Continuamos

2) Vestimenta
 Estilos
Desde el punto de vista de la moda el estilo tiene que ver con el modo de combinar los objetos la ropa y los accesorios de una manera particular.
Es un conjunto de esquemas que si bien caracterizó una época, con el devenir de los años se sigue recurriendo a ellos.
El estilo personal es la etiqueta de identificaci6n de cada individuo, es uno de los elementos para defenderse de los cambios internos como externos.
El estilo puede estar acompañado o no de la elegancia, ser elegante implica que las partes de la vestimenta estén en armonía entre sí (colores, formas, texturas) aunque esa armonía solo sea exterior, en una persona con estilo la armonía se da de exterior a interior, es decir que la ropa concuerda con su personalidad.
Las mujeres que tienen estilo personal logran transmitir su personalidad a la ropa produciéndose una relación cómplice.
Existen dos grupos de consumidores de moda:
• CONSERVADORES: es un estilo clásico, tradicional este manifiesta un equilibrio sin estridencia, busca minimizar la censura social anulando el riesgo de suponer cambiar.
• DEPENDIENTES DE LA MODA: estos están atentos a cualquier cambio, las personas realizan un acto de selección con aquellos que las rodean para así determinar su estilo personal.
En la vida cotidiana la distinción figura fondo establece jerarquía. El individuo con estilo personal elige ser figura y aquellos que se uniforman eligen ser fondos.
La figura da mayor estabilidad y resistencia a las variaciones, cualquier cambio que se produce en la persona uniformada hace que se ponga en evidencia que la figura.
En las personas fondo la seguridad es aparente y genera frustración, esta necesita de la aprobación de la sociedad para sentirse integrada.
En la búsqueda de la integración y de la originalidad las personas toman dos actitudes, diferenciarse y distinguirse de los otro, esta necesidad de uniformarse para no desentonar. Hay diversos estilos en la moda que surgen por una necesidad:
• Imperio: Se caracterizo por una figura esbelta, sin volumen, enriquecido por telas ligeras, de gran caída y pliegues. Los peinados estaban adornados con binchas o con hondas marcadas, joyas sencillas y los calzados eran bajos y generalmente sandalias. Con el paso de los años de esta se rescato el talle alto debajo del busto, pequeñas mangas pero aglobadas, adornos sencillos, dejan lucir la riqueza de las telas como la muselina, crepe, raso.
• Romántico: Rescatado da la época de los Luises, se caracterizó por una figura de torso marcado y amplias y ampulosas faldas, grandes escotes, abarrotamiento de bordados, encajes y pedrería, majestuosas joyas, sombreros adornados, pequeños y graciosos zapatos, peinados de grandes dimensiones o pelucas, utilización de maquillajes simulando muñecas de amplias, telas vaporosas y armadas con tafetas, tul, organza, raso, adornos con pedrería, brocato, encaje, cintas, etc.
• New look: Fue Generado por Dior en 1947. Se caracterizó por figuras extremadamente femeninas, utiliza el talle en su lugar cintura bien marcada, faldas amplias hasta mitad de pierna, utilización de pronunciados escotes, acompañados de grandes cuellos o sino el simple estraples (sin breteles). En lo que refiere a accesorios se utilizan sombreros, guantes, carteras, zapatos altos y de taco fino. Se imponen las medias finas con la costura a lo largo de la pierna y en la parte de atrás como signo de feminidad.
• Contemporáneo: Tiene que ver con el cambio social, político y económico que sufre el hombre. Existen dentro de este tipo una mezcla de estilos pero siempre pensando en la funcionalidad de la prenda. Se caracterizo por el traje sastre tanto en hombres y mujeres, faldas mas cortas, calzados ,con diferentes tamaños de tacos, vestido camisero, ropa de punto, pantalones para ambos sexos, en este estilo se llega al punto en que no se diferencia la ropa de tarde, entre casa, solo se diferencia la de noche. Las telas fueron variando y mejorando con la invención y los avances tecnológicos. También debemos agregar el desarrollo de las fibras sintéticas y artificiales. La principal exponente de este cambio fue Cocó Chanel.
• Futurista: Surge con la llegada del hombre a la luna, de allí salen a la luz diseños espaciales, donde reina el material sintético, colores metálicos, los cristales seguidos por los nacarados y tornasolados. Se caracterizo por figuras longilineas y esbeltas, cortes geométricos, calzados de varias alturas, , botas de cana alta y media, tacos altos y bajos, de punta cuadrada o romana, faldas extremadamente cortas, pantalones ceñidos hasta la rodilla rematados en amplios ruedos (pata de elefante). Este estilo se manifiesta en la década del 60 y principio de los 70. Eran vestidos de corte sencillo, con amplias faldas cuyo ruedo eran volados, mangas con volados, chalecos de origen indio y pantalones de antílope con flecos, abrigos de cuero forrados en piel bordados con cuentas de cerámica y adornos con plumas. Las telas mas usadas eran el algodón, lino, bambula y seda.
• Étnico: Se manifiesta en la década del 70 y principio de los 80, con el resurgimiento del folclore da cada región o país. Animal print: se caracterizó por descendencias africana: túnicas, pantalones, blusas, trajes de baño. Árabe o hindú: túnicas, babuchas, pantalones y camisolas. Argentina: poncho, pantalones de cuero y piel, botas.
• Vanguardista: Son manifestaciones culturales y artísticas de grupos que proponen cosas diferentes y que se arriesgan lanzándolo al mercado Ej.: moda ecológica este se encarga de perfilar un estilo que al ser adoptado como moda lo dejan de lado y buscan otro nuevo.
 Indumentaria según el formato del cuerpo
Mujer:
Tipo de cuerpo Características Indumentaria apropiada
Figura Nº 1
-Cuerpo curveado pero balanceado
-Aquí cabe la expresión “90-60-90” que puede trasladarse a mayor o menor medida pero siempre mostrando equilibro
-El equilibrio también se traslada al tamaño de piernas y torso.
-Busto prominente y cintura muy marcada
-Cuando hay un exceso de peso, también se distribuye uniformemente.
-Esta figura tiende a dar la sensación de ser baja y gorda, no curvilínea Se debe destacar la cintura con ropa ajustada a la zona. Se recomienda elegir tops y vestidos con talle alto o princesa. Tops y pantalones al tono. Pantalones rectos o palazos dependiendo de la altura. Escotes en V que nazcan separados del cuello. Faldas evasé o en tela rígida combinando con tops cortos y anchos.
Puede optar por trajes con caída, sweaters y remeras escote en V y polleras tubo. Deben reemplazarse los stilettos por zapatos con punta redonda.
Figura Nº 2

