epespad

Carta de una mujer feminista a su compañero - BastadeSexism

Carta extraída de un muy buen blog que se llama Basta de Sexismo. Espero que sirva a la reflexión...

Carta de una mujer feminista a su compañero - BastadeSexism


Carta de una mujer feminista a su compañero
Mi amor,

Escribo esta carta con la esperanza de que le sirva también a otras mujeres en la misma situación que yo. Es decir, mujeres feministas, que hacen de la lucha por la igualdad un combate cotidiano, diario, y que temen que sus compañeros de vida no entiendan la importancia y el alcance de esta convicción.

Primero, tengo que precisar algo: no sos mi enemigo.

No tengo nada contra vos como perteneciente al sexo masculino. No tengo nada contra los hombres en general. Mis quejas son contra las personas sexistas, sean ésas hombres o mujeres, o más generalmente, contra los actos sexistas. Aclaro eso porque una persona puede estar convencida de no ser sexista y de hecho no serlo y, sin embargo, tener actitudes o hacer comentarios sexistas. Probablemente me pase a mí, a vos, y a cualquiera, porque estamos acondicionados por el sexismo desde muy chiquitos. Diría yo desde que nuestros padres saben qué sexo vamos a tener.

Pero cuando puteo, no tenés por qué sentirte atacado. Tomo un ejemplo: cuando digo que el 80% de las tareas domésticas las siguen haciendo las mujeres, no estoy hablando de nuestra pareja. Estoy hablando de estadísticas generales válidas en la mayoría de los países occidentales, Argentina incluida (y sacadas de estudios serios).

No es necesario que, en esa instancia, te defiendas diciendo: "Pero qué decís, estas cifras están mal, yo sí me preocupo por las tareas domésticas", porque no estoy hablando de vos.

Pero lo esencial es que entiendas lo importante que es esto para mí. El sexismo no es algo sobre lo que pueda reírme a menos de estar segura de que estamos hablando en segundo grado (o sea, entre nosotros), y definitivamente no puedo hacer humor sobre esas cosas delante de un público al que no conozco íntimamente.

Y no es falta de humor.



A nadie se le ocurriría hacer humor sobre el Holocausto delante de un público del que no sabe si se encuentran judíos o familiares de víctimas. Me parece terrible la libertad con la cual alguna gente se ríe de la violencia conyugal o hace chistas machistas, sin saber lo que han sufrido las mujeres presentes.

¿Cuántas mujeres golpeadas han tenido que soportar chistes o comentarios ligeros sobre la violencia conyugal?

No más lejos que hace unas semanas, en el trabajo, acerca de ese juez árabe que justificó la violencia conyugal del que hablé en una entrada anterior, me pasó. Resulta que la cosa es así: un juez árabe, en medio de un congreso sobre violencia conyugal, dijo que a veces estaba justificado que un hombre golpeara a su esposa, por ejemplo cuando se compra un vestido demasiado caro...

Uno de mis colegas, al leer la noticia, entró a reírse y dijo: "Bueno, me podría haber pasado a mí, si mi mujer se hubiera gastado una fortuna en un vestido". Lo miré muy seriamente. Contestó enseguida: "Bueno, mujer, no te pongas tan seria, era un chiste".

A mí nunca me pegaron. Pero ¿él qué sabía? Nos cruzamos todos los días con mujeres que sufren de esta barbarie, sin saberlo. ¿Se le habría ocurrido hacer un chiste antisemita delante de una posible víctima del Holocausto y encima reprocharle que no se ría?

El machismo mata a millones de mujeres en el mundo. ¿Por qué nos tenemos que reír de eso? ¿Por qué nos exigen a nosotras un sentido del humor que otros no tendrían sobre otros temas tan graves?

Pero claro, si le hubiera contestado eso, me habría tachado de hincha pelotas. Entonces no dije nada más.

Te explico eso, mi amor, para que entiendas por qué, cuando estemos con nuestros amigos y ellos hagan chistas machistas, no siempre me voy a reír. No siempre voy a poner buena cara. Y espero que lo entiendas y no pienses, como ellos, que soy una hincha pelotas que no tiene humor.


Y, por último, me gustaría hacerte entender lo importante que es, para mí, poder reflexionar sobre una situación sexista sin que me digan que exagero.

Cuando hablo de sexismo, no exagero. Porque como dije en otra entrada, no hay una manera "light" de ser feminista. El machismo es un sistema y cada detalle cuenta, tanto en el lenguaje como en la publicidad o en la calle. Entonces me pueden enfurecer noticias tremendas como una violación, y también pequeñeces como un "Señor peatón" en un cartel o un video porno en que objetizan a una mujer.

Probablemente te preguntes cuándo fui víctima de discriminación por ser mujer, si trabajo, gano mi vida, soy independiente. Bueno, es cierto, no sufro del sexismo como una mujer afgana lo puede sufrir. Todo es relativo. Pero nuevamente, no es porque yo puedo caminar por la calle sin burka y vivo en un país en que las violaciones conyugales son condenadas por la ley que no sufro de algunas formas de sexismo.

