Entrevista con Mancandy, diseñador de moda mexicano

Por: Viridiana Mirón


Andrés Jimenez, mejor conocido por su marca de ropa Mancandy, es un joven diseñador de 26 años, orgulloso de ser mexicano y de poder crear nuevas tendencias.

Feminis.com tuvo la oportunidad platicar con él y conocerlo más a fondo.

Entrevista con Mancandy, diseñador de moda mexicano


Andrés, ¿cuándo empezó tu deseo por diseñar?

Yo me acuerdo que desde chuitio dibujaba. Mis primeros dibujos fueron vestidos, me acuerdo que dibujaba el vestdio clásico de princesa. Me encantaba la Bella duermiente, era mi inspiración un poco. Ya como a los doce empezaba a hacer mis primeros pininos; empecé haciendo mis propias camisetas ó chalecos.

Mi mamá tomaba clases de corte y confección, y yo me colaba a sus clases y así fue como empecé, desde chiquito, 10 años o menos.

Al momento de crear nuevos diseños, ¿qué es lo que te inspira?

Cada colección es una inspiración distinta, sin embargo, yo soy fotógrafo y fui músico, por lo mismo la música es parte fundamental. Con cada clección escucho un tipo de música. El otoño/invierno pasado escuché Calle 13 y Julieta Venegas. Para esta colección estoy escuchando mucho José González, un cantante que me encanta.

"La música es parte fundamental a la hora de inspirarme."

Nos contabas que eres músico, ¿sigues dedicándote a la música?

El año antepasado se metieron a mi casa y se robaron una guitarra edición limitada y no he tenido tiempo para irme a comprar otra. Tengo un proyecto alterno de música que ahorita estoy preparando y espero el próximo año salga algo, sin emgarbo, es mun proyecto muy personal, para mi y para mis amigos.

Regresando a tu trabajo como diseñador, ¿cuales son tus materiales favoritos para trabajar?

Tengo muchos. Me encanta trabajar con gasas de seda, las sedas me encantan; sin embargo, ahorita en otoño/invierno sí he trabajado con mucho algodón 100%, casi no trabajo poliester, no me gusta lo sintético en exceso. El algodón me encanta, es una tela muy noble, muy fácil de trabajar y muy bonita.

Trabajo con una empresa que se llama Clatex, que me patrocina. Ellos me apoyan muchísimo y me ayudan a poder hacer todos los procesos de teñido, lavado, deslavadoo de las tela, que les da un look mucho más profesional e industrial, que es lo que busco al exportar mi ropa a otros pasíses.

¿Cómo ha sido tu aceptación en el extranjero?

Muy buena. Para mí es muy chistoso, porque mi marca es un tanto alternativa, un tanto mainstream; sin embargo, con el paso del tiempo he ido descubriendo que al contrario, soy una marca muy vendible. Ahorita vendo en una tienda en los Ángeles, de la diseñadorqa Gabriela Artigas, y ha sido un buen recibimiento ahí. Ya estamos empezando a ver qué onda con otro países.

En Europa he vendido muchas cosas en Londres, pero sobre todo en los Ángeles me ha ido muy bien.

¿Es difícil ser un diseñador mexicano?

Es un poco difícil la industria de la moda en México. Nada es fácil, todo lo que es bueno, cuesta.

Soy muy orgulloso de ser mexicano, me encanta llegar a lugares como Los Ángeles, y que las tiendas donde llego de moda, los dueños me pregunten, ¿de quién es tu short? Para mi es un orgulloo decir: "es mí marca".

Ya se está abriendo el panorama para México, en cuanto a moda se refiere. Falta que muchos medios nos recomienden, que no solamente mencionen en los reviews las colecciones de marcas internacionales, eso ya todo mundo lo vio. Estaría bien que empezaran a poner a las marcas mexicanas, que hay bastantes con mucha calidad a nivel internacional.

¿A quién admiras?
Me encanta lo que hacía Gianni Versace, me gusta mucho Marc Jacobs, creo que en el lado comercial él es un genio. Alaya también es uno de mis diseñadores favoritos.

Andrés, ¿por qué Mancandy?

Estaba buscando un nombre para la marca y no tenía idea qué poner. Andrés Jiménez no me gustaba, ahorita ya me gusta. Creo que cuando empiezas no confias tanto en tí, ni en tu nombre, ni en el peso que puede llegar a tener.

Mancandy se me hizo un nombre muy divertido, pues significa "hombre dulce" y a su vez es sinónimo de alguien irresistible, de alguien que no puedes decirle que no. Con mi marco busco hacer eso, busco que la gente que lo vea mis prendas, las compre y se las quiera poner.

¿En algún momento te gustaría hacer una colección bajo el nombre de Andrés Jiménez?

Sí. En el futuro tengo la idea se hacer una colección bajo el nombre de Andrés Jiménez, quiero llegar hasta donde pueda con esta Mancandy y yo espero en un futuro, cuando sea mayor, cuando mi marca camine sola, me gustaría dedicarme a ser Andrés Jiménez, Andrés Jiménez en general, en su vida, en cosas especiales para gente especial; ahora es lo que hago con Mancandy, pero en un futuro me gustaría cosas más unicas y Andrés Jiménez es lo que quiero para un futuro.

En tu opinión, ¿cuál es el el básico por excelencia?

Una buena camiseta. En mi caso, mis básico estan hechos con tela de algodón y de viscosa que dan un fit increíble.

¿A qué celebridad te gustaría vestir?
Me gustaría vestir a Penelópe Cruz. Creo que es el icono de la moda y el prototipo casi perfecto de la mujer latina; es una mujer fuerte, inteligente, talentosa, exitosa; no es tanto mi linea de ahora, pero creo que podría hacer cosas especiales en su estilo.

De hombres, me gustaría hacer algo para Calle 13, eso sería increíble, sería fresco y casual.

¿Cuáles son tus planes para este año?

Tengo un evento de Mauricio Sahagún, que me invitó a un evento en Fashoin Week Los Cabos, en abril. En mayo hay otra invitación por parte de Carlos Temores; él tiene la inicitaiva de llevar a varios diseñadores de México a Asia, entonces estamos en eso, ya les confirmaré cuando se haga.

Este año también tengo planeado trabajar para presentar mi nueva colección, que saldrá en el mes de octubre. Además, seguir trabajando en los pediudos que tengo para Los Ángeles y Nueva York.

Profesionalmente, ¿te sientes satisfecho?

Todavía no alcanzo el punto en el que me sienta satisfecho al 100% . Creo que el momento en el que lo alcance va a se el momento cuando me retire, y me dedique a hacer otra cosa; sin embargo, me siento muy contento con lo que he logrado.

"El día que seas perfecto no te queda nada más que colgarte. Hay mucho Mancandy para rato"

Dejando atrás a Mancandy, ¿qué es lo que sueña lograr Andrés Jiménez?

Quiero realizarme personalmente. Creo que sueño con lo más común, que es econtrar la pareja ideal, la persona con la cual pueda compartir todos mis exitos y derrotas; mi sueño es realizarme en mi trabajo y vivir una vida plena a lado de mi familia, mi perro, mis amigos y el amor.


Fuente: http://www.feminis.com/notas/91233-Mancandy-habla-con-Feminis.com-

2 comentarios - Entrevista con Mancandy, diseñador de moda mexicano