La sexualización de las niñas

La sexualización de las niñas


Cada vez con más frecuencia las niñas se convierten en mujercitas en miniatura por su forma de vestir, actuar y moverse.

infantil


Las imágenes de las niñas asociadas a connotaciones cada vez más sexuales (minifaldas, tacones, maquillaje, extensiones, etc.) se han vuelto muy frecuentes en los medios masivos de comunicación y en el marketing utilizado para vender productos dirigidos a ese público objetivo. Lo que antes tal vez era inofensivo: Que una niña se disfrazara de mujer, hoy es un tema de cuidado, puesto que esos disfraces se han vuelto la indumentaria cotidiana, parte del guardarropas infantil, con la que van todos los días a la escuela, vestidas como mujeres en miniatura.

infancia


En este marco existe una creciente preocupación por parte de los especialistas en estas temáticas, entre ellos psicólogos, que han comenzado a interiorizarse e investigar el asunto de la sexualizadión de las niñas.

Es así que la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) presentó un reporte en el que señala que esta forma utilizada por la publicidad y el marketing, de colocar a las niñas como objeto sexual, está afectando su desarrollo físico y mental.

perdida


En la actualidad se fabrican muñecas semidesnudas, con minifaldas, tacones, plumas; extensiones para el cabello y pestañas y uñas postizas para niñas; los programas de televisión promueven los concursos de belleza y de baile infantiles en donde se muestran a niñas con atuendos provocativos, ropa interior sexy, realizando danzas y movimientos corporales muy eróticos y sexuales.

sexualizacion


Las casas de ropa infantil para niñas y adolescentes, cada vez se asemejan más a las de dama, ya no existe una diferencia muy marcada entre lo que es moda para niñas y moda para mujeres.

Los especialistas de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) analizaron críticamente programas de TV, publicidad, películas, juguetes, vestimenta dirigida a las niñas, y definieron la sexualización de las niñas como la primacía de valores asociados directamente al atractivo físico y sexual, a las niñas como objeto sexual, lo que deja en un segundo plano otras características de la personalidad como ser la simpatía, la amabilidad, generosidad, etc.

La sexualización de las niñas


La sexualización de las niñas, es decir, las imágenes de éstas asociadas a connotaciones sexuales pueden resultar riesgosas para la salud física y emocional de las niñas. Entre los riesgos que conllevan se incluyen: Trastornos alimenticios bulimia, anorexia), depresión, baja autoestima, comportamiento sexual de alto riesgo, etc.

Según la doctora Cecilia Ruiz, académica de la Universidad de los Andes y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología Infantil y Adolescente, el informe de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), surge de la preocupación de ver que algunos problemas y enfermedades características de la adolescencia como los trastornos de la alimentación, potenciados por el miedo a engordar y el culto al cuerpo perfecto, comenzaban a hacerse frecuentes entre niñas muy pequeñas.

Según señala la Dra. Ruiz, el gran tema actual es que además del bombardeo de la publicada y el marketing que fomenta la imagen de niñas sexualizadas convertidas cada vez más en objeto, las madres de hoy son mucho más consumistas, preocupadas por la estética, el cuerpo, la imagen; cosa que no pasaba en décadas anteriores. Por lo cual, sus hijas interiorizan esa imagen de la mujer muy preocupada únicamente por lo físico como la esencia de lo femenino.

infantil


Un ejemplo de lo dicho en el párrafo anterior, es la historia de una madre de dos niñas de 4 y 7 años de edad, que cuenta que al escuchar hablar a otros padres de Bibbidi Bobbidi Boutique, la peluquería de Disney un salón de belleza en donde a las niñas se las maquilla, se les colocan extensiones, laca en el cabello, se les hace manicure, etc., se le ocurrió llevar a sus hijas, pese a que ellas ni siquiera sabían de la existencia de ese lugar por lo cual nunca le habrían pedido que las llevara.

infancia


Hace algún tiempo se llevó a cabo en Milán, un congreso de psicología denominado Fashion, image and identity (Moda, imagen e identidad), del que participó María Elena Larraín, directora de la Escuela de Sicología de la Universidad Los Andes, quien expuso que en la actualidad madres e hijas visten de igual forma y para algunas hijas esto lo viven como una agresiva competencia y lejos de los que algunas madres creen, les gustaría tener una madre menos amiga, menos focalizada en su estética y más en su maternidad.

perdida


Muchas veces son las madres y no el medio, las que imponen a sus hijas un ideal, un estereotipo de belleza, al incitarlas, estimularlas a usar cierta ropa, el cabello de tal forma, pintar sus uñas, etc. Las niñas y adolescentes por momentos desconocen que vestirse de determinada manera las sexualiza, las convierte en objetos sexuales y sus madres en lugar de asesorarlas, ayudarlas y guiarlas, por seguir la moda las impulsan a vestirse en ocasiones como mujeres demasiado sexies y no como niñas.

sexualizacion


Incluso un extremo pero que forma parte de la realidad, es que hay madres que ofrecen a sus hijas llevarlas a clínicas de cirugía estética para realizar algún tratamiento o intervención para mejorar su cuerpo. También durante algún tiempo se impuso una moda en la que las quinceañeras pedían para su cumpleaños la cirugía de mamas.