-Posee hombros más anchos que las caderas, busto grande, torso corto y cintura alta.
-Muslos y cola chatos.
-Panza ancha
-Piernas delgadas
-Suelen ser atléticos, fuertes y armónicos. Ampliar la ropa en la zona de las caderas, continuando con los muslos.
En general, se deben usar pantalones amplios y con mucho volumen. Lo recomendado es elegir faldas amplias o con volados en la parte inferior, pantalones rectos pinzados. Para la parte superior musculosas, escotes redondos o en V, evitando los cuellos bote. Drapeados y líneas rectas que resalten el ancho de caderas. Se deben usar colores oscuros y nada llamativos en la parte de arriba y claros en la parte de abajo. Evitar hombreras, prendas holgadas y con líneas horizontales. Los vestidos estampados pueden crear curvas y los jeans estrechos realzan la delgadez de las piernas. Lo ideal es elegir tacos delicados que realcen pantorrillas y tobillos.
Figura Nº 3

-Cuerpo armónico, no tiene demasiado busto ni caderas prominentes
-No tiene curvas en muslos y cola
-No esta marcada la cintura
-Piernas largas
-El exceso de peso se centra en la barriga. -Da sensación de altura y delgadez aunque en realidad la persona no lo sea tanto Se debe utilizar ropa amplia en busto y piernas, ajustando la cintura.
Debe elegir prendas entalladas (para dar la sensación de cintura), pantalones rectos, polleras fruncidas o ballon, vestidos y remeras con breteles finos y superposición de prendas.
Figura Nº 4 -Posee torso delgado y cadera y muslos anchos. Las caderas son más anchas los hombros
-Busto no demasiado grande
- El sobrepeso, se concentra en los muslos superiores.
- Las piernas pueden ser cortas y algunas veces gruesas.
- El torso superior puede ser promedio a largo, firme y delgado. Esta estructura se puede balancear agrandando los hombros, escogiendo prendas con hombreras o con detalles en las mangas. Se deben elegir: colores oscuros o rayas verticales para las prendas inferiores y claros y/o estampados para la parte superior. Vestidos corte princesa y con breteles finos. Pantalones sin pinzas o bolsillos de costado. Faldas al bies y línea trapecio. Camisas y remeras con escote V. Sacos con solapas anchas para que el foco de atención sea la parte los hombros y tacos altos para alargar las piernas.
Figura Nº 5 -Es igual a la Figura Nº 3, sólo que tiene los hombros caídos Se recurre a las hombreras anchas en espesor, para levantar los hombros y deberá utilizar el recurso de la figura Nº 3 para afinar la cintura.
Figura Nº 6 -Es una figura con sobrepeso, el cual se concentra en la zona del abdomen
-Tiene aspecto redondo Evitar ropa muy ancha y de colores oscuros. Se recomiendan echarpes sueltos sin anudar, prendas levemente entalladas, escotes en V pronunciados, evitando los bote, cuadrados o marineros. Camisas sin cuello, pantalones rectos amplios sin botamanga. Evitar frunces y drapeados o cualquier terminación que de mayor volumen. Mantener colores claros cerca del rostro. Usar rayas verticales provoca un efecto favorecedor. Los pantalones deben ser de tiro bajo. Y evitar los suéteres, chaquetas o camisas con hombreras inclinadas, porque dirigen la atención hacia la parte media del cuerpo. Las polleras por la rodilla son aptas para este tipo mientras que deben evitarse los jeans, reemplazándolos por pantalones con piernas anchas.

