PALETAS DE HIELO DE FRUTAS NATURALES

helados y paletas caseras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PALETAS DE YOGURT, FRESA Y DURAZNO

INGREDIENTES

1-1/2 tazas de trocitos de fresas frescas
1-1/2 tazas de trocitos de duraznos frescos
18 oz de yogur del sabor de su preferencia (3 vasitos)
2 tazas de agua
azúcar al gusto
palitos de madera
moldes para paleta o vasitos desechables de plástico

1__Licúe los trocitos de fresa, con una taza de agua y endulce a su gusto.
Vacíe 4 cucharadas de las fresas licuadas en moldecitos para paletas y coloque un palito de madera en el centro. Congele completamente.
2__Cuando la primera capa esté congelada, saque del congelador y agregue 2-3 cucharadas de yogur del sabor que haya elegido, (yo utilicé piña colada y fresa). Congele nuevamente.
3__Licúe los trocitos de durazno, con el resto del agua y endulce nuevamente a su gusto (puede o no, colar la mezcla según desee).
Llene el espacio que queda de los moldecitos de las paletas con los duraznos licuados y congele completamente.




PALETAS DE NUEZ
fruta

Rinde 6-8 paletas
(aprox. 1/2 taza cada una)

INGREDIENTES


1-1/2 tazas de nueces troceadas
3 tazas de leche
1 lata de leche condensada azucarada (lechera)
2 cucharaditas de extracto de vainilla
palitos de madera
moldes para paleta o vasitos desechables de plástico
PREPARACION



Para realizar estas deliciosas paletas de nuez, puede tomar cualquiera de estas 2 opciones:
*Remojar las nueces por 20 minutos en leche antes de licuarlas.
*Licuar las nueces sin remojarlas previamente, y colar la preparación antes de colocarla en los moldecitos para paleta.

Para cualquier opción que haya elegido, coloque las nueces, la leche, la vainilla y el contenido de la lata de leche condensada azucarada dentro del vaso de la licuadora.
Licúe hasta que se mezclen muy bien los ingredientes y las nueces queden totalmente molidas, (puede endulzar más si desea).

Vacíe en moldecitos para paletas, coloque un palito de madera en el centro y lleve al congelador hasta que estén totalmente congeladas.



PALETAS HELADAS DE CHOCOLATE

sabor
Rinde 12-14 paletas
(aprox. 1/2 taza cada una)

INGREDIENTES


7 tazas de leche
3 cucharadas de maizena (almidón de maíz)
3/4 taza de cocoa en polvo
1 lata de leche condensada azucarada (lechera) ó azúcar al gusto)
palitos de madera
moldes para paleta o vasitos desechables de plástico
PREPARACION


En una cacerola mediana colocar sólo 6 tazas de leche. Llevar a fuego medio sobre la estufa.

Mientras tanto, en un vaso ó recipiente mezcle el resto de leche (1 taza) junto con la maizena (almidón de maíz), cocoa en polvo y revuelva muy bien, tratando de deshacer todos los grumitos posibles.
Agregar a la cacerola de leche, junto con la leche condensada azucarada (lechera), o en su lugar, agregue azúcar al gusto.
Con un batidor manual, o con la ayuda de una cuchara, siga revolviendo muy bien, cuidando de que no se derrame. Poco a poco irá tomando consistencia algo mas espesa.

Cuando haya espesado un poco y suelte el primer hervor, baje el fuego y siga moviendo hasta que haya tomado una consistencia más espesa.
Apague, retire de la estufa y deje que enfríe totalmente. Una vez que la leche de chocolate haya enfríado muy bien, vaciar en pequeños moldecitos para paleta ó vasitos desechables; introduzca un palito de madera y lleve al congelador hasta que se hayan congelado muy bien.



PALETAS HELADAS DE VAINILLA

nevera

Rinde 10-12 paletas
(aprox. 1/2 taza cada una)

INGREDIENTES


5 tazas de leche
3 cucharadas de maizena (almidón de maíz)
1 lata de leche condensada azucarada (lechera) ó azúcar al gusto)
4 cucharadas de extracto de vainilla
palitos de madera
moldes para paleta o vasitos desechables de plástico
PREPARACION


En una cacerola mediana colocar sólo 4 tazas de leche, junto con la vainilla, y la lechera, o en su lugar azúcar dependiendo que tan dulce las quiera. Llevar a fuego medio sobre la estufa por 5 minutos, moviendo de vez en cuando.

