El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cool Edit Pro // aprendé a usarlo fácil.

Cool Edit Pro // aprendé a usarlo fácil.
1- Tu primer sesión.

Como ya sabemos Cool Edit Pro es básicamente un programa de edición de audio digital, y como primer contacto vamos a cazarle la onda de como iniciar una pequeña sesión, en la que introduciremos una instrumental, para poder cantarla, rápidamente y muy fácil. Para empezar abrí tu Cool Edit Pro y hacé click sobre el menú “File->New session”.


mp3

Te va a salir una ventana así:

aprende


El sample rate que ves en esta pantalla es la frecuencia de sampleo o la frecuencia de muestreo, la que viene por defecto es la calidad que usan los cd´s 44.100 Khz, es decir 44,100 muestras por segundo. Por lo que podés darle al tranquilamente para empezar la sesión.

Nota: en este pequeño tutorial vas a introducir una instrumental en formato mp3 pero se pueden introducir tanto archivos midi (.mid), como archivos .wav, .pcm y un montón más de formatos de audio así como introducir el audio de un video en formato .avi.


Como siguiente paso vamos a introducir nuestra instrumental en mp3 en el track numero 1.


Para ello haremos click con el botón derecho del ratón en medio del primer carril o track que aparece. Nos aparecerá un menú en el que pulsaremos la opción “Insert->Wave from File…”.

sonido
(o simplemente arrastra el archivo al carril ese, si la vas a arrastrar, ignora este paso)


Te va a aparecer una ventana donde tenés que elegir la ruta de tu archivo de sonido que contiene la instrumental en este caso puede ser un archivo mp3, wav, smp, pcm, dwd.

Audio
Ruta de tu archivo de sonido.

Una vez elegida podés ver tu onda en el primer track de la pantalla de edición multitrack.

facil

Una vez introducida la instrumental en el primer track o pista podés editarla haciendo dobleclick sobre la onda.
Ahora como siguiente paso, vamos a grabar nuestra voz en el segundo track haciendo lo siguiente:

Muy importante, habilitar el track 2 para la grabación pulsando el primero de los tres botones que aparece delante de ese mismo track, éste es el botón de color rojo con una “R”.

Una vez habilitado el track, ya con el micro activado y en la mano estás preparado para pulsar el botón de la parte inferior izquierda con un círculo rojo que va a hacer que la grabación comience.
Cuando el track quede grabado a tu gusto con su voz no se olviden que tienen que desactivar el botón que habilita el track para la grabación.
Esto es muy importante ya que en una sesión con un montón de tracks pueden sobrescribirse los tracks si tenemos varios activados y perder trabajo hecho anteriormente.

wma
Voz grabada.

Podés hacer muchas otras cosas con este ejemplo pero como es un primer contacto, tan sólo ajustá los volúmenes de los dos tracks para que no nos quede la instrumental mucho más alta de volumen que la voz o al contrario. Para ello tan solo tenés que hacer click y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón moviéndolo hacia arriba y hacia abajo en el cuadro que hay debajo de los botones (rojo, verde, amarillo) en el que pone (V 0). Éste es el volumen medido en dB o decibelios.

cool
Volúmenes.

También podés hacer click con el botón derecho del ratón sobre el mencionado cuadro (V 0, viene a 0 por defecto pero éste número cambiará cuando le cambiemos el volumen) y entonces te va a aparecer una barra como la siguiente dónde ajustar el volumen.
pro
Barra de volumen
canciones

2- Limpiar un track de audio de ruido o sonido molesto


Tenés que pasar al modo monopista para poder manejar, influir, y aplicar efectos sólo sobre éste sonido. Dato:Anteriormente aplicarle el filtro de reducción de ruido "Noise Reduction".

limpiar
Sonido en un track edición monopista.

Para eso lo primero que tenés que hacer es escuchar muy bien tu sonido hasta detectar un lugar de la onda donde no suene lo que te interesa conservar y sin embargo persista el sonido molesto.

Dato: Con un segundo de ruido es suficiente, por ejemplo: si es una voz grabada, en las pausas entre una frase y la siguiente.