Cómo disimular ciertos defectos:
• Mujeres muy delgadas: La consigna es crear curvas y para ello se debe optar siempre por acentuar la cintura ya sea con prendas ajustadas en la cintura (vestidos, faldas) o bien utilizando cinturones que permitan acentuarla. Las faldas con vuelo favorecen en estos casos generando ópticamente la sensación de mayor volumen o caso contrario un Jean o pantalón bien ajustado resalta el cuerpo marcándolo y contorneándolo. Las líneas horizontales o diagonales también generan la ilusión óptica de mayor volumen, pero se debe tener en cuenta que los estampados y las rayas deben ser acordes (en su tamaño) al cuerpo para dar equilibrio. Otra buena opción son las remeras largas y ajustadas sobre un Jean ajustado.
• Caderas Anchas: Evitar las camisas, remeras, blusas o sweters anchos y largos. Se aconsejan las remeras, blusas o camisas más bien ajustadas y que lleguen justo donde empieza la cadera, esto logrará que se marque la cintura. Un abrigo largo hasta la rodilla o incluso más allá (si la persona es muy baja de estatura) de ella y algo entallado estilizará el cuerpo. Los pantalones más convenientes son los rectos, que terminen en botamangas más bien anchas para crear la ilusión óptica de una línea paralela entre el borde externo de la botamanga y el punto externo de la cadera. En caso de querer usar pantalones corte chupin se debe equilibrar con un buen par de botas de boca ancha, para no dar la impresión visual de un embudo. En el caso de faldas o vestidos se debe optar por el corte " A ", el cual marca la cintura y cae en un vuelo amplio para equilibrar.
• Mucho Busto: Es fundamental, en este caso, elegir el corpiño adecuado (preferentemente corpiños reductores). Además se deben evitar los escotes y cuellos muy cerrados y redondos, eligiendo escotes en " V " no demasiado pronunciados. Los colores oscuros favorecerán la ilusión de un busto más armónico pudiendo optar por líneas, estampados y colores más claros para la parte inferior desviando así la mirada. Las camisas, blusas o remeras elegidas no deben tener volados o frunces a la altura del busto ya que éstos acentuarían el volumen. También se puede apelar al recurso de superposición utilizando el color mas llamativo debajo y el mas oscuro sobre este para no llamar la atención. Con respecto a sacos, abrigos, tapados o camperas se debe optar por lo que no tengan solapa o que sea bien angosta. En resumen lo que hay que evitar es usar prendas ornamentadas que resalten el busto y colores fuertes que llamen la atención, utilizándolos mejor en la parte inferior para desviar la mirada.
• Busto Pequeño: Utilizar corpiños armados para dar más volumen y prendas con frunces, recortes debajo del busto, escotes con volados o cuellos, escote buche, drapeado, cuello cisne o palera y cuello jabot.
• Baja Estatura: Lo fundamental es tratar de usar colores parecidos o iguales para la parte de arriba y de abajo, los contrastes en este caso no ayudan ya que solo generan la idea de corte, lo cual no estiliza la figura. El largo de falda y vestidos favorable es a la rodilla o hasta los pies, no a mitad de pierna. Los pantalones más largos que las piernas generan la ilusión óptica de mayor altura ya que estilizan la figura. Las líneas rectas verticales también favorecen para alargar la figura.
• Torso Corto: Se deben buscar prendas para la parte de arriba (remeras, blusas o camisas), más bien largas, como mínimo a la altura del cinturón; los pantalones deben ser siempre de tiro bajo, para alargar visualmente el torso, ya que crean la ilusión de la cintura más abajo.
• Cola Chata: Se tendrá en cuenta el tipo de prenda a utilizar, usando el recurso del frunce en la cintura y cadera para que la prenda no se pegue al cuerpo. En el caso de cola chata y caderas anchas, recurrir a la lencería para dar forma a la cola, utilizar prendas que sean entalladas y no ajustadas o sueltas.
• Hombros caídos: Usar prendas en las que no se destaquen, perdiendo importancia en el contexto. No se deben usar polleras con demasiado volumen en el ruedo, ya que producirían un efecto pirámide. En las prendas de abrigo se recomienda utilizar hombreras.
• Espalda ancha y caderas angostas: Se aconseja evitar polleras y pantalones ajustados, inclinándose por prendas mas sueltas en la zona de la cadera, o con detalles que den volumen. En la parte superior utilizar prendas ajustadas o con géneros de buena caída, tratando de no dar mas volumen.

