Dia Internacional De la Mujer, Cómo surgió? porqué?


EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Internacional


El Día Internacional de la Mujer:originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

Si


¿Cuándo y cómo surgió el Día Internacional de la Mujer?


Cada año, el día 8 del mes de marzo, las mujeres de todo el mundo celebran su día. Se envían postales y se entregan rosas… ¿Pero sabes cuándo y por qué se designó este día para ello?.

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos a finales de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.

En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el día de la mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y socialistas de todo el país, se unieron a la celebración de este día de movilización popular.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker , miembros del Partido Socialista Alemán.


dia


¿Por qué el 8 de marzo?


No se conocen muy bien los antecedentes históricos que llevaron a las participantes de la Segunda Conferencia de Mujeres de Copenhague, a designar específicamente el 8 de marzo como el día del año dedicado a la mujer. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como antecedentes.

El primero fue una gran manifestación de trabajadoras textiles que tuvo lugar en New York, en el año 1857, donde miles de mujeres marcharon por los barrios más ricos de New York, en protesta por sus miserables condiciones de trabajo.

El segundo hecho ocurrió en el año 1908. Ese año, 40, 000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y también para protestar contra el trabajo infantil. Durante esta huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo y se piensa que sirvieron de antecedente para la designación de ese día como El Día Internacional de la Mujer.

mujer



Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

A continuación, presentamos una cronología sobre los inicios de esta fecha y su posterior desenvolvimiento a lo largo del siglo XX, donde destacamos algunos hechos que hemos venido recopilando.


Dia Internacional De la Mujer, Cómo surgió? porqué?



MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!! DE MI PARTE


Internacional


Si