Mientras tanto, en un vasito ó recipiente chico mezcle el resto de leche (1 taza) junto con la maizena (almidón de maíz) y revuelva muy bien.
Agregar a la cacerola de leche con vainilla y siga revolviendo muy bien, cuidando de que no se pegue. Poco a poco irá tomando consistencia algo mas espesa.

Nota: Si desea que sus paletas resulten un color amarillo ligero, puede agregar unas gotitas de colorante de alimentos; y dependiendo qué tan fuerte desee el color, así agregue la cantidad de colorante a la leche cuando aún está en el fuego sobre la estufa.

Cuando haya espesado un poco y suelte el primer hervor, baje el fuego y siga moviendo hasta que tome una consistencia más espesa. Apague, retire de la estufa y deje que enfríe totalmente. Una vez que la leche de vainilla haya enfríado muy bien, vaciar en pequeños moldecitos para paleta ó vasitos desechables; introduzca un palito de madera y lleve al congelador hasta que se hayan congelado muy bien.



PALETAS HELADAS DE TE
helado casero

Rinde para 14-16 paletas
(aprox. 1/2 taza cada una)

INGREDIENTES


8 tazas de agua purificada
2/3 taza de polvo instantáneo para té del sabor de su preferencia
(yo utilicé Nestea sabor limón)

PREPARACION

En un recipiente mezcle el agua con el polvo de té instantáneo. Revuelva muy bien hasta integrar por completo.
Regularmente los polvos de té instantáneo ya tienen azúcar adherida y no necesitan que se les agregue más; pero si usted desea, puede añadír a su gusto.

Llene moldecitos para paleta y coloque un palito de madera en el centro. Lleve al congelador y deje ahí hasta que estén completamente congeladas.



PALETAS DE MOKA-MOCHA

helados y paletas caseras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Rinde para 8-10 paletas
(aprox. 1/2 taza cada una)

INGREDIENTES


2 tazas de agua caliente
6-7 cucharaditas de café instantáneo (agregue más si desea)
1/4 taza de cocoa en polvo
1 lata de leche condensada azucarada (lechera)
1-1/2 tazas de leche fría
PREPARACION

En un recipiente mezcle el agua caliente, el café instantáneo y la cocoa en polvo. Revuelva muy bien hasta integrar por completo.
Agregue la leche condensada y la leche fría. Revuelva nuevamente (puede endulzar más si desea).
Si se siente muy caliente, deje enfriar un poco.

Llene moldecitos para paleta y coloque un palito de madera en el centro. Lleve al congelador y deje ahí hasta que estén completamente congeladas.

Si quiere hacer paletas de café sólamente, omita la cocoa en polvo.


PALETAS DE CAFE CON LECHE
(Izquierda) Paletas recargadas de café
(Derecha)Paletas ligeramente de café



PALETAS DE GALLETA OREO

fruta
Rinde para 10-12 paletas
(aprox. 1/2 taza cada una)

INGREDIENTES


12 galletas oreo desmoronadas
1 lata de leche condensada azucarada (lechera)
5 tazas de leche
2 cucharadas de maizena (almidón de maíz)
2 cucharadas de extracto de vainilla
PREPARACION

Coloque sólo 4-1/2 tazas de leche en una cacerola sobre la estufa a fuego medio, dejar en el fuego por 5 minutos, agregar las galletas oreo desmoronadas, la lechera y la vainilla. Mueva constantemente para evitar que se pegue a la cacerola.

Diluya la maizena en el resto de leche (1/2 taza sobrante). Agregue a la cacerola de leche con galletas y siga moviendo.

Poco a poco se ira espesando y tomara consistencia. Cuando este a punto de hervir, baje el fuego y siga moviendo por 2-3 minutos mas. Retire del fuego y deje enfriar completamente, (puede endulzar más si desea).
Cuando haya enfriado, revuelva con una cuchara, llene moldecitos para paleta y coloque un palito de madera en el centro; o bien, llene bolsitas de plastico para paletas solo hasta la mitad de su tamaño, hacer un nudo en el extremo de la bolsita y congelar completamente.