PIERNAS:
Los largos a utilizar son los mismos que en el hombre, lo que varia es la forma de las prendas.
En el caso de las figuras Nº 2 y 6 se utilizarán terminaciones del ruedo anchos como la falda evasé, acampanada, 1/2 vuelo, paisana, y los pantalones acampanados, rectos.
En las Figuras Nº 3, 4 y 5 se utilizarán cortes como falda recta y los pantalones de corte clásico; intentando dar forma y no volumen.

Puntos a tener en cuenta a la hora de vestirse:

• Vestidos strapless son apropiados para mujeres de poco busto o busto medio y de espalda chica
• El vestido un poco suelto, disimula la cadera
• La figura se alarga si el vestido es semi ajustado
• La persona de brazos cortos no debe usar mangas ¾. Sí puede usar manga al codo o sobre este
• A las personas de piernas cortas no se les aconseja usar pantalones a media pierna
• No olvidar que los accesorios y los colores bien empleados, ayudan a destacar o disimular zonas del cuerpo
• Las personas de talle corto pueden disimularla destacando la primer cadera
• Las personas de talle largo pueden disimularlo con prendas que tengan recorte a esa altura o un poco mas arriba de esta
• En caso de no tener bien formada la cintura, no usar tiros bajos; sí esta permitido para adolescentes. Deberá usar tiro medio, destacando de esta forma la cola y dando la sensación de piernas más largas
• Las personas que tengan panza por debajo de la cintura, no deben usar pantalón pinzado.

Hombre:

Tipo de Cuerpo Características Indumentaria Apropiada
Figura Nº 1: -Es una de las formas más armoniosas para la silueta del hombre, ya que los hombros son de la misma longitud que las caderas. Para situaciones laborales, los colores que se utilizan son el negro, ya que sugiere sofisticación, autoridad y dominio; gris oscuro, que sugiere convencionalismo; o marrón medio y oscuro que sugiere seguridad. Las texturas que se utilizan son líneas, ya que tienen relación con el orden, sugieren serenidad y rectitud; pero deben ser estrechas, casi imperceptibles, porque da referencia a una actividad mental y orden intelectual. No se utiliza el método de volumen y el estilo va relacionado con la actividad que realiza y es generalmente clásico.
Figura Nº 2 -Es la forma de cuerpo ideal para hombre, ya que sus hombros son mas pronunciados que las caderas Se podrá utilizar cualquier tipo de Estilo, teniendo coherencia con la persona y las necesidades que ésta presente
Figura Nº 3 -Es el contrario al ideal, ya que Posee hombros pequeños y caderas anchas. Se deberá utilizar el recurso del volumen para poder transformar la figura del rectángulo. Se tendrá en cuenta los cortes de las prendas, que deberán ser recortes de hombros caídos o manga ranglan. En ropa de abrigo se utilizaran talles mas grandes para disimular el abdomen y la cadera, los cuellos de las prendas deben ser medianos o grandes (sin exagerar) en relación al color y la textura. Se dará mayor importancia a la parte del pecho, mediante una estampa si fuera el caso de un adolescente o por superposición de prendas utilizando la más llamativa por debajo. La textura debe ser sutil.
Figura Nº 4 -Es igual a la figura Nº 1 –hombros y caderas de la misma proporción- pero en este caso, los hombros se encuentran caídos En este caso solo debemos hacer la corrección en los hombros ya que el resto del cuerpo es de forma rectangular. Esta corrección al igual que la anterior se deben comenzar con los cortes de las prendas; las mangas deben estar marcando la línea de la sisa. No podrán utilizar mangas ranglan
Figura Nº 5 - En esta figura el abdomen es lo que más se destaca y los hombros y caderas permanecen iguales. Se deberá utilizar el recurso del volumen para transformarla en rectángulo. Se tendrá en cuenta el talle que corresponde al abdomen y no al del pecho, haciendo de esta forma que el hombro sea mas ancho y caiga sobre el brazo, al igual que en la cadera. Los cuellos de las prendas deberán ser medianos a grandes.
Figura Nº 6 -Es similar a la Nº 2, pero se caracteriza por poseer hombros caídos.
Idem Figura Nº 4

PIERNAS:
 Figura Nº 1: Hace referencia a alturas bajas, en la cual no deberán utilizarse pantalones de corte a media pierna, como la bermudas, piratas, gauchos, si podrán utilizar los pantalones cortos y los de corte clásico
 Figura Nº 2: Es la altura intermedia por lo que no se deberán realizar correcciones, excepto las relacionadas con el estilo de la persona.
 Figura N°3: Se podrán utilizar todos los cortes intermedios (bermudas, ciclista, gaucho, pirata) y el largo clásico, no los cortos.