Ahora que encontraste éste intervalo de tiempo tenés que seleccionarlo, se selecciona haciendo click en un punto y arrastrando hasta soltar o con la tecla Mayúsculas + flechas de dirección pero ojo hay que tener cuidado con lo que seleccionamos ya que esto va a ser un patrón de eliminación, así que tras hacer la selección del ruido escuchala dando al play ya que únicamente sonará la selección y si solo se escucha lo que te interesa eliminar que es el ruido podés pasar al siguiente paso.

molesto
Ruido aislado seleccionado.

Tip: Si no te va bien con la selección podés ampliar el track con el botón de la lupa con un más, o giralo con la ruedita del mouse y es mucho mas dificil equivocarte.

Andá después al "menu effects"->Noise reduction->noise reduction... Ahi en ese cuadro de diálogo hace click en el botón que dice: "Get profile from selection" esto consigue el ruido que seleccionaste pero todavía no tenés que aplicarlo así que despues de darla al boton "Close" y ahora seleccioná la totalidad del track del sonido.
track
Conseguir el ruido.

Nota: si le hemos dado a la lupa debemos reducir el zoom de nuevo para conseguir que se muestre todo el track en pantalla y poder seleccionarlo entero, recuerda para seleccionar un track entero bastara con hacer dobleclick en cualquier parte de la onda.

EDIT
Seleccionar todo el track.


Tras seleccionar todo el track volvemos al menú effects->Noise Reduction->Noise Reduction… Y deberemos elegir en la barra horizontal Noise reduction level entre el 40% y el 80% de reducción y finalmente darle al botón OK, hasta que el resultado sea el deseado debemos aplicar el noise reduction y deshacerlo probando, pero el sonido de ruido ya lo tendremos, es decir que no le tendremos que dar al botón "get profile from selection" a no ser que queramos eliminar otro tipo de ruido. Si elegimos un porcentaje muy alto de reducción de ruido seguramente el sonido se robotizará.
hacer
Elegir nivel de reducción y aplicarlo.

Como consejo diría que tras cada aplicación del Noise Reduction, si no nos gusta el resultado, lo deshagamos antes de hacer la siguiente prueba en el menú Edit->Undo Noise Reduction, ya que los efectos de la reducción de ruido son acumulativos.
ruido
3- Modo multipista (multitrack Mixer)

Como podemos observar, los tracks uno de cada color están situados uno debajo de otro, cada uno en una pista, a la izquierda de cada track aparecerá el nombre que le hemos asignado, el volumen, el número de dispositivo de salida y el número de dispositivo para grabación y tres botones.
Uno verde, que sirve para mutear (que no se oiga ese track en la reproducción).
El botón amarillo (“solo”), silenciará todas las demás pistas menos esa para la reproducción.
Y el botón rojo habilitará la grabación en la pista en la que activamos este botón. Hay que tener en cuenta que para grabar sonido en una pista primero hay que habilitarla para grabación con éste botón rojo y después darle al típico botón de “rec” con el círculo rojo. Pero cuidado si tenemos varios botones rojos en distintos tracks activados a la hora de darle a rec ya que podría grabarse el nuevo sonido en varias pistas a la vez que incluso pueden contener sonidos y lo que haríamos sería perder eso sonidos.

Todos estos parámetros (volumen, nombre de la pista, dispositivos E/S, mute, solo, record) pueden ajustarse haciendo click derecho sobre el encabezado de cada pista donde se muestran.

o
Modo multipista

A la derecha de cada pista aparece el número de pista. Posicionando el puntero del mouse en esta zona, manteniendo pulsado el botón y subiendo o bajando iremos viendo las demás pistas que no se alcanzan a ver en la ventana. Debajo a la derecha tenemos los botones de zoom para acercar o alejar la vista de pistas para ver más información o más pistas.
Si queremos modificar el volumen general de una pista hacemos click sobre las casillas que indican el valor, mantenemos apretado el botón del mouse y lo movemos hacia arriba y hacia abajo (o hacia la izquierda y hacia la derecha) para modificar el valor.

En la parte superior de cada pista se aprecia una línea horizontal verde que indica la evolución del volumen. Puede editarse punto a punto haciendo click sobre la línea y manteniendo apretado el botón del mouse subir o bajar. Debe estar activa la vista Show Volumen Envelopes en el menú View.

