Como encontrar los drivers de tu computadora

Un driver o controlador es una aplicación que permite a nuestro sistema hacer uso de nuestro hardware instalado. Por ejemplo nuestra tarjeta de sonido tiene un respectivo controlador el cual nos permite hacer uso de dicho dispositivo para escuchar música.

Uno de los errores mas frecuentes por parte de usuarios es que después de formatear un disco duro se han olvidado de realizar un respaldo de sus drivers. Como era de esperarse o al menos en la mayoría de los casos no encuentran explicación a porque no pueden oír música, jugar, conectarse a Internet entre otros problemas. Cuando compramos nuestra computadora por lo general en la misma caja donde esta contenida pueden venir algunos discos como el sistema operativo o los controladores de esa computadora y con ello nuestro problema estaría resuelto pues solo hay que insertar el disco en la unidad lectora y empezar la instalación de los controladores. Pero si no contamos con ningún disco, aquí es cuando se nos presenta el problema de los drivers realmente.

¿Como identificar los dispositivos desconocidos de nuestro equipo?

Los dispositivos desconocidos son elementos de hardware que Windows no reconoce porque no se han instalado, para funcionar necesitan su respectivo controlador, podemos saber que tipo de controlador nos hace falta accediendo al administrador de dispositivos.

1.- Inicio > Ejecutar (Windows + R)

2.- Escribimos devmgmt.msc

3.- Se abre el administrador de dispositivos, cada dispositivo con un signo de interrogación (?) es porque Windows no lo reconoce, estos dispositivos son los que nos interesan.

Para saber el respectivo controlador de cada dispositivo tenemos diversas formas de obtenerlo, veremos las tres opciones más fáciles y rápidas.



1- Utilizar la aplicación Unknown Device Identifier

Un programa que nos muestra todos los dispositivos de nuestro equipo y que nos da la posibilidad de buscar el driver y descargarlo, incluso nos permite hacer un backup del mismo.

driver
Unknown Device Identifier puede realizar las siguientes acciones:

Identifica dispositivos USB 1.1/2.0

Identifica dispositivos IEEE 1394

Identifica dispositivos ISA Plug&Play

Identifica dispositivos AGP Bus

Identifica dispositivos PCI, PCI-E

Encuentra los drivers de los dispositivos

Permite guardar o imprimir la información del dispositivo

Descargar: Unknown Device Identifier

2- Analizar online nuestro sistema en busca de drivers


En la red hay muchos sitios que nos permiten analizar nuestro sistema en busca de los controladores que hacen falta, aunque la mayoría cobra para que puedas descargar cada driver, afortunadamente hay algunos sitios que lo hacen gratuitamente , un ejemplo de ello es touslesdrivers. No esta en español (frances) pero intentare explicar como funciona:

1.-Ingresar al sitio de touslesdrivers.

2.-Si usamos firefox tendremos que instalar el complemento Maconfig y si usamos Internet Explorer aceptar el control ActiveX

3.-Después de activar el plugin , reiniciamos el navegador y se abrirá una ventana de instalación , instalaremos la aplicación ma-config.com.

4.-Accedemos nuevamente a touslesdrivers y automáticamente empezara a analizar nuestro equipo.

5.-Al finalizar nos muestra la información del hardware instalado y cuales drivers nos hacen falta o cuales están desactualizados con su respectivo enlace de descarga.

Listo , hay que instalar los drivers correspondientes y este proceso quedara por finalizado

Enlace: TouslesDrivers | Escaneo | Plugin


3- Otros tips y aplicaciones útiles


Podemos utilizar una aplicación llamada DriverMax , aunque originalmente su función es realizar backups de nuestros drivers , también tenemos la opción de identificar los dispositivos desconocidos de nuestro equipo. Hay que registrarnos de manera gratuita para poder utilizar esta función y podemos utilizarlo en versiones de Windows Vista, XP, 2003, 2000.

enlace

Descarga | DriverMax

También otra aplicación que nos puede ayudar es Everest , aunque su versión completa es de pago , regularmente nos ofrece el nombre del controlador que nos hace falta al generar un informa detallado de nuestro equipo y si es posible nos ofrece un enlace hacia el sitio del fabricante y su respectiva descarga del controlador. Si no nos proporciona el enlace, podemos realizar una búsqueda en google con el nombre y modelo del dispositivo proporcionado.

Descarga: Everest Home | Version completa

Realizar una búsqueda en el sitio Web del fabricante de nuestra computadora, generalmente tienen los controladores de todos los modelos que fabrican y algunas veces te ofrecen soporte técnico.

bueno amigos eso es todo deja tu comentario no cuesta nada