Mujeres asesinadas, No al Maltrato de genero!

LA MIRADA INVISIBLE

Mujeres asesinadas, No al Maltrato de genero!

Durante 2010, 260 mujeres fueron asesinadas en nuestro país a causa de la violencia machista, lo que implica un incremento del 12,5 por ciento en relación con 2009. Las políticas de Estado son insuficientes a la hora de lidiar con esta encrucijada y la sociedad se niega a asumirla tal como es: un problema de todos

Yo pensaba que no podía salir, que no iba a poder cortar esa relación. Cuando le planteaba la separación a mi marido, nos amenazaba a mí ya mis familiares, me decía que nos iba a matar a todos y que se iba a matar él. Fui a hacer la denuncia, pero tampoco quería que el padre de mis hijas terminara preso. Y también le tenía miedo a lo que él pudiera hacer después." La voz' de Marcela es firme y segura. Resulta difícil imaginársela en las situaciones de violencia que describe. Marcela es una empleada administrativa de 42 años, que pudo salir de su martirio cotidiano gracias a las organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género. Debido a eso, hoy no forma parte de la aterradora estadística que da cuenta de que al menos 260 mujeres murieron en 2010 víctimas de la violencia machista. La falta de estadísticas oficiales, el vacío legal alrededor del concepto de femicidio, la prensa sensacionalista que habla de "crimen pasional" en lugar de denunciar el asesinato de una mujer y todo un sistema de valores patriarcales conspiran contra la salud, la dignidad y la vida de las mujeres. Si bien el panorama es desolador, aquellas que pasaron por la experiencia de la violencia aseguran que se puede salir y reclaman urgentes políticas de Estado.
Las integrantes de la Casa del Encuentro, una organización que trabaja sobre diversos temas de género, se tomaron el trabajo, por cuarto año consecutivo, de relevar todas las noticias sobre asesinatos de mujeres publicados por las agencias Télam y DyN y 43 diarios nacionales y provinciales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Los números son espeluznantes. Sólo en un año, se cometieron 260 asesinatos directos y otros 15 a familiares o conocidos que murieron al tratar de impedir la violencia. Esto significa que se registró un incremento del 12,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, en el que, a su vez, ya se había dado un aumento del 11 por ciento con relación a 2008.
Las especialistas que llevaron a cabo esta investigación reclaman, entre otras políticas de Estado, la elaboración de estadísticas oficiales, no para que las historias personales de estas mujeres queden invisibilizadas en un amontonamiento de números y los asesinatos se naturalicen, sino para tomar conciencia de que no son casos aislados sino un problema social.

De nombres y números

maltrato

Al analizar el vínculo personal del asesino con su víctima, salta a la vista una obviedad que, de tan obvia, no se ve. 95 de los 275 asesinatos de 2010 (cifra que surge de los 260 femicidios mencionados más los 15 que se encuadran dentro de los femicidios vinculados, ver más adelante) se cometieron a manos de esposos, parejas o novios, mientras que 72 muertes fueron perpetradas por las ex parejas. Ese es el caso de Analía Verónica Carrizo, 34 años, de Venado Tuerto, Santa Fe, quien fue asesinada el 1 de enero de 2010 tras recibir seis puñaladas. Su pareja, Vicente Quintana, de 35 años, fue detenido como principal sospechoso. Los asesinatos también son cometidos por hermanos o hermanastros, padres o padrastros, o vecinos y conocidos.
Asimismo, el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro desarrolló el término "femicidio vinculado". Esta figura remite a aquellos casos en los que un tercero es asesinado al quedar en "la línea de fuego" al intentar impedir uno de estos episodios o, en muchos casos, cuando el femicida asesina a un familiar o persona que tiene un vínculo afectivo con la mujer, con el objeto de castigarla y destruirla psíquicamente.
El informe destaca que el modus operandi que prima en el asesinato es la utilización de armas de fuego, ya que 71 mujeres murieron tras ser baleadas, mientras que 50 fueron golpeadas y 49, apuñaladas. Otra cruel manera que se destaca entre los atacantes es el degüello y el estrangulamiento. Una de las formas que tomó visibilidad este año, debido a los casos resonantes en los medios, es la incineración de las víctimas.
Con respecto a la edad de las mujeres, 94 tenían entre 19 y 30 años y 80 de ellas, entre 31 y 50, es decir, mujeres jóvenes y en un momento activo de sus vidas. Pero también se registraron cinco asesinatos de bebés de hasta un año, y doce muertes de nenas de 2 a 12 años.