Edit/Crossfade: Suaviza las transiciones entre el final de un segmento de audio ubicado en una pista y el principio de otro segmento ubicado en otra.

Edit/Mixdown: Con esto se obtiene un archivo wav estéreo que es la mezcla de todas las pistas o las seleccionadas. Para pasar toda la mezcla a mp3 por ejemplo solo debemos darle en la edición multitrack a edit mixdown to file all waves y entonces todos los tracks se transformarán en una onda con dos canales en una nueva pantalla y solo nos quedará salvar eso como mp3 o como lo que queramos.

En el menú Insert podemos insertar un archivo de sonido en el próximo track o pista disponible. Para esto aparecerá la lista de archivos de sonido abiertos permitiéndonos abrir o (agregar) uno nuevo. En la ventana de abrir archivo aparecerá un botón de Play que nos permite una escucha previa.
tutorial
4- Modo pista simple.

Si la pista es estéreo veremos dos ondas, como en la imagen de arriba la onda de arriba representa el canal izquierdo y la de abajo representa el canal derecho.
De izquierda a derecha esta onda representa el tiempo que nos marcará como vemos con números blancos en el centro de la pantalla.
Y de arriba debajo de la onda representará la amplitud.
Podemos editar ambas ondas simultáneamente haciendo click en medio de las dos ondas y arrastrando hasta donde queramos sin soltar, se resaltarán ambas o editar sólo un canal para lo cual debemos hacer click sólo en la onda que queramos seleccionar.

de
Modo pista simple.

Aparecerá una letra L (left izquierda) o R (right derecha) sobre el puntero del ratón en la zona que produce este cambio.
Haciendo doble clic seleccionaremos todo lo que aparece en nuestra ventana.
También dispondremos de un zoom tanto en la ventana de edición multipista como en la de pista simple. Que son los botones que se encuentran abajo a la izquierda.
El botón con el más acercará la pista, con el menos la alejará.
La lupa sobre una hoja nos mostrará toda la onda en la pantalla.
La lupa sobre el rectángulo nos mostrará un zoom de la zona que hemos seleccionado.
Justo a la izquierda de todos estos botones de zoom nos encontraremos con otro grupo de botones como son stop, play, pause, reproducción hasta el final, el botón con el símbolo de infinito que no es otro que el de loop (que hace que cuando llegue al final vuelva automáticamente a reproducir desde el principio), retroceder , retroceder hasta el final, avanzar , avanzar hasta el final y grabación.
A la derecha de los botones de zoom nos encontramos el tiempo que se muestra por defecto como se ve en la imagen pero que se puede cambiar en el menú de arriba en “view”-“display Time”-“Format”.

Debajo a la derecha tenemos seis casilleros en donde podemos ajustar manualmente y en forma exacta los puntos de comienzo y final o longitud de selección y de vista.
También tenemos los botones de zoom horizontal.
Existen unas líneas por debajo y por encima de la onda que no debería superar ya que son líneas de saturación y conseguiríamos que al reproducir esa onda el sonido se sature en cualquier altavoz o cascos.
Una vez seleccionado un tramo de la onda podemos procesarlo de infinidad de maneras.

--------------Desde el menú Edit podremos:

Copy, copiar la selección de ese track para pegarlo en otro track o en un nuevo archivo de sonido.(así por ejemplo conseguiríamos un “sample”).

Cut, cortar la selección del track o la totalidad de él para luego pegarlo en otro track o nuevo archivo.

Delete, borra la selección del track.

Paste, pega un trozo de track en el lugar que hagamos click con el ratón, que hayamos cortado o copiado previamente o en un nuevo archivo de sonido.

Paste to New, pega el trozo en un nuevo archivo de sonido.

Cuando tu cortas los dos canales de un trozo del track, la parte inmediata que no has cortado se desplazará en el tiempo hasta donde empezaba la parte que has cortado y si lo eliminas pasará igual, para evitar esto sólo señalamos el trozo de track que queremos que no se oiga y nos vamos al menú de arriba “Transform”-“Silence” y así es como si hubiéramos eliminado ese trozo y no se nos desplaza lo que queremos que persista.

