Aprender a soldar

SOLDADOR

Existen varios modelos generales de soldadores, los de pistola, tipo lapiz y los que van por llama de gas. Para electrónica se aconseja emplear un soldador del tipo lápiz de entre 25 y 30 vatios.

Aprender a soldar

Soldador de Lapiz y Soldador de Pistola

aprender

En caso en los que vallamos a soldar componentes muy sensibles, se recomienda usar un soldador de menor potencia (entre 15 y 20 vatios).
La punta va sujeta mediante una arandela elástica aunque también los hay que llevan la punta sujeta mediante tornillos o por rosca. La punta tiene una duración determinada por la calidad, por eso, si no se esta utilizando el soldador ser recomienda apagarlo.
Tampoco esta de más tener de una base para poder apoyar el soldador mientras no lo usamos, dichas bases suelen tener una esponja que se debe mantener húmeda para poder limpiar la punta regularmente, nunca limpies la punta con objetos agresivos como lijas o limas, esto daña el recubrimiento de la punta e impide que se estañe bien.


ESTAÑO

El “estaño” es en realidad una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% de estaño y del 40% de plomo, que es la más apropiadas para las soldaduras en Electrónica. Generalmente el estaño comercial también lleva una pequeña cantidad de colofonia (2 - 2.5%) que facilita la distribución uniforme del estaño en las soldaduras además de evitar la oxidación de las superficies provocada por el exceso de calor durante la soldadura.

a

ESTAÑAR EL SOLDADOR

Es el procedimiento que consiste en recubrir la punta con estaño fresco para permitir buena adherencia y calidad de la soldadura, para ello limpiamos bien la punta con la esponja húmeda y aplicamos el estaño, se aproxima hasta que se adhiere bien con la punta, el exceso se retira con un trapo o con la esponja húmeda. Estañar es un procedimiento regular en electrónica para soldar cables a conectores o soldaduras aéreas; estas son las soldaduras que se hacen por fuera de los circuitos impresos y se realizan cuando se conectan cables a dispositivos de montaje o sobre chasis.
Para hacer conexiones donde interviene un cablerillo es conveniente estañar la punta del cable, esto se hace para reducir el tiempo de soldadura ya que hay muchos casos en los cuales el exceso del tiempo en el proceso acaba derritiendo la banda plástica del conductor y por lo tanto provocando una apariencia fea y de poca fiabilidad. Casi todos los componentes electrónicos ya vienen con sus terminales estañados, también podemos encontrar pasta para soldar que facilitara la soldadura.


soldar

METODOS DE SOLDADURA

Primero limpiamos los sitios donde se efectuara la soldadura, los bornes del componente y los topos del circuito impreso, después colocamos dicho componente dentro del hueco inclinando un poco las patillas para evitar que se caiga por su peso, luego acerca el soldador y calienta por igual tanto el topo como el terminal del componente, aplica el estaño en cantidad moderada y la suficiente para que la soldadura quede como una pequeña montañita

a soldar

No hay que soplar cuando se efectúa una soldadura esto hace que se opaque el color del estaño y se provoque una soldadura fría y por lo tanto pueda fallar con el tiempo.
Hay que conseguir que todo el proceso se desarrolle en el menor tiempo posible pues el exceso de calor aplicado a ciertos componentes puede dañarlos. Por último corta los terminales sobrantes.


ACABADOS

Es muy importante que las soldaduras queden nítidas y con un tono brillante.
Una soldadura cuya apariencia sea opaca se considera una soldadura fría y puede provocar fallos de contacto. Si observamos que la soldadura que hemos realizado no queda bien será conveniente retirar el estaño de la soldadura que hemos realizado, puesto que el estaño precalentado deja de tener sus propiedades originales al perder la resina, y volver a realizarla siguiendo los pasos anteriores y teniendo en cuenta que no debemos recalentar los componentes.
Realizacion de practica:

En esta práctica se realizaran unas figuras geométricas con hilo de cobre de 1,5 mm y sin barnizar. Se soldaran los vértices según muestra la figura 6.4. (Mas abajo) y los lados de las figuras se mostrarán perfectamente rectos.
Para la realización se necesitará el siguiente material:
- 72 cm de hilo de cobre de 1,5 mm, desnudo y sin barniz.
- Hilo de estaño con alma de resina.
- Regla graduada.
Las herramientas necesarias son:
- Alicate de puntas planas.
- Alicate de corte.
- Soldador de lapicero..



Aprender a soldar

Proceso:

1. Con ayuda del alicate de corte y de la regla graduada, dividir el trozo de hilo de cobre en 12 partes de 6 cm. Con el soldador caliente a la temperatura de fusión del estaño, preestañar los extremos de cada uno de los fragmentos, en una longitud de 1 cm aproximadamente.

2. Tomar tres de estos fragmentos, guardando los demás para figuras posteriores.

3. Disponer los tres fragmentos en forma de triángulo equilátero, soldando los vértices de manera que sobresalgan 5 mm de hilo, como se muestra en la figura a.

4. Revisar las soldaduras. Si alguna no fuera satisfactoria, repetirla, limpiando antes el estaño.

5. Si las soldaduras fuesen correctas, se desoldará completamente el triángulo, limpiando el estaño del hilo de cobre.

6. Tomar otra pieza de hilo de cobre y, junto con las procedentes de la figura anterior, formar un cuadrado (Figura c).

7. Soldar los vértices según se ha expuesto anteriormente.

8. Revisar las soldaduras. Si alguna no fuera satisfactoria, repetirla, limpiando antes el estaño.

9. Si las soldaduras fuesen correctas, desoldar la figura por completo, limpiando el estaño existente en las piezas de cobre.

10. Tomar dos piezas más de cobre y realizar un tetraedro (Figura d).
11. Revisar las soldaduras.

12. Si resultaran correctas, desoldar completamente la figura, repitiendo el proceso para poder realizar un cubo (Figura e).

13. Revisar las soldaduras.

Si la realización de esta practica es correcta, no cabra mas dudas ya sabemos soldar. Ahora ya podemos empezar a soldar circuitos eléctricos y demás.