Sufro del sexismo cuando constato que pasan por alto a las mujeres en el lenguaje.
Sufro del sexismo cuando me preguntan si soy "señora" o "señorita".
Sufrí del sexismo cuando la primera pregunta que me hizo un empleador potencial hace unos años fue acerca de si estaba casada y tenía hijos a la hora de contratarme (ante mi respuesta furiosa, está de más decir que no me contrató).
Sufro del sexismo cuando veo mujeres en bolas en los afiches en la calle, cuando veo publicidades sexistas.
Sufriría del sexismo si tuviera que practicarme un aborto y no pudiera hacerlo de manera segura porque es ilegal en Argentina.


Sufro del sexismo cuando me dicen que una mujer, para ser mujer, tiene que llevar vestidos y zapatos con tacos, y sufro del sexismo cuando, por vestirme así, me dicen de todo en la calle (y cuando no, que soy un mamarracho).

Y más allá de eso, no necesito ser víctima directa de cosas más graves para sentirme concernida por la lucha. Así como no se necesita ser pobre para luchar contra las injusticias sociales. De hecho dentro del movimiento feminista hay hombres, por suerte.

Pero creo además que los hombres también, sin darse cuenta, han sufrido del sexismo o pueden sufrir por él. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si tu gran pasión en la vida fueran los niños y si tu mayor aspiración fuera ser maestro jardinero?

Te puedo asegurar que vos también sufrirías del sexismo, porque tendrías muchísimas más dificultades que una mujer en encontrar trabajo en ese campo.

Cuando ponen una publicidad en que muestran a los hombres como flojos, abusadores, inútiles en la casa y que no saben ocuparse de los niños, también es una forma de sexismo contra los hombres.

Sentí la necesidad de explicarte todo eso porque es una parte importante de mi vida. Soy muy sensible sobre el tema, como ya te habrás dado cuenta, pero espero ahora que entiendas un poco mejor por qué.

No es falta de humor, no es extremismo, no es amargura. Vos me conocés, sabés que soy una mujer feliz, creo que bastante equilibrada, y para nada enojada con la vida.


Lo mío es, simplemente, convicción. De ahí la sensación de que estoy enojada cuando hablo de esos temas. No estoy enojada. Sólo le pongo énfasis a mi discurso.


Así que más allá de mis momentos de enojo con este mundo sexista, no te olvides que te quiero. Y que te quiero precisamente porque no respondés al típico estereotipo de macho insensible y que no tocaría un trapo de piso ni en pedo. Por eso y por muchas otras cosas que te hacen único.

Bastedesexismo.

31 comentarios - Carta de una mujer feminista a su compañero - BastadeSexism

sernatber
muyt bueno en algunas partes en otros jaja hasta peco de sexista jaja

saludos y muy uena la intencion
sernatber
jaja y encima veo que no eres mujer jajaj saludos
Gndlph +1
Despues que no se quejen si no las dejas pasar 1ro en el subte, en la escalera, en la entrada del edificio... o si vas sentado en el bondi o tren, te miran con cara de \"dejame sentar, soy mujer\".
Teachece +1
nunca vamos a ser iguales por condiciones fisicas, eticas y morales....ahora en lo legal si.
palvarez86 +1
Gndlph dijo:Despues que no se quejen si no las dejas pasar 1ro en el subte, en la escalera, en la entrada del edificio... o si vas sentado en el bondi o tren, te miran con cara de \"dejame sentar, soy mujer\".

y ni hablar si se hunde un barco, nada de mujeres y niños primero solo los niños, querian igualdad naden por el oceano como los hombres
Pichon
la lei, completa, no soy sexista, pero me parecio malisima... si el fin era demostrar que el sexismo es malo, no lo logro.
perseoargento -2
Pero creo además que los hombres también, sin darse cuenta, han sufrido del sexismo o pueden sufrir por él. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si tu gran pasión en la vida fueran los niños y si tu mayor aspiración fuera ser maestro jardinero?


todo bien pero me parece que seria el macho del nuevo siglo de antonio rios
jajaja

palvarez86 dijo:
Gndlph dijo:Despues que no se quejen si no las dejas pasar 1ro en el subte, en la escalera, en la entrada del edificio... o si vas sentado en el bondi o tren, te miran con cara de \"dejame sentar, soy mujer\".

y ni hablar si se hunde un barco, nada de mujeres y niños primero solo los niños, querian igualdad naden por el oceano como los hombres


en cuanto a esto es verdad, y ni hablar cuando les decis que no pasa nada y te dicen pero a vos te pasa algo...

buueno Daniel Datola lo decribe muy bien como son las mujeres
locke29
Teachece dijo:nunca vamos a ser iguales por condiciones fisicas, eticas y morales....ahora en lo legal si.

