COMO REALIZAR UNA LOSA DE VIGUETAS


Como hacer una losa de viguetas
Se las suele llamar alivianadas, y se obtiene una gran economía en los costos y en los tiempos de ejecución en relación con una losa maciza.
En este caso las viguetas hacen las veces de encofrado, siendo solo necesarios algunos puntales a la mitad de las viguetas para evitar que flechen y eventualmente algún encofrado para efectuar los nervios transversales. Las viguetas serán el elemento estructural, y el relleno se realizara mediante algún elemento inerte (bloque cerámico, de telgopor, de cemento) que será los que completara la losa y le quitara peso.
Por encima de esto se colara un hormigón que será la “capa de compresión”.
Deberemos considerar alguna armadura mínima que absorberá las retracciones del hormigón.
Estas losas son muchos mas fáciles de realizar, no es necesaria mano de obra especializada.

RECOMENDACIONES


Deberemos tener en cuenta algunos cuidados a la hora de trasladar las viguetas y los bloques. A los bloques debemos apilarlos igual que a los ladrillos cuidando que no se rompan, y las viguetas se recomienda apilarlas en la misma posición en que se colocara.
-Debemos comprar siempre el tamaño justo de vigueta que apoyara sobre los muros pero en caso que debamos cortarlas solo lo aremos con amoladora con disco diamantado, nunca las cortaremos con cortafrío ya que los golpes podrían producir fisuras y perderían resistencia.
-Si debemos trabajar encima de las viguetas, nunca pisaremos sobre los bloques o las viguetas, se apoyaran tablones de forma perpendicular a las viguetas y caminaremos sobre estos.
-Debemos tener cuidado a la hora de elaborar el hormigón, será preferible que la pasta no este muy “blanda”, es decir, que la relación cemento agua sea la correcta (50% peso de agua con relación al cemento) de esta forma evitaremos que se produzcan lagunas.
-Controlar que el espesor del hormigón sea el correcto, esto se verificara mediante reglas guías que darán el espesor de la capa de compresión.
-Controlar que el hormigón penetre por debajo de la armadura, si es necesario levantarla manualmente para conseguir esto.
-Planificar desde donde y hacia donde comenzar a colar el hormigón, lo recomendable es comenzar desde un extremo para llegar al punto de abastecimiento.
-Prever todos los huecos que sean necesarios, (ventilaciones, conductos de electricidad, etc.)
-Se recomienda no embutir en el interior de la losa conductos de agua o cloaca les, ya que ante una eventual falla seria dificultosa su localización y posterior reparación.
-En caso de que la losa sea inclinada el procedimiento es el mismo, se llenara desde el punto mas bajo al punto mas alto y se controlara que el hormigón este bastante seco para evitar escurrimiento por gravedad.

ARMADO


Es necesario levantar un apuntalamiento provisorio que sostenga las viguetas. Por lo menos cada 2 metros mínimo.
Si los puntales se apoyan directamente en el terreno es conveniente colocar debajo, además de las cuñas, tablas para evitar el hundimiento de los puntales en el terreno.

arquitectura
construccion



Las viguetas deben apoyar sobre las vigas de encadenado 8 cm como mínimo. La distancia entre una vigueta y otra queda establecida automáticamente por el ancho del bloque (la distancia de eje a eje de vigueta es de aprox. 50 cm).

A efectos de evitar el arrastre del muro por el techo debido a las variaciones térmicas, se intercalarán dos capas de fieltro asfáltico o película plástica entre las viguetas y la viga de encadenado que facilitará la libre dilatación de la losa.

losa


A continuación se muestran las distintas posibilidades de ajuste de medidas en los bordes que suelen presentarse al colocar las viguetas y bloques.

A modo de arriostramiento es conveniente ejecutar nervios transversales a la dirección de las viguetas utilizando bloques de 9 cm de altura, y en el espacio que queda, colocar hierros. Este refuerzo ayuda a repartir cargas transversales y evitar que posteriormente se marquen las viguetas en el cielorraso.

viguetas


A la hora de colocara las cajas de iluminación se pueden resolver de varias maneras. Una de ellas consiste en efectuar un agujero en la parte superior del bloque y colocar la caja desde arriba. Luego de instalados los caños de electricidad y alrededor del agujero poner un cartón o papel para que al llenar la losa no se introduzca el hormigón dentro de los huecos del bloque. Previamente se puede inmovilizar la caja con un poco de mortero. El bloque donde se ubicará la caja, se marca con un lápiz en la parte de abajo (cielorraso), y luego de endurecido el hormigón se pica el mismo desde abajo en la zona del agujero de la caja.

Los caños de luz pueden colocarse por adentro de los agujeros de los bloques. También pueden ir por afuera pero paralelos a las viguetas.

Como hacer una losa de viguetas
arquitectura



Se deberá limpiar y humedecer barriendo la superficie con una escoba para eliminar restos de ladrillos, cal, etc. que puedan obstaculizar una buena adherencia entre el hormigón, ladrillos y viguetas.

A continuación se moja abundantemente el material cerámico. Cuando se vierta el hormigón para formar la capa de compresión, el ladrillo todavía debe estar húmedo, de esta forma se logrará una buena adherencia y se disminuirá el riesgo de marcas en el cielorraso.
Se recomienda incorporar dentro de la capa de compresión una malla de acero (tipo malla SIMA Ø4.2) con el fin de controlar las contracciones de fragüe.
El hormigonado de la losa se realizará en una sola operación, y una vez endurecido se debe tratar de mantenerlo húmedo regándolo y cubriéndolo con bolsas mojadas o una película de polietileno.

construccion
losa


A la hora de desapuntalar el profesional a cargo de la obra decidirá cuándo se debe desapuntalar. Habitualmente se estima en 15 días después del llenado de la losa, dependiendo de la temperatura ambiente.

Recordemos que las losas no son impermeables. Se deberá impermeabilizarlas con una membrana asfáltica o productos especiales que se preparan para este fin. Sugerimos contactarse con los fabricantes.

viguetas

Como hacer una losa de viguetas


TABLAS DE CONSUMO Y RENDIMIENTO


arquitecturaconstruccion
losa



En breve voy a postear mas info de este tipo
mientras tanto si lo desean los invito a visitar mi web

http://www.arquitecturanet.com.ar/

Espero les haya sido de utilidad