Formatear un disco rígido con seguridad



Formatear un disco duro (borrar completamente sus datos) es una tarea sencilla que no tiene ciencia hoy en día. O al menos, eso pensará el usuario medio actual. Sin embargo, para los antiguos usuarios novatos en la informática, no era una tarea fácil.
Lo que no sabe mucha gente es que los borrados o formateos en discos duros no son exactamente eso, sino que la operación exacta que se realiza es un «marcado como espacio reutilizable».

Formatear un disco rígido con seguridad
¿Nunca te habías preguntado porque se tarda tanto en copiar una gran cantidad de archivos y porque la misma cantidad se eliminan tan rápido? (Ojo, no vale el mover a la papelera de reciclaje)
Al marcar como reutilizable, la información continua estando ahí, y mediante una serie de pasos (a veces sencillos, a veces más complejos) es posible reconstruir y recuperar la información que se había eliminado, siempre y cuando no se haya vuelto a escribir donde estaban alojados los datos.
De hecho, programas de recuperación como PC Inspector, Handy Recovery o Easy Recovery Pro, se basan (entre otras técnicas) en recuperar la estructura de información marcada como reutilizable.
Formateo seguroEntonces... ¿Cómo hacer para eliminar o formatear y nadie pueda recuperar los archivos? Util para eliminar información confidencial (facturas, documentos, fotografías...) antes de traspasar un disco o devolverlo.

format
Como ya he dicho, basta con sobreescribir con otra información. Pero evidentemente, no nos vamos a poner a crear archivos hasta llenar el disco duro. Para ello tenemos una gran utilidad (con su versión gratuita) que nos servirá perfectamente para nuestro objetivo: Active Kill Disk
Entre las características más importantes de este software se incluyen que es capaz de realizar formateos seguros (mediante varios tipos de métodos a elegir) tanto en discos duros IDE, SATA como SCSI. Además, tiene una versión para Windows y otra para arranques desde CD o disquete basado en DOS.

formatear
La aplicación incorpora los siguientes métodos de borrado:
One Pass Zeros: Elimina información dando una sola pasada y sobrescribiendo información con ceros.One Pass Random: Idem a la anterior, pero con carácteres aleatorios.US DoD 5220.22-M: Método de borrado introducido por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Consiste en sobrescribir con un valor fijo en una pasada, seguido de sobrescribir su valor complementario, y sobrescribir con valores aleatorios una vez más.German VSITR: Sistema de borrado de 7 pasadas por sector.Russian GOST P50739-95: Sistema de borrado de 5 pasadas por sector.Gutmann: Sistema de borrado en el que se realizan 35 pasadas por sector.User Defined: Personalizado. Puedes indicar el número de pasadas que realiza para sobrescribir. Cada pasada tiene un buffer de carácteres aleatorios.
disco rígido
Evidentemente, cuantas más pasadas se realicen, mas lento será el borrado y menos posibilidad de recuperación cabrá. La versión gratuita de esta aplicación sólo cuenta con los dos primeros sistemas de borrado.


Más información en http://www.emezeta.com/articulos/formatear-un-disco-duro-con-seguridad#ixzz1LqhLTPf4