Preguntas embarazosas...

Preguntas embarazosas... ¿o no?


Aunque la idea común es que a las mujeres nos gusta compartir y hablar de todo, la verdad es que una gran mayoría de las veces la inseguridad nos calla. A lo largo de nuestras vidas surgen preguntas e ideas que no sabemos si compartir o no con amigas, hermanas o mamás; no sabemos si tienen una respuesta fácil o, incluso, si es “normal” que nos planteemos esas cuestiones. En otras palabras, dudamos de nosotras mismas. Por lo general, tememos ser diferentes y, más aún, sentirnos diferentes. Hay preguntas que rondan por nuestras cabezas y que en realidad no son tan embarazosas como pensamos; hay otras que se resuelven con una respuesta simple y que nos hace sentir seguras nuevamente. Sin embargo, hay preguntas y dudas personales que pesan tanto sobre el concepto que tenemos de nosotras mismas (auto-concepto), que la mejor forma de aliviarlas es dejarlas momentáneamente de lado y aceptar que para darles una respuesta, necesitamos la ayuda de un profesional de confianza.


Preguntas embarazosas...


Aquí algunas de las dudas más comunes que tenemos.


1 Me comparo continuamente con otras mujeres.

La comparación por lo general viene de la mano de la competitividad. En familias muy competitivas es fácil que aparezcan rasgos de envidia, sobre todo entre personas muy cercanas entre sí. Por ejemplo, es frecuente que nos comparemos con “la otra”, la “ex”: ¿Qué tiene ella que no tenga yo? Esto se debe a que la envidia se basa en dos componentes: el deseo por tener algo que el otro tiene y la comparación que realizamos con la otra persona. Por lo general, terminamos comparándonos negativamente y salimos perdiendo, lo que nos provoca frustración y rabia.

La envidia es siempre un sentimiento negativo que nos incapacita para conseguir, e incluso crear, nuestras propias metas; lo único que logramos con las comparaciones es provocar una baja autoestima.

La envidia y el compararse con otros son estimulados por la sociedad actual, en que los medios nos bombardean con imágenes de celebridades, modelos y apariencias y valemos más por cómo nos vemos que por lo que somos, dejando de lado todo lo que nos hace ser nosotras mismas. Igualmente, la envidia es fomentada desde la infancia y va acompañada de un deseo de complacer, de ser valoradas y aceptadas. Norma Contreras García, directora del Centro de Atención Psicológica en Intervención en Crisis y Estrés Postraumático, señala que “las comparaciones descalifican o anulan; el mensaje implícito al comparar provoca sentimientos dañinos, se crean sentimientos de rechazo e incompetencia”.

2 Siento que me intimido fácilmente frente a las mujeres lindas y/o exitosas.

Por lo general, lo que nos intimida de otras mujeres no es su belleza ni su éxito, sino su actitud y la forma en que se conducen. En esencia, nos intimida la seguridad y la confianza que tienen en ellas mismas.

No es nada fácil sobrellevar los sentimientos de intimidación; necesitamos explorar en nosotras mismos para descubrir qué es lo que nos lleva a tener esa sensación de inadecuación y de subvaloración. Sin embargo, mientras más socialicemos con las personas que nos intimidan, más rápida será la revelación de que son mujeres como cualquier otra, con inseguridades y temores propios.

3 Creo que no quiero tener hijos.

Preguntas


Los científicos han encontrado evidencias de que el amor materno-filial tiene bases biológicas y químicas. Durante los nueve meses de gestación se produce la hormona oxitocina. Según Wikipedia, “la oxitocina es una hormona relacionada con la conducta maternal”, que ayuda en los cambios físicos que se producen a la hora del parto e inicio de la lactancia. Pero, además, la “oxitocina ejerce un fuerte impacto sobre diversas regiones del cerebro que van a influir sobre la conducta materna posterior” (parabebes.com). Esta hormona despierta los sentimientos y cualidades maternales necesarias para mantener y proteger la vida de la criatura que acaba de nacer. Y, aunque la hormona puede desaparecer después del parto, por lo general ya ha puesto en marcha el motor del instinto maternal.