COLAS:
En el caso de tener cola chata se deberá recurrir a: pantalones que tengan bolsillos en la cola, pantalones pinzados, pantalones con cintura elastizada (pantalón de gimnasia).
En cambio, si la cola es muy pronunciada, deberá utilizar pantalones que no marquen todo el contorno de la cola, solo la primer parte de la misma.

 Tipos de Indumentaria

Indumentaria Laboral:

Los primeros 20 ó 30 segundos de trato al momento de conocer a una persona imprimen una imagen que influye en toda opinión posterior que tengamos sobre ella. Esta primera impresión puede confirmarse o no, pero suele depositarse mucha fe en ella, y en la mayoría de los casos es muy difícil de modificar.
Por esto el trabajo sobre la imagen personal y profesional es algo indispensable en el mundo de hoy. Quien nos ve por primera vez recibe en un 55% una impresión visual. Capta nuestro atuendo, la combinación de colores, nuestro porte y lenguaje corporal o gestual, el corte de pelo, la pulcritud y armonía o desarmonía general. En un 38% recibe una impresión auditiva, en el sentido de la entonación de nuestra voz, el timbre, la cadencia, etc. Y solo un 7% de la captación corresponde al discurso o mensaje verbal.
Se suele decir que “hay que saber venderse”. A qué se refiere con esto? A que debemos vender nuestro servicio profesional, que tiene que ser considerado como un producto con un valor en el mercado. En este sentido, la imagen personal puede considerarse como un packaging del producto que es su servicio profesional y es sin duda un valor agregado.
Nuestra imagen exterior debe reflejar las cualidades que queremos vender a los demás. Si la envoltura les provoca desconfianza o preocupación, sin duda no les darán la oportunidad de mostrar lo que valen. La idea es tener una imagen interna de éxito personal y autorrealización, que va a atraer lo mismo del exterior. Por lo tanto, debemos actuar, vestirnos y pensar como si ya los hubiésemos obtenido.
Y es que, en el mundo empresarial la obtención de resultados está íntimamente relacionada a cómo la persona se hace notar o se destaque por sobre el resto. Es por eso que nuestro trabajo consiste en hacer que nuestro cliente se distinga de los demás. En síntesis, la Imagen personal es un verdadero currículum. Dice tanto de uno como el CV tradicional, donde se detallan los antecedentes laborales en forma cronológica.
Entonces, la propuesta es tomarse el tiempo para hacer una creación propia en vez de seguir caminos trazados; para ello deberemos tener en cuenta múltiples factores que hacen a la imagen de una persona y que describiremos a continuación.

Imagen profesional femenina

 El pelo
El pelo da marco al rostro, por eso tiene que lucir impecable: limpio, con un buen corte, y con el color adecuado. Las personas con canas deben aplicar color con la frecuencia necesaria. Un buen corte, que siga la tendencia de la moda, es más adecuado, se ve más profesional y juvenil.

 Las manos
Como se ven todo el tiempo, las manos tienen que estar arregladas. Las uñas no muy largas, con un limado redondeado o cuadrado, no en punta. Laqueadas con colores neutros o claros. Si se usan colores más oscuros, hay que cuidar que no se vea el esmalte “saltado” porque da impresión de desprolijidad. La bijouterie debe actuar como complemento del semblante pero nunca restando mérito o valor al mismo. Procurar usar piezas que vayan con la vestimenta y adaptar el tamaño a la talla corporal. Evitar: piezas falsas, ruidosas o demasiado llamativas.

 La piel
El cuidado de la piel debe ser una rutina diaria, que una vez que se establece no supone un trabajo extra sino un hábito saludable. Antes de ir a la cama, hay que retirar el maquillaje, porque sumado a la polución del ambiente, todos los días, arruina la piel.

 El maquillaje
La mujer profesional debe maquillarse para ir a trabajar. La imagen debe ser integral, y una cara lavada hace que el aspecto esté incompleto. Por supuesto, este maquillaje debe ser discreto, que realce e ilumine el rostro, sin exagerarlo nunca.