“Edit”-“Trim” es para que se elimine todo lo del track menos la selección que hayamos echo.

Desde el menú “Transform” podremos.

Invert: Como su propio nombre indica, invierte la onda sobre el eje horizontal.

Reverse: invierte la onda en el tiempo lo que significa que cuando le demos a reproducir se escuchará como si la estuviéramos reproduciendo de derecha a izquierda.

Amplitude - Amplify: Esta opción nos permitirá amplificar o atenuar la onda de ambos o de uno de los dos canales, además podremos hacer que la amplitud crezca desde un punto hasta el 100% o que vaya decreciendo (fade in / fade out), también tendremos l opción de llevar la onda a la máxima amplificación sin que llegue a distorsionar, osea sin que traspase las líneas antes indicadas.

Amplitude - Channel Mixer: Nos permitirá mezclar la cantidad que queramos por ejemplo del canal izquierdo, en el derecho.

Amplitude - Dynamics Processing: En esta opción se nos mostrará una curva de la amplitud de onda, y vienen unos ajustes típicos que aplicándoselos pueden sernos útiles si la grabación contiene fuertes desniveles de volúmenes, o acercamientos y alejamientos del micrófono, El noise gate podrá servirnos para eliminar ruidos que estén por debajo de cierto umbral, así por ejemplo si estamos cantando encima de una instrumental en los silencios del cantante el micrófono captará sonidos de fondo tanto la instrumental como el simple movimiento del micrófono producirá ruidos.

También tendremos algunas opciones aquí para que no distorsione ni se sature la grabación.

Amplitud - Envelope: esta utilidad nos permite modificar la amplitud de la onda en determinadas regiones, según el porcentaje que se desee.

Amplitud - Normalize: esta opción nos permitirá normalizar nuestra onda, con un porcentaje, normalmente nos interesará normalizarlas todas al 100% para luego ajustar los volúmenes en el multipista, que es realmente lo que hará esta opción?, pues poner al 100% (o sea máxima amplitud de onda sin que distorsione o se sature) la mayor amplitud de nuestra onda y las demás amplitudes las sube proporcionalmente a la mayor.

Delay - Efects: Bueno aquí nos encontramos con el menú de efectos, dispondremos de:

Chorus: nos permitirá darle un efecto de varias voces como en un dueto o una coral o varios instrumentos. Delay: Esta opción genera ecos simples de retraso en la onda.

Echo: Esta opción genera ecos reales, y podremos configurar los que vienen ya predefinidos. Escuchando la selección de la onda a la que le estamos dando el efecto mientras se lo aplicamos.

3d echo chamber: Este efecto nos permitirá simular el eco que haría un sonido o una voz en una habitación, podremos seleccionar el material de las paredes, las dimensiones de la habitación etc.

Flanger: Este efecto produce una pequeña distorsión.

Sweeping: Este produce una distorsión en toda la onda que podremos ir configurando.

En la opción filters: nos proporciona distintos tipos de ecualizadores como Graphic equalizer, Parametric filter, Quick filter.

Noise Reduction - Click-Pop - Crackle Eliminator y Noise Reduction - Hiss Reduction
son distintos tipos de eliminadores de ruidos como soplidos, golpes etc.

Special/Music: Nos permite dibujar las notas en un pentagrama musical de tal manera que la muestra seleccionada se repetirá según el ritmo marcado y se le realizará el pitch stretching (ajuste de frecuencia) de tal forma que se corresponda con las notas.
un
5- Modos de edición.

Edición de un archivo .wav o pista simple de audio (mono o estéreo) aquí es donde, podremos editar un track en especial por separado, agregarle los efectos pertinentes, cortar trozos que no interesan de ese track etc…
Edición multipista: Mencionada un poco más arriba.

Pasar a multipista:
a
Multipista

usarlo
Una sola pista.


Si estamos en multipista y queremos pasar a la edición de una pista en especial sólo tendremos que hacer dobleclick en l pista y nos llevará directamente a la pantalla.

Cool Edit Pro // aprendé a usarlo fácil.
6- Cool Edit Pro 2.