Sin embargo, la teoría no siempre acompaña la realidad. Hoy en día, las mujeres tenemos muchas más oportunidades que antes. Podemos elegir entre quedarnos en casa o salir a trabajar (y ser exitosas), u optar por la difícil complicación de intentar “hacerlo todo”. Esto nos lleva a una gran confusión: ¿Qué quiero ser? ¿Qué debo hacer?

Y cuando, además, nos imponemos la presión de ser super-mujeres o super-mamás, surgen las dudas: ¿Tengo instinto maternal?

El deseo de independencia, de individualidad y de crecimiento profesional es a veces más grande que el deseo de compartir nuestra vida con un ser que dependa enteramente de nosotras. Y es frecuente que nuestras experiencias de la infancia y la relación con nuestra madre intervengan en nuestra decisión de no tener hijos. Sea cual fuere la decisión final, el optar por no tener hijos no nos hace “raras” ni “malas mujeres”; la vida actual nos ofrece muchas opciones y en momentos de la vida que no son los “tradicionales”. Sólo el tiempo dirá cuál es la decisión final.

4 Desde que nacieron mis hijos siento que he perdido por completo mi libido.

Las fluctuaciones hormonales son sólo una parte de esta complicada ecuación. Aunque estos cambios pueden afectar directamente la libido, también intervienen los factores emocionales y psicológicos.

Para empezar, están los cambios físicos por los que atravesamos (pre-embarazo, embarazo y post parto). Aunque algunas mujeres vuelven a su peso inicial e incluso bajan unos kilos más, su cuerpo no es el mismo de antes. En algunos casos aparecen estrías que son muy difíciles de eliminar y prevenir. Los temidos cambios en los senos se dan por fluctuaciones hormonales así como el aumento de peso durante el embarazo. Quienes han pasado por una cesárea pueden sentirse inseguras por la cicatriz que quedó. Como si todos estos cambios físicos no fueran suficientes, también hay variaciones en la adaptación a la pareja, además de los cambios en la vida personal.

La presencia de un nuevo integrante en la familia hace que la intimidad de la pareja quede relegada. La falta de sueño suele dejarnos exhaustos. Para una madre primeriza la situación es peor, porque su estilo de vida cambia para siempre, lo que es a veces muy difícil de sobrellevar y puede conducir a una depresión post parto.

Con el embarazo, cambia tu cuerpo y tu percepción de él. Y un cambio en tu físico puede tener un efecto directo sobre tu autoestima; a la larga, esto se puede traducir en una reducción del deseo sexual y la intimidad con la pareja. Si no te sientes bien contigo misma es muy difícil sentirse bien con tu pareja.

5 Estoy demasiado consciente de mis defectos, corporales y sociales, y siento que me impide hacer muchas cosas

Lamentablemente, nosotras somos nuestras peores críticas. Pero antes de hablar de mejorar nuestra propia estima hay que poder distinguir entre auto-estima y auto-concepto. El auto-concepto se forma como resultado de las comparaciones con otras personas, es la clasificación que hacemos de nosotras mismas y los que nos rodean. Por lo general nuestra clasificación tiende a ser baja: siempre encontramos a alguien que es mejor que nosotras, lo que afecta la auto-estima. Por ejemplo, los niños tienen una autoestima ideal justamente porque no tienen auto-concepto, no están juzgándose ni comparándose constantemente con otros niños. Si nuestra valoración de nosotras mismas es tan baja que nos impide llevar una vida “normal” y tendemos a quedarnos a medias en todo lo que hacemos, lo ideal es recurrir a un profesional que nos ayude a evaluar y trabajar este tema.

6 Podría jurar que hay días en que me despierto más fea o más gorda.

mitos


Un día te sientes bien, hermosa y segura de ti misma; pero al día siguiente sientes que la ropa no te “queda” y que engordaste mientras dormías.
Casi todas las mujeres hemos tenido uno de esos días en los que nos sentimos mal de pies a cabeza. Muy en el fondo, sabemos que esa “gordura” repentina está alojada únicamente en nuestras cabezas. Pero saber esto no siempre ayuda. Técnicamente toda la ropa del ropero nos queda bien. La pregunta debería ser: ¿qué le queda bien a mi cabeza hoy? Y la respuesta: un cambio urgente de actitud.

