Tipos de Danzas Arabes

A que no sabias las clases de danza arabe que hay; pues yo tampoco.


Oriental/cabaret
Ésta es la danza que combina generalmente "Danza del vientre". Se desarrolló en los cabarets egipcios en los años 20. Los movimientos básicos originarios de las danzas árabes del folklore, pero el estilo ha sido estilizado para el escenario.

Tipos de Danzas Arabes

Saaidi/Tahtib

Said es el área entre Gizeh y Edfu. "Saidi" es el nombre de la población de Said y en su danza utilizan a menudo un o dos palillos. Es un poco incierto cuando apareció la danza; algunos creen que ya existía en la época del Faraón y otros creen que primero llegó con los mamalukes. Lo que si es seguro es que existió durante la ocupación Turca cuando no se permitió a los hombres llevar armas.

Los hombres empezaron a llevar con ellos varas para autodefensa y entrenado con el palillo como forma de danza.

Existen dos formas diferentes de danza con los palillos: La pelea variante "El Tahtib" y " Raqs al assaya"

El "Tahtib" es una lucha-juego entre dos hombres. El que logra "atacar" la garganta, la axila o la cintura de los opositores con el palillo ha ganado. Según el bromista de Sayed uno lucha por su honor y respeto: el perdedor lucha por su honor. Tahtib es exclusivamente un juego para los hombres. Las mujeres son sobre todo espectadores. Pero cuando acaban los hombres con su Tahtib, el ganador podrá bailar "assaya de raqs" y a las mujeres que han estado mirando desde las azoteas próximas, siguen el baile con su propia variante de coquetería, Saidi (ellos nunca bailan juntos (Hombre y Mujer), y las mujeres nunca bailan Tahtib!)

danza

Khaleegy
Khaleegy es un estilo de danza de la zona del golfo pérsico (Arabia Saudia, Kuwait, Bahrein, Qatar, los Emiratos y Omán). El traje es un vestido muy largo y ancho con mucha decoración. El vestido es un poco transparente y es generalmente usado encima de la ropa o de los trajes de fiesta. Una cosa que caracteriza a esta danza es: el movimiento de lanzar el pelo de lado a lado.



Shaabi

Shaabi significa popular. Los movimientos de la danza son pesados, puesto que la inspiración viene de la "señora en la calle". Shaabi se baila a menudo en discotecas y clubs con menos estilo en El Cairo, pero también por las grandes estrellas en magníficos escenarios. Lo qué distingue este estilo de folklore y el estilo oriental es la expresión. Shaabi tiene una expresión coqueta con mucho humor. A menudo se utilizan gestos que se refieren al texto de la música, que describe a menudo amor y caer en amor.



Melaya Leff

Melaya es un mantón grande que fue utilizado inicialmente para cubrir la figura de las mujeres y para protegerla de miradas indeseadas. Pocos saben que, además de Alejandría, también pertenece a El Cairo, pero bailaron un poco diferente. En El Cairo se baila como Baladi, en Alejandría un poco más pícaro y las faldas más cortas. La danza es sobre las mujeres que van al mercado y los hombres que se sientan en los cafés, que intentan conseguir la atención de ellas o al contrario.
Lo qué caracteriza a Malaya Leff es el mantón negro grande, el Melaya, que al principio debía proteger a las mujeres contra la mirada fija de los hombres. La danza de las mujeres consiste en el uso del melaya de una manera coqueta. Además las mujeres utilizan el calzado adornado con flores, un mantón principal con una borla de lana colorida "mandihl bi oiya", y un velo facial "burr óh"
Los hombres bailan con pantalones negros anchos de Alejandría, un suéter, un chaleco colorido y un sombrero blanco de pesca.



Baladi
Baladi significa: popular o del campo, y el estilo de la música y de la danza se ha desarrollado desde el principio de siglo 20, cuando la música tradicional y la occidental se encontraron para mezclarse con la urbanización masiva en Egipto. Baladi se decía que era como el Blues Egipcio, debido a las muchas improvisaciones y a lo emotivo de la música. El estilo de la danza es pesado y natural.