Sugerencia:
Muchos de los atoles que regularmente hacemos en casa, se prestan muy bien para elaborar paletas heladas. Para ello, primero se debe preparar el atole como regularmente lo hacemos, dejar enfriar completamente y ya fríos, proceder a colocar porciones en recipientes para congelación, como vasitos desechables, moldecitos para gelatinas, bolsitas plásticas, etc.



Chile con limón en polvo (disponible en dulcerías)

sabor
nevera
Licúe, triture ó extraiga la pulpa de la fruta que haya elejido.
***Si utiliza tamarindo, hierva el tamarindo con todo y cáscara, deje enfriar y posteriormente exprima o triture con los dedos de las manos para obtener el extracto.
Deseche las semillas, mezcle con agua y endulce con azúcar a su gusto, como si fuera a hacer una bebida refrescante pero esta tendrá que ser un poco más espesa, (deje trocitos de fruta para mejor sabor y textura).

***Si utiliza cualquier otra fruta, que no contenga semillas, extraiga la pulpa, licúe, mezcle con agua y endulce como si fuera a hacer una bebida refrescante pero esta tendrá que ser un poco más espesa, (deje trocitos de fruta para mejor sabor y textura).
Este es el mismo proceso de las deliciosas y muy conocidas MANGONEADAS, las cuales se elaboran de pulpa de mango, agua y azúcar.

___Llene los moldecitos para paleta o vasitos desechables de plástico, sólo arribita de la mitad con la mezcla de fruta y agua endulzada.
Coloque un palito de madera en el centro y lleve al congelador hasta que estén bien firmes.

___Coloque los chiles y el limón en polvo en un recipiente pequeño. Mézclelos, tape y reserve.

___Saque la paleta congelada del molde o vasito desechable, (puede ayudarse dejando caer un chorrito de agua tibia por fuera del vaso).

___Exprima el jugo de 1/2 limón dentro del molde o vasito desechable, agregue una o dos cucharadas de la mezcla de chiles, limón y sal en polvos y dé vueltas con una cucharita.

___Agregue dos cucharadas o un chorrito de salsa de chamoy y revuelva nuevamente, (puede agregar más si desea).

___Regrese la paleta congelada dentro del molde o vasito que contiene la salsa preparada y dé vueltas tomando el palito de madera.

Conforme se va comiendo y derritiendo la paleta, los líquidos se van mezclando con la salsa ácida y picante, resultando ésta en una bebida deliciosa.



Paletas de frutas naturales: melón, sandía y tamarindo




Las paletas de melón, sandía y tamarindo, se prestan muy bien para comerlas tipo diablitos, (receta arriba).



PALETAS DE COCO

helado casero
Rinde 16-18 paletas aprox.
(aprox. 1/2 taza cada una)

INGREDIENTES


__La carne de 1 coco sazón o seco cortado en trocitos pequeños (no debe estar tan tiernito porque le faltara carne y sabor lechoso propio del coco)
__ 1 lata de leche evaporada clavel
__azúcar a su gusto
__2 cucharadas de extracto de vainilla
__4-5 tazas de agua
el agua del interior del coco
PREPARACION


Colocar los trocitos de coco en el vaso de la licuadora junto con la leche clavel, la vainilla, y solo 2 tazas de agua.
Licuar todo junto hasta que el coco esté bien triturado, pero que le queden algunos trocitos de carnita.
Vaciar el contenido en una jarra, agregar el agua de coco, el resto del agua y endulzar a su gusto.
La preparación debe quedar espesita y con trocitos de coco. Si no lo quiere tan "surrapudo" o con mucha cascarita, cuele solo la mitad de la preparacion y la otra mitad déjela asi.

Vacíar en vasitos de plastico desechables o en moldecitos para paletas (evite los de unisel, pues la paleta se pega, y es difícil despegarla, aún con agua tibia).
Colocar un palito de madera en el centro y congelar completamente. Saben deliciosas!.