Las leyes no protegen a las mujeres que tienen hijos

Las leyes no protegen a las mujeres que tienen hijos



Las leyes no protegen a las mujeres que tienen hijos



Muchas veces, la mujer se ve obligada a optar por ser mamá o trabajar y crecer profesionalmente. Faltan leyes que contemplen sus múltiples roles y sostengan su lugar dentro de la familia.

leyes

madres



Las mujeres no están protegidas por leyes laborales que faciliten y protejan a la mujer que se embaraza y tiene hijos. Esta es una de las causas fundamentales que hace que las mujeres tengan que resignar algo en su elección: o la maternidad o el trabajo y la profesión.

No me canso de escuchar a mujeres que saben que estudiar y desarrollarse en sus profesiones para conseguir un trabajo mejor y así cumplir con sus deseos y asegurarse un bienestar económico les postergará la posibilidad de tener hijos. Aún cuando tienen trabajo la opción pareciera ser trabajar o tener hijos.

La postergación de la maternidad tiene varias causas pero una de ellas es la imposibilidad de llevar adelante diferentes proyectos al mismo tiempo. No olvidemos algo obvio: la mujer pone el cuerpo en el embarazo y no sólo eso, sus emociones, sus sentimientos y todo su ser se conmocionan y cambian durante esos 9 meses de gestación.

Por otro lado, las mujeres embarazadas no consiguen trabajo, si se embarazan algunas son despedidas aludiendo causas inexistentes, la licencia por maternidad es de un mes y medio antes de nacer el bebé y un mes y medio luego del nacimiento.

El Estado y las organizaciones sociales que están a favor de la lactancia materna fomentan la lactancia y a veces, sin una intención conciente y voluntaria, terminan culpabilizando a las mujeres como si fueran ellas las que no quieren dar de mamar a sus hijos. Al mes y medio del nacimiento, la mujer tiene que volver a su trabajo y la ley sólo le concede una hora para la lactancia (¿porqué los varones no acceden a una licencia por paternidad, acaso no tienen derecho. Y dónde queda el derecho de los niños/as a estar con sus padres?).

En las universidades y en la mayoría de las empresas no existen guarderías en donde dejar a los bebés mientras la madre estudia o trabaja y de esta manera poder acercarse a su hijo y darle de mamar ¿Quién puede salir de su trabajo, amamantar a su hijo y volver en una hora?

Se valora la maternidad como un hecho social y altruista que además le aporta un valor agregado a la mujer pero por otro lado se la castiga y desprotege con leyes laborales absurdas y desiguales.

En los primeros meses de vida el vínculo entre la madre y el bebé es fundamental tanto para el desarrollo físico como para el desarrollo psicológico del niño y este vínculo será la base de todo lo que se construirá más adelante. Este tiempo debe ser respetado, sostenido y protegido para que se transite con todos los recursos necesarios tanto para el bebé como para la madre. Si queremos individuos sanos tendremos que cuidar y proteger los vínculos entre madres/padres e hijos por sobre las conveniencias económicas.


hijos


trabajo

Fuentes de Información - Las leyes no protegen a las mujeres que tienen hijos

Tags: leyes | madres | hijos | trabajo

Dar puntos
38 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 602 Visitas
  • 2 Favoritos

0 comentarios - Las leyes no protegen a las mujeres que tienen hijos

Los comentarios se encuentran cerrados