El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tutorial de Afinación de voces con Celemony Melodyne

MELODYNE PLUGIN

APRENDE A AFINAR VOCES EN POCOS PASOS.

Todo lo que se va a mencionar en este tutorial es de contenido EXCLUSIVO, no es u copia y pega de otro post ni de otro foro ni nada parecido.

Un poco de historia:
En un pasado no muy lejano, cuando nos referíamos a afinación de voces estábamos hablando de una sola aplicación llamada AutoTunes. La post-producción de audio en computadora avanzo muchísimo en los últimos 5 años y así aparecieron nuevas aplicaciones que desplazaron a las viejas. En este caso fue Melodyne quien desplazo a Autotunes en el campo de la afinación y el Autotunes hoy en día se usa mas como un efecto que como un retoque.

Versión que vamos a enseñar a usar:
El Melodyne viene en varias versiones. Entre ellas nos podemos encontrar con versiones viejas con una interfaz grafica muy pobre, podemos encontrar la version Stand Alone que es un programa separado del resto donde podes abrir archivos y afinarlos y volver a salvarlos ya afinados y podemos encontrarnos con su version Plug-In (VST para Nuendo o Cubase y RTA para Protools).
En este caso les voy a enseñar a usar la versión Pluginn y los ejemplos están hechos con Nuendo, pero el procedimiento básico es igual para cualquiera de todas sus versiones y el plugin es idéntico en cualquier plataforma que se ejecute.

IMPORTANTE: Durante el Tutorial voy a hacer mención a archivos de audio que tenés que descargar previamente (1,48 mb):

http://www.plugolandia.com.ar/melodyne/audios del tutorial.rar

1. Supongamos que tenemos una voz grabada en un canal de nuestro multipista, la voz es muy linda pero algunas notas no están del todo acertadas, no son grandes errores, sino cosas pequeñas que no llegan a la nota por menos de un semitono. Entonces queremos afinarlas para dejarlas exactamente en la nota que el cantante quiso cantar (Valga la redundancia). El proyecto sobre el que voy a trabajar se llama “Hola Hola Hola”, es muy importante organizarse bien para que los archivos no queden en cualquier parte de la computadora y no los encontremos mas.

Canal con la voz cruda recién grabada:

Tutorial de Afinación de voces con Celemony Melodyne
Zoom:http://www.plugolandia.com.ar/melodyne/1.jpg

2. Ahora vamos a abrir el plugin de Melodyne en el canal de la voz desafinada (Haciendo click en la “e” del canal y seleccionando en el panel de inserts de la izquierda el Melodyne).

Nos vamos a encontrar con esto:

voces
Zoom:http://www.plugolandia.com.ar/melodyne/2.jpg

3. Una vez que tenemos el Melodyne Abierto, tenemos que decirle al Plugin, donde va a guardar todos los archivos temporales y las afinaciones que hagamos (Quizas ni tengamos que ir a buscar esos archivos, pero es bueno que se guarden dentro de la misma carpeta que nuestro proyecto “Hola Hola Hola” por si llegamos a necesitarlos o por si mudamos el proyecto de carpeta, para que todos los archivos del proyecto se muevan juntos, tanto los que genera Nuendo como los que genera Melodyne).

3.1. Para esto hacemos Click en “Settings”, Luego en Preferences y en la opción “Temporary Recording Folder” seleccionamos la ruta hacia la carpeta de audios de nuestro proyecto “Hola hola hola”. En mi caso: EroyectosHola hola holaAudio

Esto es lo que tendría que quedarles (Fíjense que desde esta ventana de Preferences también se puede cambiar el idioma del plugin y su tamaño):

afinacion
Zoom:http://www.plugolandia.com.ar/melodyne/3.jpg

4. Ahora ya tenemos listo nuestro plugin para empezar a Capturar la voz que queremos afinar.
Nos aseguramos que el play de Nuendo este desde el inicio de donde vamos a capturar y luego hacemos clic en el botón “TRANSFER” en el Melodyne

TRANSFER:

nuendo
Zoom:http://www.plugolandia.com.ar/melodyne/4.jpg

4.1. Una vez que tenemos el seguro de Transfer activado en Melodyne, Ponemos PLAY en Nuendo y seleccionamos STOP cuando la voz termina (Si hacemos una selección en Nuendo desde principio hasta final, por mas que este la opción de loop activada, el Melodyne va a grabar desde el principio de la selección hasta el final, creo que es la mejor manera para capturar solamente lo que se necesita sin tener que apretar Stop justo a tiempo).