El informe de la APA, aconsejó sustituir las imágenes sexualizadas por imágenes en que aparezcan niñas con actitud de niñas, realizando actividades propias de su edad y desplegando positivamente sus capacidades.

La sexualización de las niñas


El tema de la sexualización de las niñas es un tema complejo y muy serio, en el que tanto los padres, profesionales en educación, sexualidad, pediatría, psicología, la salud en general., deberían reparar y esforzarse por ayudar, intentando minimizar el impacto que todo esto puede tener en la futura vida emocional y sexual de estas niñas.

Algunas sugerencias para evitar la sexualización de las niñas:

La psicóloga Pilar Bustamante de la Clínica Santa María de Santiago de Chile ofrece algunas recomendaciones para impedir la sexualización de las niñas:

Las madres deberían de realizar un análisis de qué trascendencia dan ellas al tema estético, corporal, físico, etc.

Al ser las madres las primeras en escoger la ropa que vestirán sus hijas, deben ser muy cuidadosas al momento de hacerlo. Puesto que la ropa de niña y de mujer es cada vez más igual, pero ello no implica que tengan que seguir la moda a raja tabla, se pueden hacer excepciones cuando una prenda no es del todo acorde para la edad de la niña

infantil


Dejar que las niñas viva cada etapa de su vida sin quemarlas de antemano, no apresurar su desarrollo, dejar que disfruten de su infancia. Actualmente las niñas pasan mucho antes a la pubertad y la adolescencia, comienzan a tener sexo más precozmente y el embarazo adolescente es un problema. Por ello, es preciso que cada cosa pase a su debido tiempo y que no se fomente o estimule por parte de las madres el adelantarse una etapa que aún no llega

infancia


No delegar la responsabilidad en la crianza de los hijos en niñeras, escuela, grupo de pares, porque las consecuencias de ello no van a ser positivas. Es necesaria la comunicación, el amor y los límites para criar niños sanos física, emocional y mentalmente y felices

"Qué hacer?

1- infórmate.
Lee y documéntate. Si hablas inglés ve el video Sexy Inc. Our Children Under Influence.

2- Observa y desarrolla una conciencia crítica respecto a :

Juguetes[/b]
La Soc. de Psicología Americana habla de las Bratz como paradigma de juguete sexualizador infantil. Estas muñecas son niñas que, sin embargo, se maquillan, y llevan tatuajes y piercings, algunos con una clara connotación sexual (lengua, pezones…).

Ropa
¿Sabían que hay tangas para niñas de cinco años? ¿Te has fijado en las inscripciones de camisetas y tops de tallas diminutas? Muchas de ellas incluyen alusiones de claro tinte sexual. Una campaña de Armani Junior recibió muchas y tuvo que ser retirada por las presiones de instituciones en pro de derechos de los menores.

perdida


TV
Presentadoras de programas infantiles. Su ropa y gestos diálogos ensalzan el coqueteo y la sumisión de la mujer. Incluso en dibujos animados y series de Disney y Discovery Kids las chicas van maquilladas aunque representen niñas pequeñas. Las heroínas infantiles muchas veces tienen cuerpos de mujer y poca ropa.

Complementos
Las niñas ya no se sólo maquillan o peinan a sus muñecas. Ahora el mercado está saturado de fragancias, y cosméticos para ellas. ¿Realmente una niña de 4 años necesita brillo de labios y barniz de uñas?

sexualizacion


Canciones
Muchas están en inglés, pero la mayoría de las estrofas que más pegan entre los pequeños tienen alusiones sexuales explícitas.

Coreografías
La mayoría de las niñas que concurren a concursos musicales o que simplemente bailan en casa han adoptado como modelos los bailes sensuales de Shakira o Beyoncé. Mueven sus caderas y tocan su cuerpo como ellas, pero sólo son niñas.

Revistas
Prácticamente todas las revistas para adolescentes enfatizan el aspecto sexual de la mujer y su rol de objeto atractivo para el varón. El encanto y la valía personal se basa en el éxito que se tenga con el sexo opuesto.