DE LAS 260 VICTIMAS 95 MURIEON A MANOS DE SUS ESPOSOS, PAREJAS O NOVIOS Y 72 FUERON ASESINADAS POR SUS EX PAREJAS

TRISTEMENTE CELEBRES

mujeres

En medio de la marea de nombres de mujeres asesinadas, en su gran mayoría por sus parejas o ex parejas, cuatro nombres resaltaron más que otros en la prensa nacional.

María Marta García Belsunce, Nora Dalmasso, Rosana Galliano y Andrea Pajón fueron famosas a partir de su muerte. La sospecha en algunos casos y la investigación judicial en otros apuntaron a los maridos. Los periodistas Mauro Szeta, Liliana Caruso y Florencia Etchevés, especializados en temas policiales, investigaron y relataron los cuatro casos en el libro Mía o de la tumba fría, de la editorial Longseller. En sus páginas, analizan el porqué de la impunidad en estos hechos, por qué sus maridos serán "sospechosos eternos", cómo las vidas íntimas de estas cuatro mujeres se hacen públicas y cómo en los medios se cuentan chismes y se elaboran hipótesis, muchas veces con fundamento real y otras puramente inventadas.


El círculo de la violencia

asesinatos


Marcela, una mujer que vivió en situación de violencia "muchos años". "A la mínima palabra que no le gustaba, se ponía loco. Un día, me partió un diente. Pero no era algo nuevo, porque siempre hubo lo que después identifiqué como violencia psicológica, pero en ese momento no te das cuenta, pensás que es un modo de ser. Tuve que hacer un esfuerzo para salir, me ayudaron muchísimo los grupos de mujeres: ahí no vas a sentir que sos una tonta porque aguantaste tanto tiempo", cuenta.
Ada Rico, cofundadora de la Casa del Encuentro y directora del informe, sobre femicidios, explica que "la violencia aparece cuando existe la concepción de que la mujer, es una cosa, entonces se empieza a generar dominio y posesión. Primero, hay una etapa de seducción, luego, vienen la descalificación, el maltrato, los celos, el control del dinero, del tiempo, los samarreos, los insultos. Después, aparece otra vez la luna de miel, frases como 'nunca más te voy a pegar, no se va a repetir', pero luego, vuelve la violencia. Es un espiral, cada vez más grave y cada vez más fuerte".

No es "crimen pasional"

Violencia machista

No cualquier asesinato de una mujer es un femicidio, sino cuando la muerte es producto de la violencia machista, que toma muchas formas: a veces es psicológica, otras económica o física. Es el asesinato de una mujer cometido por un hombre que la considera de su propiedad. Es el resultado extremo de la violencia de género, que puede ocurrir tanto en el ámbito privado como en el espacio público.
Fabiana Túñez, cofundadora de la Casa del Encuentro y coordinadora del informe, se queja del tratamiento que se les da en los medios masivos a estos crímenes. "En el 90 por ciento de los casos, se mencionaban los asesinatos como 'crimen pasional' o 'drama pasional' y no como violencia de género," Que un crimen sea caracterizado como "pasional" intenta mostrar un dejo de amor, pasión y celos que pretende quitarle peso al asesinato y encontrarle una justificación. Es por eso que un grupo de periodistas del sitio de internet Artemisa, especializados en temas de género, elaboraron un decálogo para que los trabajadores de prensa, los lectores, televidentes y oyentes pudieran tener una mirada crítica ante cada nueva muerte de una mujer.
Marcela, la mujer qué pasó por el miedo, los golpes y la vergüenza, da su opinión: "Leía las noticias de las muertes y son ejemplificado ras para las mujeres. Pensás que silo dejás, te va a pasar eso mismo a vos. Una se prepara, porque si te das cuenta de que podés morir, tomás la fuerza para irte. También aprendés que nunca más te tenés que encontrar con él cuerpo a cuerpo si te propone juntarse a hablar", aconseja.

