ESTRÉS! ( Cada vez somos más las que lo padecemos!! )


Una de las señales de que tu estrés se está volviendo un problema crónico y que puede derivar en un trastorno llamado de ansiedad generalizada, es cuando no conseguís calmarte después de que han pasado los eventos estresantes, como una pelea horrible con tu pareja o haber sido sancionada en el trabajo.

Lo que convierte a los efectos físicos del estrés crónico en algo más peligroso, es que el hecho de habituarte a él, no te hace más resistente. En realidad suele suceder a la inversa: las exposiciones repetidas al estrés agudo pueden volverte proclive a reaccionar- incluso al menor estímulo ansiógeno- con mucha más intensidad que en casos normales.

Tus hábitos también se tornan perjudiciales: comemos mal, fumamos y bebemos, y así profundizamos el sentimiento de ansiedad.



Consejos


Tratá de incrementar tu resistencia al estrés empezando por cuidar tu cuerpo.

Eso quiere decir comer a horarios regulares, comidas sanas, tomar mucha agua, poca cafeína, dormir lo suficiente y hacer ejercicio en forma habitual. El ejercicio es crucial para que tus estados alterados dejen de bombear tu organismo.

Si el estrés te está causando problemas físicos, la solución tiene que ser física. Y eso significa ejercicio. Una vez que hayas incorporado estos hábitos, será más difícil que las situaciones tensionantes te debasten.

Presta atención a lo que pasa por tu mente cada vez que atravesás una situación de tensión.

Cerrar los ojos y imaginarse que estás en un lugar que te resulta muy tranquilo y placentero, como por ejemplo tirada en una chimenea en un refugio de montañas. Poner todos tus sentidos al servicio de esa fantasía.
(sentir el viento, el calor, la arena en tus pies, el sonido de las olas, chisporroteo del fuego, etc)

Cuando sientas que tu cuerpo está empezando a recibir señales del estrés, probá alternar la presión y relajación en distintas partes de tu cuerpo: cerrá con fuerza tu puño derecho y tensioná todos los músculos del brazo, mantené esta tensión durante 20 segundos y liberála rápidamente, permitiendo que tu brazo y tu mano se relajen totalmente. Luego hacé lo mismo con tu cara y finalmente, con tus hombros.
Te sorprenderás al comprobar lo rápido y efectivo que resulta este recurso.


¿Qué te provoca el estrés?



El estrés crónico provoca el aumento de los niveles de cortisol y altera tu metabolismo, de modo que los gases se producen en mayor cantidad y se almacenan en tu organismo, especialmente en el estómago y toda la área abdóminal.

El estrés agrava el acné. Probablemente se deba a que los neurotransmisores segregados por el cerebro en condiciones de estrés afectan el proceso inflamatorio, y en el acné, de hecho, un proceso inflamatorio.

El estrés puede provocar amenorrea (falta del período), distorsiones en la fecha e, incluso, impedir la ovulación y, por consiguiente, el embarazo.

Las nuevas investigaciones demuestran que el nivel de cortisol elevado afecta ciertas células en la región del cerebro encargada de la memoria. Esto se puede llevar a cometer olvidos y a tener problemas en la toma de decisiones, que incluso pueden no revertirse aún cuando desaparezca el estrés.



¿Estás estresada? (Femme)


En una encuesta realizada en el año 2006, por la revista Cosmopolitan, se entrevistaron 30 mujeres y se les preguntó lo siguiente:


¿Cuales de estos escenarios podría sacarte "más de tus casillas"?


Nos dijeron esto:


estrésmujer

vixenhardrockdra amor

¿Estás estresada? (Femme)estrés

mujervixenhardrock

dra amor¿Estás estresada? (Femme)

estrésmujer



vixenhardrock

Les preguntamos a las mujeres cuáles de estas situaciones les provocaban más ansiedad. Aquí te mostramos el ranking:

1- Una muerte en la familia

2-Contraer una enfermedad de transmisión sexual

3-Quedarse sin trabajo

4-No tener cobertura médica

5-Ser despedida

6-Quedar embarazada

7-Romper con la pareja

8-Casarse

9-No poder tener hijos

10-Enfermarse o accidentarse

11-Tener demasiado trabajo

12-Empezar un nuevo trabajo

13-Romper una relación de amistad por cuestiones laborales

14-Cambiar de carrera

15-Estar sin pareja

16-Envejecer







Dejá a mano estos teléfonos que pueden salvarte en plena crisis.


Asociación Argentina de Transtornos de Ansiedad (AATA):
Tel: 4832-8830

Asociación Ayudawww.asociacionayuda.org:Tel: 4825-3838


Investigaciones médicas en Ansiedad (IMA):Tel: 4803-9177




Como después de todo es imposible eliminar las situaciones que nos ponen nerviosas, es preciso mejorar la forma de reaccionar a ellas.