, huevo y queso. Consume también hierro y alimentos como la acelga, lechuga y espinaca.

6) Practica técnicas de relajación para liberar tenciones y superar el estrés.

¿Tiene tratamiento la alopecia?

Según el dermatólogo Pedro Lobos “el tratamiento dependerá de la causa de la afección. Existe una serie de excelentes compuestos específicos para cada tipo de alopecia que, dado que pueden tener efectos secundarios, deben ser recetados médicamente caso a caso”.

Si notas que tu pelo comienza a caerse de a poco, utiliza estos sencillos consejos, pero si el cabello tarda en regenerarse debes acudir a un especialista, para que busque el tratamiento adecuado en tu caso.