 Accesorios
Los bolsos también deberán estar en sintonía con la vestimenta. Preferentemente, se debe optar siempre por la calidad y cuidar del mantenimiento. Siempre es conveniente tener un bolso de color neutral que se adapte a prendas de distintos colores. No se deben llevar dos bolsos; si se manipulan papeles y documentos se recomienda usar un maletín o bolsón de negocios para llevarlos y, asimismo, guardar una pequeña cartera en su interior.

 Zapatos
Los zapatos de punta cerrada son formales y ofrecen protección en el ámbito del trabajo. Por su parte, los zapatos abiertos son más casuales y divertidos.
Mientras que los primeros pueden acoplarse a varios rubros laborales, los segundos son más limitados en cuanto a su practicidad —seguridad, condiciones climáticas, etcétera—. Se debe optar por uno u otro según la situación.
Los tacos que van desde los tres hasta los ocho centímetros son la mejor elección, en colores como el negro, el marrón y el crudo.

 Vestimenta
La vestimenta laboral debe ser discreta, seria y sutil, pero no por ello aburrida. Debemos enseñarle a nuestro cómo lograr fusionar la elegancia con el estilo personal. Debemos tener en cuenta generar un imagen pulcra pero siempre imprimiéndole a cada atuendo un toque de nuestra personalidad.
Primero debemos empezar por elegir los materiales de la ropa, éstos deben proyectar valor y comodidad. Pueden tener cualidades transicionales, es decir, que puedan ser utilizados en varias estaciones del año. Las fibras naturales, como la lana y la seda, son las mejores pues lucen muy bien y perduran más que otros materiales. Además, se debe prestar mucha atención al cuidado de las prendas. Los trajes y demás deberán lavarse en tintorerías, procurando sacar cualquier mancha o arruga.
Por supuesto, es recomendable llevar la ropa apropiada, ya que esto brindará seguridad interna. El atuendo profesional de las mujeres debe ser femenino pero no sexy. Las minifaldas, las transparencias así como las prendas demasiado ajustadas o los escotes pronunciados no son para el trabajo, ya que se podrían enviar mensajes ambiguos.
Con respecto a las medias, se debe optar por el color piel —o negras transparentes si se usan colores oscuros— para el uso diario. Se deben evitar las medias muy opacas, coloridas o con dibujos. No usar medias puede estar de moda, pero resulta demasiado informal para hacerlo en el trabajo; y siempre es conveniente tener un par adicional en la oficina.
Un atuendo formal básico para la mujer se compone de un traje de chaqueta.
Un traje de corte clásico en los que dominen los colores neutros como el negro, el azul marino, o el gris, ofrecen versatilidad y funcionalidad. Un traje estilizado conjuga la madurez con un look conservador. Conservador no necesariamente quiere decir aburrido. Las telas a finas rayas o de patrones sutiles pueden hacerlo sobresalir de la marea de negros, grises y marinos.

• Elección del traje: Asegurarse de que el traje se adapta perfectamente al cuerpo. Una chaqueta estructurada con unos pantalones de talle medio sería lo más apropiado. Se debe escoger una tela fina de entretiempo que se pueda usar la mayoría de los días del año. Evitar los adornos en exceso. La cantidad de botones del traje depende del tipo de cuerpo de la persona: personas con cadera prominente deberán elegir trajes de un sólo botón; personas delgadas deberán optar por trajes de tres botones.
Asegurarse de que el corte de la chaqueta en los hombros permita moverse con comodidad. Si es posible, se podrá comprar más de un traje del diseño que se elija pero de distintos colores, para poder combinar.

• Elección de la camisa: Es mejor elegir camisas tradicionales de algodón, que dan al traje sensación de limpieza y elegancia. Se debe asegurar de que los botones no tiran, con el peso, de la camisa dejando ver el corpiño.
Evitar las prendas de vestir abultadas que no se ajustan al traje. Además se debe prestar especial importancia a que no queden partes del cuerpo al descubierto. Demasiado escote o permitir que se vea el ombligo es inaceptable. La mayoría de las camisas deben ir por dentro de la falda o pantalón. Pero si tienen que ir por fuera, la camisa siempre debe quedar por encima de la prenda inferior.

• Elección del abrigo: Para asegurarse de comprar un talle correcto, se lo debe probar encima del traje. Se recomienda elegir colores convencionales y discretos. Además si se elige uno de buena calidad se podrá utilizarlo durante muchos temporadas. Para romper la monotonía, puede agregarse algún accesorio, como guantes, bufandas o sombreros.