Baladi es en su forma original también una danza típica de El Cairo, aunque cuando se traduce indica que viene del "campo". Las mujeres no usan un vestido típico del baladi, pero llevan un vestido más o menos corto como el de la fiesta de Melaya Leff. Ella utiliza adornos en su cabeza y calzado, y a veces una cesta. Los hombres bailan en un galabeiya y un pequeño sombrero, y lleva un palillo que esté doblado en un lado. No tiene nada que ver con el palillo del Saidi, no se utiliza para los movimientos similares de la lucha, como requisito de la danza.


Danza de Nubian

Nubia está situado en el Egipto meridional de hoy, al sur de Aswan, hacia la frontera de Sudán. El nombre deriva de la palabra "nab", la palabra cóptica para el oro. También en árabe la región se llama el país del oro, "balad el nuuba". La población, en el Nubian, es originalmente del África negra. Hay diversas tribus del Nubian, cada una tiene su propia tradición de vestimenta. Una de las tribus más importantes es "Konus", que significa el "tesoro". La tribu proviene de los cazadores de tesoros que vinieron a Nubia buscar oro. Fatidsj son los aborígenes de origen negro de Nubian. Además hay beduinos, Besjarieh y árabes.

Los Nubians tienen cuidan mucho sus tradiciones y están especialmente orgullosos de sus trajes, que son diferentes en cada tribu. Las mujeres del konus usan una tela blanca grande, "Shage" que se gira alrededor del cuerpo mientras que el extremo de la tela se pone en su cabeza. La gente de Nubian usa sus vestidos coloridos típicos debajo de su shaga. Las mujeres de Fatidsj usan su "girrgarr", una galabiya transparente, negra con una larga cola. La cola del galabiya limpia sus huellas para que los espíritus malvados no puedan seguirlas. La danza de Nubian es una danza de grupo que es bailada por los hombres y las mujeres separados. Puesto que es caliente en esta parte de Egipto, la danza consiste en los movimientos lentos, suaves y rítmicos. Los pasos plumosos (que caracteriza a un bailarín de Nubian son similares a Khaleegy) y un movimiento superior delantero ondulado del cuerpo. Algunos dicen que el movimiento se origina en la religión de la naturaleza en Nubia, donde la paloma era considerada santa. De esta danza como el "Araguid", "Keredji", "El Kaff" o el "nagrachad " se han ido desarrollando cada una por separado. La música consiste tradicionalmente en tocar con precisión el ritmo de la canción ("duff", pero existen algunas versiones modernizadas con instrumentos y ritmos más rápidos.

* Americano: A veces me refiero a él como el estilo “cabaret” (de American Cabaret Belly Dance). Se trata de una mezcla de diferentes estilos como el egipcio o el turco, junto con otros bailes como jazz, danza moderna e incluso bailes de la India. Este es un baile bastante ecléctico, pero conserva siempre las característica básicas de la danza oriental. Este estilo tiene como logro principal la extensión del uso del velo a bailes completos. No nos equivoquemos, las primeras en usar el velo fueron las egipcias, pero sólo por unos segundos o minutos. En el estilo americano no se le descarta de inmediato y casi siempre se baila toda una pieza con él. Bailarinas representativas: Ansuya y Salome.



* Egipcio o raks sharki: Para mí este es el original. Surgió en 1926, cuando Badia Masabny abrió un club nocturno en el Cairo donde, como parte del entretenimiento, se desarrolló un estilo de baile sofisticado dirigido a la audiencia occidental, pero basado en bailes folclóricos (los que se conocen como raks baladi). Badia introdujo elementos del ballet, mientras sus alumnas, como Samia Gamal y Taheya Carioca, introdujeron elementos de otros bailes, incluyendo los latinoamericanos. Otro elemento, no folclórico, importante introducido por Badia es el uso del velo para la entrada de la bailarina. Este se descarta casi de inmediato. También surge la coreografía como parte del baile. Una de las características de este estilo es el que los movimientos tienden a ser controlados lo que lo hace sumamente elegante. Bailarinas representativas: Soheir Zaki y Katia.