Sabiendo esto, debemos preguntarnos qué es lo que determina nuestra actitud: ¿mucho estrés?, ¿una reunión importante?, ¿un encuentro con alguien?, ¿una pelea?... Finalmente, admitamos que podemos estar enfocándonos en nuestro cuerpo porque eso es más fácil (y cómodo) que lidiar con las causas verdaderas.

7 Puedo cambiar mi orientación sexual?

La orientación sexual no es algo que podemos elegir. Hay varias teorías respecto a la homosexualidad. La ciencia nos dice que la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad son una característica genética individual; es decir que las personas descubren cuál es su interés sexual, no lo eligen. La mayoría de los científicos está de acuerdo en que la orientación sexual resultaría de la compleja interacción de varios tipos de factores: medio-ambientales, cognoscitivos y biológicos. Es importante comprender y admitir que, al menos hasta donde hoy se conoce, son muchas las razones que determinan la orientación sexual de una persona y que éstas son diferentes para las diferentes personas. La orientación sexual por lo general queda configurada a temprana edad. Según la página web solidarigay.com “la conducta sexual no es igual a la orientación sexual. Muchos adolescentes, al igual que muchas personas adultas, pueden identificarse a sí mismos como homosexuales o bisexuales sin haber tenido ninguna experiencia sexual. Sienten vívidamente su orientación. Otra gente joven ha tenido experiencias sexuales con personas de su mismo sexo pero no se consideran gays, lesbianas o bisexuales. Esto es relevante particularmente durante la adolescencia porque es un período de experimentación”. Lamentablemente, las personas gay, lesbianas o bisexuales tienden a ocultar su verdadera identidad por temor a que los hostiguen, critiquen y aíslen del circulo en el que están acostumbrados a vivir. Este temor puede llevar a sentimientos de inadecuación y depresión muy grandes. Por eso es importante rodearse de personas que los apoyan y los quieran. Por primera vez en Bolivia, actualmente se realiza una campaña de visibilización de los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales (www.boliviales.com). Si éste es tu problema, o conoces a alguien que se encuentra confundida y atemorizada por su orientación sexual, es muy importante que busque ayuda y una red de apoyo.
dudas
Fuente

43 comentarios - Preguntas embarazosas...

@SANBMX89
Preguntas Embarazosas..
-Se TE ROmpio EL Forro?
-SI!
@_SKILLET_
jeje

seeee
buen post vemos!!!
@Muydespacito
Preguntas embarazosas...

estas mas gorda?
@elpicante4 +1
taringa no es tu querido diario, deja de postear pelotudeces.
@alfitah
Pregunta embarazosa: vendes preservativos XS?
@sabrizul +2
Trasnochadora dijo:
elpicante4 dijo:taringa no es tu querido diario, deja de postear pelotudeces.

posteo lo que se me da la gana!
a mi no me das ordenes.. bloqueado x boludo...

xD buena respuesta
@LVkakashi
Trasnochadora dijo:
elpicante4 dijo:taringa no es tu querido diario, deja de postear pelotudeces.

posteo lo que se me da la gana!
a mi no me das ordenes.. bloqueado x boludo...


jojojo, le re cabioo

Yo se que podés hacer un mejor post....

podrías dividir los Puntos, es verdad... ya están pero me refiero a que se note como por ej. cambiarle el color o ponerlo en grande

Saludos!
@Guti_Revenge
elpicante4 dijo:taringa no es tu querido diario, deja de postear pelotudeces.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
@alfitah +3
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

Por suerte, sino nunca te darian bola
@sabrizul -1
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

y a vos quien te pidio opinion? ademas no podes meter a todas en una misma bolsa, si fuese asi yo (para referirme a alguien en especial) podria decir que pelotudos son los hombres, y no es asi, hay hombres y hombres, como hay mujeres y mujeres...
@sabrizul
alfitah dijo:
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

Por suerte, sino nunca te darian bola

no le deben dar bola, por eso esta resentido y dice eso
@LVkakashi
sabrizul dijo:
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

y a vos quien te pidio opinion? ademas no podes meter a todas en una misma bolsa, si fuese asi yo (para referirme a alguien en especial) podria decir que pelotudos son los hombres, y no es asi, hay hombres y hombres, como hay mujeres y mujeres...


muy cierto lo que dice sabri

"Me Gusta" tu comentario
@alfitah
sabrizul dijo:
alfitah dijo:
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