En consecuencia de todo lo expuesto, un guardarropa básico puede ser conformado con las siguientes prendas:

Vestuario Básico para invierno:

 Un tailleur de pantalón y falda, negro
 Un tailleur de pantalón camel
 Un blazer de color Un pantalón de color neutro y otro marrón
 Una pollera de otro color
 Una camisa blanca una neutra y otra de color
 Dos twinset de distinto color
 Un tapado o ruana color crudo, camel o negro
 Una cartera combinada marrón y negra
 Un par de zapatos/botas negras y otro marrón claro

Vestuario básico para verano:

 Un tailler de color pastel de pantalón o falda
 Un tailleur de pantalón negro
 Un blazer blanco o crudo
 Un pantalón crudo y otro de color (puede ser lacre)
 Una falda negra
 Un vestido estilo Jackie de colores discretos
 Remeras: blanca, negra y de colores
 Cartera o bolso grande de color contrastante
 Un par de escarpines beige y otros negros

Conjuntos para ir a trabajar:
El arte del buen vestir 2º parte

(Foto izquierda)
• Traje negro: Chaqueta semi-entallada con un simple botón y pantalones rectos;
• Camisa blanca lisa
• Zapatos con taco medio color negros

Este traje formal da una imagen muy elegante y profesional. Los pantalones de pernera recta estilizan mucho y al ser negros dan una imagen fina y adecuada a cualquier ámbito profesional.
El estilo de traje de chaqueta tiene distintas variantes y podemos encontrarlo en distintos colores como marrón, beige, etc. Por ende, podremos jugar con el color de la camisa y adaptarlo al estilo y el ámbito de trabajo de cada persona.

(Foto derecha)
• Pantalón marrón, recto y con un talle más bien alto;
• Camisa: a rayas verticales de color marrón
• Bolso y zapatos marrones: Bolso de tamaño medio grande de color tierra con hebillas doradas y zapatos marrones de taco medio.
Los pantalones rectos y de talle alto estilizan mucho la parte inferior del cuerpo. Para compensar la zona superior las líneas verticales estilizan también la parte del torso. Los zapatos de taco medio (5 o 6 cm ) son ágiles para tener más movilidad y estar más cómoda sin dejar de estilizar la figura.
Si queremos adaptar el conjunto a un estilo más formal podemos cambiar el color de la camisa y combinarla en otros colores. También podemos utilizar un pequeño pañuelo atado al cuello de un color suave y romper con la monotonía de la gama de los marrones.

zapatos

(Foto izquierda)
• Pantalón negro, recto con pinzas
• Polera cuello alto negro, de lana fina
• Zapatos negros, de taco medio y punta cerrada
• Complemento

Es un estilo más informal ya que sustituimos la camisa y la chaqueta por una polera. Puede utilizarse para ir a trabajar con un estilo elegante pero en un ambiente no tan formal.
Este conjunto visualmente adelgaza, ya que es de color negro y los pantalones son rectos. El collar le da dinamismo y retrae seriedad al conjunto.
Si quisieramos proyectar más accesibilidad podemos cambiar el color de la polera por cualquier otro, el color negro del pantalón acepta muchas combinaciones posibles.
También podemos sustituir el collar por un complemento de color como otro tipo de collar y conjuntarlo con los zapatos.

(Foto derecha)
• Jeans rectos de talle bajo
• Blusa, color crema con cuello y botonadura
• Zapatos negros
• Complemento, un collar plateado y negro

Puede utilizarse tanto para salir de fin de semana como para trabajar en un lugar informal. Es muy favorecedor ya que los jeans son de un tono oscuro y tambien estilizan la pierna.
La blusa abombada es una buena opción para no utilizar una camisa o una simple camiseta, da un toque femenino ya que tiene las mangas un poco abombadas y el cuello adaptable (más abierto o cerrado). La utilización del collar da un toque más divertido al conjunto y puede combinarse con el color del zapato. Asimismo, el color de la blusa puede combinarse con el color de los zapatos.

maquillaje
moda
ropa
belleza
indumentaria
peinado
El arte del buen vestir 2º parte

Imagen Profesional Masculina

En este caso, la imagen tampoco consta sólo del vestuario, sino que se deben tener en cuenta, además, el pelo, las manos, los accesorios, etc.
El corte de pelo es un factor determinante para la presencia de una persona. No se debe sobre-producir en ningún sentido.
Utilizar una esencia única para una reunión laboral puede causar una excelente primera impresión. Pero tener en cuenta que con las fragancias, la regla básica es “menos es más”, ya que un exceso puede causar molestias en compañeros, clientes o socios.
Pueden incluirse también como accesorios los gemelos, que darán un toque de distinción y elegancia. Se pueden elegir los de oro, con piedras semipreciosas, como el jade o el ónice, con monogramas, o hechos a medida.
Por otro lado, el reloj de un hombre debe ser imponente, con una cara grande y un diseño sólido.
Con respecto a los bolsos, hay tres tipo básicos: el portafolio delgado, el clásico maletín y el bolso de cartero (que tiene una cinta para cargar en el hombro). La elección dependerá del gusto del cliente así como el uso que se le dé.