recalco lo de etica y moral la cosa es simple las mujeres no tienen escrupulos o como se dice en mi barrio NO TIENEN CODIGOS.......Teniendo en cuenta eso y unas cuantas cosas mas nunca seremos iguales observen nada mas como son las mujeres entre ellas no se respetan y no tienen la mas minima idea de lo que es la amistad por ej....
EL_PREPIZZA -1
\"SEGUI CHUPANDO Y CALLATE\"
Jorgedeclaypole
A favoritos, luego lo estudio. Tema que me interesa..
Barblackmore
Ja siempre me llamo la atención que somos nosotros los hombres, en una abstracción teórica, los que debatimos si el feto constituye o no una vida separada de la madre y en base a ello determinamos como deben de vivir las muejres. No sabemos lo que es una menstruación y nos da la cara para legislar sus derechos sobre algo tan intimo...
perseoargento -1
gandhi dijo:
locke29 dijo:
Teachece dijo:nunca vamos a ser iguales por condiciones fisicas, eticas y morales....ahora en lo legal si.

recalco lo de etica y moral la cosa es simple las mujeres no tienen escrupulos o como se dice en mi barrio NO TIENEN CODIGOS.......Teniendo en cuenta eso y unas cuantas cosas mas nunca seremos iguales observen nada mas como son las mujeres entre ellas no se respetan y no tienen la mas minima idea de lo que es la amistad por ej....


infundado

mentira totalmente fundado se nota que no tenes amigas ....
se sacan el cuero constantemente a vees me da miedo irme antes cuando se juntan no se a que me esquilen mientras cruzo la puerta
a demas entre las chicas se cagan los novios eso es no tener codigos
shorsh061205 -1
No hay nada peor q una mujer con poder, ya quedo demostrado puede llegar a ser mas hija de puta q el hombre
fiestaloca
Muy bueno, una muy buena reflexión por parte de esta mujer con la que en parte coincido. De todos modos, si me toca una mina así, me tomo el olivo jajaja
aguspuca86
me llama la atencion la mencion que ahace acerca de si es Señora o Señorita... no entiendo cual es el motivo particular por el que se siente ofendida, me han llamado muchas veces \"señor\" y a pesar de tenes 23 años no me ha afectado en lo mas minimo, como tampoco me jode que me digan \"muchacho\" o \"joven\"
por otra parte lo de la pregunta laboral sobre si es casada y tiene hijos... a los hombres les preguntan lo mismo (ojo, por ahi se enojo porque es una forma encubierta de preguntar por \"señora\" o \"señorita\&quot pero no me parece que alguien se puede ofender si le preguntan si contrajo nunpcias...
LRRTM1 +2
locke29 dijo:
Teachece dijo:nunca vamos a ser iguales por condiciones fisicas, eticas y morales....ahora en lo legal si.

recalco lo de etica y moral la cosa es simple las mujeres no tienen escrupulos o como se dice en mi barrio NO TIENEN CODIGOS.......Teniendo en cuenta eso y unas cuantas cosas mas nunca seremos iguales observen nada mas como son las mujeres entre ellas no se respetan y no tienen la mas minima idea de lo que es la amistad por ej....



Los taringueros la tienen re clara. Ahora resulta que la moral viene dada por los cromosomas. Me matan de risa monitos.
aguspuca86
que obsevador... buen punto, no lo habia pensado... gracias por tomarte el tiempo para aclararmelo
distorsionada
aaa me olvide de decir algo. yo estoy muy molesta que aca mismo en taringa haya una categoria FEMME.. y por que no una categoria homme? por que diferencian a las mujeres?
y en esa misma categoria encontras post como \"aprende a ordenar tu casa\", acaso solo nosotras ordenamos? (mas alla de eso aclaro que el post era util en si) y bueno.. tambien otros como \"claves para conquistarlo, sedurcilo..\" y demas, que ni voy a poner en discusion.
pero es algo con lo que vivimos constantemente..
la COSMOPOLITAN,.. revista nombrada por muchas mujeres como \"su biblia\" es lo mas sexista que hay. Me tome el trabajo de leerla y en la reducida parte que habla sobre algun trabajo (en el resto habla sobre tips sexuales de ocmo satisfacer a tu hombre) e ssobre secretaria. a todo eso puede aspirar una mujer, a ser secretaria..
bueno, podria seguir po mas tiempo, pero por ahora no
saludos
LRRTM1 +1
distorsionada dijo:aaa me olvide de decir algo. yo estoy muy molesta que aca mismo en taringa haya una categoria FEMME.. y por que no una categoria homme? por que diferencian a las mujeres?
y en esa misma categoria encontras post como \"aprende a ordenar tu casa\", acaso solo nosotras ordenamos? (mas alla de eso aclaro que el post era util en si) y bueno.. tambien otros como \"claves para conquistarlo, sedurcilo..\" y demas, que ni voy a poner en discusion.
pero es algo con lo que vivimos constantemente..
la COSMOPOLITAN,.. revista nombrada por muchas mujeres como \"su biblia\" es lo mas sexista que hay. Me tome el trabajo de leerla y en la reducida parte que habla sobre algun trabajo (en el resto habla sobre tips sexuales de ocmo satisfacer a tu hombre) e ssobre secretaria. a todo eso puede aspirar una mujer, a ser secretaria..
bueno, podria seguir po mas tiempo, pero por ahora no
saludos



Taringa es un sitio donde sexismo, paja, homofobia, fascismo e ignorancia en temas varios, son moneda corriente.
nutesemp
Muy bueno!
Yo también sigo el blog!