Mujer Alfa


Como reconocer una mujer alfa


Alfa es la primera letra del alfabeto griego. Simboliza el principio, así como Omega es el fin. En el reino animal, se denomina alfa al jefe, al macho o la hembra que guía la manada. Se aplica a cualquier tribu de cualquier especie y no necesariamente tiene que ver con la fuerza física, sino con la vista, sentido de la orientación, o aquellos atributos que sean más útiles para la supervivencia de estos grupos de animales. Al aplicar el término alfa a la mujer, tiene este mismo significado: "la más apta para las tareas".

El término Mujer Alfa surgió en Estados Unidos. Una estratega de comunicación, Marian Salzman, bautizó así a un nuevo segmento de mujeres independientes y con liderazgo que están tomando las riendas tanto de sus hogares como de sus trabajos. Esta mujer se caracteriza por ser exitosa y dominante, muy activa, independiente y preocupada por su imagen personal. Ella es quien sale a cazar, la proveedora, la que contribuye en el hogar con la porción más significativa de los ingresos, la que toma las decisiones importantes, sin perder sus atributos femeninos.

La canción de Mick Jagger "Shes The Boss", de 1985, ironizaba ya hace un cuarto de siglo acerca de este nuevo prototipo de mujer. Cuenta la historia de un tipo que paulatinamente se va resignando a ser un hombre sumiso, aplastado bajo el pulgar de esta mujer que es la número uno, la que tiene los pantalones puestos, la que pone las reglas. Al principio ella parecía suave, femenina y poderosa, pero poco a poco él se va dando cuenta cómo funcionará todo en esta relación: él se quedará en la casa y se ocupará de algunas tareas domésticas, mientras ella resolverá casi todo lo demás. "Shes the boss in the office/ Shes the boss in the kitchen/ Shes the boss in bed /Shes the boss in my head/ Shes the boss! Okay!".

La canción retrata a esta nueva mujer líder, carismática, demandante, que pretende que su hombre la haga sentir una Reina y la ayude a llegar a la cima: que le prepare el desayuno, que le atienda las llamadas importantes, que le prepare la cena y también que esté listo y con energías disponibles para una larga
Noche de amor.

En su mayor parte son mujeres solteras, separadas, viudas o divorciadas. Si es soltera y mantiene a la familia se la denomina jefa de hogar. Si tiene pareja con o sin hijos se le llama jefa económica. Las solteras que deciden vivir solas para mantener su independencia, o aquellas divorciadas que después de atravesar un fracaso amoroso deciden retomar su estilo de vida de solteras, integran también el grupo de mujeres alfa.

En cuanto a los roles asignados tradicionalmente a cada sexo, la mujer alfa representa un quiebre con el patriarcado así como con aquellos estereotipos y modelos autoritarios. Esta mujer posmoderna, segura de sí misma, ve con buenos ojos que el hombre lleve adelante la casa, cuide los hijos, trabaje a media jornada, haga un doctorado, sea artista o dedique mucho tiempo a sus hobbies.

El fortalecimiento personal de la mujer, también llamado empoderamiento, ha contribuido a mejorar sus condiciones de vida. El contacto con redes sociales, grupos, asociaciones civiles, partidos políticos, etc, ha posibilitado que la mujer pueda avanzar en ámbitos laborales, que pueda acceder a prestaciones, tramitar recursos, capacitarse, defender sus derechos. El incremento del nivel de escolaridad, el control de la natalidad, el avance en materia legislativa, los acuerdos internacionales para mejorar las condiciones de las mujeres y la creación de nuevas políticas públicas para beneficiarlas, han transformado la posición de las mujeres en la sociedad.

sos una mujer alfa si..
* sos una mujer formada, eficiente, práctica, proactiva, que busca la excelencia y dinamizás cualquier equipo de trabajo en el que estés.
* te gusta tomar la iniciativa en todo, también en una relación amorosa.
* hablás fuerte y segura de vos misma tanto en una negociación, en una reunión o en una cita.
* pensás a lo grande, estás dispuesta a hacer todos los sacrificios necesarios con el fin de lograr tus objetivos
* sos feminista y solidaria, predicás con el ejemplo, estás a favor de la no violencia, de la diversidad, te mueven causas artísticas, sociales y ecológicas


fuente: http://www.freeway.com.uy/revista/1502_Mujer-Alfa---Patricia-Turnes//