Bueno este es mi primer post asi que si no es muy vistoso estoy justificado jeje, lo importante es la info que creo que puede ser útil para algunos que como yo disfrutan de hacer cosas en casa.

Ok manos a la obra, primero que nada lo más importante es planificar bien el proyecto, para esto siempre viene bien hacer sucesivos diseños y buscar toda la información necesaria para estar bien conformes con lo que vamos a hacer. Para el caso tomé como referencia varios bafles de los diseños más lindos que encontré googleando y a partir de ahí decidí que era lo que quería hacer.

El diseño final es el que ven a continuación, el cual lo acompañé con la lista de cortes necesarios.

Como fabricar bafles torre caseros

En la desición final eliminé el midbass de 4 1/2.

Algunas influencias.

Theaterparlante
crear
madera
diytorretutorial
Casero



Parte 1 El Armado

Lista de Materiales:

- Placa de MDF de 18 mm. cortada en las medidas necesarias (en EASY las cortan sin cargo)
- Tornillos para madera de 40 x 4 mm. cabeza Phillips fresada.
- Cola (si es poliureteanica mejor)
- Masilla para madera
- Parlantes:
4 Woffer 6,5" (Pyramid WX-65X)
2 Tweeter piezo 2,5" (Pyramid)
2 Divisores de frecuencia para bafles (Pyramid)
- Cable para parlantes (no del más finito, algo como la gente) (no olviden trenzarlo)
- Conectores para los cables (no me acuerdo como se llaman)


Home

mdf


Herramientas:

- Sierra caladora
- Fresadora (yo hice una casera y les voy a mostrar cómo)
- Destornilladores
- Taladro
- Mechas comunes, pala y copa
- Soldador de electrónica
- (Mucha) Lija para madera
- Regla T, metro, escuadras, etc.


Manos a la obra!!

Lo primero entonces es marcar donde va a ir cada parlante, donde se cruzan las placas, donde perforar para los tornillos, etc. con la debida paciencia y sensatez para lograr una estructura firme.

twitter

fabricar


Lo divertido viene a la hora de calar los agujeros para los parlantes!
Para esto algunas caladoras (de las caritas ) traen un accesorio para hacer círculos, pero si la tuya no tiene no desesperes! jaja
Así lo hice yo: con una tablita sobrante de los cortes, hice un agujero con una mecha pala de 1" donde pasa la sierrita, le atornillé la caladora, y midiendo desde la sierra hice los agujeros correspondientes de los RADIOS de cada parlante, entonces atornillo el accesorio casero al centro del círculo en la placa y a girar se ha dicho!

IMPORTANTE: lean bien las especificaciones de los parlantes, normalmente traen un manualcito con las medidas "externas" y de "montaje" de los mismos, la que tienen que usar es la de montaje.

bafle

woffer

Como fabricar bafles torre caseros

Theater


Otra parte importante es que la placa de MDF es de 18 mm. y yo quiero que los parlantes queden "empotrados" al ras del frente, porque delante de estos van a ir otros frentes decorativos tapando el montaje de los parlantes. Para hacer esto hay que fresar el borde de los calados para que los parlantes calcen adentro.
Nuevamente no tengo la herramienta indicada $$$ jeje
Asi que por que no hacerla yo mismo?
Aprovechando un mini torno con una fresita plana, lo que hice fue armar una base soporte para fresar, que tambien se venden para minitorno, pero la idea era ya no gastar mas plata!!

parlante

crear

madera

Fácilmente aflojando la abrazadera regulo la profundidad de fresado!

Y acá está el uso

diy

torre

tutorial

Casero


Bueno, teniendo todo preparado solo resta armar las cajas!
Cola, tornillos y paciencia.

Home

mdf


Mi amigo el topo posando junto a uno de "los nenes"

twitter


Esta parte es importante, como si no me parecieran cojudos ya con MDF de 18 mm. decidí hacerles un refuerzo interno jojoo y la parte importante de esto es calarlos para permitir el paso del aire hacia el tubo de abajo.

fabricar

bafle


Otro agregado sobre la marcha fue el tope para la tapa trasera, que va a encastrar dentro de los laterales, y para abrirla (en el caso que se necesite operar en el cableado o los parlantes, compré una manijas rectangulares para puertas corredizas de placards. En la tapa trasera va además el divisor de frecuencia.

woffer

Como fabricar bafles torre caseros

Theater


Bueno lo siguiente (pasadas las 24 horas que lleva curar la cola poliuretanica) fue masillar y lijar bien los tornillos externos y uniones para emprolijar todo borrar cualquier imperfección que pudiera haber quedado.

parlante

crear

madera


Terminado el armado de las cajas es hora de presentar los parlantes y empezar con la jeje

diy

torre



Parte 2: Pintado

Bueno para pintarlos decidí que quería el cuerpo de los bafles color wenghe satinado y los frentes negros bien pero bien brillantes, para lo cual me animé con la pintura automotor jojoo pero todo a su tiempo. Primero las cajas