4.2. Entonces cuando el audio deja de reproducirse, automáticamente Melodyne empieza a procesar lo que “escuchó” para transferirlo a su Grilla en formato de Piano Rol. Esto lleva unos segundos y cuando termina nos muestra lo que transfirió de la siguiente manera:

edicion

ESCUCHAR AUDIO: 1 Voz original.wav

5. Bueno, ahora ya tenemos adentro del plugin la voz desafinada. Ahora tenemos que afinarla de la siguiente manera.

5.1. Primero seleccionamos la forma en la que queremos afinar hacemos click en la siguiente palabrita:

vst

5.2. Nos vana a aparecer 3 opciones:
No Pitch Snap: Nos da la libertad de mover cada nota a donde querramos dejandonos situarnos por ejemplo entre medio de dos notas.
Scale Snap: Nos deja mover las notas solo dentro de la escala musical que hayamos elegido.
Note Snap: Nos da la libertad de movernos entre nota y nota. Pero no nos deja poner algo entre medio de dos notas.

La mejor manera y la mas practica (para mí) es moverse en NOTE SNAP, ya podemos ir probando nota por nota donde queremos afinar. Si saben de escalas y tienen la certeza de que el cantante canto en una determinada escala, entonces usen Scale Snap. Y si quieren desafinar algo y ponerlo entre medio de dos notas, entonces usen No Pitch Snap.

5.3. Entonces seleccionamos la primera herramienta “Edit Pitch”. Nos va a aparecer atrás del dibujo de la voz el lugar donde “debería” estar cada nota (Vamo a ver otro dibujo en color gris por detrás del original) y haciéndoles doble clic con esta herramienta a cada fragmento de voz de una nota se van a ir ajustando en esa nota donde el programa “cree” que deberían estar. El programa es muy inteligente y muy capaz de saber donde se quiso cantar, no obstante puede que el cantante se haya equivocado por mas de un tono y entonces tenemos que escuchar y correr la nota manualmente arrastrándola para arriba o abajo (Siempre con nuestra herramienta “Edit Pitch”):

ESCUCHAR AUDIO: 2 Voz con los tonos afinada.wav

plugins

Entonces nos va a quedar Algo así:

Protools

Veámoslo mas de cerca, que teníamos antes, que le hicimos a cada nota y que fue lo que obtuvimos:

RTAS

6. VIBRATO: Todas las voces tienen algo que se llama Vibrato, algunas voces tiene más y otras menos y dependen del cantante. El Vibrato de una voz son las pequeñas variaciones de tono que existen aun cuando se esta cantando una nota bien afinado y en Melodyne lo vemos representado por la linea roja que va de nota en nota subiendo y bajando.

6.1. Tenemos la posibilidad de corregir el vibrato y de esta manera “suavizar” la voz, pero no hay que exagerar: Una voz sin Vibrato pierde naturalidad y se empieza a parecer a una maquina más que a un humano.

6.2. Para corregir el Vibrato de la voz, hacemos clic sin soltar en la herramienta “Edit Pitch” y se nos va a abrir un panel vertical par abajo con 2 herramientas mas, nosotros elegimos “Pitch Modulation” y con esa herramienta hacemos click en la línea de Vibrato y sin soltar el clic la llevamos para arriba o para abajo hasta dejarla como nos guste.

Herramienta “PITCH MODULATION”

Melodyne

Corregir Vibrato:

Celemony

ESCUCHAR AUDIO: 3 Voz afinada con vibrato suavizado.wav

7. Lo ultimo que nos queda por hacer para dar por finalizado el trabajo (El trabajo se puede dar por finalizado después de corregir los tonos, dejando todo lo demas sonando naturalmente, pero hay quienes prefieren seguir metiendo mano en estas cuestiones de Vibrato, etc.).
Como decía: Lo ultimo que nos queda por retocar seria la intersección entre nota y nota, dándole mas o menos pendiente: Cuanto mas pendiente mas natural va a sonar y cuanto menos pendiente mas dura va a ser la intersección entre una nota y otra.
Lo ideal es encontrar la pendiente justa para que no sea un traspaso lento muy audible ni tampoco un trapaso rápido que suene a maquina.