La salida

violencia de genero

Una buena amiga con la que se pueda hablar, alguna organización de mujeres que trabajen sobre la violencia de género, un juez que falle sin prejuicios, una ley que incluya la palabra "femicidio", una publicidad que visibilice y condene estas conductas que todavía están naturalizadas en muchas casas son algunos de los pasos a dar para erradicar la violencia machista.
El 26 de noviembre de 2008 el Congreso Nacional aprobó la ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que recién se reglamentó el 19 de julio de 2009. Dicha ley contempla la creación del Observatorio de la violencia contra las mujeres dentro del ámbito del Consejo Nacional de la Mujer, destinado ala recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia de género, el cual todavía está en una etapa de diseño y puesta en marcha. Y si bien hay una encuesta en marcha cuyos resultados se conocerán a mediados de este año, en ella no se no relevan casos de violencia doméstica.
Ada Rico sostiene que "las mujeres tienen que saber que hay salidas, que no están solas, que hay muchos grupos que las pueden ayudar, Hay que buscar estrategias, saber que el cambio no se hace de un día para el otro. Muchas de estas mujeres fueron socavadas desde pequeñas, y es muy importante desnaturalizar la violencia". Para Fabiana Túñez, se hace imprescindible "incorporar la figura de femicidio en las leyes. Y generar campañas de difusión masiva. Es una cuestión política, de seguridad de las mujeres, es una cuestión de derechos humanos. Las mujeres viven en inseguridad en el círculo íntimo cercano y afectivo". Marcela explica que lo más importante "es entender qué te está pasando y recibir el apoyo de las compañeras, unas a las otras, y ahí ya no estás más sola. Poder salir es maravilloso".

DESDE 2009, NUESTRO PAIS CUENTA CON UNA LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

ES VIOLENCIA MACHISTA Y NO "CRIMEN PASIONAL"

violencia contra la mujer

Los medios suelen utilizar frases como "crimen pasional" cuando informan sobre el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja. Según los especialistas, la palabra "pasional", disimula la crueldad del hecho detrás de un supuesto sentimiento amoroso y de excusa al asesino.
A lectores y redactores, se aconseja tener en cuenta que:

1- Es correcto utilizar los términos "violencia contra las mujeres", "violencia de género" y "violencia machista".
2- La violencia de género es un delito, en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada. Es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres. Es, en definitiva, una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.
3- Desterremos de, nuestro vocabulario la frase "crimen pasional" para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género.
4- Debe señalarse con claridad cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta.
5- En los medios, lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apodos, etc., para nombrarla.
6- Nunca se deben buscar justificaciones o motivos que distraigan la atención del punto central: la violencia.
7- Es imprescindible verificar cuáles son las fuentes de información que dan cuenta del asesinato.
8- El tema debe mantenerse en la agenda de los medios, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Hay que abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como "otro caso de ... ", "un caso más de ... ", y evitar un efecto anestesian te.
9- Hay que tener especial cuidado con la publicación de fotos e Imágenes de las víctimas. Hay que respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca se deben robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza un informe televisivo, no se deben usar temas que remitan al terror ni que contengan letras que hablen de "amores enfermos" o celos.
10- Siempre se recomienda incluir en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

DONDE PEDIR AYUDA?

crimen pasional


Córdoba

• Movimiento de Mujeres Córdoba, movimientomujerescba@hotmail.com.
• Centro de Atención a la Violencia familiar - Centro de Atención a la Violencia Sexual. Tel.: (0351) 34-3456.
• Dirección de Violencia Familiar
• Programa contra la Violencia. Tel.: (0351) 434-2113. Mesa de Entrada de Violencia Familiar. Tel.: (0351) 429-8011.

Mendoza

• Instituto Provincial de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad. Tel.: (0261) 449-2102/08.
• AMMAR, Sindicato de Trabajadoras Sexuales. Tel.: (0261) 425-8781.
• Juzgado de Familia: Secretaría Tutelar. Tel.: (0261) 449-8010,449-7902, 449-8011. Urgencias: 15-654-0659.
• Departamento Familia, Niñez y Adolescencia. Tel.: (0261) 449-5164.
• Godoy Cruz: Atención a Víctimas del Delito - Ministerio de Seguridad - Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad. Tel.: (0261) 49-9427/9428.

Chubut

• Rawson: Unidad Judicial de Violencia familiar. Tel.: (02965) 48-5721.
• Área Mujer Colonia Sarmiento. Tel.: (0297) 489-3451.
• Puerto Madryn: Comisaría de la Mujer. Tel.: 0800-333-6853 y (0297) 447-1994.

Entre Ríos

• Paraná: Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito. Corrientes 526.
• Dirección Provincial de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Acción Social. Tel.: (0343) 420-8826.

Neuquén

• Consejo Provincial de las Mujeres. Ministerio de Desarrollo Social. Tel.: (0299) 448- 3905/448-0659.
• Servicio de Violencia Familiar, Subsecretaría de Acción Social. Tel.: (0299) 442-4282.

Misiones

• Posadas: Dirección de Violencia Familiar y de Género (Línea 102).
• Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la Juventud. Tel.: (03752) 44-7257.

