Consejos para los días de la regla

Fibra

En los días del periodo prueba a tomar alimentos con mucha fibra, te ayudarán a "deshincharte", es decir, a evitar la retención de líquidos.

Menstruación: consejos para los días de la regla

Diente de León

Utiliza infusiones en los días de la menstruación para calmar tu hinchazón, por ejemplo, con diente de león.

Infusiones

Si lo que quieres es calmar esos cambios de humor, prueba a tomar valeriana o algún tipo de infusión relajante.

analgésicos

Si sientes mucho dolor durante la menstruación, pregúntale a tu médico por un analgésico pero, ¡no te automediques!

deporte

Si practicas ejercicio ayudas a tu cuerpo a que tenga una buena circulación, por eso, en los días de la menstruación también es recomendable hacer algo de deporte.

http://www.cosmohispano.com/images/stories/galImagenes/1127/px133_59c9_9.jpg

higiene

En los días del periodo debes cuidar un poquito más tu higiene íntima, sobre todo en las épocas del año de más calor.

sexo

Si no te duele mucho la tripita y te sientes excitadas puedes practicar sexo sin problemas, eso sí, tenéis que estar de acuerdo y seguir usando sistemas anticonceptivos.

Atraso menstrual, ¿por qué se produce?

consejos

¿Has tenido un atraso menstrual? ¡No te preocupes! A casi todas las mujeres les ha pasado. Lo normal es que si no te viene la menstruación te empieces a poner nerviosa y pienses... "algo falla, esto no es normal, ¿estaré embarazada?" Es cierto que si sufres un atraso tiene que haber una causa, pero no siempre tiene porque ser algo grave o convertirse en un embarazo.

Si hace mucho que no acudes al ginecólogo sería un buen momento para pedir cita. Pero si tienes todas las revisiones en regla, lo mejor es que esperes, al menos, al siguiente periodo para corroborar que realmente tienes un atraso menstrual. Pero, no lo dudes ni un momento, lo mejor es acudir al médico ante la mínima sospecha.


¿Por qué se produce un atraso menstrual?

Pues los motivos puedes ser muchos y variados. Puede que tengas un desequilibrio hormonal, pero también puede ser que se trate de una enfermedad grave. Algunos factores que pueden influir son:

- Una dieta desequilibrada

- Ansiedad, depresión

- Revolución hormonal

- Shock emocional

- Pérdidas de peso

- Enfermedades relacionadas con la hormona tiroidea

- Afecciones relacionadas con los ovarios

- Cambio de clima (por ejemplo, cuando viajas a otro país)

Cuando el atraso menstrual dura menos de cuatro días no debes preocuparte demasiado, nos pueden influir infinidad de cosas que desajusten el ritmo de nuestra menstruación.

Ciclo menstrual de la mujer

Menstruacion

Los óvulos

El ciclo menstrual en la mujer es el encargado de la creación de los óvulos o gametos femeninos, cuya única misión es la fecundación. ¿Pero qué es lo que notamos en nuestro cuerpo con el ciclo menstrual? Nuestras hormonas se revolucionan, nuestro cuerpo cambia (hay mujeres que notan hinchazón en los pechos o en el vientre), nuestro humor y energía se ven alterados y se produce el sangrado.

El sangrado en el ciclo menstrual suele durar entre 3 y 6 días, dependiendo de cada persona se alargará más o menos en el tiempo. La sangre no es más que el óvulo no fecundado que se desprende de la pared interna del útero, junto con otros tejidos. El ciclo menstrual normalmente suele durar 28 días que van desde el primer día del sangrado hasta el día anterior al siguiente sangrado.

El ciclo menstrual y sus fases

Para que el óvulo madure en uno de los ovarios necesita un “extra” en los niveles de estrógeno de su cuerpo. Por eso, en los primeros doce días desde el inicio del sangrado el estrógeno aumenta sus niveles en el cuerpo y nuestro útero se hace más grande para poder acoger ese óvulo que está madurando. Más o menos, en el día catorce de una menstruación normal, el óvulo abandona el ovario para iniciar su viaje y esperar la fecundación, es a lo que llamamos ovulación.

Para el óvulo, el resto de días hasta el final del ciclo menstrual es una aventura porque se desplazará por la trompa de Falopio hasta el útero. Aquí la progesterona prepara nuestro cuerpo para un posible embarazo. Si en el ciclo menstrual no se produce una fecundación del óvulo, éste busca cobijo en las paredes del útero hasta que se disuelve.


No debes olvidar….

Utilizar siempre anticonceptivos en tus relaciones sexuales (puedes consultar nuestro "Especial Sexo seguro y anticonceptivos" para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Además, debes acudir al ginecólogo si notas algo extraño en tu ciclo menstrual, ¡pregunta siempre a los expertos!


http://www.cosmohispano.com/ciclo-menstrual-de-la-mujer
http://www.cosmohispano.com/atraso-menstrual-ipor-que-se-produce