Por suerte, sino nunca te darian bola

no le deben dar bola, por eso esta resentido y dice eso

Tenes razon, pero quise sacarle un poco el resentimiento xD
@sabrizul
alfitah dijo:
sabrizul dijo:
alfitah dijo:
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

Por suerte, sino nunca te darian bola

no le deben dar bola, por eso esta resentido y dice eso

Tenes razon, pero quise sacarle un poco el resentimiento xD

xD ta bien ta bien jaja
@sabrizul
LVkakashi dijo:
sabrizul dijo:
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

y a vos quien te pidio opinion? ademas no podes meter a todas en una misma bolsa, si fuese asi yo (para referirme a alguien en especial) podria decir que pelotudos son los hombres, y no es asi, hay hombres y hombres, como hay mujeres y mujeres...


muy cierto lo que dice sabri

"Me Gusta" tu comentario

@nahu_cba
Trasnochadora dijo:
elpicante4 dijo:taringa no es tu querido diario, deja de postear pelotudeces.

posteo lo que se me da la gana!
a mi no me das ordenes.. bloqueado x boludo...


owned!!!
@404_Not_Found
jajaja.. Saltaron como locas..

La que se cree que no es boluda, es la mas boluda..
@LVkakashi
nahu_cba dijo:
Trasnochadora dijo:
elpicante4 dijo:taringa no es tu querido diario, deja de postear pelotudeces.

posteo lo que se me da la gana!
a mi no me das ordenes.. bloqueado x boludo...


owned!!!


Falcon Pwnch!


sabrizul dijo:
LVkakashi dijo:
sabrizul dijo:
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

y a vos quien te pidio opinion? ademas no podes meter a todas en una misma bolsa, si fuese asi yo (para referirme a alguien en especial) podria decir que pelotudos son los hombres, y no es asi, hay hombres y hombres, como hay mujeres y mujeres...


muy cierto lo que dice sabri

"Me Gusta" tu comentario



es que tenés razón


Trasnochadora dijo:
404_Not_Found dijo:Que boludas son las minas

y vos no tenes madre, hermanas, tias, primas, abuelas, amigas, conocidas, compañeras???
respeta a las muejeres, gracias a nosotras viniste al mundo!



muy cierto jeje
@alfitah
404_Not_Found dijo:jajaja.. Saltaron como locas..

La que se cree que no es boluda, es la mas boluda..

boludas son los travestis nada mas
@luis313
Trasnochadora dijo:
404_Not_Found dijo:jajaja.. Saltaron como locas.. La que se cree que no es boluda, es la mas boluda..
no trates así a las mujeres.. y no podes llamar boluda a cualquier chica q se te cruza.. te bloqueo x impotente... chau

hahaha....Owned again....
@Saitou
Trasnochadora dijo:
404_Not_Found dijo:jajaja.. Saltaron como locas..

La que se cree que no es boluda, es la mas boluda..

no trates así a las mujeres.. y no podes llamar boluda a cualquier chica q se te cruza.. te bloqueo x impotente... chau

jaja, lo tratas de impotente y bloqueas despues de bardearlo para que no te pueda responder? poco coherente, le estas dando la razon con tu accion..
@caritusherrera
MUJERESSS AL PODERR!!!!!! MUY BUEN POST...! JEJE... ADEMAS VA DESTINADO A MUJERES XQ SE METIERON LOS HOMBRES A COMENTAR Y CRITICAR??
@alfitah
caritusherrera dijo:MUJERESSS AL PODERR!!!!!! MUY BUEN POST...! JEJE... ADEMAS VA DESTINADO A MUJERES XQ SE METIERON LOS HOMBRES A COMENTAR Y CRITICAR??

el mismo esta gobernado por una mujer, asique mejor que respete un poco toda la razon, no se para que se mete, pero con lo que dijo, parece que muy machito no es
@LVkakashi
me puedo quedar? soy hombre...
@barto1980
ya para crapera esta corrosiva!!! bloquea a todos los hombres... algún buitre te querrá levantar pero seguro también piensa que sos una boluda!! ojo no estoy generalizando...
@Rubia_rocker
barto1980 dijo:ya para crapera esta corrosiva!!! bloquea a todos los hombres... algún buitre te querrá levantar pero seguro también piensa que sos una boluda!! ojo no estoy generalizando...

Pero no es de corro jajaja