Mi amiga sale con mi ex

El mismo grupo de amigos desde la niñez. Casi hermanos….casi. Un día, él dejó de serlo y se transformó en su primer amor. Y ella se lo contó a su vecina de al lado, a la que le viene contando todo desde que tiene memoria. Se podría decir que no hubo secretos entre las dos desde que comenzó ese noviazgo. Cada salida, cada duda, cada caricia, era transformada en palabras y compartida como quien comparte un tesoro.

Pero un día la dejó y entonces las dos se enfurecieron y lo odiaron en conjunto. Sin embargo, por esas cosas de la vida, cuatro meses más tarde, mientras miraban por octava vez la película favorita de ambas, se lo dijo: “Estoy saliendo con tu ex”. Entonces ella apretó pause, la miró a los ojos y le preguntó: “¿Siempre te gustó?”. No hubo respuesta, apenas un movimiento afirmativo con la cabeza y entonces… (final abierto).

No es una historia original. No intenta serlo. Es apenas la reproducción de una situación que, detalle más, detalle menos, casi todos hemos vivido o hay altas chances de que vivamos en algún momento de nuestra vida. Por eso, y más allá de los misterios del amor, vale la pena reflexionar sobre qué hacer con esa amiga, cómo continuar con esa amistad. Porque ¿se puede seguir siendo amiga de quien se convirtió en la novia de nuestro viejo amor? ¿Se le pierde la confianza?

Tres cosas sobre las que conviene reflexionar antes de que sea demasiado tarde y hayamos terminado con una amistad de toda la vida por un hombre:

- Si hubo o no simultaneidad. Una cosa es que le guste tu novio y otra es que tenga algo con él mientras ustedes son pareja. O que haya hecho lo imposible por conquistarlo cuando todavía él estaba con vos.

- Si vas a poder compartir con ella su noviazgo con tu ex, y sin sufrir. Debes tener en cuenta puedes continuar con la amistad sin seguir, en principio, el día a día de esa relación. Pero en algún momento tendrás que empezar a compartir la felicidad que ella vive si es que no quieres que la amistad se enfríe.

- Si estás dispuesta a superar lo vivido o te quedarás presa del rencor. Tampoco es cuestión de que se lo reproches toda la vida o de que sigas a su lado intentando recuperar el amor perdido o vengarte.

Y es fundamental que siempre tengas presente que los verdaderos amigos son con los que sobreviven a las peleas.

¿Alguna vez una amiga se puso de novia con tu ex? ¿Cómo reaccionaste?

FUENTE