7.1. Para modificar esto tenemos que pararnos en la doble línea amarilla que se encuentra entre nota y nota:

Autotunes

post produccion

ESCUCHAR AUDIO: 4 Voz afinada y suavizada con intersecciones corregidas.wav

8. Una vez que con todos estos parámetros, logramos que nuestras voz esta afinada como queremos y suene natural gracias a nuestra herramienta para modificar vibrato e intersecciones, lo único que nos queda por hacer, es grabar esta voz en otro canal haciendo un mixdown en nuendo o grabándola mediante buses en protools para de esta manera poder desactivar el plugin del cana original y dejar de consumir recursos.

Espero que este tutorial les haya servido y que puedan afinar todas sus voces, cualquier duda o consulta me pueden escribir a plugolandia@gmail.com y les voy a contestar sin problemas.

Si queres escuchar otras pruebas de cosas hechas con melodyne exageradas como llevar el vibrato al maximo o las intersecciones lo mas duras posibles, escucha los audios dentro de la carpeta “MAS PRUEBAS RARAS PARA OIR”.

Comentarios Destacados

@Emanero +5
leocoletta dijo:fede ya lo habias echo esto


Si pero lo borraron cuando eliminaron la categoría E-books y Tutoriales. Sabiendo que le había servido a tanta gente lo volví a crear.

22 comentarios - Tutorial de Afinación de voces con Celemony Melodyne

@zzzjosezzz
gran programa...lleva un tiempito agarrarle bien la mano, pero hace maravillas...buen tuto...
@Bassphemy +1
exelente! a favoritos! @eleman sos un grosso y te admiro como productor!
@Emanero +5
leocoletta dijo:fede ya lo habias echo esto


Si pero lo borraron cuando eliminaron la categoría E-books y Tutoriales. Sabiendo que le había servido a tanta gente lo volví a crear.
@makako_rock
Muy pero muy bueno viejo! me ayudaste bastante! ahora te sigo! saluods!
@JS90 +1
te dejo 10 puntos, me arme un mini estudio y esto lo necesitaba.
@Callejero18
che no sabes si se puede usar en adobe audition 1.5 o mixcraft?
porque instalo... y me sale un plugin q dice.. melodyne brintag algo asi...
me podes ayudar en eso.. ?
@IX_Demyx
Muy bueno, el tutorial me sirvio demaciado, gracias...
@Callejero18
eleman dijo:Hola Callejero18 !! Mirá no te puedo asegurar nada. El programa funciona en todas las plataformas igual (vst,rtas, standalone, etc). El tutorial es mas que nada sobre como se utiliza. Despues recomiendo que cada uno busque el plugin para su plataforma preferida. Este que yo subi SEGURO funciona en cualquier DAW que use VST o RTAS. Quizas conseguis algun Adaptador para tu DAW que te levante los VST.


metiendo un poco de mano.. + este tuto, aprendi a usarlo (mas o menos)
gracias por todo che..
te sigo!
otro abrazo pa
@okeeffe10
Que version de Melodyne usas? Porque no me aparece esto:
plugolandia


Me aparece como MelodyneBrigde, no como melodyne plugin
Si me podes facilitar el link mejor
@Tec_Yv4N
2 cosas: MAS DIEZ, +10
@perses70
a favoritos para leer despues si me sirve +10
@FuckinH0stile +2
okeeffe10 dijo:Que version de Melodyne usas? Porque no me aparece esto:
Tutorial de Afinación de voces con Celemony Melodyne


Me aparece como MelodyneBrigde, no como melodyne plugin
Si me podes facilitar el link mejor
@vhug00
Te dejo 10
Buen trabajo!!
@Foncyvalle
Brother tengo OSX mavericks donde puedo bajarme una versión compatible, por favor? te agradezco saludos.