El Cool Edit Pro 2 es un programa utilizado para editar audio digital.
Nos permite recortar y pegar tracks (tramos de pista gráficos que contienen un sonido), agregar algunos efectos, como reverberancia, chorus, ecos, todos ellos personalizables cada uno con un montón de opciones, pudiendo escuchar en tiempo real como va quedando nuestro efecto en el tramo de pista seleccionado.

Nos permitirá filtrar ruidos y soplidos, modificar volúmenes y muchos tipos de ecualizaciones.

También es usado como grabador-mezclador multipista, es decir que tendremos la pantalla principal, dónde podremos introducir tantos tracks o pistas como la memoria del ordenador nos permita.

Por ejemplo nosotros queremos introducir un archivo MP3 donde tenemos una instrumental sobre la que queremos cantar, lo único que tendríamos que hacer es introducir ese MP3 en el primer track, y activar el botón rojo de grabación que hay a la izquierda del segundo track en el panel de botones, que tienen todos los tracks, una vez activado ese botón solo le damos al conocido botón de rec abajo a la izquierda y se nos iría grabando la voz en el segundo track.

Al reproducirlo los dos tracks osea la instrumental y la voz sonarán a la vez. Una vez que hubiéramos echo todos los cambios a nuestro gusto podríamos expotar todas las pistas o tracks mezclados en un solo archivo MP3.

Tardó tiempo y costó trabajo, comenten al menos.

35 comentarios - Cool Edit Pro // aprendé a usarlo fácil.

@littleboy362 +4
muy bueno gracias lo tomare en cuenta y no dejo puntos poque no tengo....
@funebrerocapo +2
gracias locazo. Muy explicativo, perfectamente detallado!
@NeinrasPlus +1
esta de lujo...yo utilizo mucho el cool edit,varios años ya para grabaciones caseras y me acabo de dar cuenta de lo bueno que es este multipistas y lo malo que soy yo manejandolo XD...tanto tiempo y no se ni la mitad de las cosas que ofrece...bueno al menos la calidad de sonido que consigo con el en mis grabaciones son muuuy buenas...o eso cre yo jajajja...me lo llevo a favoritos.
@dominguezwalter5
que bueno yo lo acabo de instalar para grabar los ensayos y ver si podemos hacer demos en casa. (gastamos dinero en un estudio de un conocido y no quedo bien)
El tema es que en Audacity conseguí mejor calidad de mezcla que el tipo que nos grabó en su estudio con adobe audition. pienso que con cool edit puedo conseguir mejor calidad que con audacity ¿que opinas?
@Callejero18
mmm creo q esto lo habia visto navegando por ahi..
pero me sirvio... toma 10
@pelofe
Muy bien!!! no tengo puntos, pero lo que puedo hacer es romperle el culo al ese maraco conchesumare de luistoy1.
@maskar10 +1
Gracias mi estimado yo lo he usado y lo que he aprendido es prueba y error, esto me ayudara bastante.
@Iron_Guitar +1
sos un genio che la verdad que sirvioo, estaba usandio este programa y no puedo lograr que en la segunda pista al grabar tambien me capte lo de la primera y me sature la segunda.. es raro por que la segunda es una guitarra y esag rabandoce como entrada de linea.. si saves como haces para que al grabar la segundap ista no me capte y grabe lo de la primera te lo agradeceria muchoo.. si es algo del monitoreo si podes explicarme como solucionar esto te dejo 10 puntos mas... pero el post esta muy bueno asique ahi van mis 5 que me quedaban saludos
@leo227kpo
disculpa pero quiero conseguir las pistas de audio de una cancion e ir escuchandolas para saber bien que hace cada instrumento necesitaria que me digas donde podria bajar la cancion asi para ir escuchando cada una de las pistas ...si me decis donde es hacelo por un mensaje y te dejo 10
@tra-k +1
Ya hace años que Adobe compro ese soft, ahora es Adobe Audition!!
@dominguezwalter5
claro pero es mas facil de conseguir gratis que audition...
@panchompiras
hola, porque hago el paso de buscar el mp3 y no muestra nada en la carpeta donde estan los archivos con formato mp3
@vick1987 +3
Y quien es este???? arrancá por la punta Mexicano del orto, aprende a hablar y después escribí.

