Enamorada del novio de mi mejor amiga

Enamorada del novio de mi mejor amiga

Lo peor que podía pasarte ha ocurrido. Te llevabas tan bien con el novio de tu amiga ¡que te has enamorado de él! ¿Se lo dices a ella? ¿Se lo dices a él?

A no ser que se tengan pocos escrúpulos a ninguna mujer le gustaría traicionar a su mejor amiga ¡con su propio novio¡ Pero la vida está llena de sorpresas y todas nos podemos enamorar de quien menos nos conviene.

Según la psicóloga Carmen Debesa lo importante es saber diferenciar si se trata de capricho o amor verdadero. “No es tan raro que algunas mujeres sientan envidia de sus amigas porque son más guapas, porque tienen una posición económica mejor, porque tienen el novio que a ellas les gustaría tener”.

Por ello, si te sientes atraída por el novio de tu amiga, la psicóloga te aconseja ser muy honesta contigo misma y pensar si la verdadera razón de que te hayas fijado en él es porque es precisamente el chico de tu amiga, a la que quitándole el novio demostrarías que eres mejor que ella. “Aunque es un razonamiento algo enrevesado se da con bastante frecuencia”, dice Carmen Debesa.

Si él te corresponde

Puede que te hayas enamorado de verdad del novio de tu amiga y estés sufriendo mucho por la situación. “Es difícil elegir de quién enamorarse y puede ocurrir que lo hagamos de alguien que ya tiene pareja, en este caso, tu mejor amiga”. “Si ésta es la situación, dice Carmen, lo más importante es saber si eres correspondida de la misma manera”.

Si es así y tienes la certeza absoluta de que él siente lo mismo por ti, la situación es delicada pero tiene solución. Según la psicóloga lo más honesto por parte de ambos sería hablar con tu amiga antes de que ocurriese algo entre ustedes, para evitarle que encima del desamor tenga que sufrir una infidelidad por parte de dos de las personas a las que más quiere y en más confía.

“Aunque probablemente sea la conversación más difícil de tu vida debes tenerla cuanto antes; seguramente al principio se sienta tan dolida que no quiera saber nada de ustedes0, pero pasado un tiempo podrán recuperar la amistad”.

Lo importante, insiste Carmen Debesa, es que no la engañes ni caigas en la tentación de verse a sus espaldas”. Según la psicóloga puede ser menos duro para ella que hablen uno a uno y no que queden los tres en plan encerrona, “así podrá desahogarse con cada uno de ustedes y ser ella quien decida si quiere hablar con los dos a la vez”. Tal vez ella no esté realmente enamorada de él y lo acabe entendiendo…

¿Qué pasa cuando tú malinterpretas?

Lo que no debes hacer por nada del mundo, dice Carmen, es convertirte en su confidente. Si él también se ha enamorado de ti ella notará algo raro y seguramente vaya a contárselo a su mejor amiga... “No dejes que la situación se te vaya de las manos, puedes hacerle un gran daño psicológico si la engañas y luego lo descubre por otros medios”, dice la psicóloga.

Si no te corresponde

Entonces acéptalo cuanto antes y olvídate de él por todos los medios. “Sería jugar muy sucio intentar ligarte al novio de tu mejor amiga con cualquier estrategia”, dice la psicóloga”. Puede ser que le gustes un poco y a base de insistir consigas algo, pero “¿de qué te serviría? Sólo conseguirías engañar a tu mejor amiga y a ti misma, ya que seguramente tendrías algo con él por pura insistencia y luego tendrías que disimular frente a tu amiga”, dice Carmen.

En este caso la psicóloga nos aconseja alejarnos todo lo posible de esa situación, “si es necesario aléjate incluso de tu amiga durante una temporada, hasta que lo hayas superado”. “En ningún caso caigas en la tentación de quedar los tres solos para hacer cosas, sólo serviría para hacerte daño a ti y para crear un ambiente raro que siempre acaba explotando”.

Si te ves con fuerzas, Carmen no descarta el que se lo cuentes a tu amiga y así pueda entender por qué necesitas distanciarte de ella durante una temporada. “Pero nunca mantengas esa relación insana, recuerda que hay otros muchos hombres en el mundo”, dice Carmen.

En este caso deberías contárselo a tu amiga para que sepa con qué tipo de persona está. Pero cuidado, él lo negará todo y tu amiga querrá creerle a él

Él me persigue...

Tú nunca hubieras engañado a tu mejor amiga si no hubiera sido por que él te persigue. Te dice que te quiere a ti, te busca cuando la deja a ella... Ésta es una situación en la que muchas mujeres caen, dice Carmen, “pero no te engañes, si no la deja para estar contigo es por algo”. O bien es un cobarde que no se atreve a dejar a su novia, o está contigo por sexo o para satisfacer su ego.

¿Engañaron a tu amiga y se arrepienten?

Sea cuál sea el caso, Carmen Debesa se pregunta si merece la pena estar con un hombre así. “Piensa que si ha engañado a su novia es muy fácil que también te engañe a ti”, dice. Según la psicóloga “mucha gente se siente insatisfecha o atrapada en relaciones que no les satisfacen y tener una amante puede ser un gran aliciente en su vida, más si cabe con el morbo que supone el que sea una situación prohibida”.

“También es posible, según Carmen, que a él le engorde mucho el ego ligarse a la mejor amiga de su novia”. Por eso, la experta recomienda no autoengañarse y, sobre todo, evitar a toda costa convertirse en la otra.

“A veces nos quejamos de lo que nos pasa, pero si tú accedes a tener una relación con alguien que tiene pareja y aunque no la deje le sigues viendo, ¿para qué va a dejarla si se lo pones tan fácil? También puede darse el caso de que él te persiga a espaldas de tu amiga y tú no quieras nada con él.

En este caso deberías contárselo a tu amiga para que sepa con qué tipo de persona está. Pero cuidado, él lo negará todo y tu amiga querrá creerle a él, por lo que la psicóloga te aconseja “tener pruebas reales y demostrables que le desarmen”.

Ha sido un error

Todos nos equivocamos y más en asuntos del corazón. Según la psicóloga todos podemos confundirnos cuando estamos necesitados de cariño, si estamos pasando una mala racha, tenemos la autoestima muy baja o abusamos del alcohol o las drogas. “Puede que si te has convertido en la confidente de él y no pare de contarte lo mal que te va con tu amiga, caigas en la tentación de consolarle”.

Si éste es tu caso, no ha pasado nada realmente importante entre ustedes o ha sido algo de lo que te arrepientes de verdad, debes valorar qué es lo que más os conviene hacer, ya que según la psicóloga “tal vez contárselo a tu amiga le haga un daño irreparable”.

“Pero sólo debes ocultárselo si están completamente seguros de que no va a volver a pasar y él tiene claro que la quiere a ella o que no está enamorado y va dejarla aunque no sea para estar contigo ”, dice Carmen. “En ese caso contárselo sería un daño gratuito, otra cosa es si puedes aguantar el cargo de conciencia”.

Fuente