Materiales:

Para las cajas:

- Tinta para madera color wenghe
- Sellador para madera
- Barniz satinado
- Estopa
- Trapos LIMPIOS y de ALGODON
- Thinner sello de oro


El proceso de pintado fue de tres partes.
En la primera con muñequilla de estopa y trapo "rayé" la superficie con tinta diluída en thinner para imitar una veta de madera. La muñequilla es fácil, agarran un poco de estopa, la envuelven en el trapo, enroscan el sobrante de atrás y voilá!
La segunda parte fue sellar y oscurecer eso, ya con soplete, fui rociando capas de sellador con tinta para hacer ambas cosas a la vez hasta llegar al tono que buscaba. Una variante: si despues de rociar el sellador y dejarlo orear un poco, le frotan ida y vuelta con una muñequilla con thinner, le dan una terminación de lustre francés
Por último una vez bien seco el sellador le di tres manos (todo con soplete) de barniz satinado.

tutorial

Casero

Home

No fotografié todo el proceso porque estaba con soplete en mano y mi amigo el topo no había venido jaja

mdf

twitter

fabricar


En esta se ve la tapa trasera! (y nunca falta el mate)

bafle


Las tapas frontales

Materiales:

- Primer de relleno 1k línea automotor
- Pintura acrílica negra línea automotor
- Clear línea automotor
- Lijas para madera 360 y 600
- Lijas al agua 600 y 1000
- Agua (cuac)
- Pasta de pulir fina
- Autopolish
- Pulidora (o como yo, taladro y respaldo con fieltro)

Soplete y compresor, personalmente no recomiendo esos equipos de pintado eléctricos o con un compresorcito tipo mochila porque no tiran la presión de manera pareja. Por lo menos un compresor chico con tanque de 50 L. y un soplete medio pelo (yo me gasté unos buenos mangos y me compré uno potable potable)

Acá viene lo complicado, sobre todo porque fue la primera vez que lo hice jeje

La pintura automotor consta de tres capas: el primer de relleno, la pintura y el clear. En total le di Dos manos de primer -lija para madera 320 y 500- Seis manos de pintura negra (a intervalos de 10 min. en verano) -lija al agua 600- y por último Cuatro manos de clear.
48 a 72 horas después estaba listo para lijar y pulir. Lija al agua 600, luego 1000 y por último pasta de pulir fina y para terminar autopolish. Y como diría el bambino "una torrmenta de faaacha!"

woffer

Como fabricar bafles torre caseros

Theater

parlante

crear


Nuevamente como estuve solo esos días no pude sacar fotos o grabar el pintado

madera

diy

torre

tutorial

Casero

Home


Y he aquí el producto terminado!!

Ah! las tapas frontales van atornilladas desde el interior, y lo último que le agregué fueron unas patitas de mdf para darle más estilo.

mdf


Actualizado!

El cableado interno y otros detalles

El cableado es sencillo, segun leí no hace falta que el cable sea ni super grueso ni nada pro jeje, y cuanto menos cable haya mejor. Lo importante es la prolijidad, cada conexion con su fichita soldada y aislada con termocontraible, y eso si, los cables trenzados, no se de electronica o audio pero me dijeron que es lo ideal, asi que de una punta en la morsa y la otra en el taladro y A GIRAR jaja

twitter

fabricar

bafle

Estos son los divisores de frecuencia que utilicé. El canal de medios lo anulé y conecté en serie los dos SW al canal de graves y el tweeter al canal de agudos. Básicamente por caprichos, quería un sonido con graves fuertes y agudos que resalten, por eso anule el canal de medios. La verdad estoy muy conforme con el sonido que entregan.

woffer

Como fabricar bafles torre caseros


Y acá detalles de terminacion:

Las patas forradas en goma (camara de bicicleta) para no rayar el piso ni producir vibraciones por el sonido.

Theater


La terminación de la tapa trasera: la bornera del divisor de frecuencia y el agarre para abrir la tapa, que básicamente es un herraje de placard con puertas corredizas. Aclaro no sacrifiqué ningún placard jaja, fui y compre dos manijitas.

parlante

crear


El tubo para la salida de aire (reflex le llaman?) que los pinté de plateado para que completen el aspecto visual

madera


Por último más del producto terminado

diy

torre




Bueno, espero que les haya gustado, espero sus comentarios, críticas, puteadas, consultas etc. Cualquier detalle que se me haya escapado no duden en avisarme, el gusto de hacer estas cosas es poder compartirlo y ayudar a aquellos que tienen ganas a que se animen que todo se puede!

Desde ya muchas gracias por pasar por mi post!!
Un abrazo a todos taringueros!