Te enseño a hacer un horno de barro como el mio

Hola amigos, a continuación les dejo pasos a seguir para la construcción de 1 horno de barro de excelente calidad, durabilidad, y de fácil confección. Ni hablar del increíble sabor que obtendrán en todas sus cocciones.

La comida en el horno sale como para chuparse los dedosTe enseño a hacer un horno de barro como el mio


PASO 1 LA BASE:
La base es lo primero que deben realizar, constituirán las patas y el piso del horno.

Las patas: pueden utilizar varias opciones, es decir hacer 4 columnas de ladrillos o bien 2 paredes o bien enterrar 4 troncos en el piso(de elegir esta opción tienen que ser de madera dura y deben estar amurados al piso con concret0, recuerden que el peso del horno es de aproximadamente 1500kg) en lo personal decidí la opción de las paredes de cada lado ya que construí el horno a continuación de 1 parrilla que ya tenía. Las medidas de la construcción se van a adecuar al lugar que tengan.
Cimiento de las paredes de la base: cavar dos zanjas en la tierra de 1 pala de profundidad (recuerden que el tamaño de la base dependerá de la distancia que dejen entre las paredes),luego pongan en cada zanja 3 o 4 varillas de hierro del 10 del mismo largo que las mismas, luego rellenen las zanjas con concreto y dejar secar 1 día. Para los novatos les aclaro que el concreto es 1 mezcla de cemento, arena, y piedra partida en esta proporción: 1 de cemento, 3 de arena y 1 de piedra. Pasadas la 24hs empezar a construir las paredes de la altura que les resulte cómoda y dejar secar.

La loza: realizar con madera 1 encofrado o molde sobre las patas o paredes construidas, poner hierro del 8 cada 15cm en forma de rejilla, Rellenar con concreto(cuidado de no mover los hierros cuando se vuelca la mezcla), dejar secar 24hs.

hacer

PASO 2 LA ARCADA DE LA PUERTA
horno

Fijar 1 molde curvo (como muestra la foto) preferentemente de plástico o madera terciada o cualquier material flexible que permita la curva de la arcada.es importante apuntalar bien el material para que el peso de los ladrillos no lo venza.
Una vez puesto el molde. Empezar a poner los ladrillos. Dejar secar. (Mezcla: 3 de arena y 1 de cemento).

Nota: hasta aquí hemos usado ladrillos comunes, si bien podemos seguir usando los mismos, no se los recomiendo, ya que el
Ladrillo común se raja a altas temperaturas. La solución es construirlos de barro.

PASO 3 CONTRUCCION DE LADRILLOS DE BARRO:
fotos

Mezcla: 2 de tierra 1/2 de arena y 1/2 de agua (algunos le ponen paja o pelos... Una boludez)
Usar cualquier molde que se les ocurra que se asemeje a la forma de 1
Ladrillo, antes de llenarlo con el engrudo colocar en el molde 1 nylon mojado para hacer más fácil el desmolde. Llenar y desmoldar en 1 superficie liza.
Es importante que los ladrillos se dejen secar en la sombra ya que si no se quiebran. Dos días de secado.

PASO 4 COLOCACION DE LADRILLOS DE BARRO:

barro

Hacer 1 circulo de tamaño y forma a gusto alrededor de la arcada de manera que sirva de guia y comenzar aponer los ladrillos, de aquí en mas , la mezcla que usamos para pegar los mismos, es agua ,tierra y un poco de cemento.


PASO 5 COMENZAR A DARLE FORMA CURVA CONFECCION DEL PISO:
Te enseño a hacer un horno de barro como el mio
Una vez hecha la guia hay que ir superponiendo los ladrillos cada vez 1cm mas adentro de manera que la esfera se vaya cerrando. Cada 4 o 5 hileras hay que dar tiempo a que se seque porque sino se corre el riesgo que se desmorone.
El pisomezcla solo tierra refractaria y agua)
Hacer 1 lechada de la mezcla mencionada bien liquida, luego verterla dentro del horno hasta que llenen 4 o 5 cm del piso. (Algunos le ponen vidrio molido bosta y no sé qué otros materiales pedorros.... Otra boludez)
Nota: tapar la entrada del horno para que la mezcla no se escurra.

PASO 6 PRIMER REVESTIMIENTO:

hacer
horno
Hacer la mezcla de barro 1 poco mas liquida y a medida que el horno se va cerrando aplicarle a manera de revestimiento como ilustra la foto.

PASO 7 COLOCACION DE LA PURTA Y PRIMERA QUEMA:

fotos
La puerta la dejo a gusto de ustedes, yo hice 1 molde de planchuela y chapa(con la forma de la puerta) y lo rellene con tierra refractaria y agua luego ,y antes de colocar la chimenea, encender fugo abundante 3 0 4 horas para que arroje toda la humedad posible y se vayan cocinando los ladrillos.


PASO 8 COLOCACION DE CHIMENEA Y SEGUNDO REVESTIMIENTO:

barro
Te enseño a hacer un horno de barro como el mio


Hacer 1 agujero en la parte superior del horno colocar un caño galvanizado de aproximadamente 1,5 mts con sombrero luego aplicar a todo el horno material desplegable(es 1 especie de rejilla de alambre), para poder finalmente revestirlo íntegramente con cemento mezcla, ya que si lo dejamos solo de barro con el tiempo se degrada.


PASO 9 LISTO PARA USAR ( COCINE LO QUE SE LE CANTE, EL SABOR ESTA GARANTIZADO)


hacer

MUY IMPORTANTE: SI BIEN ES 1 EMPRENDIMIENTO QUE SE PUEDE ENCARAR SOLO,ES CONVENIENTE REALIZARLO CON AYUDA, EN MI CASO AGRADEZCO PROFUNDAMENTE A MI ESPOSA E HIJO ,PUESTO QUE SIN SU AYUDA HUBIERA SIDO IMPOSIBLE TERMINARLO EN EL TIEMPO EN QUE LO HICE.......

Comentarios Destacados

12 comentarios - Te enseño a hacer un horno de barro como el mio

@lololokingo
si queres dejar de ser novato enviame un mensaje
@DarkDog39 +1
muy bueno...
te dejo puntines y espero que me invites con un cordero al horno
ja!
saludos
@marchello
la base o loza como le llamas, debería de tener una cama de vidrio molido y sal gruesa y luego si la ultima capa de cemento
@julapw +1
se puede hacer con ladrillo recocido?
@nicochelo
CLARO!
@julapw +2
@nicochelo entonces no es necesario el refractario? +10