La Pampa

• Dirección de Violencia Familiar, Ministerio de Bienestar social. Tel.: (02954) 45-8043/423580.

Salta

• Consejo Provincial de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Humano - Programa Violencia Familiar. Secretaría de Derechos Humanos. Tel.: (0387) 431-7130.
• Área Municipal de la Mujer. Tel.: (0387) 437-3496.

San Juan

• Dirección de la Mujer y la Familia, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Tel.: (0264) 422-2713/ 0800-6666-351.

Río Negro

• Viedma. Consejo Provincial de la Mujer. Ministerio de la familia. Tel.: (02920) 42-7894.
• Grupo de Ayuda Mutua ante la Violencia familiar"Manos Entrelazadas", Hogar La Casita de la Mujer, Centro Comunitario San Pantaleón, Tel.: (02941) 450106/52547.

Santiago del Estero

• Programa de Atención a la Mujer Victima de Violencias, Subsecretaría de Derechos Humanos. Tel.: (0385) 450-4448/6.

Santa Fe

• Rosario. Centro de Orientación a la Víctima de Delitos Sexuales, Comisaría 5ta - Comisaría de la Mujer. Tel.: (0341) 472-8523.
• Asociación Civil Las Diversas. Tel.: (0342) 15-447-2687/ (0342) 15-462-6603/lasdiversas@gmail.com
• Casa de la Mujer. (0341) 430-2341.
• Centro Comunitario Alicia Moreau. (0341) 439-9508.
• Defensoría del Pueblo, Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo. Tel.: (0341) 472-1112.
• Programa de Prevención y Atención en Violencia Familiar, Área de la Mujer, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad. Línea gratuita 0800-444-0420/ 0341-4802446.

Formosa

• Secretaría de la Mujer. Alto. Tel.: (03717) 43-6372/ 427591.

Jujuy

• Secretaría de Derechos Humanos. Tel.: (0388) 423-5877 /423-5887.

La Rioja

• Secretaría de la Mujer, Secretaría General de la Gobernación. Tel.: (03822) 46-8480.

Tierra del Fuego

• Río Grande. Consejo Provincial de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social. Tel.: (02964) 44-4507.

Tucumán

• San Miguel de Tucumán. Comisión Interministerial de Acciones para la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social, Casa de Gobierno. Tel.: (0381) 484-4000.

Buenos Aires

• La Casa del Encuentro: Capital Federal, Rivadavia 3917. Tel.: (011) 4982-2552. Emergencias: (011) 15-5938-4357. lacasadelencuen-tro@yahoo.com.ar

San Luis

• Mujer y Comunidad Programa de Protección Social y Desarrollo Humano, Ministerio de lnclusión Social y Desarrollo Humano. Edificio Administrativo, 50 piso, Casa de Gobierno. Tel.: (02652) 45-1128/29.


Es importante que las victimas de la violencia de género sepan que en todo el país hay organizaciones de mujeres que pueden contenerlas y ayudarlas a salir del maltrato

ES IMPORTANTE QUE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO SEPAN QUE EN TODO EL PAÍS HAY ORGANIZACIONES DE MUJERES QUE PUEDEN CONTENERLAS Y AYUDARLAS A SALIR DEL MALTRATO

Links utiles

Porquetecallas
Violenciadegenero.info
Psicogenero.com
Asociación Sin Violencia ni Género "Argitsua"
La casa del encuentro

Mujeres asesinadas, No al Maltrato de genero!

maltrato

El arte de tu escritorio es una comunidad dedicada exclusivamente a la personalización de tu sistema operativo. No hay restricciones en cuanto a sistema operativo ni nada por el estilo simplemente queremos conocer tu desktop. Sacale una captura a tu escritorio para enseñarle a la comunidad cómo se ve nuestro entorno de trabajo en el día a día. También encontraras todo lo necesario para que hagas de el una obra de arte.

mujeres

asesinatos

Vivir Paraná será la comunidad referencia para habitantes y viajeros, porque desde aquí cubriremos la oferta cultural de la ciudad, los rincones que no aparecen en ninguna guía, las mejores recomendaciones de restaurantes, alojamientos, cursos, paseos y todos lo que hay para hacer.