La sexualización de las niñas


3- Participa y denuncia

Escribe a los canales de TV, a los medios, a las compañías de ropa y juguetes.
Varios padres de familia hemos decidido crear una asociación civil que, además de ser un observatorio de medios (como ya lo hacen algunas organizaciones enfocadas a temas de género), tuviera un papel más integral, para orientar esfuerzos al cabildeo con autoridades y miembros del congreso, sensibilizar de las problemática a padres de familia, educadores, empresarios y comunicadores.

Consejos para que los niños sigan siendo niños


-Potenciar el carácter lúdico de la infancia con juegos adecuados para su edad.

-Los niños deben ser tratados como tales. No pueden ser confidentes-contertulios-negociadores de los padres.

-Intentar evitar actividades propias de otros momentos evolutivos, como pueda ser salir hasta tarde, a pesar de que insistan y argumenten que“otros padres si les dejen”

-Conocer y supervisar los programas que ven en la televisión y las revistas que leen, ya que muchas de ellas aunque estén catalogadas como infantiles tienen contenidos poco adecuados y que pueden influenciar sus actitudes.

-Realizar actividades y juegos en familia que favorezcan la comunicación y el sentido de pertenencia

-Escuchar a los hijos con la sana intención de comunicarse con ellos y hacerles ver que son importantes en la familia, para no favorecer la precocidad en las relaciones de grupo y actitudes de ocio de consumo propias de una edad con más recursos.

-Disfrutar de la niñez incluye que los padres respeten el tiempo de infancia

infantil


infanciaperdidasexualizacion

La sexualización de las niñas


infantil

infancia

Comentarios Destacados

@cristian9251 +169
Que se críen como nosotros, en la calle jugando con las amiguitas de su edad, jugando con tierra y demás!
@RoSanchez +18
@-chris Si uno se propone criar a sus hijos de determinada manera, van a seguir saliendo "bien" los chicos. De nosotros depende !
@pilroda +22
Las compañeras de mi colegio son unas putas , creo que a los 20 años ya van a tener unas 500 pijas que hayan pasado por ellas
@el_pepico +11
una lastima

55 comentarios - La sexualización de las niñas

@shaccki -35
y de los niños tambien!! no contas de eso?
@jorgepadilla1 +4
@elguardian1997 un niño todavia no tiene erecciones voluntarias, en tu caso, ya no eras un niño si no un adolescente precoza lo que se refiere el post es de como estan haciendo de las niñas un objeto sexual, cosa que no hacen con los niños
@Nisachan +3
@jorgepadilla1 porque las mujeres son el objeto sexual, no los hombres, la sexualización de los niños se da de otra manera, me parece
@9ELENA6
Los padres llevan de putas a los hijos, y las madres le hacen esto a las hijas. Asi estamos.
@cristian9251 +169
Que se críen como nosotros, en la calle jugando con las amiguitas de su edad, jugando con tierra y demás!
@RoSanchez +18
@-chris Si uno se propone criar a sus hijos de determinada manera, van a seguir saliendo "bien" los chicos. De nosotros depende !
@pilroda +22
Las compañeras de mi colegio son unas putas , creo que a los 20 años ya van a tener unas 500 pijas que hayan pasado por ellas
@el_pepico +11
una lastima
@lanata66 -27
Que mierda es esto???
@medulac +12
Muy buen post. Recomendado.
@Lisa47 +39
Todo culpa de las madres, son unas enfermas
@-WOODROW- +28
le dan mucha importancia a su imagen y a las buitreadas que reciben gracias a eso
crían a sus hijas con la mentalidad de "la apariencia lo es todo"
@Chorly2k +17
Padres en general, no solo madres. Son igualmente responsables ambos en el caso de estar.
@danilobos83 +1
algo se tiene que vender asi es el capitalismo canibal si no fijence de donde vienen los programas o cosas asi
@Nisachan
@gabriel1986 +7
Paredon para los padres que inculcan esto y listo
@Xe_cube_K +60
sexualizacion
es justin bieber bolu
@Hittheroadjack- +1
Jajajaja, pensé lo mismo, se parece posta
@Emcidel92 +17
"Cada vez con más frecuencia las niñas se convierten en mujercitas en miniatura por su forma de vestir, actuar y moverse."