Indumentaria:
Una inversión que realmente vale son los trajes a la moda de excelente terminación, diseñados por Gianfranco Ferre, Armani y Valentino, cuyos precios van desde los u$s 800 hasta superar los cuatro dígitos. Otra posibilidad son los trajes a medida, que permiten elegir las telas y asegurarse el talle perfecto.
En cuanto a las corbatas, se debe optar primero por las “básicas”, y luego buscar colores y diseños más originales, tales como rosa y las líneas diagonales.
En cuanto a los zapatos, se puede utilizar algo diferente al clásico par de zapatos de cuero negro, agregando zapatos marrones, mocasines, y zapatos de punta redonda o cuadrada.
Sin embargo, para vestir elegante en el trabajo no se necesita un armario lleno de trajes. Con sólo 5 trajes se puede armar un guardarropa completo y versátil:

zapatos
El traje gris:
El gris es un color elegante, que puede vestirse en cualquier ocasión. Puede llevarse con una camisa blanca, azul claro, o rosa claro.

http://photos-c.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v722/142/115/1144968596/n1144968596_30227298_9094.jpg
El traje azul marino:
El azul marino es un color clásico que puede llevarse a cualquier hora del día, aunque al ser un color oscuro es ideal para la noche. Lo ideal es combinarlo con una camisa blanca y una corbata oscura.

maquillaje
El traje azul marino con raya diplomática:
Es un clásico que no pasa de moda. La opción más segura es combinarlo con una camisa y una corbata lisas. También se puede probar con camisa y corbata a rayas, siempre y cuando las rayas del traje no se parezcan demasiado a las rayas de la camisa o la corbata.

moda
El traje color kaki:
Este color es perfecto para la primavera y el verano. Se puede combinar con una camisa blanca, azul claro o rosa, y una corbata oscura.

Además de cerciorarse de que el atuendo sea a la medida, se deben buscar colores adecuados al tono de piel, así como los accesorios que destaquen la personalidad.
Si se seleccionen colores clásicos se pueden combinar con diferentes camisas con la correcta armonización de corbatas, cintos y medias.
El estilo de los sacos debe ser clásico, de corte recto, con tres bolsillos y tres botones en el frente y al final de las mangas.

Con respecto al calzado, debemos tener en cuenta que el color del mismo combine con el color del cinto, y la corbata con el del pantalón o camisa. Las medias deben ser del color del pantalón, y no deben verse al sentarse o levantar la pierna.
En cuanto a zapatos, los café, negros y vino tinto son la mejor elección. Si su traje es verde o café, conviene usar calzado café o vino tinto. Si es gris, azul o negro, se usarán zapatos negros.

Las telas más utilizadas para confeccionar trajes son las de 100% lana, 100% poliéster, y las que mezclan ambos materiales. Estas últimas son las más cotizadas, pues aunque las primeras son más frescas, su costo es mayor.
• El traje siempre debe lucir bien planchado. No debe haber un doble quiebre en el pantalón.
• La corbata debe quedar a un centímetro -poco más o menos- debajo del cinto.
• En un saco clásico no se debe cerrar el último botón.
• Lo ideal es lavar los sacos cada dos meses.

Viernes Informal
En algunas empresas se ha exportado la modalidad americana del “viernes informal”, día en el cual los empleados pueden permitirse reemplazar el traje formal de todos los días por una vestimenta más casual e informal. Por supuesto, que también en este día se debe conservar la seriedad y discreción propias del ámbito laboral. Por ende, a continuación enumeraremos algunos tips a tener en cuenta a la hora de vestir para el casual fridrays:
 No usar jeans o pantalones militares o un top revelador
 No usar calzado deportivo o camisetas con logos y mensajes de cualquier tipo
 Evitar los pantalones rotos o calzado gastados por el uso
 Evitar enseñar partes del cuerpo que no deben mostrarse
 Se recomienda, por ejemplo, un par de pantalones de color marrón claro con algún sweter y unos zapatos planos; y si se elijen pantalones capri, no deben ser muy ajustados y combinados con unas ballerinas sin tacón
 La ropa elegida debe estar en buen estado
 Maquillaje discreto y sólo los accesorios imprescindibles
 Los hombres pueden optar por una campera deportiva clásica sobre un suéter con cuello subido en combinación con un pantalón de delgadas líneas vertical

PRIMERA PARTE
http://taringa.net/posts/femme/1814908/El-arte-del-buen-vestir-1%C2%BA-parte.html