Violencia machista

violencia de generoviolencia contra la mujercrimen pasionalMujeres asesinadas, No al Maltrato de genero!maltratomujeresasesinatosViolencia machistaviolencia de generoviolencia contra la mujer

Comentarios Destacados

@The_Passenger +7
Dannita01 dijo:el hombre que mata a una mujer es gay

El gay es el que tiene sexo con hombres.
Maricón es el que no tiene honor, valentia o dignidad.
No confundas los tantos.
@queens37
q pelotudo te di negativo lei solo la primera parte
@NicoSan93 +5
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.

Si

103 comentarios - Mujeres asesinadas, No al Maltrato de genero!

@Miiqq__7
buen post... tendria q ser top
@el_loco_mcray
+10 quien maltrate a una mujer no puede ser llamado hombre
@Dj_Aquiless
Tremendo post!, lo recomiendo, gran laburo
@Marcos24ab +3
crimen pasional
@radioamateur
MARICON el que se deja maltratar por una mujer
@_Adam_ -8
mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.
@NicoSan93 +5
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.

Si
@tinchov1 +2
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.

es enserio ?
@Marcos24ab +4
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.


y vos por kien te preocupas? por los q mueren acribillados en todas las noticias de taringa?
@ALS_Team +3
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.

TADINGA IGNORANTE DETECTADO.
@desca_8 +3
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.


Ah bué
@Larisadelosnecios_ +1
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.

este salame se hace el Troll y no caza una
@Yolanda_666
Muy buena la información ,gracias por compartirla
@spopochip +2
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.

y porque vos no salís de la compu y te conseguís una vida
@bj__18 -1
Lamentable recomendado
@BLAISER
EXELENTE POST RECOMENDADO
@xMasterUserx +1
nunca aprobe el maltrato recomiendo, para que lean un poco y se distraigan +10
@Louben17 -3
Yo encuentro a mi novia con otro y la mato y al otro weon tambien!
@el_loco_mcray +1
Louben17 dijo:Yo encuentro a mi novia con otro y la mato y al otro weon tambien!

capaz tendrias que madurar un poco entonces
@xIronFox -1
Interesante post. Te dejo mis 10

@Wotah +1
Hay hombres maltratados también...
@ani_s0le +1
LAS BESTIAS NO CAMBIAN!

NO TE CALLES!
@Lucasrossii19 +1
Muy buen post lástima que en Taringa (inteligencia Colectiva) ya no se hagan tantos post como la gente, hoy en día todo es Justin Bieber (sólo para los pendejos que tienen síndrome de inferioridad y quieren sentirse superiores discriminando), lo mismo que el Reggaeton, gente sin vida. Bueno, te dejo mis 10 del día, lástima que no pudiera darte más. No a la violencia de género, no a la violencia machista.
@Sephora +4
Wotah dijo:Hay hombres maltratados también...


es cierto... pero los varones no denuncian por verguenza...
Louben17 dijo:Yo encuentro a mi novia con otro y la mato y al otro weon tambien!


el "otro weon" no te debe fidelidad ni nada, ni lo metas en el problema, la única culpable sería ella.
@jac_coll
ALS_Team dijo:
_Adam_ dijo:mueren muchos seres en el mundo por dia, y vos te preocupas por un par de pelotuda que debieron quedarse calladas y no salir de la cocina ?.

TADINGA IGNORANTE DETECTADO.
@Ezee328
odio a las hombres que golpean a las mujeres. tanto que las golpean a ellas que lo golpeen a ellos para ver que sienten ellos cuando los atacan y no se pueden defender
@Joaquin_M
Aunque me parece que le tenes que cambiar a info, solidaridad, etc, no femme
@Attack
Wotah dijo:Hay hombres maltratados también...

cuando no el afeminado..
@fernandoezequiel
en uruguay muere una mujer cada 9 días a causa de la violencia doméstica. para las uruguayas el lugar más inseguro no es la calle, es la casa. el 80% de kas mujeres asesinadas en mi país mueren en manos de personas conocidas, principalmente de su entorno familiar y en especial sus maridos. a reflexionar, pero a actuar también, denuncien, denuncien y denuncien
@radioamateur
callate wampudo , te quiero ver cuando encontres a tu mujer con otro macho, le decís querida seguí en lo tuyo que yo les preparo la comida, pero que wampas chatas que sos.
No estoy a favor de pegarle a una mujer, pero esto no se soluciona hasta que se digan las cosas como son.
Que pasa en una pareja que cuando se conocen hay amor mutuo? no todos los casos son iguales pero veo muchas mujeres que son casadas y están en la joda de conquistar amantes y bueno ya sabes como termina esto...
@Soolc1to
Marcos24ab dijo:mujeres

El hombre que golpea a una mujer, deja de ser hombre.

Buen post recomendado