¿Qué es el aborto?

Todo Sobre el Aborto [Una Pena]

El aborto es la interrupción del embarazo de manera natural o inducida. El aborto produce la muerte y expulsión del feto hasta los cinco meses de embarazo.

Si pasa de este periodo hasta la semana veintiocho, se llama parto inmaduro. Y si pasa de las veintiocho semanas, es un parto prematuro.

Un aborto completo se da cuando se expulsan el feto, la placenta y las membranas. Cuando solo sale el feto ocurre una retención placentaria, y si solo se eliminan restos del feto, quedan restos uterinos que pueden ocasionar serios problemas físicos para la mujer.

El aborto es tan antiguo como la humanidad, pero hoy en día el aborto es un problema social sobre el cual nunca habrá consenso.

Aunque muchas mujeres y hombres están en contra del aborto, lo que no se puede rechazar el derecho que tiene toda mujer de tomar su decisión.


Clínicas de aborto

temas

La sola mención de estas tres palabras origina sentimientos encontrados.

Para empezar existen dos tipos de clínicas de aborto: las legales y las ilegales. Son estas últimas las que debes temer porque algunas están cargo de gente inescrupulosa y no capacitada que puede poner tu vida en peligro.

Pero también cabe señalar que algunas clínicas de aborto ilegales están dirigidas por personal médico especializado y cuentan las debidas medidas sanitarias.

Su situación de ilegalidad se debe a que las leyes del país donde funcionan no aprueban la práctica abortiva en determinados o caso o la prohíbe en lo absoluto.

Por otro lado, existen clínicas de aborto en las que se atienden a mujeres que han sufrido un aborto espontáneo o que deciden someterse a un aborto inducido por razones terapéuticas, es decir, cuando el embarazo representa un peligro para la madre o para evitar que el niño sufra problemas de salud permanentes.

Este tipo de clínicas son localizables en el directorio telefónico o Internet y ofrecen amplia información sobre el procedimiento, postaborto, métodos anticonceptivos y orientación sexual.

Consecuencias del aborto incompleto

todos

Un aborto se considera incompleto cuando quedan algunas partes del feto y/o de la placenta en el útero.

Como es lógico, un aborto incompleto tiene consecuencias muy graves que se manifiestan a través de estos síntomas:

* Hemorragia continúa por tres semanas.
* Dolor muy intenso en la parte baja del abdomen, aún después de haber tomado Misoprostol.
* Fiebre.

Si presentas estas complicaciones acude de inmediato al médico para que recibas un legrado, aspirado al vacío o raspaje para que se eliminen por completo los restos.

El tratamiento para el aborto incompleto es legal y la atención es inmediata, ya que los tejidos y la sangre que permanecen en el cuerpo pueden causar una hemorragia o infección mayores.

Tipos de abortos


aborto

Desde la perspectiva médica, se considera aborto como la interrupción del embarazo durante los dos primeros trimestres, pero desde la perspectiva legal y en caso de malformaciones, el aborto puede pasar este periodo de tiempo.

Entre los tipos de abortos que se consideran desde la medicina y el Derecho están:

* Espontáneo. Son partos que ocurren por causas naturales como problemas de salud de la madre o el padre que pueden ser enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, diabetes, hipertensión, infecciones, etc.

También puede deberse por las condiciones en que viven los padres o malformaciones del feto.

* Inducido. Este parto es considerado en muchos países como un acto criminal que recibe pena legal. También se considera un parto inducido o criminal aquel que ocurre por negligencia voluntaria de la madre.

* Terapéutico. Este tipo de aborto es legal y es realizado por un médico especializado en caso el feto esté muerto o su retención ponga en sumo peligro la vida de la madre.

* Aborto legal. Es aquel que se realiza en un país en el cual no hay leyes que lo condenen y en un centro de aborto acreditado, por motivo de violación o malformación del feto.

* Aborto ilegal. Es aquel que se realiza en clínicas clandestinas, en países donde está prohibido el aborto. Justamente esta prohibición es la que impulsa que las mujeres busquen a cualquier comadrona o pseudo médico, exponiéndose a condiciones de antisepsia que las ponen en grave peligro.


Riesgos del aborto clandestino

relacionados

A pesar de que muchas mujeres saben a conciencia a los riesgos que se exponen al someterse a un aborto clandestino, esto pasa a un segundo plano con tal de “solucionar el problema”.

Sin embargo, no todos los abortos que se realizan en clínicas clandestinas o ilegales son riesgosos, ya que en se realizan en las condiciones sanitarias debidas y por personal especializado.

Pero en realidad estos casos son muy pocos, la mayoría de los abortos ilícitos se realizan en condiciones peligrosas y por personas no capcitadas, por lo que la mujer se ariesga a sufrir de hemorragias, infecciones, heridas o quemaduras químicas en los genitales u órganos reproductores.

Pero este dolor solo es momentáneo, lo peor viene después cuando la mujer puede quedar intéril y los problemas que enfrentará con su pareja, su familia, la escuela o el trabajo.

Lesiones psicológicas luego del aborto

Todo Sobre el Aborto [Una Pena]

Todo aborto es una experiencia traumática para una mujer, así se trate de un aborto médico. Incluso para el personal médico que labora en las clínicas abortivas es un trabajo difícil, en particular durante el postaborto.

Además de los severos daños físicos (incluso la muerte) que puede producirle un aborto a una mujer, padece de una condición emocional y espiritual que se llama síndrome postaborto.

Este síndrome comprende una serie de lesiones psicológicas como la culpa, la angustia, la ansiedad, la depresión, neurosis, tendencias suicidas, pesadillas y recuerdos constantes, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que se realizan abortos por razones psiquiátricas son las que tienen mayor riesgo de sufrir problemas mentales.

Otros estudios señalan que las mujeres que se someten a un aborto por violación o incesto tienen más probabilidades de tener lesiones psicológicas más graves que las que se lo practicaron por razones económicas.

Causas del aborto espontáneo

temas

El aborto espontáneo es la peor experiencia para una mujer y lástima que hasta ahora no se comprende bien por qué ocurre.

La mayor parte de estos abortos ocurren durante el primer trimestre de embarazo y por lo general ocurren por defectos en los cromosomas del bebé.

Lolos defectos en los cromosomas ocurren por azar, no están relacionados con la salud del padre o la madre.

Entre otras causas de los abortos espontáneos están:

* Problemas hormonales.
* Anormalidades del útero.
* Infecciones.
* Sobreexposición a la contaminación, radiación y elementos tóxicos.
* Malos hábitos (fumar, beber alcohol, consumir drogas, etc.).
* Trastornos del sistema inmunológico.
* Enfermedades congénitas del corazón.
* Diabetes no controlada.
* Tiroides.
* Desnutrición.
* Ciertos medicamentos.
* Problemas en el riñón.
* Deficiencia de la cerviz.

Otro factor a considerar es la edad. Cuando la mujer pasa de los cuarenta, tiene un 25% de posibilidades de tener un aborto espontáneo.

Y por otro lado, no está comprobado que el estrés, el esfuerzo físico o la actividad sexual influyan.

Fuente

DEJA TU COMENTARIO

SALUDOS