luistoy1 dijo:Bien , pendejo tu post no t emociones esta todo culero tu post hijo de perra.
quita esta mamda cabron.
chinga tu madre si no lo quitas, es mas chingala aunque la quites,
ahi es donde todos dicen
que la chingue
que la chingue
que la chingue
pues que culero alchile hijo de perra
@hervall7
Una pregunta, yo utilizaba Cool Edit Pro para hacer ringtones, recuerdo que utilizaba la función "Amplitud" y escribia un valor, lo que no recuerdo era el valor (7.65?). El volúmen del ringtone aumentaba bastante. Eso fué hace mas de un año, me podrías ayudar con dicho valor?
@lucioco
amigo, tngo un problema, pongo la primera pista con la S de solo, y quiero grabar la segunda, pero el sonido de la primera pista se graba automaticamente en la segunda, alguna solucion? muy bueno tu post +10
@gdcdamian +1
muy bueno! muchas gracias!
@tomygmc +1
MUY BUEN POST VIEJA! Jajaja éstos mexicanos son cualquier cosa... +10
@Dumb87
Buenas, muy buen post. Una consulta, viste que hay varias extensiones wav a la hora de exportar. Cual es la mejor? Saludos
@pablobj2000
Hola me puedes ayudar tengo un MP3 que dura 1:28:20 casi hora y media y quiero que dure 1:28:29 esto es 9 segundos mas, es posible con cool edit o con audition ?
@Blanqee +1
Gigante trabajo! Me viene al pelo para el estudio! Muy copado aporte +10!
@ane369
HOLA AMIGO!!
MUUUY BUENO TU TUTORIAL...TENGO EL COOL EDIT PRO 2.1 Y POR ENDE TENGO UNA PREGUNTA...CÓMO PUEDO GRABAR SESIONES DE TRACKS LARGOS CUANDO LOS MESCLO(2 O 3 TRACKS DE MAS DE 1HS CADA UNO)Y SUPERAN LAS 4HS EN TOTAL..??.ME SALE UN CARTEL Q DICE Q NO PUEDE GRABAR ESAS 4 HS Y SOLO ME GRABA 3HS CON 8MIN...SE PUEDE CONFIGURAR ESO PARA QUE GRABE MAS TIEMPO??, CÓMO PUEDO HACERLO???, NO ÉS QUE GRABA HASTA 2GB?
MIL MIL GRACIAS...ESPERO QUE ME AYUDES O ALGUIEN...
@str3tman
tengo un gran problema, puedo editar archivos .wav pero no .mp3, necesito algun parche extra? agradezco una pronta respuesta
@afro94taringero
Me pasaba lo mismo, para que los deje en mp3 fijate que no tengas el demo. Si no te limita y hacés lo básico y necesario. No pude al final jajaja y me terminé bajando esos programitas que te lo pasan de wav a mp3, no hubo problema y quedaban bien. Suerteee
@str3tman
@afro94taringero si lo tengo con crack, es una lata tener que transformar a wav para poder editarlo, creo que es el windows 7 el problema D:
@Luksioux
Hola ! muy bueno, tengo una duda, cuando uso el noise gate o efectos de DirectX me aparece un pitido muy agudo varias veces en la pista y no se hacer para que ya no me salga, espero puedas ayudarme. Gracias !!
@elpipoel15
Exelente,amigo. Sigue actualizando las instrucciones que estan muy bien echas. Te dejo +10
@marcamara09
hola que tal, necesito alargar un tema, quiero copiar una parte del mismo y luego pegarla para asi sea mas larga la pista.... como lo hago????
@marcamara09
quien sepa que me explique, o si tiene un link que me pasen para ver como se hace... gracias
@LalhoKil
Genial ok! gracias wuen Post! +10!
@Besim
Gracias por la guia che!! Estoy arrancando a usar el programa y esta info me vino al pelo! Te dejo unos 10
@laptopsgdl
Todo está bien, sólo una pregunta: dónde descargo a mi PC este programa Cool Edit Pro?
@mxnuel_21
¿Cómo rehacer? en el teclado?