* Fantasía: Dentro de este estilo cae cualquier cosa. No solamente implica una fusión como se verá más adelante, sino que implica también una teatralización que incluye un vestuario y maquillaje extravagantes, uso de utilerías poco convencionales como sarcófagos, fuego, etc., y música que rara vez proviene del Oriente Medio. El estilo de fantasía se subdivide en otros estilos como el gótico, el futurístico, el baile de la Diosa, la mitología griega... La imaginación es el límite. Bailarinas representativas: Sera y Ayshe.



* Faraónico: Esta es una variante del estilo de fantasía que ha tomado vuelo por sí mismo. Se trata de reproducir los bailes y vestuarios que aparecen en los geroglíficos egipcios. Este baile se caracterisa por el uso de las alas.



* Fusión: Se trata de un estilo muy popular. En él se fusiona la danza oriental con otros bailes. La intención no es incorporar elementos de otros bailes en la danza oriental sino que se puedan reconocer claramente los varios estilos y bailes que se fusionan. Existen dos formas de fusión principales: con Tribal y con Cabaret. Los bailes favoritos para fusionar son: salsa, español, sobre todo, flamenco, gitano y gimnasia. Bailarinas representativas: Rachel Brice y Amaya.



* Libanés: Se trata de un estilo a medio caminio entre el elegante y clásico estilo egipcio y el descontrolado y alegre estilo turco. A diferencia del estilo egipcio, hay más trabajo en el suelo, más movimientos llenos de energía y mayor uso de los brazos. Por lo general, se baila con zapatos de tacos tan altos que parecen plataformas y hay un intento de que el baile refleje la música que se baila. Bailarinas representativas: Suha Azar y Amani.



* Tribal: Este es un estilo totalmente americano. Su orígenes están en los balés Bal Anat, de Jamila Salimpour y FatChanceBellyDance, de Carolena Nericcio. Su nombre oficial es American Tribal Style Belly Dance (o por sus siglas: ATS). Se trata de un estilo que se baila en grupo, de ahí su nombre de tribal (de tribu). Tiene un repertorio de movimientos limitado y casi siempre es improvisado. La idea es que haya una bailarina líder que por medio de una claves o señales le diga a las otras cuáles son las combinaciones de movimientos que se harán. De ahí que el repertorio sea limitado, para evitar confusiones. Los movimientos de este estilo provienen no solo de raks sharki y raks baladi, sino de bailes españoles y de la India. La música tiende a ser folclórica con predilección por el ritmo saidi. La vestimenta y el maquillaje tiende a ser sobrecargado con elementos de varios lugares del mundo árabe y español, pero con un aire nomádico. Bailarinas representativas: Nara bint Durr y Awalim Dance Company.

arabe

* Turco: Este estilo es muy alegre y desenfadado. Las bailarinas turcas se distinguen porque sus trajes son muy reveladores y porque, a veces, usan monedas en los mismos. También usan chinchines, al contrario de las egipcias. Además, este estilo se diferencia del egipcio porque abundan los bailes en el suelo y por el uso del puente (o backbend, en inglés). Bailarinas representativas: Princesa Banu y Asena.

Hay otros estilos como el griego, el norteafricano, el ruso y el argentino que son muy interesantes. También hay bailarinas que dentro de un estilo han desarrollado el suyo propio. Ese es el caso del Jillina dentro del egipcio y el de Suhaila Salimpour dentro del americano.

Fuentes de Información - Tipos de Danzas Arabes

Tags: danza | arabe | curiosidad | mujer

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 5 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 33.431 Visitas
  • 7 Favoritos

7 comentarios - Tipos de Danzas Arabes

@marioextreme Hace más de 4 años
curiosidad
@maridlmar Hace más de 4 años
Gracias x la info ;p Sabes donde puedo bajar musik para bailar ATS??? Gracias!
@Amtoh_Martz Hace más de 3 años
muy buena infooo!
@Stephycantante Hace más de 2 años
Muy buena infooo ! yo hice un post de danza arabe si te interesa pasate besotes