Esto es más viejo que la rueda y la guerra. Siempre las tuvieron así. Antes a los 15-16 años ya las casaban con cualquiera tenga 20 o 60 años, y para eso las tenían que tener "a punto".
@9ELENA6 +1
es verdad. a la mujer se la adoctrina desde siempre para ser objeto sexual. no es algo nuevo. pero ojala se acabe pronto. ¿nos llamamos civilizados haciendo cosas medievales?
@GP-1349
@9ELENA6
Pero a ellas les gusta
en un timpo eran obligadas ( o asi se dice)
ahora no hace falta.
@9ELENA6 +1
@GP-1349 ¿no hace falta que? ¿obligarlas? creo que es una paradoja. ocurre lo mismo que antes, pero por razones contrarias. antes era por obligación, ahora es negligencia. A las niñas les encanta todo esta basura sexualizada. yo también tuve 14 años, y tambien jugaba con maquillaje y fantaseaba con ser la mas barbie del colegio. y hoy en dia no me explico como y porque tenia esas cosas en la cabeza. es una edad muy peligrosa esa. te crees mujer, y no tenes ni idea.
@alfluna5 +8
Preocupante, y lo peor es que sus propios padres la fomentan.
@WeiShen +13
y... si van a jardin de infantes y los padres o familiares mas grandes les preguntan ¿cuantos novios tenes?...
@tektel +2
Es divertido para los niños (quiza hasta instintivo) ponerse en roles adultos, siempre desde el juego, desde la simulacion y los nenes mejor de lo que se cree separando la realidad de la fantasia.
Ahora que pasa cuando ya no es un juego como se pone en el post. Cuando la madre REALMENTE compite con la hija o cuando un negocio/trabajo real o que funciona como tal surge del aspecto o estetica que se le da al niño. Como dije lo niños detectan que es lo uno y que es lo otro y su realidad quizas ya no es un juego o una simulacion, es su vida. Y que pasa con aquellos niños en contacto con estos, ¿son influenciados? No lo se.
@sam009 +62
La sexualización de las niñas


la pura verdad, excelente!
@DianeRush +10
si, en parte estoy de acuerdo con la imagen, pero por otro lado la forma de vestir no creo que determine como vas a comportarte, yo tengo conocidas han quedado embarazadas a los 14 o 15 años pero no vestian para nada de esa forma, depende de muchos aspectos de la crianza.
@ReyKerTe +2
@DianeRush Lo de la ropa es por esa mini falda,la hace ver mas trola.
@GP-1349 +1
@DianeRush
todo influye, muy a pesar de todo.
@TRAVlS
bien para algunos...
@lycan08 +17
+10 y a fav,yo tengo 21 años y una hija de 1 año y medio y aveces pienso en como hacer las cosas bien para que el dia de mañana sea una chica buena y no como las pibas de ahora
@woIowizard +75
infantil
@Oggy_Junco +1
Cada vez se agranda mas esa familia
@BDlacruz +2
ABUELA,MAMÁ,HERMANA,TIA...ETC.


infancia
@Bengie23 +18
esto merece mas puntos que cualquera que explique el final de cualquier putada
@gardeleando_09 +8
100 % de acuerdo con usted señor.
@By_dafne +5


perdidame gusto tu post gracias amigo

@unslan +4
Eso puede incitar a algunas personas de mente descarriada. SI ya de por sí lo hacen, imaginate si se le aparece una nenita vestida como modelo top.

Como siempre, el negocio es lo primero para nuestros dirigentes. Si pueden meterte su porquería en la cabeza antes, están más seguros de la inversión.
@Seilith +2
Las madres, que al final no son más que una niñas grandes
@GP-1349
unas grandes putas.
@xCoatlicuex +4
Es triste que esto pase, lamentablemente parece estar extendiendose al grado de que a las niñas se les ponen corses y tacos que despues van a deformar su cuerpo o directamente se quieren pasar a cirugia. Escalofriante.
@jorgepadilla1 +4
el problema no es tanto que les deformen el cuerpo, si no la mente
@blitzkrieg82 +2
Si te pones a pensar, es una rueda...
@jorgepadilla1 +3
si, es una rueda, he leído que esto se da en generaciones de madres adolescentes
@blitzkrieg82 +2
@jorgepadilla1 Claro, también me refería, a un rueda en la sociedad, anteriormente era común chicas menores con hombres mayores, me refiero hasta los 70', luego de la "liberación" cambio, pero es como si intentara volver...
@GP-1349
@blitzkrieg82
y aquien liberaron?
@heliz -2
lexo aprueba esto
@albertxsan +9
definitivamente +10 ! es un tema importantisimo, y por lo que eh visto comunmente la culpa es de los padres que son unos estupidos, precisamente como dice la imagen, les aplauden e inculcan la 'cultura' del perreo , y cuidado! si les llegas a señalar el error por que se te viene una avalancha de adjetivos como "anciano" "amargado" "loco" y te salen con la tipica frase imbecil de "son niños no tiene nada de malo", pero que se puede esperar de por si la sociedad ya se fue a la mierda
@fiesterabi +5
Hace tiempo que creo, que este tipo de frivolización extrema y exaltación de los atributos femeninos en niñas… es aberrante. ¡Es hora de que las madres y todos los que están a favor, tomen conciencia, del mal que están causando!http://www.eldiario.com.ec/lamarea/2620-los-gustos-de-correa.html +10+fav+reco
@jonathan_la3
alas pendejas ahi que meterle una patada en el ogt para que no se vistan como putas en miniatura despues lloran cuando vienen con el bombo lleno

