Relaciones tormentosas: cuando el amor duele

Cuando la relación de pareja se convierte en un campo de batalla. Los gritos, peleas, rupturas temporales, amenazas, infidelidades y agresiones sustituyen los momentos felices y en lugar de un beso que nos haga olvidar el estrés del trabajo encontramos siempre un reclamo o un investigador que interviene nuestro teléfono, el correo electrónico y revisa la cartera buscando evidencias y motivos para intensificar la lucha. Si además, nuestro celular no para de sonar, y siempre es él preguntando dónde estás, qué estás haciendo y con quién. Indudablemente nos encontramos inmersas en una relación disfuncional.

Relaciones tormentosas: cuando el amor duele

¿Qué podemos hacer? ¿Es sano continuar una relación de este tipo? ¿Podemos cambiarla? o ¿La separación es la única salida? Para responder estas preguntas y conocer la percepción profesional de este tipo de relaciones consultamos a la psicóloga clínica Viqui Duran, terapista de pareja.

La experta señala que una relación tormentosa o disfuncional es aquella donde constantemente hay problemas de confianza, comunicación, negociación, agresión psicológica, física, verbal y discusiones frecuentes que dificultan la convivencia y el bienestar de ambos.

Muchas parejas permanecen en este tipo de relaciones y aprenden a vivir en la disfuncionalidad, porque es su novio de toda la vida, porque cree que él la ama, porque no sabe cómo resolver el problema o existe dependencia emocional o económica entre ellos.

Algunas veces la causa del conflicto es que los miembros de la pareja tienen expectativas distintas. Ella espera que él sea romántico o no hay metas comunes. Inicialmente las tenían y se perdieron en el camino o nunca existieron. A veces uno quiere tener hijos y el otro no. La falta de tolerancia para manejar las dificultades también afecta la salud de la relación, dice Durán.

Amor y Control

Otro motivo de conflicto es la desconfianza. Cuando se confunde el amor con el control. Uno no confía en el otro y empieza a invadir su espacio como ser humano, averiguando la clave del celular, del messenger. Cuando hay poca confianza la relación se hace intolerable y ambos se acostumbran a vivir en conflicto.

amor

¿Qué hacer?

La buena noticia es que este tipo de relaciones conflictivas pueden cambiar. La psicóloga sostiene que lo fundamental es identificar la causa del problema. “Si la causa tiene que ver con el desamor es muy difícil de trabajar porque es el único elemento que los psicólogos no podemos intervenir. Si la bioquímica se acabó no hay nada que hacer. En ese caso se puede trabajar en una separación adecuada”, señala Durán.

70% de las relaciones mejoran

La mayoría de las personas que van a terapia logran mejorar la relación disfuncional. De acuerdo con su experiencia profesional el 70% de las personas que van a terapia y la culminan entablan una nueva relación. “Es una renovación de la relación. Yo siempre le digo a las parejas que hay que reestructurarla. No se trata de una continuación de la relación anterior, porque siempre va existir el pase de factura, la desconfianza. Se trata de reconocerse nuevamente, alcanzar cambios sustanciales, hacer cosas diferentes. En terapia se les hace reconocer sus debilidades, porque existe la expectativa de cambiar al otro, pero no de reconocer los errores propios”.

El propósito de la terapia de pareja es lograr el cambio y mantenerlo en el tiempo. Hay parejas que tienen deseos de cambio, pero no van a terapia, sino que leen libros o artículos relacionados con el tema, en este caso la probabilidad de mejorar la relación es baja, porque no es fácil identificar los errores.

Si la pareja no identifica el origen del problema no lo podrán resolver. Y los dos tienen que cambiar. Si uno es agresivo es porque el otro ha permitido la agresión. Si la causa es la infidelidad se debe trabajar la confianza. En terapia se desarrollan habilidades de tolerancia, confianza, comunicación efectiva y cómo romper con la monotonía.

control

La separación

Muchos van a terapia cuando ya hubo mucho daño en la relación, agresiones, infidelidad. El amor se acabó. En la consulta el psicólogo le deja ver a cada uno sus debilidades y las cosas que hay que cambiar para mejorar la relación.

Si la situación entre ambos está muy fracturada, no pueden perdonar, ni trabajar en la confianza, la relación no va a funcionar ahorita, ni en mucho tiempo. En ese caso, se plantea la separación como la posibilidad de crecer como ser humano. Es mejor estar separados que tener una relación disfuncional. De hecho, se ha demostrado científicamente que a los hijos les afectan más una relación disfuncional que tener padres separados, revela la experta.


fuEnte: http://www.tanfemenina.net/detalle/799/1/pareja/relaciones_tormentosas_cuando_el_amor_duele

13 comentarios - Relaciones tormentosas: cuando el amor duele

@joslat
ahhhh la verdad me quede solo por el avatar, pero el post no estuvo del todo malo.
@totin2009
separacion
mangueate 5 puntines que yo ya te regale 10 y sos NFU
@LautaroUTN
+10
Buen Post!! Lindo Avatar... XD (?
@loloos
cuando me vas a mandar por mp con tu msn ... haiii dios .... esta chica esta re linda espero que no sea un gordo ...
@elvago_88
loloos dijo:cuando me vas a mandar por mp con tu msn ... haiii dios .... esta chica esta re linda espero que no sea un gordo ...


meh