y a los padres cagarlos a piñas para permitir que sus HIJITAS sean de tal forma
@Pulga_indus +6
Patearlas? osea, son criaturas, su personalidad depende de como las cries no de cuantas veces los patees o golpees.
@pablomvdeouy +4
vos si que tenés la solución a todos los problemas, habría que nombrarte ministro de Educación o algo así.
@Marcelo1615 -6
altos boludos los que comentan con lexo, encima que el chiste es viejisimo, no da para nada gracia, muy buen post, pero lastima que se lleno de tadingas, como siempre, seria bueno que vayas "limpiando" el post de comentarios pelotudos.. reco y +10
@Marcelo1615 +3
@Fapencioxx no, pero podes ir haciendote trenzas con los pelos de la mano..
@Fapencioxx -1
@Marcelo1615

Na, eso te lo dejo... se ve que sabes como hacerlo D=
@Marcelo1615
@Fapencioxx no me crecen pelos en la mano, al menos no tanto como a vos..
@vivaelska +11
Yo creo que son dos caras de una misma moneda, por un lado estan los hombres que son incapaces de ver a la mujer como algo mas que un objeto, que piensa que quien le dice algo lindo a una mujer es un sensible o un "pollerudo" y por el otro a algunas pocas mujeres que se encargan de enviar el mensaje antes descripto, unas cabezas huecas que solo le interesan salir en tinelli y mostrar el orto o casarze con un jugador de futbol para tener guita, lamentablemente por estas pocas siempre terminan pagando todas; ni hablar de que estas mismas practicamente obligan a sus hijas a seguir su mismo camino; Ademas no olvidarnos de que estamos bombardeados 24 hrs por publicidades 100% machistas
@Pumpkinghead92 -2
el problema es que la mujer moderna, tratando de ser "idealista", de mostrarle al hombre la poca autoridad que tienen, deforman el concepto de mujer y se rebajan a ser simples rameras, nosotros solo debemos disfrutar
@blackpill +22
sexualizacion

Encima dice el "Tooodooos" que Prandi lo decia como guiño a una orgía...
@winerdeltrucox3 +1
venia a poner lo mismo!
@DiEgOoOoOoO +1
QUE HIJOS DE PUTA!!!!
@gino151 +3
Mujer tuvo sexo con 919 hombres en 24 horas
@9ELENA6 +8
tu mama y tu hermana tambien?
@Im_a_rainbow +2
@9ELENA6 Parece que sí! Todas cobramos por sexo, a cuánto está tu vieja che?
@matrix12reloaded -11
cada ves mas putas , las minas , me gustaria haber nacido dentro de 2 años mas , asi la pones mas chico
@Hermanubi +5
gente todo es un gran gran grandisimo negocio la tele les vende a los padres esa imagen las chikitos viven en face y tele y le queda labado el cerebro, es increible lo facil que se ha vuelto para las empresas manejar a la gente, cada vez mas pelotudos estamos, dios mio.
@whyamyhere
Gran post es exactamente lo que pasa
@Shampoo_boy
en las publicidad de ahora las nenitas andan vestidas como.. rameras
@El_Aguila_MDQ
lo veo y no lo creo.... hasta donde hemos llegado.... que desastre. Reco y +10
@luciolaisa +2
cada vez me doy cuenta que la niñez se esta perdiendo, deberian volver los tiempos de antes donde todo era mas sano, cuando las niñas por lo menos hasta los doce años jugaban con muñecas, a la rayuela, a a saltar la soga y los niños con el camioncito tirado de una soga o con los muñequitos de personajes famosos, y ni pensabamos en hacer cosas de adultos, ademas exisitia el respeto hacia los mayores algo que por culpa de la educacion y lo permicibo de los padres se esta perdiendo.....
@oeba96 +1
ODIO a las pendejas asi
@Arise_32
Sabes como debe ganar las empresas que promocionan con su modelaje.
@jorgepadilla1
si, claro ven a las niñas como un producto de mercado